La incompatibilidad de Rh durante el embarazo

Qué sucede cuándo la mamá tiene un grupo sanguíneo Rh negativo y el bebé, positivo

La incompatibilidad de Rh durante el embarazo ocurre cuando la mamá tiene un grupo sanguíneo Rh negativo y el bebé, positivo. ¿Qué sucede en este caso? Nuestro cuerpo interpreta al bebé como una amenaza y crea anticuerpos contra él. Estos anticuerpos se producen durante el primer embarazo pero no son hasta el segundo, en adelante, cuando supondrían un problema en el embarazo.

Esto, contado así, a priori puede alarmar; pero la incompatibilidad de Rh no supone, hoy en día, un gran riesgo. Afortunadamente, la ciencia avanza y con una vacuna y los controles en el embarazo, todo marchará adecuadamente. No obstante, la información es poder y aunque son los menos, puede ocurrir que en algunos casos la vacuna no sea efectiva y es conveniente estar atentas a problemas que puedan surgir para tratarlos y minimizar riesgos.

La incompatibilidad de Rh durante el embarazo ¿en qué consiste?

Todas las personas tenemos un tipo de grupo sanguíneo y un Rh asociado. Es muy probable que la mayoría sepamos cuál es el nuestro, pero de no ser así, y si estamos planeando un embarazo, sería importante comentárselo a nuestro médico o médica para que mediante una analítica, nos confirme qué grupo y qué Rh tenemos.

Si hablamos de los grupos sanguíneos, distinguimos entre A, B, O y AB y si hablamos de RH nos referimos a negativo – o a positivo +. La diferencia entre ser positivo o negativo radica en el Factor Rhesus, una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si tu sangre tiene esta proteína, tu grupo sanguíneo será RH +, en caso contrario, será RH -.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

En un post anterior, os hablábamos de qué grupo sanguíneo y Factor Rh hereda el bebé. Ahora bien, tecnicismos aparte, ¿cuándo hablaríamos de incompatibilidad de Rh en el embarazo? Cuando tú eres Rh negativo y tu bebé, positivo. Es por esto que si la madre es negativo, siempre recibirá una vacuna tras su primer embarazo y posteriores, para evitar problemas en futuras gestaciones.

Como decíamos, nuestro cuerpo crea anticuerpos en el primer embarazo que serían una amenaza a partir del segundo. Si no se tomara ninguna medida de prevención, como la vacuna, los anticuerpos de la madre atacarían los glóbulos rojos del bebé, destruyéndolos, y se produciría una eritroblastosis fetallo, comúnmente conocida como enfermedad hemolítica o enfermedad RH del recién nacido.

¿Es grave?

La gravedad de esta afección varia de unos casos a otros, pudiendo resultar inofensiva o pudiendo llegar, en el peor caso, a la muerte intraútero o poco después del nacimiento. Los recién nacidos, además, podrían tener problemas como agrandamiento del hígado o el bazo, anemia, ictericia (lo que conocemos como «tono amarillo» en la piel del bebé) e hinchazón generalizada y es muy posible, que el o la recién nacida necesitara una transfusión de sangre.

Prevención y pruebas: lo que tienes que saber

Hay dos factores a tener en cuenta en torno a las medidas preventivas, en el caso en que estas sean necesarias por incompatibilidad de Rh:

  • Inmonuglobulina. Es posible que quizá hayas oído hablar de ella como «vacuna del Rh» pero aunque se la conoce comúnmente así, lo cierto es que no es una vacuna, pues no actúa contra virus ni bacterias, sino que es una inmonuglobulina. A la mamá se le inyecta con el fin de evitar la formación de anticuerpos. Esta se administra hasta 72 horas después de dar a luz siempre que el Rh del recién nacido sea positivo (si es negativo no hace falta ponerla), en caso de amniocentesis puesto que en este caso podría haber un pequeño paso de sangre a la mamá y también es aplicable en caso de abortos o embarazos ectópicos. En los protocolos actuales en España, se está aplicando la inmonuglobulina en el tercer trimestre de gestación, sobre la semana 28 de embarazo, a todas las mujeres Rh negativa, salvo que se haya realizado una amniocentesis en cuyo caso ya se habría administrado en el momento de la prueba.
  • Test de Coombs indirecto. En el primer y tercer trimestre se realiza lo que se conoce como Test de Coombs indirecto, que no es más que una analítica de sangre para comprobar si la madre ha comenzado a generar anticuerpos. En caso positivo, un ginecólogo deberá valorar un protocolo específico de seguimiento del embarazo.

 

 

¿Y si la incompatibilidad es de grupo sanguíneo?

Una circunstancia que también se puede dar y que es menos conocida, es la incompatibilidad de grupo sanguíneo. En este caso las consecuencias son, afortunadamente, más leves que cuando se da la incompatibilidad es de Rh. Y tampoco requiere ningún tratamiento durante la gestación.

Sucede cuando hay una incompatibilidad sanguínea de grupo y su denominación exacta es «incompatibilidad feto- materna por el grupo sanguíneo ABO». Es mucho más frecuente que la que sucede por Rh. Se presenta en madres con grupo «0» e hijos de los grupos A o B, y una de sus posibles consecuencias es una ictericia que hay que tratar y en algunos casos, se puede necesitar transfusión.

 

 

En mi caso personal, conocí esta información cuando mi hija necesitó, tras dos días de recién nacida, un ingreso hospitalario debido a una ictericia severa por la que estuvo en lo que se conoce como «lámparas» (fototerapia) durante dos días. Afortunadamente, la mayoría de las veces un tratamiento de fototerapia resuelve la ictericia aunque puede ser que se recurra también a una transfusión de sangre en algunos casos.

Aclarar que la ictericia severa es diferente a la ictericia fisiológica que es la más habitual y la presentan muchos bebés pero que es totalmente inofensiva y a la ictericia por falta de ingesta; que sucede cuando el recién nacido o la recién nacida no se están alimentando adecuadamente.

La fototerapia ayuda al recién nacido o recién nacida a descomponer la bilirrubina y en consecuencia, bajar los niveles de esta hasta unos niveles seguros. Rara vez necesita más tratamiento, pues es una una incompatibilidad de carácter leve. Si así fuera, suele solucionarse con un tratamiento breve en el tiempo de fototerapia que, además, poco a poco algunos hospitales van ofreciendo la opción de hacerlo domiciliario mediante almohadillas de fibras ópticas especialmente diseñadas para ello.

Dudas

Siempre que tengas dudas durante el embarazo, debes consultarlas con tu matrona o tu ginecólogo o ginecóloga. Es importante estar informada a lo largo del proceso de gestación, y tener la seguridad de saber qué pruebas nos van a realizar en caso de ser Rh negativo o de tener una posible incompatibilidad de grupo.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online «Las pruebas médicas en el embarazo»

 

Estar, de hecho, informadas, nos ayudará a tener confianza y vivir el proceso del embarazo de una forma plena y segura. Como hemos visto, estas incompatibilidades tienen un tratamiento muy sencillo a día de hoy y nuestros sentimientos a lo largo de los nueve meses le llegarán a nuestro hijo o hija, por lo que, qué mejor razón para estar tranquilas y confiar en que todo va a salir bien.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La incompatibilidad de Rh durante el embarazo"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube