El juego en la primera infancia ayuda a desarrollar un cerebro mejor, resalta una destacada experta

La Dra. Jacqueline Harding, experta en primera infancia de la Universidad de Middlesex, sostiene que el cerebro del niño pequeño está diseñado para ser lúdico y esto es crucial para su desarrollo

¿Cómo estimular el desarrollo del cerebro? En su nuevo libro sobre juego y cerebro, “El cerebro que ama jugar”, la especialista Jacqueline Harding, directora de Tomorrow’s Child, revista sin fines de lucro de la Fundación Montessori Family Alliance, fusiona juego y aprendizaje, y enfatiza el papel esencial del juego en la educación de la primera infancia y el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 5 años.

¿Cómo se relaciona el juego con el desarrollo del cerebro? El juego mejora la capacidad cognitiva, plasticidad cerebral, memoria, coordinación y equilibrio, entre otros beneficios. Además, reduce el estrés y la ansiedad, mejorando el bienestar mental y emocional. El juego también fomenta la creatividad y la resolución de problemas al invitar a los niños y niñas a buscar soluciones ingeniosas durante el mismo.

Juego y cerebro: ¡Al cerebro le encanta jugar!

A partir de las últimas investigaciones en neurociencia y desarrollo infantil, y presentando estudios de casos concretos de la vida real, la Dr. Harding enfatiza en su obra que los niños pequeños no sólo desean jugar y se divierten haciéndolo, sino que también aprenden, se desarrollan y se nutren gracias al juego.

 

Juego y cerebro: El juego ayuda a desarrollar el cerebro infantil

 

Según la experta, el juego tiene un impacto significativo en el cerebro del niño. La actividad lúdica ofrece a la infancia múltiples y ricas experiencias sensoriales y de exploración. Gracias a ello, a través del juego los niños y niñas forjan nuevas vías neuronales, sentando una base sólida para el aprendizaje y el crecimiento futuro del cerebro.

“Su cerebro comienza a ‘saltar’ de un lado a otro y se iluminan de alegría mientras las conexiones entre las neuronas progresan de manera impresionante. ¿Esta experiencia cuenta como aprendizaje? Absolutamente sí”, explica la especialista.

La Dr. Harding afirma que las vías neuronales impulsadas por el juego se establecen antes de los 6 años y tienen un impacto profundo y duradero en las oportunidades futuras del niño. Además, según la experta, el juego es algo inherente a la naturaleza infantil.

“No hay duda, según las últimas investigaciones, de que al cerebro le encanta jugar, y ya es hora de que, como adultos, también nos unamos a esta noción”, afirma.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online “Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)”

 

Priorizar el juego es vital para el desarrollo infantil

Según Harding, desviar a los niños y niñas pequeños de su inclinación innata por el juego podría privarlos de experiencias de aprendizaje vitales y oportunidades de crecimiento.

“Parece que el cuerpo y el cerebro del niño pequeño están literalmente diseñados para jugar, y esto es crucial para su desarrollo“, afirma. “Los niños están naturalmente programados para jugar y cualquier desviación sostenida de este diseño magistral tiene un precio”, añade la experta.

Su libro, en la línea de las investigaciones contemporáneas, es contrario a la creencia histórica de que el juego es una mera actividad recreativa para los niños, y aboga en cambio por un enfoque holístico que reconozca el juego como un aspecto fundamental en el desarrollo del niño.

 

Juego y cerebro: El juego ayuda a desarrollar el cerebro infantil

 

Harding recomienda que se debe priorizar el juego y la intervención temprana para apoyar a los niños pequeños, especialmente tras la pandemia, que ha hecho que nuestros hijos e hijas hayan vivido tiempos sin precedentes.

“A medida que salimos de una pandemia que ha impactado significativamente nuestras vidas, no puede haber mejor lugar para comenzar que considerar cómo podemos reescribir la narrativa a través del apoyo en los primeros años, afirma.

Integrar el juego y el aprendizaje en nuestras interacciones cotidianas con los niños

“Creo que una mayor conciencia sobre cómo podemos apoyar a los niños es vital para ‘todos’ los que cuidan a niños pequeños”, manifiesta la autora, que alienta y proporciona recursos para que familias y docentes se animen a integrar el juego en nuestras interacciones diarias con los niños y niñas con el objetivo de favorecer la profunda influencia del juego en el crecimiento y desarrollo del cerebro infantil.

 

Juego y cerebro: El juego ayuda a desarrollar el cerebro infantil

 

Si quieres más información para jugar con tu peque desarrollando el cerebro de tu bebé a traves del juego, o necesitas asesoramiento profesional sobre la pedagogía del juego, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El juego en la primera infancia ayuda a desarrollar un cerebro mejor, resalta una destacada experta"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube