Día Mundial del Reciclaje: Materiales de juego para concienciar desde la infancia de la importancia del reciclaje

La educación desde la infancia es fundamental para conseguir una sociedad futura con mayor conciencia ecológica

Los juegos y juguetes para enseñar a los niños a reciclar son muy útiles para concienciar a los más peques de la casa sobre la importancia y la necesidad de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Un enfoque que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

La importancia de concienciar sobre el valor del reciclaje a nuestros hijos

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Por eso es importante que continuemos esforzándonos por reciclar todos los residuos útiles como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico.

Inculcando estos hábitos en nuestros peques ellos también contribuirán a disminuir en el futuro el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético. También así evitamos que las próximas generaciones generen toneladas de basura.

 

Juguetes para enseñar a los niños a reciclar

 

Si los más pequeños toman consciencia desde la infancia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente, estaremos contribuyendo entre todos a crear un mundo mejor el día de mañana.

Y es que en esto, como en todo lo demás, la educación desde la primera infancia es fundamental para conseguir una sociedad futura con mayor conciencia ecológica. Si quieres obtener información sobre qué tipo de actividades lúdicas pueden favorecer a tus hijas e hijos en otros aspectos de su desarrollo y aprendizaje, puedes consultar online a nuestro equipo de especialistas en la Tribu CSC (todo un mes gratis).

Juegos y juguetes para enseñar a los niños a reciclar

A continuación os presentamos cinco materiales de juego diseñados para ese propósito. Se trata de juguetes para aprender a reciclar para peques de entre tres y seis años. ¡Feliz juego familias!

Juego de madera magnético para reciclar

Se trata de un juego de mesa en solitario que incluye cinco contenedores de reciclaje y 15 objetos para reciclar. Este juego permite desplazar los objetos y llevarlos al contenedor que corresponda según el color del artículo. Cada pieza de color tiene dibujado un resto de basura de papel, metal, cristal, plástico o resto de comida orgánica para que, además de por el color, los peques aprendan ejemplos de cosas que se reciclan en cada contenedor.

 

Juguetes para enseñar a los niños a reciclar

 

Es perfecto para que los más chiquitines pongan a prueba su capacidad de reacción, concentración y asociación. ¡Y para que aprendan a reciclar! Incluye varita imantada unida al tablero por una cuerdecita para mover las piezas y desarrolla muchísimo la motricidad fina y la coordinación ojo-mano de los más pequeños de la casa. El tablero está elaborado en madera y las piezas en plástico y metal imantado. ¡Nosotros lo tenemos en casa y es fantástico!

Juego de asociación, para separar y clasificar los residuos domésticos

Con este juego los menores aprenderán a clasificar los desechos según los contenedores destinados para su reciclaje. Permite aprender a separar y clasificar los distintos tipos de residuos: orgánicos, plásticos, envases, latas, papel, cartón, vidrio, pilas, baterías… El juego incluye un maxi-dado, cinco mini-contenedores de plástico de diferentes colores, 35 fichas cuadradas de cartón resistente, con las fotografías de diversos residuos domésticos y una hoja con 22 pegatinas con los símbolos de cada tipo de residuo para pegar sobre los contenedores.

También se puede descargar una completa guía pedagógica con actividades e instrucciones del sistema de juego. Se trata de una actividad que desarrolla la concienciación del cuidado y respeto por el medio ambiente, así como la sensibilización hacia una práctica de recogida selectiva de residuos domésticos, que facilita el posterior reciclaje o eliminación de basura.

 

Juguetes para enseñar a los niños a reciclar

 

Además, permite que los niños conozcan los distintos tipos de residuos domésticos y su clasificación según el tipo de contenedor en el que han de ser depositados para su recogida y posterior reciclaje. La marca y sus materiales son geniales, Akros es una empresa familiar española con un gran equipo humano y profesional, que desde hace más de 30 años diseñan y fabrican recursos didácticos educativos.

Juego para aprender a reciclar basura y ahorrar energía

Con seis divertidas historias que narran las aventuras de dos hermanos que aprenden sencillos métodos para reciclar y ahorrar energía, también de Akros. Cada historia consta de cinco fichas ilustradas que se han de ordenar siguiendo el guion del cuento en el CD incluido.

 

Juguetes para enseñar a los niños a reciclar

 

La finalidad de este juego es el aprendizaje de hábitos de comportamiento adecuados en aspectos relacionados con la conservación y el cuidado del planeta, con los ideales de reciclar y ahorrar energía. 

Los objetivos pedagógicos del juego son: desarrollo de actitudes de escucha, aprendizaje de nociones temporales (antes, luego, después, etc.), desarrollo de la secuenciación temporal al ordenar las escenas correctamente y estimular y enriquecer el lenguaje.

Asimismo, se puede descargar una completa guía pedagógica con actividades e instrucciones del sistema de juego. Y, al incluir la narración en varios idiomas, también facilita el aprendizaje multilingüe.

 

Aprende cómo se desarrolla el bilingüismo en los peques y cuáles son las mejores herramientas y estrategias para fomentar un aprendizaje y uso eficaz de varias lenguas en el Seminario Online «Niños y bilingüismo»

 

Juego de mesa para aprender a clasificar residuos en inglés

Este juego de mesa tiene diseño y reglas simples. ¡Perfecto para los más pequeños! Consta de cuatro contenedores de clasificación de residuos y 100 tarjetas con imágenes y nombres en inglés para clasificar. El objetivo del juego es determinar si los objetos mostrados pueden reciclarse o no. La finalidad de la actividad es enseñar a los niños y niñas a preocuparse por el medio ambiente, dándoles habilidades valiosas como la responsabilidad y el cuidado de su entorno.

 

Juguetes para enseñar a los niños a reciclar

 

Juego magnético gigante de reciclaje

Debido a su gran tamaño, ¡este juego didáctico suele encantar a las niñas y niños! Incluye tres contenedores más un envase recicla pilas de sobremesa y 36 piezas de consumibles reciclables para colocar cada uno en su contenedor: envases, vidrios o papel. También contiene sugerencias de actividades. Por su sencillez y gran tamaño, es ideal para trabajar con las niñas y niños en el aula o con varios hermanos/as en casa. 

 

Juguetes para enseñar a los niños a reciclar

 

Otras actividades diarias que podemos llevar a cabo con nuestros hijos para que aprendan a reciclar

Reciclar en familia tiene muchas ventajas (ecológicas, económicas, sociales…) y ayuda al planeta. Nuestras acciones diarias pueden inculcar en nuestros hijos e hijas hábitos sanos de vida y principios para un desarrollo y una formación humana saludables. En este sentido, podemos darles ejemplo si:

  • Hablamos con ellos para sepan que reciclar ayuda al planeta.
  • Separamos las basuras como parte de nuestra rutina de vida diaria.
  • Ven que seleccionamos y empleamos productos que no dañan el medioambiente (productos para la limpieza del hogar, de higiene, cosméticos, etc.).
  • Les enseñamos a no desperdiciar el agua potable (al asearnos, lavar los platos, etc.).
  • Usamos materiales reciclados siempre que podamos.
  • Respetamos las plantas y los animales de nuestro entorno.

¡Incluso podemos colaborar en familia con alguna asociación de protección del medioambiente!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial del Reciclaje: Materiales de juego para concienciar desde la infancia de la importancia del reciclaje"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube