«Plan Corresponsables»: El Consejo de Ministros aprueba la creación de una red pública de cuidados para menores de 14 años

El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas pondrán en marcha medidas para ayudar a las familias a conciliar

El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana al Plan Corresponsables que destinará 190 millones de euros para crear una red pública de cuidados para niños menores de 14 años, entre otras medidas. Es una iniciativa que pretende favorecer la conciliación de las familias con hijos pequeños, cuya carga sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres.

El propio Ministerio de Igualdad resalta unos datos son demoledores: Según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2020, 56.600 mujeres dejaron su trabajo para cuidar, mientras sólo 8.100 hombres lo hicieron. Además, según los datos del Ministerio de Empleo, son las mujeres las que mayoritariamente (90,93%) piden excedencias para cuidar a hijas/os.

Los tres ejes del Plan Corresponsables del Gobierno

La propia Secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ha explicado este martes que es «un primer paso» hacia un «sistema estatal de cuidados». Sin embargo, para este primer año, según ha reconocido ella misma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se centrarán en atender «de la manera más rápida posible» a los hogares que más han sufrido con la pandemia.

 

 

El Plan estatal se basa en tres ejes: la creación de una bolsa de cuidados a domicilio o en lugares públicos habilitados para ello; la apuesta por el fomento del empleo; y la dignificación de los cuidados mediante la certificación de experiencia. Esto último pretende que aquellas mujeres que en la actualidad trabajan cuidando «en negro» tengan reconocida su experiencia durante esos años en los que su trabajo ha estado invisibilizado.

¿Qué criterios regirán el reparto de fondos del Plan Corresponsables?

Los criterios de renta serán los que determinen qué familias podrán acceder a este plan. No obstante, se priorizará a determinados grupos de población:

  • Familias monoparentales.
  • Víctimas de violencia de género y otras formas de violencia machista.
  • Mujeres de más de 45 años.
  • Personas que tengan otras responsabilidades de cuidados.

Aún no se ha determinado cómo se logrará ese «empleo digno» o cómo se crearán las bolsas de trabajo para atender a las familias. Lo que sí se ha aclarado es que no habrá ayudas directas tipo «cheque bebé» ni se dará un dinero directo a las familias.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actúar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online «Derechos de los progenitores trabajadores»

 

¿Qué son las bolsas de cuidado profesional?

Se trata de uno de los elementos más llamativos de este plan, la puesta en marcha de bolsas de cuidados para menores de 14 años de las que las familias podrán beneficiarse para lograr la quimera de la conciliación. Los profesionales que estén en ellas se encargarán de atender a domicilio o en espacios públicos a los hijos de esas familias. En esta bolsa entrarán perfiles como técnicos en educación infantil o auxiliares educativos, monitores de ocio y tiempo libre, etc. También personas con experiencia en cuidados, especialmente mujeres mayores de 45 años.

Estas bolsas se crearán por medio de convenios con el SEPE o los organismos de empleo autonómicos. El Plan, según ha explicado la ministra Irene Montero en sus redes sociales, «garantiza también las condiciones laborales dignas de las personas que cuidan», que podrán certificar su experiencia. Se creará, por último, un mapa de cuidados para facilitar el acceso a los recursos en todo el país.

 

 

En España ya existe una experiencia similar en Barcelona: el Programa Concilia que funciona con seis espacios de canguro municipal en distintos barrios y que está operativo todos los días de la semana fuera del horario escolar y también los fines de semana. Hay que inscribirse previamente, reservando una plaza con 48 de antelación. Se ha contratado a 18 educadoras que en los primeros meses del proyecto piloto han atendido de media a unos 400 menores que lo han utilizado tres veces al mes.

Y, al igual que el plan estatal, se da prioridad a familias monoparentales femeninas con pocos recursos, mujeres víctimas de violencia de género y familias sin apoyo comunitario. El Ayuntamiento barcelonés ya ha anunciado la apertura de un séptimo espacio. El 48% de las usuarias del servicio son mujeres monoparentales.

Las comunidades autónomas gestionarán los fondos del plan de conciliación

El Plan Corresponsables echa andar con un presupuesto de 190 millones de euros, pero estos fondos no los gestionará el Ministerio de Igualdad sino que serán las comunidades autónomas las que asumirán esa labor. De hecho, el proyecto aún tiene que ser ratificado por las comunidades en una reunión sectorial que tendrá lugar en pocas semanas, por lo que el Gobierno es optimista y espera que en abril se puedan comenzar a transferir dinero a las regiones.

 

 

El Plan se ha estado negociando durante meses con las autonomías para establecer el reparto de cuantías. De hecho, se va a tener «especial consideración» con las poblaciones más dispersas y las zonas rurales, donde la conciliación es una auténtica yincana. Asimismo, hay otros 10 millones de euros presupuestados para poner en marcha campañas de concienciación y para realizar estudios en materia de corresponsabilidad.

¿Es suficiente este Plan?

El propio Gobierno central subraya que es «la semilla» porque 190 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado, que para 2021 suponen 194.456 millones de euros, es realmente poco. Pero sí es cierto que se han dado pocos pasos en España en materia de conciliación, según reconoció el martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, para quien este plan es «un primer paso». Igualdad confía en aumentar considerablemente la cuantía para el próximo año y ampliar el número de familias beneficiarias.

 

 

Pero acceder a un servicio de canguros público o que las personas que se dedican a los cuidados tenga un empleo digno no son las únicas medidas que debería incluir un plan real hacia la conciliación. Ni siquiera la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad es la panacea porque se sigue poniendo el foco en los adultos y no en los intereses y el bienestar de los menores.

En junio de 2020 la propia ministra de Igualdad puso sobre la mesa este plan, pero entonces era más ambicioso porque incluía el derecho a la conciliación y al trabajo en condiciones de igualdad. También medidas para regular el teletrabajo «con perspectiva de género» y mecanismo para acabar con la «brecha retributiva». Pero por ahora no se han dado pasos en ese sentido.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Ser Padres?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Ser Padres y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en ""Plan Corresponsables": El Consejo de Ministros aprueba la creación de una red pública de cuidados para menores de 14 años"

  1. Es verdad q es un paso hacia la mejora y la igualdad de las condiciones de las mujeres, sobre todo de las q se dedican profesionalmente a los cuidados… Pero creo q una vez más nos estamos equivocando, y estamos poniendo en el foco de todo la productividad de los adultos. Volvemos a olvidarnos de q lo importante son los derechos y necesidades de los niños. Ese dinero podría emplearse en medidas q permitan realmente q sean los padres quienes podamos cuidar a nuestros hijos: ayudas económicas en las excedencias o reducciones de jornada, beneficios a las empresas q los promuevan, etc

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube