Juguetes no sexistas: Romper los roles de género para dejarles crecer libres de estereotipos

Durante décadas, se ha condicionado a niñas y niños imponiéndoles a qué debían jugar y con qué

Se acerca la campaña navideña y los buzones se llenan de catálogos de juguetes para que niñas y niños puedan hacer su elección y decidir cuáles serán las peticiones que incluirán en la carta que enviarán a sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente. 

Juguetes no sexistas

Durante años, las niñas jugaban con casitas, cocinitas, muñecas, maquillajes, disfraces de princesas, nenucos y carritos de bebés… y los niños con coches, superhéroes, balones de fútbol, disfraces de policía, legos, cajas de herramientas y pistolas. El rosa y el brillibrilli era para ellas. La acción, la aventura e, incluso, la violencia, para ellos.

Este año, han sido varias las campañas que se han lanzado a luchar contra estos estereotipos. En Terrassa, el ayuntamiento ha publicado un vídeo en el que el rey Melchor anima a los niños a pedir aquellos regalos que les gustaría tener y que, a menudo, no se atreven a pedir porque les dicen que son cosas de niñas. “Los niños pueden disfrazarse de princesa o de hada”, concluye su majestad.

 

 

El Ministerio de Consumo también ha preparado una campaña para acabar con el sexismo en la publicidad de juguetes en la que instaba a los juguetes, de manera simbólica, a hacer huelga el día 12 de diciembre en señal de protesta por ser catalogados como juguetes “para niños” o “para niñas”, “porque jugar no tiene género”

 

 

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), una organización sin ánimo de lucro para promover los derechos y el bienestar de las familias «desde un enfoque de diversidad familiar» también ha invitado a reflexionar «a toda la familia» para que eviten transmitir «estereotipos de género a niños y niñas a través de los juguetes» por medio de una campaña en la que los juguetes también han reclamado en el exterior del Congreso de los Diputados lemas como «Libertoy» y «Ni jugueto ni jugueta».

 

 

Estos estereotipos de género existen per se, no son cosa solo de los juguetes. La sociedad espera cosas diferentes de cada persona dependiendo de su sexo. Sin embargo, el juego es el lenguaje natural de la infancia; y, durante décadas, se ha condicionado a unos y a otras imponiéndoles a qué debían jugar.

De manera subliminal, o no tanto, los juguetes que nos regalaban y que se asociaban a cada género, nos marcaban el camino, diciéndonos lo que se esperaba de unas y de otros. De ellas, que fueran amas de casa, cuidadoras de bebés… con la belleza y la dulzura como valores predominantes. De ellos, que fueran deportistas, activos… la fuerza y la valentía como expectativas primordiales. 

No era sólo que los catálogos de juguetes, los anuncios publicitarios y la publicidad subliminal que en ambos se encierra catalogaran los juguetes clasificándolos en juguetes para niños y juguetes para niñas; es que si a alguna niña o a algún niño se le ocurría pedir un juguete de la sección considerada como apropiada para el otro género, ya se encargaban la mayoría de las personas adultas de decirles que eso no podía ser, que eso era “de niños” o “de niñas”

¿Qué son juguetes no sexistas? 

Los juguetes no son exclusividad de ningún género. Los juguetes son para jugar. Es cierto que siempre han existido ejemplos de juguetes no sexistas que han escapado a los estereotipos y se han considerado aptos para ambos géneros: puzzles, juegos de mesa, instrumentos musicales, bicicletas…

Pero, en realidad, para romper con el sexismo y los estereotipos de género, debemos desvincular cualquier tipo de juguete de esa asociación. No existen juguetes de niños ni de niñas. Los juguetes son de quien juega con ellos. 

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online «Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)»

 

Por suerte, en la Tribu CSC somos testigos de como cada vez más personas toman conciencia de la importancia de este tema y regalan a sus hijas/os juguetes no estereotipados o se esfuerzan por ofrecerles variedad y protegerles de la influencia de estos estereotipos. Aunque aún hay mucha gente que sigue pensando y diciendo aquello de “eso es de niñas” cuando ve a un niño jugar con un muñeco bebé; o “eso es de niños” cuando ve a una niña con un disfraz de Spiderman. 

Aún recuerdo aquella mañana de Reyes en la que varias de las personas que llegaban a casa preguntaban si el niño no era muy pequeño para ese coche deportivo teledirigido. Claro que era muy pequeño, tenía solo seis meses. El coche era para su hermana. Pero en nuestro subconsciente están grabados a fuego todos estos estereotipos que hemos vivido desde nuestra más tierna infancia. 

Catálogo de juguetes no sexistas para romper los roles de género

Es difícil defender ante tus hijas/os que no existen juguetes de niños ni de niñas cuando tienen ante sí un catálogo en el que solo aparecen imágenes de niñas en unas páginas e imágenes de niños en otras. Las páginas en las que se publicitan juguetes asociados al juego simbólico centrado en el hogar (cocinitas, aspiradoras, utensilios de limpieza…), a los cuidados (bebés, bañeritas, cunas…) y a la belleza (centros de peinado, de maquillaje, de manicura…) suelen estar representadas únicamente por niñas que aparecen junto a estos artículos. Mientras que en aquellas páginas en las que se anuncian juguetes de acción o aventura (coches, superhéroes, muñecos articulados…), de construcción (legos…) y juguetes bélicos (pistolas, espadas…) suelen aparecer únicamente fotografías de niños que utilizan este tipo de juguetes. 

Desde hace varios años, son cada vez más las campañas que lanzan catálogos de juguetes no sexistas. Destacan en este sentido los catálogos de juguetes de la cadena Toy Planet. Hace varias temporadas navideñas ya que comenzaron por suprimir las páginas rosas y azules y mostrar fotografías tanto de niñas como de niños en todas las secciones. Uno de sus puntos fuertes es que se aseguran de que en todas las secciones aparezcan fotografías tanto de niñas como de niños jugando con todos los juguetes, sin establecer distinciones de género.

 

Elegir juguetes no sexistas para romper los roles de género

 

De esta manera, podemos ver a niños jugando a cuidar bebés o a maquillarse; y a niñas que juegan con Batman o con dinosaurios. Aunque pueda parecer una obviedad que pueden y deberían jugar con lo que les apetezca, la realidad es que desde muy corta edad, la identidad de género está presente y se identifican como niñas o niños. Y ver que en las páginas de cierto tipo de juguetes solo aparecen niñas, por ejemplo, está mandando de manera implícita a los niños que esos juguetes no son para ellos. Y viceversa. 

 

Elegir juguetes no sexistas para romper los roles de género

 

Esta cadena, además, se ha ido superando en su afán de mostrar la diversidad y la importancia de la corresponsabilidad en la familia mostrando en sus páginas niños y niñas con diversidad funcional, padres y madres jugando con sus hijas/os, abuelos y abuelas… favoreciendo así, no solo la lucha contra los estereotipos sexistas, sino también que sean más las realidades familiares reflejadas en sus páginas. 

 

Elegir juguetes no sexistas para romper los roles de género

 

Con este tipo de catálogos, ayudamos a transmitir el mensaje que queremos a nuestros hijos e hijas: los juguetes no son de niñas ni de niños, solo son juguetes.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Juguetes no sexistas: Romper los roles de género para dejarles crecer libres de estereotipos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube