Claves para elegir los regalos de Navidad de nuestros hijos

Lo más importante y valioso con que podemos obsequiarles es nuestro tiempo, nuestra conexión y nuestro amor

Se acerca la Navidad y muchas familias comienzan con los preparativos de las fiestas. Y una de las cuestiones de las que solemos ocuparnos es de comprar regalos para los más peques de la casa. Por eso hoy os damos las claves para elegir los regalos de Navidad de los niños.

¿Qué regalarle a un niño en Navidad?

En esta época del año el consumismo campa a sus anchas por las calles y la publicidad nos invade incitándonos a comprar cosas que no necesitamos y que, probablemente, tampoco vamos a usar. Las niñas y los niños tampoco escapan a este bombardeo.

Los anuncios de juguetes ocupan gran parte de los tiempos publicitarios en televisión, los buzones se llenan de catálogos de juguetes de distintas tiendas y las luces de Navidad en las calles les anuncian que se acerca la época de las vacaciones de invierno, las reuniones familiares y de los regalos.

Precisamente en estos días lo venimos hablando en las familias de la Tribu CSC: si para las personas adultas puede ser difícil contener el impulso de comprar, para los peques, que aún no tienen conciencia de muchas cosas, también es probable que sea difícil contenerse a la hora de pedir.

 

 

Una buena idea puede ser sentarnos a escribir la carta a los Reyes Magos juntos. De esta manera podemos orientar y fomentar la reflexión. Es lógico que un niño quiera pedir 78 juguetes. Si tenemos en cuenta que acaba de ver una revista con más de 300 opciones, ya ha hecho una primera selección descartando casi tres cuartas partes de lo que ha visto. 

Cada familia decidirá según sus posibilidades y su propio criterio cuántos regalos tendrá cada niño/a, pero es recomendable ayudarles a seleccionar y poner en la carta una cantidad de regalos razonable y realista. Nosotras/os conocemos a nuestros hijos y a nuestras hijas. Sabemos si eso que están pidiendo es algo que les gusta realmente o se están dejando llevar por una moda.

Podemos intuir si es un juguete con el que se entretendrán mucho o que apenas usarán el día en que abran el paquete. Podemos animarles a hacer este tipo de reflexiones para que puedan escribir la carta de manera consciente y reflexiva sin dejarse llevar por ese consumismo impuesto. 

¿Cuántos regalos debe recibir un niño en Navidad? 

No hay un número correcto. Cada familia decidirá y hará su elección según sus propios criterios. Lo que sí es cierto es que si queremos huir del consumismo del que hablábamos, debemos intentar evitar sobrerregalar a los niños y niñas.

Hay una regla que hace tiempo que circula por internet que es la regla de los cuatro regalos. Según esta regla, cuatro sería el número adecuado de regalos para una niña o niño en Navidad. Pero, además de recomendarnos un número concreto, nos da unas pautas sobre la naturaleza que deben tener estos cuatro regalos:

  • Algo para llevar puesto: ropa, zapatos, complementos…
  • Algo para leer: libros en general; cuentos, álbumes ilustrados, cómics…
  • Algo que deseen: algo que realmente tengan muchas ganas de tener. 
  • Algo que necesiten: una mochila para el cole, un juego de pinceles para sus clases de arte…

 

Claves para elegir los regalos de Navidad de los niños

 

Aunque no vayamos a acogernos estrictamente a esta regla, está bien tenerla en cuenta para diversificar la naturaleza de los regalos y no elegir solo juguetes. Podemos introducir esta regla cuando nos sentemos a escribir la carta en familia y animarles a pensar en qué cosas necesitan, cuáles desean con mucha ilusión, etc.

Claves para elegir los regalos de Navidad para niños 

Además de tener en cuenta todo lo anterior, hay algunas claves que podemos tener en cuenta a la hora de elegir los regalos de nuestras hijas e hijos en Navidad y en cualquier época del año:

Que se adecúen a su edad

Las recomendaciones de edad que suelen venir en las cajas o las instrucciones de los juguetes no son decisiones arbitrarias. Cada etapa de la infancia tiene unas características, unas necesidades y unas habilidades diferentes. Aunque puede que haya un margen de flexibilidad según el ritmo evolutivo de cada peque, de manera general, no debemos adelantar juguetes que estén recomendados para edades más avanzadas.

Que sean seguros

Los sellos de calidad también tienen su función. Debemos tener especial cuidado antes de los tres años con aquellos juguetes que contengan piezas pequeñas ya que durante esta etapa suelen tener la costumbre de llevárselo todo a la boca y existe riesgo de atragantamiento. Además de esto, debemos prestar atención para comprobar que no puedan lastimarse de alguna otra forma con el juguete. 

 

Claves para elegir los regalos de Navidad de los niños

 

Que sean sencillos

Cuanto menos haga el juguete, más hará el niño o la niña. Estos juguetes que cantan, lloran, tienen luces y sonidos, gatean, hablan… dejan poco lugar a la imaginación y a la acción, en general. El juego es su lenguaje natural. Los juguetes deberían ser herramientas sencillas que les permitan expresarse. 

Que estén hechos con materiales naturales

En la medida de lo posible, y ya sé que es complicado, si los juguetes están fabricados con materiales naturales, mejor. La madera, el metal, los tejidos… ofrecen una variedad de estímulos sensoriales que el plástico limita. Y, además, así contribuimos a cuidar el planeta. 

Que respondan a sus intereses

Parece una obviedad pero en muchos casos, de manera más o menos inconsciente, las madres y los padres tendemos a dirigir según nuestros propios criterios. ¿Qué le apasiona a nuestro hijo? ¿Hacer manualidades? ¿Qué le encanta a nuestra hija? ¿Los animales? Observar y ser conscientes de cuáles son sus intereses y sus gustos nos ayudará a acertar con los regalos.

 

Claves para elegir los regalos de Navidad de los niños

 

Que sean cooperativos

Los juegos de mesa son una herramienta maravillosa para pasar tiempo en familia. Si, además, en lugar de ser competitivos, son cooperativos y fomentan el trabajo en equipo, mejor que mejor. 

Que sean educativos

Todo lo que hacemos, educa. Los juguetes que tenemos en casa también. Nuestro sistema de valores se refleja en las opciones que elegimos. En este sentido, sería importante evitar juguetes que inciten a la violencia o el sexismo. Si, además, les ayudan a aprender jugando, el beneficio se multiplica. 

Que fomenten hábitos saludables

La vida y el juego al aire libre favorecen los hábitos de vida saludables. Bicicletas, patinetes, cualquier regalo relacionado con el mundo del deporte es una buena idea. Si, además, vivimos en una casa con jardín y tenemos espacio, una cama elástica, por ejemplo, les puede permitir ejercitarse y desfogar sin salir de casa.

Que no falten los cuentos

Los cuentos son siempre una opción maravillosa para conectar con nuestros/as hijos/as y fomentar la imaginación, la creatividad, el gusto por la lectura, el hábito lector… Además, la literatura infantil ofrece auténticas maravillas que pueden ayudarnos, también, a abordar diversas temáticas interesantes. 

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online «Pequeños lectores»

 

El tamaño importa

Las casas tienen el tamaño que tienen y el espacio de almacenamiento, aunque nos pese, es limitado. Debemos tener en cuenta también este aspecto a la hora de elegir qué juguetes comprar.

Que sean manipulativos

Especialmente durante la primera infancia, niños y niñas necesitan explorar, tocar, hacer construir… Desde los legos hasta la simple plastilina, cualquier opción que les permita tocar, manipular, hacer y construir cosas es una buena idea.

Que sean coeducativos

En realidad, los juguetes coeducativos no existen. Los juguetes son, simplemente, juguetes. No están vinculados a ningún género. Sin embargo, los estereotipos nos pueden y tendemos a perpetuarlos en los juguetes que regalamos. Si a nuestro hijo le gusta Frozen y quiere el disfraz de Elsa, nuestro hijo se viste de Reina de las Nieves más feliz que una perdiz. Y si a nuestra hija le gusta Spiderman o los coches de carreras, más de lo mismo. 

 

Claves para elegir los regalos de Navidad de los niños

 

Tener en cuenta estas claves para elegir los regalos de Navidad de los niños nos ayudará a acertar con los regalos. Pero, sobre todo, estas Navidades (y cada día del año) no nos olvidemos de regalarles lo más importante y valioso con que podemos obsequiarles: nuestro tiempo, nuestra conexión y nuestro amor.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

17 mayo, 2022

0 comentarios en "Claves para elegir los regalos de Navidad de nuestros hijos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube