El trabajo por turnos afecta a la fertilidad de las mujeres, según una nueva investigación

Un solo mes de trabajo por turnos puede afectar la fertilidad femenina

Trabajar por turnos perjudica y la fertilidad de las mujeres, ya que altera el reloj biológico que regula sueño y vigilia, lo que afecta negativamente a la función reproductiva femenina, según un estudio que muestra que con solo cuatro semanas de este patrón horario se reduce la tasa de embarazo en ratones hembra.

Los periodos de sueño y vigilia están regulados por el ritmo circadiano (cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad) que generan los relojes biológicos sincronizados con un período de 24 horas durante el que se suceden los cambios en la luz.

Los relojes internos son dispositivos de tiempo naturales de un organismo que regulan el ciclo de los ritmos circadianos. Se componen de moléculas específicas (proteínas) que interactúan con las células de todo el cuerpo. Según los especialistas, estos cambios también pueden causar trastornos del sueño y producir otras afecciones médicas crónicas, como obesidad, diabetes, depresión, trastorno bipolar y trastorno afectivo estacional.

 

El trabajo por turnos afecta a la fertilidad de las mujeres

 

Casi todos los tejidos y los órganos biológicos contienen estos relojes, que se encargan de regular varios procesos y funciones biológicas, como la secreción de hormonas, la digestión de los alimentos o la reproducción. También los mencionados ciclos de sueño-vigilia, es decir, los momentos destinados a dormir o estar despiertos realizando diversas actividades.

Sin embargo, dichos relojes se pueden alterar con facilidad si nos exponemos a la luz durante la noche, y las personas que desempeñan un trabajo por turnos experimentan esta situación cuando les toca trabajar en horario nocturno. Diversos trabajos han analizado cómo influye esto en la salud y ahora un nuevo estudio realizado con ratones hembra ha mostrado que solo cuatro semanas de patrones de trabajo por turnos son suficientes para alterar su reloj biológico y reducir su fertilidad.

Interrumpir el ritmo circadiano reduce la capacidad reproductiva

El “reloj biológico maestro” se encuentra en los núcleos supraquiasmáticos, una pequeña zona del cerebro llamado hipotálamo, que regula de la función reproductiva al actuar sobre la glándula pituitaria, que a su vez regula la actividad ovárica para promover la ovulación.

Numerosos estudios en ratones y humanos han mostrado que interrumpir el ritmo circadiano tiene un impacto negativo en la reproducción femenina. Sin embargo, no se conocían bien las razones por las que ocurría. “Comprender los mecanismos por los cuales la interrupción circadiana altera la función reproductiva puede allanar el camino para reducir algunos de los efectos negativos del trabajo por turnos en la fertilidad de las mujeres”, señalan los autores del estudio.

 

El trabajo por turnos afecta a la fertilidad de las mujeres

 

Investigadores del Instituto de Neurociencias Celulares e Integrativas (INCI) y la Universidad de Estrasburgo (Francia) ya habían demostrado anteriormente que los patrones de trabajo por turnos durante varias semanas tienen como consecuencia una disminución en la tasa de embarazo en ratones hembra.

En el nuevo estudio, los investigadores imitaron las condiciones del trabajo por turnos a largo plazo en ratones hembra cambiando constantemente el ciclo de luz-oscuridad, retrasando y adelantando la exposición a la luz 10 horas durante 4 semanas, y descubrieron que la liberación masiva de la hormona pituitaria llamada hormona luteinizante, que desencadena la ovulación, fue eliminada, reduciendo posteriormente la fertilidad en estos animales.

La disminución de la fertilidad se debe a una alteración del reloj circadiano maestro que señala hacia el circuito reproductivo hipotalámico”, ha afirmado la investigadora principal, Marine Simonneaux.

Un solo mes de trabajo por turnos puede afectar la fertilidad de las mujeres

“Específicamente, nuestra investigación muestra que 4 semanas de exposición crónica al turno perjudica la transmisión de información de luz desde el reloj biológico maestro para las neuronas kisspeptina, conocidas por impulsar la pre-ovulación o aumento de la hormona luteinizante”, subrayan los investigadores.

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

 

El próximo objetivo de este equipo es observar si otros relojes internos adicionales se alteran después de cambiar los patrones similares al trabajo a turnos.

“El ritmo circadiano no solo requiere un correcto funcionamiento del patrón reloj biológico, sino también una actividad sincronizada de numerosos relojes secundarios que se encuentran en otras áreas del cerebro y órganos periféricos, incluidos los órganos reproductivos“, ha explicado la Sra. Simonneaux.

“Comprender los mecanismos precisos por los cuales la interrupción circadiana altera la función reproductiva es importante”, inciden los autores, “ya que puede allanar el camino para posibles intervenciones preventivas y terapéuticas para reducir algunos de los efectos negativos del trabajo por turnos en la fertilidad de las mujeres”.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre procesos de fertilidad, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño., especialista en salud sexual y reproductiva femenina.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Fertilidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

23 mayo, 2023

0 comentarios en "El trabajo por turnos afecta a la fertilidad de las mujeres, según una nueva investigación"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube