¿Qué nombres no puedes poner a tu bebé en España?

En España los nombres de bebés prohibidos están recogidos en la Ley del Registro Civil

Los hay de todo tipo. Heredados de la familia, inspirados en una flor, en distintas religiones o civilizaciones, innovadores, clásicos… Cada familia tiene su proceso para la elección del nombre del bebé. Sin embargo, existen nombres de bebés prohibidos en España. ¿Sabes cuáles son? Te lo contamos en el post.

Decidir el nombre de vuestra hija o hijo es un momento clave. Una vez se decide cómo se llamará el futuro bebé deja de ser una idea, un deseo, una imagen en una ecografía. A partir de la elección del nombre, el feto adquiere personalidad propia, ¡aunque no haya salido de nuestro cuerpo (o del de nuestra pareja)! Con un nombre es más fácil soñar con la felicidad que vendrá.

En nuestro caso, los nombres de las dos primeras los teníamos clarísimo. Bromeábamos-soñábamos de novios con cómo se llamarían y cómo serían. Incluso teníamos claro a qué se dedicarían, confiados en que ese nombre les iría marcando un camino (¡qué ilusos!). Pero no fue así con la tercera. Primero, porque llegó en un momento inesperado y, segundo, porque teníamos nombre, sí, pero para un chico.

Así que hubo debate. ¡Y tanto! Cada uno proponía nombres candidatos hasta que por fin optamos por uno precioso, al menos para nosotros. Ese nombre procede de la civilización griega, así que no hemos tenido el problema de toparnos con un nombre de bebé prohibido en España. En cualquier caso y por si aún no lo tenéis elegido, aquí os hablamos de esos nombres que no podéis elegir.

¿Cómo se regula la elección de nombres de bebés en España?

En nuestro país se puede elegir el nombre de los hijos libremente pero con ciertas limitaciones que están recogidas en la ley del Registro Civil (8 junio de 1957). Esta ley entró en vigor en 1959 y se ha ido modificando a lo largo de las décadas.

 

Nombres de bebé prohibidos en España

 

Antes era habitual que, en el caso del bautismo católico, el nombre del bebé debía llevar alguno reconocido por la iglesia. Así que no podía haber Desirées o Joanas si no tenía un María o Ana por alguna parte. Eso no suele ocurrir actualmente. Y lo cierto es que en el Registro Civil la imaginación de los padres solo está limitada por el funcionario encargado de registrar el nombre de vuestro bebé. Él se encargará de asegurarse de que efectivamente no es un nombre de bebé prohibido en España.

¿Y qué pasa si no hay acuerdo entre los padres? Si en tres días no dais un nombre, el funcionario puede inscribir al bebé e imponer un nombre. Así que mejor no tentar a la suerte y llevar los deberes hechos. En cualquier caso, si tenéis cualquier duda legal podéis resolverla con nuestra abogada Ana Pacheco a través de la Tribu CSC. 

¿Qué nombres no puedes poner a tu bebé?

La principal norma es que no se pueden elegir nombres que lesionen o perjudiquen la dignidad del bebé. Por ejemplo, no se le puede llamar Caca, Indeseable, Loco, Loca o Demonio. Tampoco puedes llamarlo en España Hitler, Stalin o Bin Laden. Sorprendentemente, en otros países sí existen personas con esos nombres.

Por otro lado, está prohibido llamar a los bebés como un famoso o una famosa. Es verdad que en España hay algunas Shakiras e incluso Daenerys, por ejemplo, pero no podrías llamarle Spielberg, Rafa Nadal o Marilyn Monroe. De hecho, no se pueden utilizar apellidos como nombres que den lugar a confusión. Pérez, Gutiérrez o Martínez son nombres de bebés prohibidos en España.

 

Descubre con nuestro Seminario Online “Padres y madres” cómo puedes actuar si hay conflictos con la pareja o con la familia tras tener un bebé

 

No es buena idea poner el mismo nombre a los hermanos. Eso está prohibido en España, incluso si uno de ellos se traduce a otra lengua. Por ejemplo, no podrías ponerle Charles a un hijo si este tiene un hermano que se llama Carlos. Sí es posible hacerlo si el hermano o la hermana fallece, aunque eso es una decisión muy personal y hay que tener en cuenta que puede suponer un lastre emocional difícil de llevar para un niño o niña.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de los nombres compuestos para bebés que no pueden ser infinitos, solo dos: Rosa María, José Miguel o María del Carmen. Desde 2007 nada de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos o Ana María Jesús Sagrario.

Otros nombres de bebé prohibidos en España o que raramente te aceptarán en un Registro Civil

Aunque la imaginación humana es ilimitada, hay otros nombres de bebés prohibidos en España o que pocas veces aceptarán en un registro civil. Entre ellos, los diminutivos. No me refiero a Lola o Nacho (aceptados e incluso extendidos), pero sí a Pepito, Marianita, Claudita o Andreíta.

Tampoco se suelen hacer nombres acrónimos, por ejemplo, ONU u OTAN. Ni los relacionados con marcas. No puedes llamar a tu bebé Mango o Movistar. Eso ocurre también en el extranjero. En 2015 un juez francés prohibió a unos padres llamar su hija Nutella. A ellos les gustaba mucho esta crema de avellanas y pensaron que era un buen nombre para su bebé, pero el magistrado pensó que los demás niños y niñas se burlarían de la peque y lo prohibió. 

 

Nombres de bebé prohibidos en España

 

No se suelen aceptar tampoco nombres de fruta o de ciudades y países, al menos en España. Aunque sigue siendo relativamente habitual encontrar niñas con nombres como África, Paris, Asia, Atenas, Betania, Ginebra, Dakota o India.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué nombres no puedes poner a tu bebé en España?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube