Hacia un modelo en el que no se separe al recién nacido de su madre bajo ninguna circunstancia

La OMS revisa sus recomendaciones a bebés prematuros porque está demostrado que es positivo que no se les separe de sus madres al nacer

Todavía hoy en día en muchos hospitales se separa al bebé de su madre tras el parto. Ocurre sobre todo cuando se trata de un parto pretérmino o el bebé o la madre enferman. Sin embargo, países como Suecia llevan décadas aplicando la no separación madre y recién nacido en ninguna circunstancia.  

La revista especializada internacional Acta Paediatrica publicó en noviembre de 2011 una revisión sobre el concepto de «mother-newborn couplet care». Este término hace referencia al trato respetuoso de madre y recién nacido. Implica que, aunque el bebé necesite cuidados médicos tras el nacimiento (o la madre), estos se procuran en el mismo espacio donde se halle su madre. En pocas palabras, la no separación madre y recién nacido.

El estudio está firmado por investigadoras suecas del Karolinska Institute de Estocolmo. El concepto de «mother-newborn couplet care» supone que si el bebé nace enfermo o es prematuro o él o la madre tienen alguna complicación, toda la atención médica que necesiten, se realiza junta. Desde el parto hasta el alta.

 

Nacimiento y parto respetados sin separación entre madre y recién nacido

 

Cero separación madre y recién nacido: ¿Qué es?

Lo cierto es que la no separación del bebé tras nacer y los progenitores está respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989. En Suecia se comenzó a desarrollar a finales de la década de los 90. Sin embargo, la implantación ha sido gradual y hoy solo un tercio de unidades neonatales suecas brindan este modelo de atención.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? En la atención conjunta de madre y bebé, estén sanos, se presente alguna enfermedad al nacer o sea pretérmino. Es decir, la no separación de la madre y el recién nacido bajo ninguna circunstancia. Ambos permanecen en la misma sala de forma ininterrumpida desde el nacimiento hasta que se les da de alta a ambos. 

Y esto incluye que todas las pruebas y atenciones médicas al bebé se realizan con la madre (y la pareja) delante. De modo, que se le evita al bebé el estrés de la separación y se permite el acompañamiento y el establecimiento del vínculo (piel con piel, método canguro, etc.) en todo momento.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online «El desarrollo del vínculo afectivo»

 

Si la madre necesita atención más compleja, igualmente el bebé está en la misma sala. Aunque se haya practicado una cesárea o la madre tenga preeclampsia o hipertensión, infecciones o diabetes.

Es decir, la cero separación madre y recién nacido no es otra cosa que poner por encima de todo el trato respetuoso al bebé y a su madre, porque es positivo para la salud física y mental de ambos.

Un ensayo mundial para comprobar si la no separación de madre y recién nacido funciona

Diferentes estudios han demostrado que el método canguro reduce la mortalidad infantil un 40% cuando se inicia tras la estabilización del recién nacido. Para comprobar si ese beneficio también se produce si se practica inmediatamente después del parto, sin esperar a que el bebé se estabilice, se ha realizado un ensayo en varios países coordinado por la Organización Mundial de Salud.

 

curso-porteo
Aprende cómo y con qué portear correctamente a tu bebé para favorecer su desarrollo y tu higiene postural con el Curso Online «Porteo en la vida real»

 

En concreto, se desarrolló en Ghana, India, Malawi, Nigeria y Tanzania. Para ello se crearon unidades de atención de madre y recién nacido donde ambos eran atendidos durante las 24 horas de los siete días de la semana juntos, sin separación. Según el artículo:

«La madre no era una mera visitante, sino que tiene su cama dentro de la unidad especial de cuidados neonatales (SNCU). Se convierte en una cuidadora activa y participa en la continuidad de la atención neonatal

Los resultados han sido muy llamativos. Las unidades donde se implementó la no separación de madre y recién nacido tuvieron un 25% menos de mortalidad a los 28 días de vida. Además, se registró un 35% menos de incidencia de hipotermia. Y un 18% menos de sospecha de sepsis en comparación con los bebés de control atendidos en la UCI convencionales.

 

Nacimiento y parto respetados sin separación entre madre y recién nacido

 

Gracias a estas evidencias, la OMS está revisando sus recomendaciones actuales. El objetivo es adecuar el cuidado de los recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer a la nueva evidencia disponible.

La Universidad de Copenhague, por su parte, tiene en marcha en la actualidad un estudio cuyos resultados se empezarán a conocer en 2025. Con él pretenden conocer qué efectos concretos tiene la separación cero de la pareja y su bebé tras el nacimiento, así como la experiencia de los profesionales sanitarios. 

¿Cómo afecta al bebé la separación de su madre?

Según recoge el artículo de Acta Paediatrica, el desarrollo del cerebro se rige «en gran medida» por la información sensorial que recibe. Las experiencias negativas pueden afectar el desarrollo tanto de la anatomía como de la función del cerebro del bebé y suponer un lastre para la regulación del estrés del peque. Y, creen las investigadoras, puede afectarle negativamente a largo plazo. Y esas consecuencias negativas son «especialmente importantes» si el bebé está enfermo o nace prematuramente.

«La atención médica y el cuidado diario del bebé implican inevitablemente procedimientos estresantes y dolorosos repetidos que interfieren con su fisiología, interrumpiendo momentos de descanso y sueño importantes para el desarrollo y el procesamiento de experiencias biológicamente esperadas».

 

no separación madre y recién nacido

 

Son los momentos en los que, habitualmente, el recién nacido está con sus padres. Pero quitarle esa interacción puede tener, como vemos, consecuencias muy negativas

Por otro lado, la separación puede afectar al vínculo entre los padres y el bebé y, posteriormente, puede ser un obstáculo en la interacción adecuada entre los progenitores y el bebé. Y ese momento vital para el vínculo y para el apego del bebé se ve interrumpido cuando se les quita la oportunidad de estar juntos al inicio de la vida

«Estos delicados y sensibles procesos psicológicos comienzan ya durante el embarazo. Y pueden ser interrumpidos por el nacimiento prematuro o la enfermedad inesperada de un bebé. Las señales de comportamiento de los bebés nacidos prematuramente o a término son más débiles. Y, a menudo, más difíciles de interpretar y responder adecuadamente, lo que complica el vínculo y el apego«.

 

ApegoPrenatalVenta
Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y «conectar» con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online «Apego Prenatal»

 

Según el artículo, la experiencia sueca ha demostrado que la no separación de la madre y el bebé tiene efectos positivos para ella. Por ejemplo, fomenta la producción temprana de leche materna. Hay una recuperación más rápida con presión arterial más baja en las mujeres con preeclampsia y menos dolor.

Y las parejas, que también acompañan en todo momento a la mamá y al bebé, «parecen más tranquilos y confiados y se vinculan antes con sus bebés». Además, la pareja siente que tiene un papel importante. Eso facilita la asunción de su papel como cuidadores principales del bebé.

¿Por qué no se implanta este modelo?

El artículo de Acta Paediatrica subraya que esa implantación lenta de este modelo puede tener una razón económica. Falta más evidencia científica sólida sobre el impacto económico que tendría implementar la cero separación de madre y recién nacido. Además, permitir que ambos (y el otro/a progenitor) estén juntos en todo momento supondría tener que cambiar y adecuar las unidades de neonatología que atiende, por ejemplo, a los prematuros.

 

Nacimiento y parto respetados sin separación entre madre y recién nacido

 

Es decir, se necesitan cambios importantes en los sistemas de salud de cada país. Habría que modificar la planificación y organización de la atención obstétrica y pediátrica. Además de invertir en el equipamiento y en el diseño de las unidades

Por otro lado, también es necesario que se establezcan «objetivos claros» y que cambie «la mentalidad profesional». Es necesario, además proporcionar al personal sanitario «educación y capacitación específicas para garantizar la alta calidad de atención garantizada de todas las díadas madre-bebé».

En España existen algunas iniciativas que buscan hacer más respetuoso este momento crucial en la vida de una persona. Hay casas de nacimientos (pero solo para casos de partos sin riesgos) o unidades que han implementado el parto respetado y la no separación tras la cesárea. Sin embargo, aún queda mucho camino para que la no separación de madre y recién nacido (y el otro progenitor) bajo ninguna circunstancia sea una realidad en nuestro país. 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Hacia un modelo en el que no se separe al recién nacido de su madre bajo ninguna circunstancia"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube