Observa jugar a tus hijos para elegir bien sus regalos

El 82% de los menores españoles juega al aire libre menos tiempo del recomendado y solo el 10,3% menciona a sus progenitores como compañeros habituales de juego

Artículo publicado el 4 Dic 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 14 diciembre, 2021

Para aprender a elegir los regalos de Navidad para niños que les hagan felices y les ayuden a reforzar sus habilidades, lo primero es mirarles jugar.

El juego tiene una importancia vital en el desarrollo del ser humano

El juego es un derecho de la infancia y una herramienta de práctica y preparación para la vida, pero también una poderosa fuente de de felicidad, alegría y de relación. Es decir, la calidad del juego de nuestros hijos e hijas influye directamente en su bienestar.

Así que para saber si todo va bien en el universo emocional de nuestros peques y comprobar si están adquiriendo las habilidades necesarias para su desarrollo a través de sus juegos, basta simplemente con sentarse a observar.

La observación del juego de nuestros peques nos da pistas de las carencias o necesidades, así como de las capacidades y preferencias personales de cada peque. La observación de nuestros hijos e hijas es la mayor consejera a la hora de elegir los regalos de Navidad para los niños. Por ejemplo: si detectamos dificultad con las mates en nuestro hijo, podemos buscar un juego que le ayude a entenderlas de una forma más manipulativa, lúdica y visual. Asimismo, si nuestra hija se pasa las tardes dibujando, seguro que saca buen partido a un maletín de pintura. ¡Incluso en los más pequeñitos es posible detectar si disfrutan más encajando que golpeando o haciendo rodar!

 

Observa a los niños antes de elegir los regalos de Navidad

 

Cuando se acerca la Navidad, las familias a menudo se vuelven locas buscando regalos para sus hijos que les agraden y que no vayan a quedar olvidados tres días después de ser abiertos. En otras ocasiones, se intenta regalar materiales que fomenten sus habilidades concretas en una determinada área, bien porque presenten una dificultad en la misma, bien porque den muestras de una habilidad o predilección especial.

A veces, es tal el aluvión de familiares que nos preguntan qué les pueden regalar a nuestros pequeños que se nos agotan las ideas y acabamos buscando juguetes de moda que creemos que les van a encantar… y que después no resulta ser así y terminan jugando más con la caja que con el juguete. También, en ocasiones, regalamos aquellos juguetes que a nosotros nos encantaban de pequeños (o que nos parecen molones ya de mayores) o los que siempre quisimos y nunca pudimos tener.

 

 

Como sea, siempre confiamos en acertar. Sin embargo, no hay nada como observar antes a los niños y niñas para saber qué intereses tienen, qué cosas les gustan y qué regalos son los mejores para ellos.

Y ¿en qué debemos fijarnos? Los peques tienen ciertos patrones repetidos de juego que se pueden observar con facilidad y que nos dicen mucho de su personalidad, ya que el comportamiento de los niños en sus horas de ocio se vincula directamente con su desarrollo y nos dice mucho de las estructuras cognitivas de su cerebro.

Los patrones de juego de los niños

El psicólogo suizo Jean Piaget definió los esquemas de juego de los niños que debemos observar ya que representan las cuatro etapas del desarrollo infantil:

  • Etapa sensoriomotora. Suele durar hasta los dos años y en ella los peques aprenden a través de sus sentidos. En esa etapa es importante ofrecerles juguetes que puedan ver, tocar, oler, tocar e incluso saborear. Todo ello servirá para fortalecer sus estructuras cognitivas y promover su desarrollo y aprendizaje.
  • Etapa preoperacional. En ella se juega con representaciones simbólicas y que alcanza hasta los seis o siete años. Es la etapa del juego simbólico que será uno de los pilares básicos de su aprendizaje en la primera infancia ya que les ayuda a comprender e imitar el mundo que les rodea. Los peques empiezan ahora a usar su imaginación y emplean objetos para representar cosas imaginarias. Por ejemplo, usan botones como monedas e improvisan una tienda con las cosas que tenemos por casa.
  • Etapa de las operaciones concretas. Alcanza hasta los 12 años. Aquí el cerebro se ha sofisticado y nuestros hijos son capaces de aprovechar lo anteriormente aprendido para integrarlo en sus juegos y hacerlos más complejos. Los juguetes, por tanto, habrán de ser también más complicados. Es el caso de los juego de mesa o de lógica, a los que empiezan a prestar una mayor atención.
  • Etapa de las operaciones formales. En ella se presenta el pensamiento abstracto y abarca hasta los 15. El pensamiento abstracto aparece alrededor de los 12 a 15 años, cuando ya son capaces de pensar y organizar ideas sin depender de la manipulación sensorial de un objeto.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online «Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)»

 

Si bien un niño o una niña a partir de los cinco o seis años ya es perfectamente capaz de redactar su propia lista de deseos para Navidad, los más peques de la casa pueden no saber qué quieren o necesitan y es en estos casos en los que saber qué necesidades específicas dicta cada momento evolutivo nos puede ofrecer una guía de las preferencias y necesidades de nuestros hijos e hijas en función de su etapa de desarrollo. Y esto se consigue mediante la observación de sus juegos.

Regalamos poco aire libre y pocas experiencias compartidas

Las etapas en el desarrollo de los niños pueden ayudarnos a elegir los regalos de Navidad de los niños pero también es importante promover los juegos al aire libre, ya que los expertos recomiendan jugar al menos dos horas diarias en el exterior.

Esto resulta fundamental para el desarrollo físico, intelectual y social de los menores. Sin embargo, según la Guía AIJU del Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio, el 82% de los niños y niñas españoles – cuatro de cada cinco -, juega al aire libre menos tiempo del recomendado. Los menores de 10 a 12 años, con una media de 35 minutos, son los que menos lo hacen.

La guía también alerta de un exceso de actividades extraescolares en detrimento del juego y del tiempo libre de los menores, lo que no solo afecta a su aprendizaje y desarrollo, sino que también tiene fatales consecuencias en su bienestar psicológico y emocional, ya que puede convertirlos en personas estresadas desde la infancia.

 

Observa a los niños antes de elegir los regalos de Navidad

 

Aún peor es que solo el 10,3% de los peques menciona a sus padres y madres como compañeros habituales de juego. Y es que, tristemente, según la investigación LEGO Play Well Report, menos de la mitad de las madres y padres españoles (el 44%) consideran igual de importante jugar con sus hijos que ayudarles con sus tareas personales.

Sin embargo, parece que el confinamiento provocado por la pandemia ha hecho reconocer a los progenitores españoles que el juego destaca como un elemento importante para ayudar a toda la familia a mantenerse entretenida (91%) y emocionalmente sana (88%)

Consideraciones generales

A la hora de regalar a nuestros hijos sería fundamental tener en cuenta su fase de desarrollo y para ello nada mejor que observarles para ver cómo varían sus modos de juego, dándoles espacio para crear y desarrollar su imaginación a través del juego libre. Igualmente importante sería regalar juguetes que no les roben el protagonismo en el juego con miles de funciones electrónicas, sino que les permitan desarrollar libremente y a su ritmo su imaginación y creatividad.

El juego simbólico ayuda a los niños a comprender el entorno y los roles sociales, desarrolla el lenguaje y favorece las habilidades cognitivas y la expresión emocional, pero también es importante regalar a los niños movimiento y aire libre. Es decir, juegos que fomenten la actividad física para evitar el sedentarismo. Por último, los juegos colaborativos desarrollan sus habilidades sociales y refuerzan el vínculo familiar.

 

Observa a los niños antes de elegir los regalos de Navidad

 

Dado que el juego influye poderosamente en el desarrollo del niño o la niña, es muy importante elegir juguetes o juegos que les transmitan valores adecuados (que no sean sexistas, violentos, etc.) y les ayuden a desarrollar el pensamiento, las relaciones y el desarrollo físico de una forma libre.

Y, por último, aunque la aparición de los tipos de juego es invariable, y en todos los niños sigue el mismo orden, la edad de inicio puede variar considerablemente, y también influyen los gustos personales y habilidades específicas de cada peque.

Cada niño es único: Observa jugar para elegir bien sus regalos

Cuando elijo los regalos de mi hijo bien puede parecer que estén casi todos elegidos en tiendas de bricolaje y ferretería. Cuando lo cuento, observo que a mucha gente le da pena que no haya más juguetes en su lista de regalos de Navidad

Al consultar y pedir consejo al respecto a Elena Mesonero, logopeda infantil del equipo de profesionales de Criar con Sentido Común, con la que podéis poneros en contacto en la Tribu CSC, la especialista me confirmó que el que a todos los niños les gusten los juguetes es una percepción nuestra:

«Igual que a todos los adultos no nos gustan las mismas actividades, es absurdo pensar que a todos los niños les van a gustar los mismos juguetes. De hecho, hay niños a los que ni siquiera les gustan los juguetes y prefieren material de manualidades, deportivo o menaje de cocina real.

Lo importante es conocer a nuestros hijos, saber qué actividades son sus preferidas, en qué tareas invierten más tiempo, observar con qué juegos se divierten más… Así también evitaremos incluir en la lista juguetes que puedan ser el resultado más de un capricho pasajero que han visto en un anuncio de la tele que de un interés real».

 

 

¿Qué le gusta? ¿A qué dedica mayormente su tiempo? ¿Qué hace en casa? ¿Qué cosas le divierten, por qué actividades muestra curiosidad y qué materiales pide directamente tener? Esas son las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir los regalos de Navidad para los niños.

Lo que sucedía en nuestro día a día en casa era que el peque se decantaba siempre por actividades artísticas y manipulativas como las manualidades, los experimentos y los inventos. Mi hijo se pasa las tardes dibujando, modelando, esculpiendo, diseñando, creando objetos y experimentando con mezclas de ingredientes… ¡Y también le apasionan los cuentos! Así que todo ello tiene como resultado una lista de regalos que más parece la de un adulto que la de un niño pequeño, pero oye, ¡son las cosas que él mismo elige! Y aunque esto ocasione a menudo fricciones con los familiares (que prefieren regalar bicicletas y pelotas de fútbol o personajes de acción), no debemos perder de vista que al único que le deben gustar sus regalos es al niño que los recibe.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

14 diciembre, 2021

0 comentarios en "Observa jugar a tus hijos para elegir bien sus regalos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sólo Hoy
    50% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube