Las embarazadas, grupo prioritario para la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

Cada comunidad autónoma ha establecido un procedimiento para vacunar de la gripe y de la cuarta dosis del coronavirus

Salud abre la vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 y la gripe a embarazadas. También a mayores de 60 años, pacientes crónicos y personas con inmunosupresión o factores de riesgo. Las cepas están adaptadas a la variante Ómicron. El plazo para pedir cita para comenzar a inocularles depende de cada comunidad autónoma.

El pasado lunes, día 26 de septiembre, ya comenzó en gran parte de España la vacunación de la cuarta dosis de refuerzo del Covid-19 (en residencias de ancianos, tanto para residentes como para trabajadores, así como para la población mayor de 80 años y profesionales sanitarios) para la que se han previsto 44 millones de dosis que se están repartiendo por las distintas comunidades autónomas. La excepción fue Andalucía, que se sumó a la campaña de vacunación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo el 3 de octubre a fin de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe.

Ahora Salud abre la vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 y gripe a embarazadas. También a mayores de 60 años, pacientes crónicos y personas con inmunosupresión o factores de riesgo. El plazo para pedir cita depende de cada comunidad autónoma.

 

Embarazadas y cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19

 

La población de más de 60 años y la que forma parte de los colectivos de riesgo pueden pedir la cita a través de la web de programación de visitas de su comunidad autónoma o a través de las aplicaciones correspondientes, así como también contactando directamente con su centro de atención primaria a través del teléfono o presencialmente.

Vacunación contra la gripe y cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, los grupos de riesgo prioritarios para la inoculación de las vacunas son “muy similares” a los de años anteriores. Cabezas ha manifestado que en la última semana se ha visto un incremento de las infecciones respiratorias agudas, siendo el rinovirus el que más está circulando, y se prevé que este año una mayor circulación del virus de la gripe (con un incremento de casos a finales de diciembre o principios de enero), tras 2 años en el que fue casi inexistente.

Vacunación simultánea

Las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a una vacunación simultánea para incentivar la doble vacunación en los colectivos de riesgo. Los especialistas consideran que la administración de las dos vacunas de forma simultánea se puede llevar a cabo puesto que no existe contraindicación, no aumenta los efectos adversos individuales ni los potencia.

De hecho, la coinfección de ambos virus no solo es posible sino que está documentada. Puesto que el virus de la gripe y el SARS-CoV-2 son distintos, pueden existir e infectar a la vez un mismo organismo. Eso sí,  los expertos indican que esta situación no es más peligrosa que cursar una sola de las infecciones.

 

Embarazadas y cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19

 

Para prevenir la infección por SARS-CoV-2 o influenza los expertos siguen recomendando las mascarillas y la vacunación como pilares fundamentales para reducir contagios y estados graves.

Asimismo, si presentamos síntomas de cualquier infección respiratoria, es importante tomar medidas como evitar lugares poco ventilados, practicar el distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, quedarse en casa y/o mantener la burbuja social o círculo íntimo, generalmente familiar.

Así se administrará la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en las comunidades

Los primeros destinatarios del recuerdo vacunal son los 2,9 millones de españoles que viven en España con más de 80 años, según el INE, aunque en muchas autonomías se ha optado por priorizar a mayores institucionalizados (390.000) en esta primera fase.

Posteriormente, la campaña continuará inoculando a las personas mayores de 60 años y personal de centros sanitarios y sociosanitarios. Asimismo, según ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el objetivo también es llegar a la población que aún no ha completado la pauta vacunal, por distintos motivos.

 

Embarazadas y cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19

 

La gran mayoría de las CCAA está trabajando para inocular a la vez las vacunas frente al Covid y la gripe en la mayor parte de la población diana. En cada comunidad autónoma se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales.

Cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en embarazadas

La comunidad científica insiste en que la vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz para las embarazadas y NO se asocia a mayores riesgos de padecer problemas o complicaciones periparto ni para la madre ni para el bebé, según la última evidencia acumulada.

Según los especialistas, el aumento de las tasas de vacunación anticovid en mujeres embarazadas es de suma importancia ya que estas tienen un alto riesgo de morbilidad materna y resultados perinatales adversos en caso de infección. Por otra parte, la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo se asocia a un menor riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales, muerte fetal intrauterina e infección materna por SARS-CoV-2.

Por todo ello, los especialistas insisten en informar a las embarazadas acerca de la eficacia y seguridad de la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo, así como en la importancia de alentarlas a inocularse, ya que la vacuna se evidencia como beneficiosa para ellas y sus bebés.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

Si aun así tienes dudas concretas sobre tu caso particular, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Las embarazadas, grupo prioritario para la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube