PGE 2023 – Más derechos para las familias y nuevas medidas de apoyo a la conciliación: Cheque bebé de 100 euros y permiso de 8 semanas al año

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 pactados por PSOE y Podemos son los de mayor gasto social de la historia e incluyen las recomendaciones de la directiva europea, pero queda fuera la ampliación del permiso de maternidad y paternidad

El Gobierno de coalición selló con nocturnidad e ‘in extremis’ el pasado lunes un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que fueron aprobados este martes en el Consejo de Ministros. El pacto contempla varias medidas de carácter social que supondrán “el mayor gasto de la historia para reforzar el Estado de bienestar”. Entre ellas destacan las nuevas medidas de apoyo a la conciliación familiar.

Las Cuentas pactadas por PSOE y Podemos suponen el mayor gasto social de la historia y tienen como objetivo que ni trabajadores ni pensionistas pierdan derechos o poder adquisitivo. De hecho, también se prevé una subida de las pensiones un 8,5% en enero, siendo esta otra de la medidas sociales estrellas anunciadas por el Gobierno.

Ahora los presupuestos llegarán al Congreso y se iniciará su tramitación parlamentaria.

Más derechos para las familias

Cuando los progenitores no pueden conciliar, quienes salen perdiendo son los menores. Con el objetivo de protegerlos, el Gobierno ha sacado nuevas normas. En concreto, el Ejecutivo de Sánchez se ha comprometido en los nuevos Presupuestos a tramitar una Ley de Familias en que contempla nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas”, según explican desde el Ministerio de Derechos Sociales.

 

Presupuestos Generales 2023: Derechos para las familias

 

La nueva legislación será nacional e incluirá los principios de la directiva europea sobre esta materia acordados en 2019. Hasta ahora, solo se habían transpuesto algunas medidas, como los permisos por nacimiento. España se unirá así a países como Bulgaria, Estonia, Finlandia, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos y Suecia, que han incluido las nuevas normativas en su legislación nacional de forma completa. De forma parcial lo han hecho Austria, Bélgica, República Checa, Grecia, Francia, Rumanía y Letonia.

Entre las medidas recogidas que beneficiarán a las familias se encuentran:

  • Prestación de crianza de 100 euros al mes para todas las familias con hijos/as menores de 3 años.
  • Nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso de 7 días al año para atender circunstancias familiares imprevistas y nuevo permiso parental de 8 semanas para el cuidado de menores de hasta 8 años.
  • Las familias monoparentales con 2 hijos o más pasarán a ser consideradas familia numerosa (aunque el tweet publicado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, daba lugar a confusión al referirse en concreto a familias “monomarentales”, supuestamente porque la mayor parte de las mismas están compuestas por una madre y uno/a o varios/as hijos/as).

 

 

Un novedoso permiso de 8 semanas para cuidar a los/as hijos/as

El permiso más novedoso que se va a tramitar es uno de 8 semanas por cada hijo/a, aunque en principio será no retribuido. Quien desee acogerse a este derecho lo podrá hacer hasta que el menor cumpla 8 años.

Si bien se trata de una medida ya implantada en muchos otros países europeos y que también España debía incluir para estar en línea con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo sobre conciliación aprobada en 2019; en España, hasta la fecha, los progenitores no teníamos ninguna medida que nos permitiera cuidar de nuestros/as hijos/as si enferman, más allá de los permisos por nacimiento, que tienen una duración de 16 semanas y son intransferibles.

Se trata de un derecho cuyo reconocimiento venía demandándose desde hace años y cuya necesidad se ha hecho aún más evidente en los últimos años de pandemia, ya que los menores enfermaban o debían guardar cuarentena por contacto directo con un positivo.

Parece que los progenitores podremos hacer uso ahora de estas 8 semanas para menores de 8 años según necesitemos, de golpe o espaciándolas en el tiempo. Además, al ser un derecho de cada progenitor, las semanas del otro estarán disponibles y podrán turnarse.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online “Derechos de los progenitores trabajadores”

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra abogada laboralista y familiar, Ana Pacheco.

Aunque este permiso supone un avance importante, todavía falta por aclarar muchos aspectos del mismo. El más importante es si se trata de 8 semanas al año hasta que el niño o la niña cumple 8 años (es decir, 2 meses al año) o de 8 semanas en total a lo largo de los 8 años (en cuyo caso se dispondría de una sola semana al año).

Si se tratara del segundo caso, serían 2 meses en total a disfrutar en 8 años. La mitad de los 4 meses en 8 años que propone la directiva europea, pero tenemos que tener en cuenta que también se pactó un permiso de 7 días al año para el cuidado de familiares o convivientes. Si sumamos ambos permisos, sí estaríamos en sintonía con lo que establece la directiva europea.

7 Días al año para cuidados a convivientes

El objetivo de esta iniciativa es poder atender las necesidades de los/as hijos/as cuando la situación familiar así lo requiera. Otro novedoso permiso que se incluirá en esta Ley de Familias y que se trata de una libranza remunerada para cuidados de familiares y convivientes. Es decir, servirá para que los/as trabajadores/as puedan cuidar a los menores, a las personas mayores, enfermas o con necesidades especiales a su cargo. También servirá, por ejemplo, para acompañar al médico.

Nueva ayuda de 100 euros al mes para madres: A quién beneficia, cambios y requisitos

Una medida contra la baja natalidad que hasta ahora se limitaba a madres trabajadoras y se podía cobrar cada mes o como deducción en la declaración. Ahora se amplía a todas las familias con hijos/as a cargo menores de 3 años. La ayuda asciende a 100 euros al mes, lo que supone 1.209 euros anuales. Eso sí, aún no se ha detallado si estará sujeta a un límite de renta.

 

Presupuestos Generales 2023: Derechos para las familias

 

En cuanto a quién puede solicitar el nuevo “cheque bebé” que se ha aprobado en los Presupuestos, esta nueva ayuda tiene carácter universal, por lo que se podrán beneficiar de él todas aquellas familias, con madres en trabajo activo o no, que tengan hijos de 0 a 3 años a su cargo. También tendrán derecho a percibirla las familias numerosas y las familias monoparentales con 2 hijos que ascenderán a la categoría de familias numerosas.

Un gesto positivo que sin duda se agradece, pero que la mayoría de las familias aún perciben como insuficiente para frenar la caída de la natalidad. La tasa en España está en 1,24 hijos por mujer. En Europa es del 1,6. Algo que además de provocar el envejecimiento de la población, afecta directamente a la economía del país.

Por su parte, el Gobierno vasco estudiará si incluirá este complemento económico, puesto que trabaja en la tramitación de su propio decreto para otorgar a las familias a partir de enero 200 euros por hijo/a menor de 3 años. La duda ahora es si a esos 200 euros mensuales se les va a sumar los 100 euros para la crianza anunciados este lunes por el Gobierno central. En caso de que fuera así, las familias vascas con hijos de entre 0 a 3 años podrían pasar a tener una ayuda de 300 euros mensuales.

La ampliación del permiso de maternidad y paternidad se queda fuera

Una de las prioridades de Unidas Podemos era convertir en realidad la ampliación del permiso de maternidad y paternidad a 6 meses para el cuidado de los hijos/as. Un derecho largamente reclamado por las familias y que, sin embargo, tampoco esta vez se ha pactado.

La prolongación de las bajas por nacimiento se han quedado fuera y no se van a modificar de momento. Las familias tendremos que esperar a una nueva negociación para saber si puede llegar a hacerse realidad.

 

Presupuestos Generales 2023: Derechos para las familias

 

Recordamos que, desde enero de 2021, el padre y la madre pueden disfrutar de las mismas 16 semanas de permiso de [p]maternidad por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción y acogimiento, equiparándose de esta forma los derechos del padre a los de la madre con el objetivo de fomentar la igualdad y corresponsabilidad en la crianza y cuidado de los/as hijos/as.

Ahora se pretendía ampliar a 6 meses el permiso por nacimiento de forma igualitaria, tanto para madres como para padres, pero es la segunda vez que esta medida queda fuera de los Presupuestos, ya que ya se intentó incluir en los del año 2022 sin éxito. A cambio, ha prosperado la ayuda de 100 euros para todas las familias con niños menores de tres años, que quedó fuera el pasado año.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 comentarios en "PGE 2023 - Más derechos para las familias y nuevas medidas de apoyo a la conciliación: Cheque bebé de 100 euros y permiso de 8 semanas al año"

  1. Una vergüenza que aún no tengamos los 6 meses….

  2. La ayuda de las 8 semanas no retribuidas no.la veo novedosa porque existe la exedencia por menores de hasta 12 años y familiares.. Cual sería la diferencia?
    Y la ayuda de 100 euros al mes para menores de 0-3 años se sumaría a la que ya se percibe en Catalunya?100+100?

  3. La ayuda de las 8 semanas no retribuidas no.la veo novedosa porque existe la exedencia por menores de hasta 12 años y familiares.. Cual sería la diferencia?
    Y la ayuda de 100 euros al mes para menores de 0-3 años se sumaría a la que ya se percibe en Catalunya?100+100?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube