Niños con alergia a antibióticos: ¿Qué hacer cuando un antibiótico produce alergia?

El diagnóstico de estas alergias a veces resulta muy complicado si sus síntomas no son de efecto inmediato

Se reportan muchas reacciones alérgicas a medicamentos en la infancia, sobre todo a antibióticos. Pero en muchos casos, la alergia a antibióticos no se llega a confirmar.

Niños con alergia a antibióticos: Cuáles son las más comunes

Cuando se interroga a los familiares de un menor que acude al médico sobre la presencia de alergias a medicamentos, hasta un 10% de los progenitores informan de alguna alergia medicamentosa, sobre todo a antibióticos tan conocidos y utilizados como la penicilina o la amoxicilina.

Pero después de una valoración cuidadosa de la historia clínica, muy pocas de estas sospechas de alergias se llegan a confirmar.

Niños con alergia a antibióticos

Dentro de las alergias a antibióticos, la más frecuente es la alergia a los betalactámicos, que es el grupo de antibióticos de la familia de la penicilina. Dentro de este grupo está la penicilina, que se utiliza para las faringitis por estreptococo o la amoxicilina, útil en muchos tipos de infecciones respiratorias, otitis, infecciones de la piel, etc. 

¿Cómo es la alergia por antibiótico?

Las alergias a antibióticos se clasifican en inmediatas o no inmediatas, dependiendo del tiempo que transcurra entre el consumo del antibiótico y la aparición de los síntomas alérgicos.

Las reacciones inmediatas suelen aparecer en la primera hora después de la ingesta del antibiótico y suelen estar mediadas por los anticuerpos de tipo IgE específicos. Los síntomas más frecuentes de las alergias a antibióticos de tipo inmediata son las reacciones cutáneas o la anafilaxia, que es la reacción más grave y potencialmente mortal.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

Las reacciones no inmediatas pueden aparecer a lo largo del primer o segundo día tras la ingesta del antibiótico y generalmente se presenta como un exantema similar a un exantema vírico y posteriormente desarrolla una urticaria más típica.

Alergia a antibióticos: Cómo se detecta

Aunque se informa de alergia a penicilina o a betalactámicos en un porcentaje muy alto de menores, realmente los estudios de confirmación solo resultan positivos en un porcentaje muy variable que oscila entre un 7 y un 60% de los casos que se sospechan inicialmente.

Esto se debe a varios factores. Las reacciones inmediatas se pueden diagnosticar detectando la inmunoglobulina E, pero las reacciones tardías, y sobre todo las que se presentan con exantemas, pueden no ser detectables mediante estos estudios. Y además este tipo de exantemas son típicos de las infecciones de origen vírico por lo que el diagnóstico diferencial resulta muy complicado.

Niños con alergia a antibióticos

Cuando el paciente recibe un antibiótico, generalmente se debe a alguna infección que se cataloga como bacteriana, pero es muy habitual que, salvo que se haya realizado alguna prueba complementaria como un frotis faríngeo para detectar estreptococo en la garganta, o una analítica de sangre o de orina que sugieran infección bacteriana o una radiografía que muestre una neumonía, es muy posible que el peque con fiebre lo que tenga realmente sea un virus. En estos casos no es raro que se presente también un exantema en el curso de la infección.

Si en este tiempo el paciente está tomando un antibiótico, ya no se puede saber si el exantema es debido al propio virus o al antibiótico. Para distinguir si el exantema que presenta el niño o la niña después de haber tomado un antibiótico del grupo de la penicilina se debe a una reacción alérgica al antibiótico o a un exantema vírico es necesaria una valoración muy cuidadosa del caso.

Esto incluye una historia clínica detallada. Es necesario saber si es la primera vez que toma este antibiótico o lo ha tomado antes, incluso durante el período neonatal. También es importante saber si se trata de la primera dosis del ciclo de tratamiento o es una dosis sucesiva, y también el tiempo en horas que han transcurrido entre la toma de la última dosis y la aparición del exantema.

Exantemas en la piel de los niños por Covid prolongada

Una exploración física exhaustiva también puede ayudar a distinguir si se trata de una reacción alérgica o de un exantema vírico. Si tras esta valoración persiste la sospecha de alergia, se deben realizar pruebas cutáneas o detección de inmunoglobulinas en sangre a través de una analítica.

¿Qué hacer cuando un antibiótico produce alergia?

Si estas pruebas son concluyentes no es necesario hacer ninguna prueba más, pero si resultan negativas y la sospecha de alergia persiste es necesario hacer una prueba de provocación oral. Esta prueba consiste en administrar dosis muy pequeñas del medicamento sospechoso calculado por kilo de peso, en dosis progresivamente crecientes que se administran cada 30-90 minutos hasta llegar a una dosis terapéutica.

Tras administrar cada una de las dosis se vigila si aparecen síntomas cutáneos o respiratorios o alteraciones que sugieran riesgo de anafilaxia. Si durante esta prueba de provocación no se produce reacción, el paciente debe continuar con una dosis terapéutica en casa hasta completar los días en los que se produjo la reacción previa y si durante este período no aparecen síntomas, la prueba se da por negativa y se puede decir que el peque no es alérgico.

En España hay más de 523.000 niños sin pediatra

El tratamiento de una reacción alérgica exige la administración de antihistamínicos, corticoides e incluso adrenalina en las reacciones más graves (como la anafilaxia).

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Niños con alergia a antibióticos: ¿Qué hacer cuando un antibiótico produce alergia?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube