Entrevista a Armando Bastida: «El Plan Corresponsables es positivo pero ha faltado valentía. Los bebés necesitan a su madre y/o su padre más de 16 semanas»

"Aún falta mucho para poder hablar de corresponsabilidad, no solo de la administración para con las familias, sino de las familias entre sus miembros"

El Ministerio de Igualdad ha diseñado el Plan Corresponsables, un plan para avanzar en la corresponsabilidad en la crianza de los hijos. Parte con un presupuesto de 190 millones de euros que se repartirá entre las Comunidades Autónomas según diversos criterios. Armando Bastida, enfermero, tripadre y responsable de la Criar Con Sentido Común, responde a nuestras preguntas sobre esta iniciativa.

P: ¿El Consejo de Ministros dio vía libre en marzo al Plan Corresponsables: ¿Qué valoración haces?

R: Mi valoración es positiva. Y no quiero con esto decir que me parezca la mejor de las soluciones, si de conciliación laboral y familiar hablamos. Pero desde luego es un paso adelante en pro de una sociedad que cuide cada vez más a las familias, y dé a los cuidados el valor que merecen.

Llevamos décadas denigrando los cuidados. Se llevan a cabo de manera informal o incluso mediante economía sumergida, y mal pagados; y no cotizan a nivel social ni por supuesto, laboral

Llevamos muchas décadas denigrando los cuidados. Se llevan a cabo de manera informal muchas veces, o incluso mediante economía sumergida, y mal pagados; y no cotizan a nivel social ni por supuesto, laboral (puedes haber estado años cuidando de un menor o una persona dependiente, y eso no aparece en ningún currículum, ni en la vida laboral).

P: Contempla tres ejes: bolsa de cuidados como servicio público; creación de empleo de calidad; y acreditación de cuidados profesionales. ¿Cuál crees que funcionará mejor?

R: No me atrevo a decir cuál de las tres patas de la mesa es más importante, porque en realidad, es probable que, sin una de ellas, la mesa se caiga. Hace años que se vienen demandando educadores y educadoras de calidad. Porque tratándose de bebés y niños, hablamos en realidad de personas que ya son presente. Y que serán los futuros adultos.

Sabiendo que en la infancia se crean las bases de quienes serán más adelante, parece claro que es ahí donde deben incidir los cuidados de mayor calidad

Sabiendo que en la infancia se crean las bases de quienes serán más adelante, parece claro que es ahí donde deben incidir los cuidados de mayor calidad. Y en nuestro país, por ahora, parece que se le da mayor repercusión y se exige más a quien trabaja con universitarios que a quien lo hace con bebés pequeños.

En nuestro país, por ahora, se da mayor repercusión y se exige más a quien trabaja con universitarios que a quien lo hace con bebés pequeños

Así, los tres ejes del ‘Plan Corresponsables’ parecen ir destinados a ello, a crear empleo de calidad para que haya compromiso y dedicación, que esos trabajadores puedan ser trabajadores públicos del que se pueda disponer en diferentes programas, centros y recursos, y también, que haya personas que cuiden de manera profesional, con su salario, seguro y cotización, que ahora lo hacen de manera informal.

P: En Barcelona se ha puesto en marcha un servicio de espacios públicos con canguros para dejar a los hijos de familias con menos recursos. ¿Crees que es un modelo exportable?

R: Sí, ¿por qué no? Sabemos, porque lo dice la evidencia, que los niños que nacen en familias de pocos recursos acaban teniendo una menor inteligencia porque tienen menos acceso a los libros, a una nutrición adecuada, a una educación de calidad…

La evidencia nos dice que los niños que nacen en familias de pocos recursos acaban teniendo una menor inteligencia porque tienen menos acceso a los libros, a una nutrición adecuada, a una educación de calidad…

Todo lo que se pueda aportar para que esos niños y niñas cuenten con educadores/as que les aporten alegría, experiencias y una referencia adulta que pueda compaginarse con la familiar, es positivo.

P: También el Plan Corresponsables va a dar prioridad a las familias que más han sufrido con la pandemia. ¿La corresponsabilidad está ligada al estrato social?

R: Aquí habría que definir a qué “corresponsabilidad” nos referimos. En el Plan Corresponsables parece que lo que el gobierno nos está diciendo es que ellos también van a ser responsables de los cuidados y la educación de los menores, lo cual es de agradecer. Al final toda política social y económica que vele por el bienestar de los niños y niñas es bien recibida.

Toda política social y económica que vele por el bienestar de los niños y niñas es bien recibida

En este sentido, es lógico que traten de apoyar más a las familias que más sufren o han sufrido, porque necesitan una mano, y a veces incluso dos, para salir adelante.

P: Se busca mejorar y reconocer el trabajo de las cuidadoras, porque las mujeres siguen siendo las que mayoritariamente asumen esta labor. ¿Es una utopía que la sociedad reconozca esto?

R: La verdad es que suena muy utópico pero quizás lo veamos algún día. En solo una generación se ha avanzado bastante en este sentido, y quizás en pocos años, o quizás décadas, lo consigamos. Le hemos dado valor al dinero por encima de todas las cosas. Hoy en día suenan mejor aquellas profesiones que aportan salarios elevados y permiten alcanzar un estrato social elevado. 

Le hemos dado valor al dinero por encima de todas las cosas. Suenan mejor aquellas profesiones que aportan salarios elevados y permiten alcanzar un estrato social elevado. Las profesiones de cuidar no suelen estar entre ellas. Dan mucho trabajo, son poco agradecidas y no las valoramos hasta que las necesitamos

Las profesiones de cuidar no suelen estar entre ellas. Son profesiones que dan mucho trabajo, poco agradecidas y que no valoramos hasta que las necesitamos. Es cuando alguien está en un hospital, necesitado de las enfermeras, cuando se acuerda de ellas y les dedica los mayores elogios, por poner un ejemplo.

El cuidado de las personas dependientes se ha llevado a cabo a menudo por las mujeres de la familia y aún no se valora lo suficiente

Y como además es algo que en casa se ha hecho siempre gratis… El cuidado de las personas dependientes se ha llevado a cabo a menudo por las mujeres de la familia (qué contentos se ponían nuestros padres cuando tenían una hija al menos, porque así les cuidaría al hacerse mayores) y aún no se valora lo suficiente.

El dinero no es la única medida de valor de nuestras acciones. Las mejores acciones humanas son a menudo las que no se pagan con dinero

A esto ayuda, cada vez más, discursos como el de “si cuido de mis hijos, nadie me lo valora; pero si cuido de los hijos de otra, con un salario a cambio, sí”, porque suenan bastante incongruentes. El dinero no es la única medida de valor de nuestras acciones porque las mejores acciones humanas, las más útiles o incluso de admirar, son a menudo las que no se pagan con dinero.

P: ¿Le ha faltado valentía al Gobierno central a la hora de proponer otras medidas de conciliación y de reparto de funciones entre hombres y mujeres en el Plan Corresponsables?

R: Si pensamos en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, sin duda. Tengo tres hijos, el mayor tiene ya 15 años. Sigo esperando a que nos den permisos en el trabajo, a mujeres y hombres, para ir a las tutorías del cole, para ir al médico, para quedarnos con los peques si enferman.

Debería ser de obligado cumplimiento que desde el colegio se preocupen si el padre no acude a tutoría o a una reunión de la clase. O que en los centros de salud se preocupen si el padre de un niño o niña no acude nunca a las visitas y solo lo hace la madre

Y no solo eso. Debería ser de obligado cumplimiento que desde el colegio se preocupen si el padre no acude a tutoría o a una reunión de la clase. O que en los centros de salud se preocupen si el padre de un niño o niña no acude nunca a las visitas. Y solo lo hace la madre.

Es imperativo que se dé al cuidado por los peques el valor que merece

Es imperativo que se dé al cuidado por los peques el valor que merece. Y que así los hombres demos un paso que unos pocos han dado, y otros aún no se atreven a dar; el de decir “eh, que yo también quiero cuidar de mi peque, que no quiero perderme su infancia, que quiero formar parte”.

Los hombres debemos dar un paso; el de decir “eh, que yo también quiero cuidar de mi peque, que no quiero perderme su infancia, que quiero formar parte”

A partir de ahí, siendo mujeres y hombres conscientes de cuánto bebés y niños/as nos necesitan, podremos luchar todos por planes mucho más equitativos; no solo porque las mujeres los peleen, sino porque los hombres lo hagan también, por propio interés como padres.

P: ¿Qué otras medidas se tendría que plantear el Ministerio de Igualdad desde tu punto de vista?

R: Yo empezaría por las ya mencionadas en la pregunta anterior, pero también tendría muy en cuenta que los bebés necesitan a una madre y/o a un padre mucho más que 16 semanas, y ofrecería un permiso, a uno de los dos progenitores, mucho más largo en el tiempo pero en el que cotizara. Que contara como si esa persona estuviera trabajando. Quizás no con un salario (aunque sería lo suyo, si nos comparamos con otros países europeos), pero sí al menos cotizando como meses trabajados a tiempo completo.

Los bebés necesitan a una madre y/o a un padre mucho más que 16 semanas

Después podrían contemplarse reducciones de jornada a seis horas, sin perjuicio del sueldo, para que madres y padres pudieran… no sé, ¿dormir? Sabiendo que no tienen que estar a primera hora en su puesto de trabajo. Quizás esto sí suena realmente utópico, pero no olvidemos que la natalidad está en niveles muy inferiores a los del reemplazo generacional.

La natalidad está en niveles muy inferiores a los del reemplazo generacional y vamos a tener un serio problema de envejecimiento de la población porque va a apetecer muy poco traer niños a este mundo, en el que es un poco “apáñate como puedas”

El día de mañana vamos a tener un serio problema de envejecimiento de la población. O se cuida un poco a la población en edad fértil, o va a apetecer muy poco traer niños a este mundo, en el que es un poco “apáñate como puedas”.

P: Sería importante también realizar una labor pedagógica en este sentido: ¿Por qué no se enseña a ser corresponsables desde la escuela?

R: Yo creo que sí se están haciendo muchas cosas en las escuelas pero estoy seguro de que se podría hacer mucho más. Siempre he pensado que salí del colegio habiendo aprendido un montón de cosas inútiles, y sin embargo no sabía poner una lavadora.

Cuando una pareja compra una casa, la casa es de los dos. Y cuando tiene un bebé, el bebé es de los dos. Y de los dos, la responsabilidad

Sí, luego aprendí, pero me habría encantado que en la escuela me hubieran enseñado a hacer eso, a coser botones, a hacer los bajos de un pantalón, a colgar unas cortinas, a planchar… porque cuando una pareja compra una casa, la casa es de los dos. Y cuando tiene un bebé, el bebé es de los dos. Y de los dos, la responsabilidad. Si en el cole les enseñan a hacer todo eso, es muy probable que muchos hombres tengan mucho más interiorizado que todo ello es también responsabilidad suya.

P: El Plan Corresponsables parte con 190 millones de euros de presupuesto. ¿Crees que es suficiente?

R: Teniendo en cuenta que el ‘Plan Corresponsables’ se va a destinar sobre todo a casos concretos, como familias monoparentales, mujeres en situación de desempleo, víctimas de violencia de género, mujeres mayores de 45 años con otras cargas familiares, y similares, pues sí, no queda otra que convenir que es otro pasito, pero que aún falta mucho para poder hablar de corresponsabilidad, no solo de la administración para con las familias, sino de las familias entre sus miembros. Y por supuesto, para poder decir que existe una conciliación real, que por ahora no es el caso.

Aún falta mucho para poder hablar de corresponsabilidad, no solo de la administración para con las familias, sino de las familias entre sus miembros

P: ¿Qué opinas de que sean las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar este dinero?

R: Las cosas de palacio van despacio, y cuanto más grande es el palacio, más despacio. Tanto por la posibilidad de aligerar los procesos, como porque cada CCAA conoce mejor los territorios y sus poblaciones, parece sensato hacerlo así.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Criar con respeto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Criar con respeto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Entrevista a Armando Bastida: "El Plan Corresponsables es positivo pero ha faltado valentía. Los bebés necesitan a su madre y/o su padre más de 16 semanas""

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube