Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses

Los juegos de mesa diseñados específicamente para bebés son sencillos, de corta duración, divertidos y apoyan su desarrollo y aprendizaje

Los juegos de mesa son un clásico de la infancia y un elemento que no falta en los hogares con peques. Sus beneficios son múltiples y variados, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los niños y niñas. Además, ofrecen horas de ocio de calidad compartidas en familia. ¿Sabías que puedes regalarle a tu peque su primer juego de mesa a los 12 meses porque existen juegos de mesa para bebés?

A la hora de comprar juegos de mesa

Hay muchísimos tipos de juegos de mesa diferentes. Hay juegos de mesa para todas las edades, para desarrollar diferentes capacidades, reforzar diversas áreas y estimular prácticamente cualquier tipo de interés que pueden mostrar los niños y niñas. Lo que todos ellos ofrecen en común es que son entretenidos, divertidos y con ellos los peques aprenden de forma natural.

La edad es un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de escoger los primeros juegos de mesa para nuestros hijos e hijas. Hoy veremos qué juegos de mesa están indicados para los y las más peques de la casa, los niños y niñas de 12 a 36 meses.

 

 

¡Sí, también hay juegos de mesa para ellos y ellas! Evidentemente, son juegos sencillos, con pocas reglas e instrucciones, muy divertidos, pedagógicos, de partidas cortas (5-10 minutos) y diseñados de forma atractiva para que los niños no se aburran jugando ni pierdan el interés o se dispersen.

Por supuesto, a esa edad no tiene demasiado sentido esperar que un niño tenga el interés, la comprensión y la paciencia necesarias para utilizar la estrategia, el razonamiento lógico o aguantar largas partidas concentrado en lo que hace. Se trata, sobre todo, de juegos que potencian las habilidades psicomotrices y cognitivas de los peques; potenciando así su aprendizaje y desarrollo. 

 

Averigua qué materiales y actividades fomentan el desarrollo de tu peque con el Seminario Online «Juega y aprende en casa»

 

También les introducen en los juegos de mesa que vendrán posteriormente, haciéndoles ver que hay reglas que seguir, turnos que esperar, objetivos que alcanzar… e incluso les ayudan a socializar, a desarrollar la paciencia y el lenguaje, y les enseñan a gestionar la frustración cuando pierden.

Juegos de mesa para bebés de 12 meses

Con este juego de memoria con ocho parejas de fichas de madera ilustradas con animales para unir, los peques desarrollan la memoria y la capacidad de observación. Deben encontrar los dos animales iguales volteando las piezas, para lo que deberán fijarse muy bien en qué posición está cada animal antes de girar las fichas.

 

 

ThinkFun Roll & Play es un juego de mesa para bebés de 18 meses en adelante. Los peques tienen que lanzar el dado, identificar el color y hacer lo que el dado gigante de felpa les diga que toca. Estimula la creatividad, el juego activo y la motricidad gruesa. Incluye 48 cartas de juego y una guía para padres.

 

 

Ringelreih también está indicado para peques de más de 18 meses y es un juego con reglas para los más pequeños. Las piezas de juego son enanitos y anillas con las que los niños y niñas aprenden a clasificar por colores y tamaños mientras se divierten jugando. Las instrucciones contienen tres ideas sencillas de juego para 1-3 niños. También es válido para jugar libremente, en solitario, y simplemente encajar las piezas.

 

 

Hello Sunshine (+18 meses) es un juego divertido para niños pequeños en el que puede intervenir toda la familia. Incluye un peluche con diseño de sol y una baraja de tarjetas con dibujos, para que los más pequeños observen la posición del sol y lo coloquen donde corresponde, trabajando así con ellos las posiciones en el espacio (arriba, abajo, delante, detrás, al lado de…). Está en inglés.

 

 

Juegos de mesa para bebés de 24 meses

Little Association es un juego de asociación cuyo objetivo es encontrar a qué hábitat pertenecen los animales y elementos de las cartas. El conejo vive en el huerto, la vaca en el prado, la rana en la charca… ¡Y las piezas de juego son muñecos de goma con los que los peques también pueden jugar!

 

 

Little Memo es un juego de memoria para jugar toda la familia a encontrar el animal escondido. Para jugar, los niños memorizan el lugar en el que se encuentra cada animal y cierran los ojos. El adulto esconde uno de los animales en una caja y los niños abren los ojos. Los niños deben pensar para saber qué animal se encuentra en la caja.

 

 

Little Action es un juego cuyo objetivo es realizar una serie de pequeños desafíos para ganar medallas. Es un primer juego de acción, manipulación y destreza destinado a los más pequeños. Está ambientado en la selva y los retos incluyen construir una pirámide con las figuras, jugar a los bolos, lanzar y atrapar…

 

 

En Little Cooperation el objetivo es conseguir que los animales lleguen al iglú, ¡pero hay que tener cuidado, el hielo es muy resbaladizo! Incluye animales de goma con los que los y las peques pueden jugar por separado y es perfecto para favorecer la interacción entre los niños y sus padres, ya que no se compite sino que se juega en equipo. 

 

Little Circuit es uno de los juegos de mesa más sencillos para introducir a los más peques de la casa en los juegos de mesa con reglas. Es un juego con animalitos de goma para realizar carreras. Cada jugador elige un animalito, lanza el dado y avanza por el tablero hacia el color que indica el dado. Es perfecto para favorecer la interacción entre los niños y sus padres, aprender los colores y a contar.

 

Este memory de madera bellamente ilustrado por Suzy Ultman es un juego de memoria y observación con 24 parejas de fichas de madera ilustradas, con animales y objetos cotidianos para emparejar. También desarrolla el lenguaje con el uso de animales, frutas y objetos cotidianos: sol, luna, arcoíris, flor, helado, zanahoria, limón, piña, elefante, tortuga, ratón, pájaro, mariquita…

 

 

El osito hambriento ofrece múltiples posibilidades de juego. El dado nos indicará qué podemos dar de comer al osito y de nuestra cuenta corre la habilidad de acertar en su boca o mancharle el babero. También podemos utilizar las porciones de comida para hacer un juego de memoria visual. Con él los peques pueden trabajar múltiples habilidades, desde la psicomotricidad o la agudeza visual, al lenguaje.

 

 

Ludo Park es un set de juegos de mesa de madera compuesto por cuatro juegos clásicosLoto (contiene cuatro tableros que representan un animal), Memoria (hay que encontrar todas las parejas de animales por color), Juego (donde el primero en llegar a la meta gana) y Pesca (se debe utilizar la barra magnética para atrapar las fichas de los animales).

 

 

Mi primer frutal es uno de los mejores juegos de mesa para bebés. Es un juego de mesa educativo para peques a partir de los dos años. Su objetivo es recolectar la fruta de los árboles antes de que el cuervo llegue al frutal. Se trata de un juego cooperativo en el que no se compite para ganar, sino que se trabaja en equipo.

Si los niños consiguen recolectar todas las frutas en el cesto antes de que llegue el cuervo al frutal, ganarán todos la partida porque juntos fueron más rápidos que el cuervo. Por el contrario, si el cuervo pasa la última cartita del camino y se encuentra en el frutal antes de haber recolectado todas las frutas, ¡hay que volverlo a intentar!

Este juego estimula las facultades de la motricidad fina de los niños y además, sus componentes favorecen el juego libre para trabajar los colores y las formas de las piezas y estimula el lenguaje aprendiendo los nombres de las frutas.

 

 

El tobogán arcoíris es un juego para que los niños aprendan los números del uno al tres y los seis colores del arcoíris, al mismo tiempo que se divierten. En este juego el gato Timi quiere deslizarse por el arcoíris igual que las ovejitas. Los niños lo ayudan construyendo para él un tobogán.

 

 

La abeja Adela es un juego cooperativo muy sencillo cuyo objetivo es ayudar a la abejita a recolectar el néctar de las flores para llevarlo a la colmena y hacer miel. El juego finaliza cuando los niños, conjuntamente, hayan conseguido llenar el tarro con gotas de miel.

 

 

¡Recoger y ordenar! es un juego de clasificación de objetos para enseñar a los niños a recoger y ordenar. El pequeño gato Tom ha estado jugando todo el día. ¡Ahora es el momento de recoger y de ordenar! Pero, ¿dónde van las piezas de construcción? ¿ En qué lugar colocamos a los bomberos y dónde va la jirafa de peluche? Quien clasifique correctamente las fichas de juguetes ayudará al gato Tom a recoger y ordenar la habitación.

 

 

El conejito burbuja es un set de tres juegos de hábitos que se desarrollan en torno al aseo y la hora del baño. Enseña a los niños a ser responsables con su higiene personal y les inculca autocuidado.

 

 

La luciérnaga es un set de tres pequeños juegos muy divertidos en el que los jugadores deben de tener suerte con los dados y conseguir ir con la oruguita hacia la luciérnaga antes de que esta alcance el final del camino de hojas y se eche a volar.

 

 

En el pediatra es un juego que consiste en una preparación lúdica de la visita al pediatra. En la consulta de la doctora Corazón, hay mucho trabajo por hacer: hay que vacunar a Lino, Rita ha tenido un accidente e Imma tiene tos. Los niños deben ayudar a la doctora para que se sientan mejor sus pequeños pacientes.

 

 

En el juego libre los niños podrán familiarizarse con los instrumentos médicos. En el juego con reglas sencillas se requiere una buena memoria porque los niños tendrán que realizar ellos mismos el tratamiento de los pacientes. Y en la historieta interactiva se podrá vivir un día emocionante en la consulta médica.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share via
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube