Los problemas emocionales en los jóvenes aumentaban rápidamente incluso antes de la pandemia, según muestra la investigación científica

Hubo un aumento sustancial de los problemas emocionales entre los jóvenes de Gales en los años inmediatamente anteriores a la pandemia, según muestra una investigación de la Universidad de Cardiff

Los investigadores señalan como causas del empeoramiento emocional de adolescentes y jóvenes los cambios en la calidad de la amistad juvenil y el acoso.

“La evidencia epidemiológica muestra un aumento sustancial de los problemas emocionales de los adolescentes en muchos países, pero las razones de este aumento aún no se comprenden bien”, escriben los autores.

Por ello, los investigadores estudiaron el cambio en los problemas emocionales en una muestra nacional de jóvenes de Gales en 2013, 2017 y 2019 utilizando exámenes de síntomas idénticos, y examinaron si las tendencias se debían a los cambios en la calidad de la amistad juvenil y al acoso.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

En su artículo “Tendencias en los problemas emocionales de los adolescentes en Gales entre 2013 y 2019: la contribución de las relaciones entre pares”publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, los académicos estudiaron datos recopilados de más de 200.000 jóvenes de entre 11 y 16 años en Gales. El estudio utilizó datos de las encuestas de salud y bienestar de los estudiantes de la Red de Investigación de Salud Escolar (SHRN) de 2013 y de la Red de Investigación de Salud Escolar (SHRN) de 2013.

Aumento de trastornos mentales en adolescentes

“Este estudio proporciona evidencia de un aumento sustancial de los problemas emocionales entre los jóvenes de Gales, particularmente entre los jóvenes de entornos menos ricos. Los cambios en la calidad de la amistad o el acoso no explicaron este aumento”, escriben los investigadores.

Los resultados, que comparan las respuestas tomadas entre 2013 y 2019, muestran que el número de síntomas emocionales asociados con la ansiedad o la depresión aumentó con el tiempo, y la proporción de jóvenes con un alto número de problemas emocionales aumentó del 23% al 38% en un período de 6 años.

Los síntomas emocionales informados en la encuesta incluyen sentirse deprimido, irritable, nervioso y tener dificultades para dormir.

 

Aumento de problemas emocionales en los adolescentes

 

Las niñas y los jóvenes de entornos menos ricos tenían más problemas emocionales, según el análisis, y las desigualdades preexistentes en los síntomas emocionales se ampliaron durante este tiempo.

“Hubo un aumento significativo en las puntuaciones de problemas emocionales entre 2013 y 2019. Este aumento se observó en todas las edades y fue más pronunciado para las niñas que para los niños y para los jóvenes de familias menos acomodadas“, según los autores.

¿Cuáles son los problemas emocionales de los adolescentes?

¿Cómo empiezan los problemas emocionales? ¿Cuáles son los principales trastornos emocionales? La calidad de la amistad y experimentar cualquier forma de acoso se asociaron fuertemente con mayores problemas emocionales en las tres encuestas, pero estas tendencias no explican por sí mismas satisfactoriamente el fuerte aumento de los problemas emocionales a lo largo del tiempo.

“Del total de la muestra, el 14,2% y el 5,7% denunciaron acoso presencial y ciberbullying frecuente, respectivamente. Hubo disminuciones modestas en la calidad de la amistad y aumentos en las tasas de acoso entre 2013 y 2019, pero tener en cuenta estos cambios no atenuó las estimaciones del aumento de los problemas emocionales a nivel poblacional”, dice el estudio.

 

Aumento de problemas emocionales en los adolescentes

 

Estos resultados son preocupantes, particularmente porque este artículo solo explora los síntomas emocionales de los jóvenes antes de COVID-19″, manifiesta la autora principal del estudio, la Dra. Rebecca Anthony, del Centro para el Desarrollo, Evaluación, Complejidad e Implementación en la Mejora de la Salud Pública (DECIPHer) de la Universidad de Cardiff y el Centro Wolfson para la Salud Mental de los Jóvenes.

“La evidencia indica que la pandemia y las restricciones asociadas tuvieron un gran impacto en la salud mental de los jóvenes. Nuestros datos demuestran cuán vulnerable es la posición de los jóvenes. La mala salud mental y el empeoramiento del bienestar de las personas ya existían antes de que estallara la pandemia”, añade la investigadora.

¿Cómo tratar los problemas emocionales en los adolescentes?

“Nuestros hallazgos resaltan una necesidad creciente de esfuerzos de prevención en toda la sociedad y apoyo a la salud mental para los jóvenes, particularmente entre aquellos de familias menos acomodadas. Será vital realizar más investigaciones para abordar estos problemas crecientes”, sostiene Anthony.

Si quieres más información sobre problemas emocionales en niños, necesitas apoyo para gestionar problemas de salud mental en adolescentes, o asesoramiento profesional para saber cómo mejorar la salud mental en los adolescentes, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

 

Aumento de problemas emocionales en los adolescentes

 

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la psicóloga Mamen Bueno y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Emocional?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Emocional y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los problemas emocionales en los jóvenes aumentaban rápidamente incluso antes de la pandemia, según muestra la investigación científica"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube