¿Existe riesgo de sordera con la otitis de repetición en niños?

Entre el 80 y el 90% de los niños y niñas presenta al menos un episodio de otitis en sus primeros años de vida, según la AEPED

La otitis media aguda es una infección del oído medio, ubicado detrás del tímpano. Es una de las patologías más comunes en la infancia. Se suele producir como consecuencia de la complicación de un catarro y la acumulación de moco. Cuando es persistente y aparece varias veces se convierte en otitis de repetición. Pero, ¿existe algún riesgo de sordera con la otitis de repetición en niños?

Tipos de otitis en niños

Existen dos grandes tipos de otitis en niños, la otitis externa o de verano (aunque no solo aparece en la época estival) que afecta a la parte más externa del oído. Es consecuencia principalmente del uso de piscinas y zonas de baño.

 

¿Cómo prevenir la otitis de las piscinas?

 

Al estar la zona mucho tiempo sumergida, la piel y la mucosa que recubren el conducto se alteran y eso favorece que las bacterias normales de la piel y los gérmenes que están en el agua no tan limpia produzcan la infección. Puede afectar a niños de cualquier edad, pero sobre todo a menores de entre 7 y 12 años.

El otro tipo es la otitis media aguda. Se trata de la infección aguda del oído medio, que está situado inmediatamente por detrás del tímpano. Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED) es una de las infecciones más frecuentes. Tanto es así que la AEPED calcula que entre un 80 y un 90% de todos los niños presentarán al menos un episodio de otitis durante los primeros años de vida. Y es la primera causa de prescripción de antibióticos.

¿Qué causa la otitis de repetición en niños?

La causa más habitual es una infección respiratoria de la vía aérea superior (catarros). La acumulación de moco en la trompa de Eustaquio (conducto que comunica la nariz con el oído) durante varios días puede acabar con mucosidad en el oído medio. Cuando este es muy espeso se queda atrapado y es incapaz de descender por la trompa. Es entonces cuando provoca otitis.

 

La vitamina D protege contra la bronquiolitis en bebés

 

Gloria Colli, pediatra de Criar Con Sentido Común y con quien podéis consultar a través de la Tribu CSC, explica que “la mayoría de niños habrá tenido un episodio de otitis media aguda antes de los tres años, y a los seis hasta un 40% habrá tenido tres o más infecciones”.

Según ella, un 20% de los niños en edad escolar “aparentemente sanos” tienen líquido en el oído (otitis serosa). “Y esto puede producir dificultades para la audición, sensación de líquido en el oído o percibir los sonidos amortiguados o lejanos“.

Los menores de 7 años tienen más riesgo de otitis de repetición por varios factores:

  • Sistema inmune más inmaduro.
  • Factores anatómicos y funcionales “que condicionan la mayor facilidad para que se acumule moco en el oído medio”. En niños pequeños las trompas de Eustaquio “es más horizontal, más corta y más estrecha” y eso hace que se inflame con los catarros e impida la salida de mocos que acaba en el oído.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Según este artículo de Anales de Pediatría, la otitis de media es uno de los “procesos patológicos con un mayor porcentaje de recurrencias”. Un estudio “ya clásico” realizado en Boston determinó que en el primer año de vida, un 62,8% de los bebés presentaba al menos un episodio de otitis media aguda; el 16% al menos tres episodios; y el 1% alrededor de 6. A los 3 años esas 6 veces subían al 16% y a los 5 años, al 30%.

Aunque los virus también causan otitis de repetición en niños, lo más habitual es que esté provocada por bacterias, principalmente el neumococo, el Haemophilus influenzae no tipable y la Moraxella catarrhalis.

¿Puede la otitis de repetición provocar sordera?

No, la otitis de repetición en niños no provoca sordera en los niños. De hecho, nuestra pediatra Gloria Colli afirma que “no hay ningún tipo de otitis que provoque sordera”. En general, se trata de una infección benigna; molesta, sí, pero no grave.

De hecho, según la AEPED, un 80% de los casos se resuelve de manera espontánea, sin necesidad de tratamiento. Hace décadas sí podía conllevar complicaciones como la mastoiditis (infección de la apófisis mastoidis, un hueso ubicado detrás de la oreja). Pero ahora es poco frecuente en niños y niñas previamente sanos y sin enfermedades crónicas que predispongan a infecciones graves.

Como explica Gloria Colli, la simple presencia de mocos en el oído se conoce como otitis serosa, pero cuando los mocos se infectan sí provocan la otitis media. Y esta provoca dolor a veces acompañado de fiebre. A veces incluso puede aparecer supuración. Previamente, el menor suele tener síntomas de resfriado común. El personal de pediatría suele confirmar el diagnóstico con una exploración.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

El médico hará el diagnóstico de confirmación explorando los oídos del niño con un aparato llamado otoscopio.

Tratamiento para la otitis de repetición

Según explica Gloria Colli, “cada episodio de otitis se trata primero con antiinflamatorio y, si no mejora, con antibióticos”. Cuando hay otitis de repetición en niños se suele hacer una miringotomía y se ponen drenajes.

La miringotomía es una intervención quirúrgica (de las más frecuentes en la infancia) que consiste en la colocación de tubos de timpanostomía o drenajes timpánicos. Estos son “pequeños dispositivos” que se colocan en el tímpano para facilitar el drenaje de secreciones del oído en caso de otitis persistentes o frecuentes.

“Es como un pequeño tubo que se coloca atravesando el tímpano y que tiene los extremos más anchos para que se queden anclados a la membrana timpánica y permita la salida de las secreciones del oído medio al exterior, explica Gloria Colli. 

 

Otitis de repetición y riesgo de sordera: ¿Se opera para evitar?

 

La otitis persistente supone que el oído está lleno de moco y en ese caso puede haber un cierto grado de hipoacusia “que mejora con la miringotomía”.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Existe riesgo de sordera con la otitis de repetición en niños?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube