5 Problemas de comportamiento que pueden atribuirse a los ciclos de sueño en los adolescentes

Cerca del 70% de los adolescentes no duermen las horas que necesitan

Los problemas de conducta de los adolescentes podrían atribuirse al sueño deficiente de los jóvenes según ha desvelado un estudio publicado en la revista Chronobiology International.

¿Cuáles son los problemas de conducta en adolescentes?

Estos problemas de sueño en la adolescencia pueden provocar trastornos de conducta, lo que contribuye a resultados de salud adversos, discapacidad, disminución de la calidad de vida e incluso mortalidad prematura.

La falta de sueño no solo provoca problemas de conducta, también problemas físicos y mentales con problemas de ansiedad, estrés o depresión. Al no dormir, los adolescentes entran en una especie de aturdimiento que puede provocar efectos negativos en la forma de pensar, reaccionar y aprender, haciéndolos actuar de manera impulsiva e imprudente.

 

Insatisfacción corporal y depresión en niños y adolescentes

 

Y es que muchas veces, tildamos como “normales” comportamientos y actitudes de los adolescentes como el mal humor, las peleas, el comportamiento impulsivos e irresponsable o dormir durante todo el día. Pero, ¿y si en realidad estas formas de actuar se deben a una falta de sueño? Así, entre los problemas de comportamiento que pueden atribuirse a los ciclos de sueño en los adolescentes se encuentran:

  1. Problemas de atención con un estado perpetuo de confusión y aturdimiento.
  2. Dificultades sociales con mal humor constante e irritabilidad que afecta a las relaciones sociales y la convivencia con otras personas.
  3. Dificultad para regular emociones, impulsos y estados de ánimo; siendo habitual la agresividad.
  4. Mayor dificultad para concentrarse, prestar atención y recordar cosas.
  5. Problemas de salud mental y pensamiento, con niveles elevados de depresión.

Si te preguntas si existe algún tipo de ayuda a adolescentes con problemas de conducta o tratamiento para trastorno de conducta en adolescentes, lo ideal es recurrir siempre a la ayuda profesional. En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que puede ayudarte, entre los que se encuentra la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

¿Cómo se pueden clasificar los problemas de conducta de los adolescentes?

Los problemas de conducta en la adolescencia se pueden clasificar en 2 grupos principales:

  • Conductas de externalización, que supone una tendencia a comportamientos agresivos o a romper las reglas.
  • Conductas de internalización con comportamientos más depresivos, ansiosos o retraídos.

Además, hay que tener en cuenta otras categorías importantes como el pensamiento, la capacidad para mantener la atención y los problemas sociales. Con todos ellos, es posible predecir el desarrollo de trastornos específicos en el futuro de los jóvenes.

¿Cuántas horas de sueño debe tener un adolescente?

No todo el mundo necesita dormir el mismo número de horas. Los recién nacidos, por ejemplo, se pasan gran parte del día durmiendo. Este sueño infantil y adolescente va evolucionando y, a partir de los 13 años, los adolescentes deberían dormir entre 8 y 10 horas, según la mayor parte de los estudios.

 

Hábitos de sueño y problemas de conducta en adolescentes

 

Y aunque hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y tiene unas necesidades de sueño concretas, lo cierto es que cerca del 70% de los adolescentes no duermen las horas que necesitan. 

Y dormir menos horas de las recomendadas sí puede tener consecuencias para salud. Así, la Sociedad Española del Sueño asegura en una publicación que un sueño insuficiente “puede llegar a provocar un descenso en el nivel de alerta, accidentes de tráfico, depresión o distimia, obesidad y bajo rendimiento escolar”.

¿Cómo mejorar el sueño de los adolescentes?

Lejos de lo que pueda pensarse, no solo es posible regular el sueño de los bebés y niños pequeños. También podemos trabajar el sueño en los adolescentes estableciendo rutinas para conseguir un sueño reparador o con cambios sencillos como adelantar la hora de dormir o restringir determinadas actividades. Así, la especialista en sueño infantil, Rafi López, con la que podéis resolver vuestras dudas en la Tribu CSC, recomienda:

  • Actividad física a primera hora de la mañana y bajo luz natural.
  • Evitar el uso de pantallas 2 horas antes de dormir.
  • Uso de filtros para las pantallas.
  • Horarios regulares que les permitan descansar, “tanto entre semana como los fines de semana”.

 

Problemas de conducta y sueño en adolescentes

 

¿Cuáles son las conductas más comunes en los adolescentes? ¿Cuáles son los síntomas de trastorno de conducta? ¿Qué trastorno tienen que presentar los niños y adolescentes que tienen problemas para controlar su comportamiento y ajustarse a las normas? Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para problemas de sueño y soluciones, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil  y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran  la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero y la psicóloga y especialista en sueño infantil, Rafi López, codirectora del Centro de Estudios del Sueño Infantil.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "5 Problemas de comportamiento que pueden atribuirse a los ciclos de sueño en los adolescentes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube