El Hospital de Igualada practicaba el piel con piel en cesáreas desde 2008, pero ahora este se puede hacer en el mismo quirófano y con la persona acompañante

"Respetar la fisiología del parto y las necesidades de las parteras es clave para su experiencia positiva del parto"

El Hospital de Igualada (Barcelona) ha mejorado su protocolo de la práctica del piel con piel en cesáreas. Hoy entrevistamos a Pere Brescó, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Igualada, y a María Mas, coordinadora de matronas del hospital.

Los beneficios del “piel con piel” para la madre y el recién nacido son muchos. En Criar Con Sentido Común hemos hablado en varias ocasiones sobre ello y nuestras profesionales en salud materno-infantil, que asesoran a las familias en la Tribu CSC, son defensoras de esta práctica respetuosa que desgraciadamente no siempre se aplica en el caso de las cesáreas. 

De hecho, muchos hospitales españoles siguen separando a madre e hijo/a si el nacimiento se produce por cesárea. Otros, como el de Igualada, sí lo aplican y, como es el caso, lo mejoran.

P: ¿Por qué el Hospital de Igualada ha decidido establecer un nuevo protocolo y permitir el “piel con piel” en cesáreas?

R: El piel con piel se lleva realizando en nuestro hospital desde 2008. Tras una cesárea, el piel con el piel lo realiza el acompañante hasta que la madre llega del quirófano. Lo novedoso de este protocolo es que puedan entrar los acompañantes en quirófano y la madre pueda realizarlo en el mismo quirófano.

En el Hospital de Igualada, tras una cesárea el piel con el piel lo realiza el acompañante hasta que la madre llega del quirófano. Lo novedoso de este protocolo es que puedan entrar los acompañantes en quirófano y la madre pueda realizarlo en el mismo quirófano

P: ¿Cuáles son los beneficios del piel con piel para madre y recién nacido?

R: Los beneficios son muy importantes por ambos, ya que facilita la adaptación del recién nacido al nuevo entorno siendo esencial el vínculo con la madre, a la vez que ayuda al bebé a mantener la temperatura corporal adecuada y también favorece el inicio precoz de la lactancia materna.

Facilita la adaptación del recién nacido al nuevo entorno siendo esencial el vínculo con la madre, a la vez que ayuda al bebé a mantener la temperatura corporal adecuada y también favorece el inicio precoz de la lactancia materna

Es un periodo muy importante para el recién nacido donde la mínima intervención posible junto con una supervisión adecuada, pone en marcha los instintos del bebé para que esta transición sea un éxito.

La mínima intervención posible junto con una supervisión adecuada, pone en marcha los instintos del bebé

P: ¿En qué casos se puede realizar ese piel con piel tras una cesárea y cuándo no?

R: Si el estado del recién nacido lo permite, siempre se puede realizar el piel con piel. Si la madre no puede realizarlo por dolor o por complicaciones de la cirugía, puede hacerlo el acompañante si lo desea.

Si el estado del recién nacido lo permite, siempre se puede realizar el piel con piel. Si la madre no puede realizarlo, puede hacerlo el acompañante

P: Desde 2017, la Asociación Española de Pediatría recomienda que el piel con piel se realice también en cesáreas, pero lo cierto es que en España hay pocos hospitales que la practican: ¿por qué ocurre esto?

R: Tenemos muchos hospitales donde las salas de partos no disponen de un quirófano propio donde realizar esta intervención. Son problemas que podríamos calificar de estructurales y de no fácil solución ya que necesitan de una importante inversión pública para llevarlos a cabo, tanto para rediseñar espacios y circuitos como para dotarlos de personal sanitario.

Se necesita una importante inversión pública para rediseñar espacios y circuitos, y para dotarlos de personal sanitario

P: Otro de los aspectos llamativos del protocolo del piel con piel en cesáreas es permitir la estancia de la pareja durante una cesárea: ¿qué les ha llevado a permitirlo?

R: Es una propuesta que hemos tenido sobre la mesa desde antes de la pandemia, debido a la demanda creciente por parte de las parejas para poder hacer este acompañamiento. El Covid fue realmente una parada forzosa en este y muchos otros proyectos que había en el hospital.

Hemos rediseñado un circuito para facilitar el acceso a los quirófanos centrales por parte de los acompañantes

Con la mejora de los indicadores de la pandemia, hemos podido rediseñar un circuito para facilitar el acceso a los quirófanos centrales por parte de los acompañantes.

P: ¿Cuál ha de ser el papel de la pareja durante el parto?

R: La gestante junto con su acompañante son los protagonistas del parto. De su complicidad, buen entendimiento y apoyo mutuo tanto físico como emocional depende buena parte de la evolución de todo el proceso.

De la complicidad entre la gestante y su acompañante, su buen entendimiento y su apoyo mutuo depende buena parte de la evolución del parto

P: También establecen, además del piel con piel en cesáreas y siempre que se pueda, el pinzamiento tardío del cordón umbilical: ¿por qué?

R: Porque la evidencia ha demostrado que esta demora permite que vaya pasando sangre de la placenta al recién nacido y esto aumenta las reservas de hierro del lactante pequeño en más del 50% a los seis meses de vida, tanto entre los neonatos nacidos a término como en los prematuros. También facilita la transición de adaptación a la vida extrauterina.

Establecemos el pinzamiento tardío del cordón umbilical porque la evidencia ha demostrado que esto aumenta las reservas de hierro del lactante en más del 50% a los seis meses de vida

P: En el caso de la cesárea, ¿qué papel tienen los profesionales de ginecología y cuál es el papel de las matronas?

R: En las cesáreas los ginecólogos son los que realizan la intervención quirúrgica. Las matronas dan soporte al resto del equipo y se encargan del recién nacido junto con el pediatra. La matrona también está pendiente de las necesidades de la pareja para llevar a cabo el piel con piel.

En las cesáreas los ginecólogos realizan la intervención quirúrgica y las matronas dan soporte, se encargan del recién nacido junto con el pediatra y están pendiente de las necesidades de la pareja para llevar a cabo el piel con piel

P: ¿Cómo definirían la colaboración entre ambos departamentos?

R: No son dos departamentos, es un equipo donde cada uno tiene sus competencias definidas. Las matronas siempre están presentes en la sala de partos y son las que llevan el control y evolución de los trabajos de parto de bajo riesgo.

En el momento en el que se detecta una complicación, los profesionales de ginecología deben intervenir, pero el papel de la matrona sigue siendo el control de la evolución del trabajo de parto, parto y postparto así como el apoyo a la pareja y atención al recién nacido. Se trata de un trabajo en equipo donde el contacto y la colaboración son constantes.

El de ginecólogos y matronas es un trabajo en equipo donde el contacto y la colaboración son constantes

P: Lo cierto es que su hospital destaca por un índice de cesáreas menor que la media: ¿cuál es la clave?

R: Somos un hospital comarcal en el que tratamos a pacientes sin excesiva patología. La información a las pacientes y la formación de nuestros profesionales es clave.

La información a las pacientes y la formación de nuestros profesionales es clave para reducir el índice de cesáreas

P: Diversos organismos internacionales, entre ellos la OMS, alertan del elevado número de cesáreas, muchas innecesarias: ¿qué opinión tiene(n)? ¿por qué se “abusa” de las cesáreas?

R: La causa principal del aumento de las cesáreas está en el aumento de la edad materna con el riesgo que esto conlleva de patología asociada y, por tanto, de complicaciones durante el embarazo y el parto que requieran de esta intervención. En el ámbito de la asistencia privada puede haber mayor número de cesáreas por sus dinámicas de trabajo.

La causa principal del aumento de las cesáreas está en el aumento de la edad materna

P: En algunos hospitales, también en Cataluña, se están instaurando los centros de nacimientos donde son las matronas las que lideran los partos: ¿se lo plantea el Hospital de Igualada?

R: Es un reto que tenemos sobre la mesa y que actualmente está sujeto a reformas estructurales importantes. Los profesionales están muy motivados para llevarlo a cabo y esperemos que en un futuro se pueda hacer realidad.

Instaurar un centro de nacimiento en el Hospital de Igualada es un reto que tenemos sobre la mesa y los profesionales están muy motivados para llevarlo a cabo

P: ¿Qué queda por hacer para que realmente los partos sean respetuosos con las madres y con los bebés?

R: Respetar la fisiología del parto y las necesidades de las mujeres es clave para su experiencia positiva del parto. La confianza en los profesionales que atienden los partos y la información y preparación de las mujeres es importante.

Respetar la fisiología del parto y las necesidades de las parteras es clave para una experiencia positiva del parto

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El Hospital de Igualada practicaba el piel con piel en cesáreas desde 2008, pero ahora este se puede hacer en el mismo quirófano y con la persona acompañante"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube