La violencia prolongada de la pareja puede poner en riesgo a los niños

Un estudio de la Universidad de Queensland descubre que la exposición repetida de un niño a la violencia de pareja los pone en mayor riesgo de problemas de conducta

Que la violencia en la pareja afecta a los niños es algo obvio, pero ahora un reciente estudio ha revelado que la violencia de las personas adultas dentro del hogar pone a los menores en riesgo de problemas de conducta.

La violencia dentro de la pareja es un patrón amplio de conducta que puede incluir violencia física, sexual, psicológica y amenazas de violencia que tienen un impacto negativo en los niños que la presencian, según la investigación que se publica en el Journal of Interpersonal Violence.

El riesgo de problemas de comportamiento aumenta con cada exposición a la violencia de la pareja

¿Cómo afecta la violencia de género en los hijos? Para averiguarlo, la Dra. Katrina Moss de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Queensland, en Herston, Australia, manifiesta que los investigadores examinaron las experiencias de violencia de pareja de 2.163 madres nacidas entre 1973 y 1978 utilizando datos del Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer (ALSWH).

 

La violencia prolongada de la pareja pone en riesgo a los niños

 

“Observamos 3 puntos de tiempo: antes de la concepción, cuando su hijo cumplió un año y nuevamente cuando el niño tenía 4 años”, explica. “Luego vinculamos los informes de problemas de comportamiento infantil con 3.697 niños de 8 años que mostraron que el 32% había estado expuesto a violencia de pareja, y de estos, el 45% estuvo expuesto repetidamente”.

¿Cómo afecta a los hijos y las hijas cuando un padre ejerce violencia hacia su madre? El estudio encontró que la cantidad de exposiciones era más importante que el momento en el que sucedía la exposición en la vida de un niño, y que el riesgo de problemas de comportamiento aumentaba en cada ocasión.

Entre los 3 y los 6 años, un momento especialmente vulnerable

“Está claro que la exposición a la violencia en pareja es mala para un niño en cualquier momento, pero es peor cuantas más veces sucede”, explica Moss. “También encontramos que la infancia intermedia, entre los 3 y los 6 años, era un momento crítico para internalizar los problemas en los niños que eran particularmente vulnerables a la exposición a la violencia en pareja durante ese tiempo”.

 

La violencia prolongada de la pareja pone en riesgo a los niños

 

La Dra. Moss incide en que hasta dos tercios de los niños expuestos tendrán peores resultados que sus compañeros.

“Puede causar problemas de comportamiento en los niños, que pueden internalizarse a través de la ansiedad, el miedo, la depresión y el retraimiento, o externalizarse con agresión, hiperactividad, impulsividad, uso de drogas y problemas de atención, explica la investigadora.

Los comportamientos problemáticos en la primera infancia pueden establecer vías de desarrollo deficientes que conducen a la agresión en la infancia media y al crimen en la adolescencia“, subraya la autora.

La prevención, fundamental

Es por ello que “cuanto antes detectemos la violencia dentro de la pareja e intervengamos, mejor será para los niños y los padres. Una reducción en la cantidad de tiempo que un niño está expuesto a ella disminuirá los impactos negativos en su comportamiento”, incide Moss.

 

Te ayudamos a identificar las señales de una relación violenta, entender las dinámicas que se llegan a establecer, y conocer las herramientas a poner en marcha para salir de una relación de maltrato con el Seminario Online “Cómo salir de una relación violenta”

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la psicóloga para madres Mamen Bueno.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La violencia prolongada de la pareja puede poner en riesgo a los niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube