La OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria internacional por la Covid, el virus que cambió el mundo

Pero la OMS señaló que a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin

La OMS ha decretado fin de la emergencia internacional por la Covid. “Es con gran esperanza que declaro el fin de la Covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El ansiado anuncio tiene lugar más de 3 años después de que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una “emergencia sanitaria global”, el nivel de alerta más alto de la OMS.

Aunque la OMS ha declarado el final de la emergencia sanitaria global, la pandemia continúa. “Esto no significa que la Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, incide Tedros Adhanom,

El decreto de emergencia que ahora finaliza es la herramienta que utiliza la OMS para agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública, es inusual e inesperada, con riesgo de expansión internacional, y tiene capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas. Es un medio para movilizar recursos de forma más rápida, autorizar medicamentos o vacunas con menos trámites y dictar resoluciones.

La caracterización como pandemia es una forma de calificar el aumento de la incidencia de una enfermedad en varios continentes, teniendo su contagio un gran potencial de propagarse entre toda la población mundial. Delimitar cuando empieza y termina no es competencia de la OMS.

Más de 3 años y millones de muertes

La Organización Mundial de la Salud declaró por primera vez la llamada emergencia de salud pública de preocupación internacional en enero de 2020. En estos más de 3 años, se han contabilizado oficialmente 765 millones de diagnósticos y unos 7 millones de muertes, cifras que según todas las estimaciones, se quedan muy cortas. De hecho, la propia OMS calcula que “es probable” que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos.

 

OMS decreta fin de la emergencia internacional por la Covid

Las vacunas han sido uno de los principales puntos de inflexión en la pandemia, al permitir poder proteger a millones de personas contra la enfermedad grave y la muerte. No obstante, en muchos países las vacunas no han llegado a la mayoría de las personas que las necesitan. Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre las vacunas anticovid para embarazadas, bebés, niños y adolescentes, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli y la matrona Sara Caamaño.

Las declaraciones de la OMS suponen el fin simbólico de una devastadora pandemia que ha provocado confinamientos globales y alteró las economías de todo el mundo. Pero la OMS también ha señalado que a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin y advirtió el virus continúa siendo una amenaza significativa.

La OMS también ha publicado un plan para la transición de la emergencia de la Covid a una respuesta a largo plazo con el objetivo de seguir reduciendo la incidencia del coronavirus y sus variantes, prevenir, diagnosticar y tratar la Covid para reducir la morbimortalidad y las secuelas y apoyar a los países para una respuesta sostenible. “Los países tienen la oportunidad de reforzar sus sistemas sanitarios para futuras pandemias”, expone el informe.

“La covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”

“La covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”, ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas que han experimentado soledad, aislamiento, ansiedad y depresión, ha añadido en una intervención en la que ha recordado que la amenaza para la salud pública generada por el coronavirus continúa.

 

 

Aunque ha señalado que es un momento de “celebración”, el director general de la OMS ha hecho un balance crítico: “Una de las mayores tragedias de la Covid es que no tendría por qué haber sido así. Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes, para responderlas más rápido y para mitigar su impacto”.

“Este virus llegó para quedarse”. La Covid sigue siendo una amenaza para la salud mundial

El que la OMS haya declarado el final de la emergencia sanitaria global, “no significa que la Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, incide Tedros Adhanom, que también ha alertado de que “lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la Covid-19 no es motivo de preocupación”.

EE.UU. y Reino Unido, entre otros muchos países, ya han hablado de “vivir con el virus” y han cancelado muchas de las regulaciones establecidas en la lucha contra él.

La OMS recalca en su plan de transición que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que el problema de la Covid haya terminado. Todavía es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender, las mutaciones del virus podrían constituir una amenaza y hace falta investigar más sobre la Covid persistente que se sigue cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos.

Asimismo, en esta misma línea argumental, la OMS ha recordado los altos niveles de la enfermedad que se han presentado recientemente en el sudeste asiático y Medio Oriente y señaló que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana. Según la organización, la tasa de muerte por el virus se ha reducido de un número máximo de 100.000 personas a la semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 el 24 de abril pasado.

OMS decreta fin de la emergencia internacional por la Covid

Tedros ha pedido a los países continuar con la vigilancia y la respuesta al SARS-CoV-2:

“Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la covid persistente. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes“.

“Estamos totalmente seguros de que este virus continuará transmitiéndose porque esta es la historia de las pandemias”, manifiesta el doctor Mike Ryan, del programa de emergencias sanitarias de la OMS. El especialista alerta de que la emergencia puede haber terminado, pero la amenaza sigue presente. “Tomó décadas para que desaparecieran los últimos brotes del virus pandémico de 1918” y “en la mayoría de los casos, las pandemias realmente terminan cuando comienza la siguiente pandemia”, ha incidido el experto.

Fin de la emergencia internacional por la Covid: ¿Por qué ahora?

Según el informe que el comité de emergencia de la organización ha presentado y evaluado a la hora de decretar el fin de la emergencia internacional por la Covid, los sistemas sanitarios “han empezado a mostrar los primeros signos importantes de recuperación”. Según una encuesta realizada entre finales del año pasado y principios de este entre 139 países, se están “empezando a restablecer los servicios esenciales de salud para millones de personas que los perdieron durante la pandemia”.

¿Por qué decretar el fin de la emergencia ahora? Según Didier Houssin, presidente del comité de emergencia que ha asesorado a la OMS sobre la alarma:

“Es cierto que el virus continúa circulando. Es verdad que hay muchas incertidumbres sobre su evolución. Es verdad que todavía hay fallas en la vigilancia, especialmente en los países más vulnerables. Pero la situación ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales. Es hora de cambiar de herramienta. [La emergencia] consiste en generar movilización y reacción, pero no se debe de abusar de ella, porque no se adapta a eventos que se convierten en crónicos, como la Covid”.

 

OMS decreta fin de la emergencia internacional por la Covid

 

Y aunque el virus sigue circulando y puede cursar con gravedad en los segmentos de población más vulnerables, la pandemia pasa ahora a una nueva fase. La OMS formará un nuevo comité para seguir asesorando a los países en su respuesta al virus, porque, tal y como han insistido sus portavoces, el virus continuará transmitiéndose y no desaparecerá. Asimismo, el organismo no descarta volver a decretar la alerta internacional si las condiciones lo requirieran.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

8 mayo, 2023

0 comentarios en "La OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria internacional por la Covid, el virus que cambió el mundo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube