Día Mundial del Vitíligo: Tratamiento del vitíligo en niños

El 25% de las personas con vitíligo son niños. La enfermedad se suele manifestar entre los 10 y los 20 años, siendo rara en bebés lactantes

Artículo publicado el 28 Feb 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 25 junio, 2022

Aprovechando que cada 25 de mayo se celebra el Día Internacional de las Manchas Cutáneas, hablaos del vitíligo, un trastorno de la piel de causa desconocida, caracterizada por manchas blancas causadas por una falta de pigmentación. Es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial. El 25% de las personas afectadas son niños. Por este motivo, hoy hablamos de las manchas de vitíligo en niños.

¿Qué causa el vitíligo?

Cuando las células que producen el pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina (el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos), en las zonas de la piel afectadas aparecen manchas más claras o directamente blancas. Sabemos que esta es la causa por la que aparecen las manchas de vitíligo, sin embargo no está claro qué es lo que hace que estas células pigmentarias no funcionen o mueran. Se piensa que puede estar relacionado con:

  • Un trastorno autoinmunitario.
  • Un evento desencadenante (estrés, una quemadura solar grave o un traumatismo en la piel, como el contacto con una sustancia química).
  • Antecedentes familiares (herencia).

 

¿Cómo se quitan las manchas de vitíligo en niños?

 

Las personas adultas y niños con vitíligo pueden correr un mayor riesgo de padecer:

  • Afectación psicológica y/o social.
  • Quemaduras por el sol.
  • Problemas oculares.
  • Pérdida auditiva.

Manchas de vitíligo en niños

Como hemos comentado anteriormente, una cuarta parte de los pacientes afectados por vitíligo son niños y niñas. En la mayoría de los casos de manchas de vitíligo en niños, la enfermedad se manifiesta a partir de los 10 años, siendo extremadamente raro encontrar manchas de vitíligo en lactantes. Cuando esto sucede, el vitíligo en lactantes parece guardar relación con otras enfermedades autoinmunes, como el hipertiroidismo o la anemia perniciosa.

Para determinar si realmente existen manchas de vitíligo en niños, es importante saber diferenciar el tipo de mancha blanca que presentan los menores. Las manchas blancas que se hacen más visibles al final del verano suelen estar causadas por dermatitis atópica. En otros casos pueden estar causadas por hongos. En estos casos, el picor es notable y las manchas se extienden.

Además, en ocasiones el borde de la mancha parece estar inflamado y el centro más blanco. Las manchas de vitíligo, en cambio, son planas y tienen «una distribución simétrica característica, color blanco marfil con bordes convexos bien delimitados en ocasiones algo más oscuros», sostiene la dermatóloga del equipo de Criar con Sentido Común, Mónica Roncero.

 

¿Cómo se quitan las manchas de vitíligo en niños?

 

Además, las manchas del vitíligo presentan un color blanco tiza y se presentan en diferentes zonas del cuerpo del niño o la niña, normalmente con distancia entre ellas. Por ejemplo: pueden aparecer en la cara, las manos, alrededor de boca, nariz, ojos… 

Entre los primeros síntomas figuran:

  • Tono blanco en el pelo de la cabeza, cejas y/o pestañas.
  • Manchas blancas en la zona de la ingle, las manos y la cara, que se van ampliando progresivamente.
  • Leve picazón durante el proceso de despigmentación.

Ante los primeros síntomas lo más recomendable es acudir a un dermatólogo, que será quien realice el diagnóstico y establezca el tratamiento para el vitíligo.

¿Cómo se cura el vitíligo?

¿Hay cura para el vitíligo? Realmente no. No existe una cura efectiva y definitiva para esta afección de la piel. Tampoco sabemos cómo hacer para que el vitíligo no avance y, al ser una patología con origen desconocido, tampoco se puede prevenir

Entonces, ¿cuál es la mejor crema para el vitíligo? No hay cremas para el vitíligo 100% eficaces y ningún medicamento puede detener el proceso por el que los melanocitos pierden su pigmentación. No obstante, un dermatólogo puede considerar que algunos medicamentos (como los corticoides) usados solos, en combinación o con fototerapia, podrían ayudar a recuperar un poco el tono de la piel, según el caso particular de cada paciente. 

 

¿Cómo se quitan las manchas de vitíligo en niños?

 

Algunas personas intentan buscar soluciones en la medicina alternativa, ya que algunos estudios limitados se han centrado en la supuesta eficacia de la hierba Ginkgo biloba para devolver el color de la piel en personas con vitíligo. Si bien ciertos estudios han informado que el Ginkgo biloba fue mejor que el placebo, lo cierto es que hay pocos estudios al respecto y, a día de hoy, los que existen revelan que la luz UVB de banda estrecha (UVB-BE), sola o en combinación con otros tratamientos, es la técnica que obtiene mejores resultados

De cualquier forma, consulta con tu médico antes de probar cualquier tipo de medicina alternativa para asegurarte de que «el supuesto remedio» no está contraindicado en tu caso concreto, ni puede interferir con otros tratamientos que puedas estar tomando.

¿Cómo se quitan las manchas de vitíligo?: Tratamiento para el vitíligo

Aunque, en algunos casos, las manchas pueden recuperar el color de manera espontánea, sin realizar ningún tratamiento; es probable que vuelvan a aparecer en los mismos o diferentes sitios.

La elección del tratamiento depende de la edad, la extensión y la zona de piel afectada, la velocidad de avance de la enfermedad y de cómo afecta a la vida diaria del paciente. «Cuanto más oscura es la piel más estigmatizante es la aparición del vitíligo. Hay gente tan pálida que apenas se aprecia», manifiesta Mónica Roncero, dermatóloga de la Tribu CSC.

En el caso de los adultos, existen medicamentos y terapias con luz para ayudar a restaurar el color o incluso el tono de la piel, aunque los resultados varían y son impredecibles. Y algunos tratamientos tienen graves efectos secundarios

 

¿Cómo se quitan las manchas de vitíligo en niños?

 

Es probable que médico y paciente tengan que probar más de un abordaje, o una combinación de ellos, hasta encontrar el tratamiento que funcione mejor para el caso en concreto pero, incluso si el tratamiento resulta eficaz durante un tiempo, es posible que los resultados no sean permanentes y/o aparezcan nuevas manchas.

Cuando la fototerapia y los medicamentos no funcionan, algunas de las personas con la enfermedad estable pueden ser candidatas para una cirugía (injerto de piel, trasplante de suspensión celular, etc.), pero en estos casos existe el riesgo de que queden cicatrices, infecciones y un tono de piel desigual. Mónica Roncero ​resalta que la parte cosmética también forma parte del tratamiento:

«Es importante utilizar maquillaje  y autobronceadores especializados. Y cuando el vitíligo supera el 50% de la superficie corporal puede intentarse una despigmentación«.

Cómo cuidar la piel con manchas de vitíligo en niños y adultos

Si tú o tus hijos tenéis vitíligo, hay ciertas medidas básicas de cuidado personal que pueden ayudaros a cuidar la piel con vitíligo y mejorar su aspecto:

  • Evitad los tatuajes. Los daños en la piel, como los que provocan los tatuajes, pueden provocar que aparezcan nuevas manchas de vitíligo.
  • Proteged la piel del sol y de las fuentes artificiales de luz ultravioleta. Evita las camas y lámparas solares. Asimismo, proteger la piel del sol os ayudará a prevenir quemaduras en la piel descolorida. Además, el bronceado acentúa las manchas del vitíligo. Para evitar todo esto, usad un protector solar de amplio espectro, resistente al agua, con un factor de protección solar alto y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si nadáis o sudáis. También podéis protegeros del sol buscando la sombra y usando prendas de tejidos transpirables que protejan la piel y eviten su exposición.  

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online «Cómo elegir el mejor protector solar»

 

Por otra parte, el cambio en la apariencia causado por las manchas de vitíligo puede provocar afectación psicológica o social, así como sentimientos de estrés, inhibición o tristeza. Estos enfoques de autocuidado pueden ayudarte a hacer frente al vitíligo:

  • Infórmate sobre la afección consultando con un buen profesional. Busca un dermatólogo para asegurarte los mejores consejos en el cuidado de la piel. En la Tribu CSC puedes consultar online a la dermatóloga de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil, Mónica Roncero.
  • Comunica tus sentimientos y busca ayuda si la necesitas. Informa a tu médico si te sientes deprimido/a. Un psicólogo puede velar por tu salud mental y ayudarte a gestionar los sentimientos de tristeza, rabia, inhibición o depresión. También puede ponerte en contacto con grupos de apoyo en tu área para personas con vitíligo.
  • Habla con tus seres queridos. Confía en ellos y busca la comprensión y el apoyo de tu familia y amigos.

Si el aspecto estético de tu piel te afecta a nivel emocional, consulta con tu dermatólogo/a cuáles son los mejores maquillajes y productos cosméticos y/o autobronceantes pueden ayudarte a minimizar las diferencias en el color de tu piel, de acuerdo a su tono.

¿Qué no debe hacer una persona con vitíligo?

Hay muchos falsos mitos en torno a alimentos o vitaminas para mejorar el vitíligo. Se suele pensar que los alimentos ricos en vitaminas y ácido fólico ayudan a mantener y reforzar el sistema inmunitario.

Por ejemplo, una pregunta frecuente es: ¿Qué no se debe comer cuando se tiene vitíligo? En realidad, no existe absolutamente ningún alimento nocivo relacionado con esta enfermedad y no existe ninguna dieta o alimento concreto que ayude a mejorarla.

 

¿Cómo se quitan las manchas de vitíligo en niños?

 

Otra consulta frecuente es: ¿Cuál es la mejor vitamina para el vitíligo? Aunque se ha hablado de que consumir vitamina B12 (por contribuir a la renovación celular y a combatir los radicales libres, responsables de la destrucción de la melanina) combinada con ácido fólico (B9) serviría para tratar el vitíligo, lo cierto es que esta afirmación carece de la evidencia científica necesaria para considerarla cierta.

Lo único que realmente recomiendan los expertos a las personas afectadas por vitíligo es que no tomen demasiado el sol. De esta forma se evitan lesiones y también que el contraste entre las zonas pigmentadas y despigmentadas sea aún mayor.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial del Vitíligo: Tratamiento del vitíligo en niños"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube