Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Ejemplos de mujeres científicas

Si seguimos sin mostrar el trabajo de mujeres científicas a lo largo de la historia, estamos dejando a las niñas huérfanas de referentes

Artículo publicado el 11 Feb 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 11 febrero, 2024

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien declaró este día con el objetivo de conseguir que las niñas y las mujeres tengan acceso y puedan participar en la ciencia de manera plena y equitativa.

Mujeres científicas a lo largo de la Historia: Invisibilidad y necesidad de referentes

A lo largo de los siglos, las mujeres tuvieron vetado el acceso a ciertos campos de conocimiento, y la ciencia era uno de ellos. Incluso en aquellos casos en los que una mujer conseguía “colarse” en ese mundo de hombres, su trabajo era silenciado e invisibilizado. Aún hoy en día, nos encontramos en las aulas con libros de texto en los que, cuando se habla de grandes descubrimientos científicos o grandes inventos, solo se menciona a hombres científicos.

En la Tribu CSC a menudo comentamos lo evidente que es que, por cantidad, sea más fácil encontrar hombres que mujeres en este campo, ya que a ellas les era mucho más difícil acceder. Sin embargo, haberlas, las hubo. Y si seguimos sin mostrar su trabajo estamos dejando a las niñas de hoy en día, una vez más, huérfanas de referentes en los que mirarse. Aunque pueda parecer algo intrascendente, cuando solo ofrecemos referentes masculinos en este campo de conocimiento, el mensaje subliminal que estamos dando es que solo ellos se dedican o pueden dedicarse a la ciencia.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Mujeres Científicas

Por eso, en los últimos años han tenido gran éxito los libros infantiles que hablan de mujeres científicas que cambiaron el mundo; mujeres científicas olvidadas que deberían ser ejemplos y referentes para las niñas de hoy en día. Sin embargo, a menos que tengamos cierta formación o que nos hayamos informado personalmente; si contáramos solo con los conocimientos que aprendimos en nuestra vida académica, me atrevería a decir que la mayoría apenas podríamos nombrar a alguna mujer científica, a excepción de Marie Curie.

Para quien piense que hoy en día la situación ya se ha igualado. Por aportar datos, en la web de INE consta que en el año 2019, el porcentaje de mujeres graduadas en educación superior era un 53,7% y el de hombres, un 46,3%. Y, sin embargo, según consta en el informe Científicas en cifras de la web del Ministerio de Ciencia e Innovación, en las carreras de Ingeniería y Arquitectura, las mujeres apenas superan el 25%. No parece razonable justificar que esta diferencia tan significativa de porcentajes tenga como única causa los intereses o preferencias de cada persona de manera aleatoria, sin tener en cuenta cómo nos condicionan la influencia cultural y los estereotipos de género.

Dar visibilidad al trabajo de las mujeres científicas y ofrecer estos referentes a las niñas, no solo es una cuestión de justicia para ambas. Favorecer el acceso de las mujeres al ámbito científico también aporta un beneficio enorme a la sociedad, ya que por cada niña que tiene un talento específico para el ámbito científico y ni siquiera se plantea estudiar una carrera de ciencias, nos estamos perdiendo la oportunidad de gozar de los avances que podrían aportar a la Humanidad con su trabajo.

Educación igualitaria: La importancia de los referentes

Ejemplos de mujeres científicas que cambiaron el mundo

Si os encontráis como la mayoría de la sociedad con falta de referentes que ofrecer a niñas y niños como ejemplo de mujeres científicas importantes, aquí os dejamos una selección de algunas de ellas:

Hipatia de Alejandría

Esta mujer nacida en Egipto en el año 370 es considerada una de las mujeres más importantes en la Historia de la Ciencia. Además de ser física y astrónoma, también es considerada como una de las precursoras de las matemáticas.

Trótula de Salerno

Nacida en el año 1050 en la Italia medieval, es considerada la primera ginecóloga de la Historia. Trótula escribió un completísimo tratado de ginecología que constaba de 16 volúmenes y que fue de obligada lectura en las universidades de Medicina durante más de cinco siglos.

Sophie Germain

Esta matemática nacida en 1776 mantuvo su identidad oculta bajo el pseudónimo de Monsier Le Blanc. Hay un teorema que lleva su nombre y que fue esencial para demostrar el último teorema de Fermat.

Ada Lovelace

Nacida en 1815, Ada desarrolló un código de computación anticipándose así al desarrollo de las máquinas actuales.

Lise Mietner

Lise nació en Austria en el año 1878 y fue la física responsable de la fusión nuclear. Además, es la única mujer que tiene un elemento en la tabla periódica en su honor.

Descubre en el Seminario Online “Inteligencias Múltiples” cuáles son los talentos de tu hijo/a y cómo potenciarlos

Emmy Noether

Nacida en 1882 en Alemania, Emmy desarrolló el teorema de Noether que permitió resolver el problema de la conservación de la energía, lo cual fue imprescindible para desarrollar la visión actual del Universo.

Inge Lehmann

La primera sismóloga de la Historia que afirmó que el núcleo de la Tierra se dividía en una parte sólida y otra líquida fue esta danesa nacida en 1888.

Hedy Lamarr

Esta vienesa nacida en 1914, además de ser actriz, inventó un sistema de comunicación secreta que fue la base para el desarrollo de las redes Wi-Fi que utilizamos hoy en día.

Katherine Johnson

Esta estadounidense nacida en 1918 realizó los cálculos que permitieron la trayectoria parabólica que se describió en el primer vuelo espacial tripulado. También fue la responsable de la trayectoria del Apolo 11 que llevó al ser humano a la luna.

Rosalind Franklin

Las investigaciones sobre el ADN de esta biofísica nacida en 1920 permitieron los avances que han marcado la Ciencia del siglo XX. Sin embargo, fueron tres compañeros hombres quienes se llevaron el mérito y recibieron el premio Nobel de fisiología y Medicina en 1962. Fue uno de ellos quien reconoció, años más tarde, que ella debió ser galardonada ya que fue su fotografía 51 la que mostró la estructura de doble hélice del ADN.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

11 febrero, 2024

0 comentarios en "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Ejemplos de mujeres científicas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube