Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: Por qué es importante celebrar este día con los peques 

Es importante respetar los intereses de cada peque asegurándonos de que ambos sexos tienen referentes en los que mirarse y de que los estereotipos de género no les están limitando el camino

Hoy, 23 de junio, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. La celebración de esta fecha fue propuesta por la Women’s Engineering Society (WES) en el año 2014 con motivo de la celebración de su 95 aniversario. Hoy hablamos de la importancia de dar a conocer a los peques la importancia de la mujer en la ingeniería y os proponemos cuentos para educar en igualdad.

Inclusión de la mujer en la ingeniería

La sociedad WES nace en el Reino Unido tras finalizar la Primera Guerra Mundial, en el año 1919, con el objetivo de agrupar a las mujeres que habían realizado trabajos de ingeniería reemplazando a los hombres que habían participado en el conflicto bélico. Una vez que se dio por finalizada la guerra, muchas de estas mujeres quisieron continuar desarrollando esta labor profesional dando origen a esta sociedad de mujeres ingenieras.

Durante aquellos años, la sociedad de mujeres ingenieras buscaba la aceptación de las mujeres en un campo profesional que tradicionalmente había estado reservado exclusivamente a los hombres. Hoy en día, la WES agrupa a mujeres que se dedican al campo de la ingeniería, tanto científica como tecnológica. 

 

Dar visibilidad a las mujeres matemáticas para ofrecer referentes

 

Siempre que hablamos de este tipo de celebraciones suele surgir el debate sobre la necesidad o no de este tipo de efemérides. Si bien es cierto que, en los últimos siglos y décadas, se han producido grandes avances en cuanto a la incorporación de la mujer a mercados y espacios tradicionalmente reservados al hombre, los datos que nos aportan los estudios y las estadísticas nos hablan de una ocupación mayoritariamente masculina de estos ámbitos que no responde a motivos de capacidad ni se corresponde con los resultados académicos de ambos sexos. 

Existen, por lo tanto, a día de hoy creencias sociales que siguen relegando a las mujeres de estos campos de conocimiento y mercados laborales, por lo que resulta fundamental visibilizar la labor y la importancia de la mujer en la ingeniería para ofrecer referentes a las niñas de hoy en día en igualdad de condiciones con respecto a los niños. 

Cuentos para promover el papel de la mujer en la ingeniería 

En las escuelas se promueven diferentes tipos de actividades para dar visibilidad a estas cuestiones. La empresa Airbus, por ejemplo, lleva años ofreciendo charlas para centros educativos en las que son las ingenieras de esta empresa las encargadas de compartir con el alumnado de distintas edades en qué consiste su trabajo, ofreciendo referentes femeninos cercanos dentro de este campo. 

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online «Pequeños lectores»

 

Desde casa, también podemos contribuir desde nuestro día a día, y desde los ejemplos más cercanos. Si tenemos familiares o amigas que se dediquen al campo de la ciencia en general o de la ingeniería en particular, podemos aprovechar para hablar con nuestros hijos e hijas sobre la labor que desempeñan y la importancia que tienen dentro de la sociedad. 

También podemos recurrir a los cuentos infantiles. En los últimos años son muchos los títulos que han surgido con la finalidad de poner el foco de atención sobre aquellas mujeres que históricamente han sido silenciadas a pesar de sus aportaciones a distintos campos de conocimiento. Hoy os proponemos algunos títulos que pueden servir para la celebración de este día:

Rosa, pionera ingeniera (+4 años)

Esta obra infantil pertenece a una colección de libros escritos por Andrea Beaty, redactados en rima, que tienen la finalidad de acercar el mundo S.T.E.M. (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a niñas y niños. 

 

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
Rosa pionera, ingeniera

 

Supermujeres superinventoras (+6 años)

En esta ocasión, Sandra Uve nos presenta las patentes e inventos de 93 mujeres relevantes que, en muchas ocasiones, habían sido borradas de la Historia. Incluye breves biografías de cada una de ellas junto a dibujos o fotos de sus patentes. 

 

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
Supermujeres superinventoras

 

Inventoras y sus inventos (+7 años)

Este libro se dirige directamente a las niñas con el siguiente mensaje: “¿Te has fijado en los objetos, máquinas y muebles que tienes a tu alrededor? Todos han sido inventados por alguien. Y muchos de ellos fueron ideados por mujeres, por chicas que, como tú, querían mejorar el mundo. Es imposible hablar de todos los inventos y de todas las inventoras, pero aquí tienes una bonita y divertida selección. ¡Acércate un poco más y zambúllete en un mundo de progreso! Ya sabemos mucho sobre lo que hicieron “ellos” y ahora toca hablar de “nosotras”.”

 

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
Inventoras y sus inventos

 

La señorita Bubble (+10 años)

La protagonista de esta serie de libros escritos por la autora gallega Ledicia Costas, es una inventora inglesa que acerca a niños y niños un personaje femenino que destaca por su creatividad y audacia para crear inventos.  

 

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
La señorita Bubble

 

Visionarias. Inventoras desconocidas (+14 años)

En este caso, es Mercedes Palacios quien nos presenta la biografía de más de 30 mujeres que han ayudado con sus inventos a mejorar el mundo, sin ningún tipo de reconocimiento social en la mayoría de los casos.

 

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
Visionarias

 

No se trata de forzar los gustos ni las preferencias de nadie sino de respetar los intereses y prioridades de cada peque asegurándonos de que ambos sexos tienen referentes en los que mirarse y de que los estereotipos de género no les están limitando el camino. Si quieres recibir más herramientas y recursos para educar a tus hijos e hijas en igualdad, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos en educación positiva y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: Por qué es importante celebrar este día con los peques "

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube