Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Trabajo y menores

1 de cada 10 menores trabaja. En total, 152 millones de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo infantil en todo el mundo

El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este año bajo el lema “Protección social universal para erradicar el trabajo infantil”.

Prevalencia del trabajo infantil en el mundo

El informe sobre la prevalencia del trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo arroja algunos datos preocupantes:

  • Las cifras son alarmantes. Se estima que un total de 152 millones de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo infantil. Esto supone que 1 de cada 10 niños trabaja.
  • Alrededor del mundo hay muchos niños que participan en diferentes formas de trabajo que no son perjudiciales. Sin embargo, se consideran niños trabajadores (trabajo infantil) a aquellos que son demasiado jóvenes para trabajar o cuyo trabajo pone en peligro su desarrollo físico, mental, social o educativo. Es decir, no todo el trabajo realizado por niños es trabajo infantil. Así, de los 152 millones de niños que trabajan, 73 millones están en situación de trabajo infantil peligroso.

 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Trabajo y menores

 

A menudo, detrás del trabajo infantil están la necesidad de trabajar para sobrevivir, el aprovechamiento de los adultos de la vulnerabilidad de los niños o la falta de sistemas de educación eficaces.

¿Cómo podemos contribuir a erradicar el trabajo infantil?

Por supuesto, es nuestra obligación moral contribuir a la erradicación del trabajo infantil puesto que roba la infancia de niños y niñas, privándoles de educación y salud y mermando sus posibilidades de tener un futuro digno.

En este sentido, Unicef, además de instar a los gobiernos a implementar acciones que lleven a esta erradicación, hace un llamamiento a la sociedad en su rol de consumidores y propone que seamos responsables con nuestras compras y rechacemos productos que sospechemos que pueden haber sido producidos en condiciones de explotación.

 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Trabajo y menores

 

¿Qué dice la ley en España?

En España, las condiciones laborales de los menores están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores. En el artículo 6 de la sección 3 del estatuto, se indica, en líneas generales, que los menores de 16 años no pueden trabajar. Existiría una excepción a esta generalidad que consiste en que los menores de 16 años pueden trabajar en espectáculos siempre y cuando lo autorice la autoridad laboral pertinente.

Entre los 16 y los 18 años, los menores pueden trabajar, pero bajo algunas condiciones:

  • En primer lugar, necesitan el consentimiento de los padres o tutores excepto si se trata de menores emancipados, aunque este último supuesto es poco habitual.
  • Asimismo, no pueden realizar trabajos nocturnos ni horas extraordinarias. Y, por supuesto, no pueden trabajar en actividades insalubres, nocivas o peligrosas.

 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Trabajo y menores

 

Hasta aquí, la normativa. Pero, a medida que nuestros hijos e hijas crecen, queremos que vayan conociendo lo que ocurre en el mundo y, por tanto, que conozcan que hay menores que son obligados a trabajar en condiciones insalubres y/o peligrosas pero también que vayan comprendiendo el valor del trabajo en condiciones adecuadas.

¿Qué podemos hacer desde casa?

En primer lugar, concienciar a nuestros hijos e hijas de que hay niños y niñas que no tienen la posibilidad de acceder a la educación y que trabajan sin ningún tipo de seguridad. En este sentido, en muchos colegios se realiza también esta tarea de sensibilización a través de jornadas solidarias. Debemos explicarles que el trabajo debe reunir unas condiciones de salubridad, seguridad y dignidad.

Por otra parte, para inculcarles el valor del trabajo podemos comenzar por hablarles de nuestros propios trabajos, de cuáles son nuestras responsabilidades, que recibimos un sueldo por ello, lo que ocurre si no desempeñamos nuestra labor… En definitiva, se trata de hacerles llegar el mensaje de que los trabajos tienen una parte de derechos pero también de obligaciones.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

Si tenemos un negocio propio, aunque sabemos que hasta los 16 años no podrían trabajar en él, sí podemos hacerles partícipes de todas las acciones que desempeñamos para que funcione y, quizá puedan colaborar o acompañarnos a la hora del cierre, sin interferir en su jornada lectiva ni en su ocio, o estar presentes cuando hacemos la contabilidad o los pedidos a los proveedores para que vayan tomando conciencia de lo que supone trabajar.

Por tanto, doble tarea la de los padres y las madres en este sentido: sensibilización de nuestros hijos e hijas para que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil en la medida que sea posible, y concienciación sobre la responsabilidad que supone tener un trabajo y los derechos y obligaciones que contraemos al tenerlo para que sean conscientes de que todo lo que tienen, desde el punto de vista material, es fruto de nuestro trabajo.

Así, contribuiremos con nuestro granito de arena a que nuestros hijos e hijas se conviertan en adultos responsables y colaboren en construir un mundo más justo para todos.

 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Trabajo y menores

 

Si queréis más información o necesitáis asesoramiento profesional, en la Tribu CSC podéis consultar a nuestro equipo de expertos en educación positiva y crianza respetuosa.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Trabajo y menores"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube