Día Internacional de las Niñas en las TIC

En la escuela las niñas muestran altas competencias en asignaturas de ciencia, sin embargo en los últimos 30 años el número de mujeres que eligen carreras relacionadas con las TIC ha ido disminuyendo

Cuando nos encontramos con este tipo de efemérides es probable que nos hagamos preguntas como “¿cuándo se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC?” o “¿por qué se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC?”. Contestando a la primera pregunta: hoy, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Fue la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), adscrita a la ONU, quien propuso la celebración de este día en el año 2010.

Cuál es el objetivo del Internacional de las Niñas en las TIC

Pero empecemos por el principio. ¿Qué son las TIC? Las siglas TIC hacen referencia a las conocidas como Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son muchísimos los campos en los que utilizamos este tipo de tecnologías. Medios de comunicación masivos como radio o televisión, comunicación personal entre usuarios a distancia como el correo electrónico o la telefonía móvil, el comercio electrónico cada vez más en auge, las redes sociales…

Las TIC forman parte de nuestro día a día y, además, su desarrollo está en constante evolución. Este es, por lo tanto, uno de los sectores profesionales más amplios y que más oportunidades ofrecen hoy en día. 

 

 

Y, sin embargo, según la UIT, en los últimos 30 años, el número de mujeres que eligen carreras relacionadas con las TIC ha ido disminuyendo de manera constante. En la escuela, las niñas muestran altas competencias en las asignaturas relacionadas con la ciencia.

¿Por qué, entonces, tan pocas mujeres eligen carreras relacionadas con las TIC que tan presentes están en nuestro día a día? Se estima que solo un 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres y que de cada 1.000 mujeres con título universitario, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación

Sin tener en cuenta otros datos relevantes, como que solo un 19% de los cargos directivos en consejos de administración de las empresas están ocupados por mujeres; lo cual, obviamente, está condicionado por muchos factores relacionados con la discriminación laboral de la mujer. 

 

Día Internacional de las Niñas en las TIC

 

Es lógico plantearnos qué está sucediendo para que las jóvenes descarten la opción de formarse para dedicarse a profesiones relacionadas con las TIC sin que exista ninguna diferencia biológica ni cognitiva que justifique esta discrepancia con respecto a la representación masculina en este sector.

Importancia del Día Internacional de las Niñas en las TIC

Si queremos avanzar en el camino de la igualdad real de derechos y oportunidades, es importante reflexionar sobre qué estamos haciendo como sociedad para influir en la decisión de tantas jóvenes de alejarse de las TIC. 

Por un lado, podemos estar transmitiendo a las niñas la idea errónea de que las tecnologías no son cosa suya o de que no cuentan con la habilidad necesaria. Por ejemplo, es frecuente que se regalen más videoconsolas a los niños que a las niñas y que se transmita la idea equivocada de que ellos tienen más habilidad para este tipo de juegos que ellas

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

También es común que transmitamos, de manera inconsciente, la idea de que las mujeres están más capacitadas para las habilidades sociales y los cuidados, por lo que estamos condicionando las decisiones de muchas niñas a la hora de encauzar sus estudios hacia carreras relacionadas con estos ámbitos. 

Además de esto, en muchos países aún se da prioridad al acceso a la educación y a la formación de los niños por encima del derecho a la educación de las niñas, produciéndose en este caso una brecha, no solo digital, sino también educativa. 

Por todos estos motivos es importante que tomemos conciencia de todos estos aspectos educativos y tratemos de minimizar su impacto en las niñas y las jóvenes de hoy en día. Una de las formas de contrarrestar el peso que tienen todos estos condicionantes es dar visibilidad al trabajo que las mujeres, aunque sean minoría, realizan en estos sectores

 

Día Internacional de las Niñas en las TIC

 

Por eso en la Tribu CSC siempre resaltamos la importancia de las fechas que llaman la atención sobre estos temas, como este Día Internacional de las Niñas en las TIC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional de las Niñas en las TIC"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube