Día Internacional del gato: Estoy embarazada, ¿y ahora qué hago con mi gato?

El riesgo de que un gato transmita la toxoplasmosis a una mujer embarazada es prácticamente nulo, aunque hay que seguir unas pautas básicas

Las mascotas aportan importantes beneficios a las personas. Sin embargo, hay uno que aparece siempre en la lista negra para las mujeres gestantes: los gatos. Para compensarlo, el animal celebra el Día Internacional del Gato el 20 de febrero, además del 20 de febrero y el 29 de octubre. Pero, ¿es una mala combinación embarazadas y gatos? ¿Es un mito más de todos los que rodean al embarazo y el parto o es una realidad?

 

 

El riesgo de contraer toxoplasmosis

¿Embarazadas y gatos, sí o no? Probablemente, es una de las consultas más repetidas de las mujeres que esperan un bebé. Siempre se ha hablado del «peligro» que suponen los gatos para las mujeres gestantes por el riesgo de transmitir la toxoplasmosis, pero la realidad es que el peligro como tal no existe

Es la conclusión a la que llegó en 2016 la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia junto a diferentes veterinarios de toda España. En un estudio publicado por el Grupo de Estudio de Medicina Felina de AVEPA se asegura que el riesgo de que un gato doméstico alimentado con pienso comercial que no sale de casa contagie a una embarazada a través de sus heces es prácticamente nulo.

 

 

La clave por tanto es diferenciar entre animales domésticos y silvestres en lo que respecta, sobre todo, a su alimentación. Así, en el caso de los primeros, con unas correctas medidas de higiene y algunas pautas básicas no existiría peligro de contraer toxoplasmosis

Es cierto que en caso de adquirir la enfermedad durante el embarazo, puede provocar complicaciones en el feto como problemas en el cerebro o la vista, deformidades o incluso el aborto. Sin embargo, la toxoplasmosis es una enfermedad poco frecuente. Además, es mucho más habitual contraerla por otros medios, como comer carne cruda o poco hecha, fruta y verdura mal lavada o la tierra, que por tener un gato en casa. 

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online «Alimentación en el embarazo»

 

¿Qué hago con mi gato si estoy embarazada?

Si tienes un gato en casa y te quedas embarazada, no sufras. Puedes seguir disfrutando de su compañía. Es cierto que los gatos no enferman ni sufren ningún tipo de síntomas cuando contraen la toxoplasmosis. Tampoco los humanos y, de hecho, solo un 10% de las mujeres infectadas los presentan. 

Los gatos transmiten la enfermedad a través de sus heces. En ellas se encuentran los huevos del parásito Toxoplasma gondii. Los elimina una sola vez en toda su vida durante 10 o 15 días, por lo que una vez que cogen la enfermedad, no vuelven a cogerla más. 

 

 

Por tanto, aunque el riesgo de que te contagien la enfermedad en caso de tenerla es muy bajo, sí hay que tener precaución para que embarazadas y gatos puedan compartir techo.

  • Evita limpiar la bandeja de la arena. Es mejor que esta tarea recaiga sobre otro miembro de la familia. En caso de tener que hacerlo, usa siempre mascarillas y guantes. 
  • Nunca te lleves las manos a la boca después de limpiar el arenero de los gatos. Cuando acabes de hacerlo, límpiatelas con agua y jabón detenidamente. 
  • Mantén la arena limpia sin heces y retíralas en cuanto las hagan. Así te aseguras de que han estado en contacto poco tiempo (el parásito no es infeccioso hasta pasados entre uno y cinco días de la deposición). Si lo prefieres, puedes cambiar la arena todos los días.
  • Desinfecta el arenero con agua hirviendo en lugar de con productos químicos o desinfectantes. 
  • Ofrece a tu gato pienso comercial o comida húmeda enlatada preferiblemente. Si come carne cruda, debe haber sido congelada previamente a -20 grados centígrados durante dos días. En este caso, hay que mantener bien limpios los comederos y no dejar la comida mucho rato. Para cualquier otro alimento, debe estar cocinado a 72 grados de temperatura hasta que cambie el color en el centro.
  • Evita que tu gato salga al exterior y que cace. En caso de hacerlo, hay que prestar atención especial a las cacas.

Siguiendo estas sencillas pautas, embarazadas y gatos pueden seguir conviviendo con total tranquilidad, incluso si no la mujer no ha pasado la toxoplasmosis. También puedes acariciarlo ya que en ningún caso la enfermedad se contagia por el pelo.

 

 

Eso sí, es importante que los felinos estén sanos, controlados por su veterinario y al día con sus vacunas. Si es así, no solo la futura mamá se sentirá más feliz con su animal en casa; también el futuro bebé ya que le ayudará a su desarrollo cognitivo, socioemocional y físico, según un estudio de la fundación Affinity. 

 

Aprende a diferenciar mito y realidad sobre los felinos, a preparar a tu minino para la llegada del bebé y a conseguir una convivencia basada en el respeto mutuo y la armonía con el Seminario Online «Cómo preparar a tu gato para vivir con un bebé»

 

Tres días internacionales del gato

El gato es el rey por excelencia de internet. No en vano, solo hay que hacer una búsqueda rápida en Google o YouTube para obtener miles de resultados. Pero también es el animal doméstico por excelencia en muchos hogares. Y cuenta con tres días de fiesta: el 2o de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre ya que en cada uno de ellos se conmemora un hecho concreto. 

Así, el 20 de febrero se homenajea a la mascota de Chelsea Clinton, Socks, que falleció en esa misma fecha durante la estancia de ella junto a sus padres en la Casa Blanca en 2009. El felino estaba presente en gran parte de las fotografías como un miembro más de la familia, despertando gran simpatía entre los estadounidenses. 

 

 

De hecho, fueron los propios usuarios de las redes sociales y diferentes organizaciones de protección animal quienes declararon este día para recordar al felino de la familia Clinton.  

El 8 de agosto fue escogido en 2002 por el Foro Internacional para el Bienestar Animal para homenajear a todos los felinos. Es justo en esta época cuando los gatos del hemisferio norte son más propensos a estar en celo. 

El 29 de octubre fue propuesto por la experta en mascotas, Collen Paige, para concienciar sobre los gatos callejeros y fomentar la adopción de 10.000 felinos cada 29 de octubre. 

 

 

¿Tienes más dudas sobre el embarazo, el parto y el postparto? Puedes resolverlas si eres miembro de la Tribu CSC, donde podrás consultar online a nuestro equipo de expertos. Además, tendrás acceso gratuito a nuestros más de 120 Cursos sobre salud materno-infantil, alimentación, porteo o crianza respetuosa que podrás realizar siempre que necesites. El primer mes es gratis y no tiene compromiso de permanencia. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Día Internacional del gato: Estoy embarazada, ¿y ahora qué hago con mi gato?"

  1. Claro que son mitos… me da gusto leer este tipo de contenido. Finalmente la realidad es que debemos tener precauciones como lo dice el texto, no deshacerse de las mascotas como los ignorantes lo han hecho durante tanto tiempo…

    Yo tengo 9 gatos y tuve un embarazo tranquilo y un hijo perfectamente sano.. 🙂

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apúntate gratis al Congreso CSC
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube