Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños en España

Desde pueblos medievales hasta actividades en plena naturaleza, la oferta de ocio y familiar en España es tan rica como variada

Visitar un paraje natural, bañarnos en un río, realizar una ruta sencilla por la naturaleza, visitar un parque temático o tener una tranquila tarde de turismo rural por un pueblo con encanto son algunas de las múltiples opciones que os proponemos para disfrutar de la naturaleza y el turismo rural en familia.

 

Aprende a escoger el mejor protector solar para tu bebé, a prevenir picaduras de insectos, cuál es la mejor alimentación para mantenerle hidratado en esta época del año y mucho más con el Seminario Online “Prepárate para el verano”

 

Y si tenéis dudas sobre qué crema solar elegir o qué llevar en el botiquín de viaje para los niños, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de Pediatría Armando Bastida.

Cataluña

Parque Natural de La Garrotxa

En el Parque Natural de la zona volcánica de La Garrotxa, en Girona, hay 15.000 hectáreas de naturaleza y más de 1.000 especies vegetales diferentes. Además, diversos animales habitan en este espectacular paraje: jabalíes, zorros, comadrejas, erizos o serpientes de agua, entre otros.

Asimismo, la oferta de ocio en esta zona es ilimitada, especialmente para las familias: rutas a pie o en bicicleta por senderos entre bosques y arroyos, rutas en tren turístico, viajes en globo, granjas para que los peques den de comer a los animales y actividades de ocio en familia como talleres de cocina, escape rooms, museos y 9 pueblos medievales que integran la comarca.

Los parques naturales y la importancia para nuestros hijos

 

 

Mieres

Mieres es un bello y tranquilo pueblo medieval de Girona que disfrutaréis conociendo en familia. En sus inmediaciones, además, se ofrecen actividades de Senderismo Ambiental, observación de aves, un campamento aventura… Y una original propuesta de alojamiento: los apartamentos rurales Mas Ombravella, cuya peculiaridad es su granja de animales, donde los niños podrán disfrutar de ver a los caballos, burros, gallinas, corderos, patos…

Sant Llorenç de la Muga

Este pequeño pueblo de la comarca de l’alt Empordà en Girona, es del todo cautivador. Está rodeado de montañas y bosques, sus calles y casas de piedras son de aire medieval y en él se ofrecen actividades de senderismo y rutas en bicicleta. Además, podéis bañaros en las cristalinas aguas del río La Muga.

Boí

Este pequeño pueblo ubicado en el Valle del Boí en Lleida, está certificado con el sello de Destino de Turismo Familiar. Es uno de los referentes del arte románico en España y por su originalidad y su valor histórico, en 2.000 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad su conjunto de iglesias.

Además, las familias con niños que lo visitan descubren un amplio abanico de actividades para disfrutar juntos: rutas de senderismo, cultura, deportes, disfrutar del Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici y una oferta de termalismo con balneario y spa en una estación de montaña: el Balneario Caldes de Boí se encuentra situado a 1500 metros sobre el nivel del mar.

Besalú

Este pueblo medieval en Girona cuenta con un castillo construido en la Edad Media, un Monasterio, calles empedradas, un puente romano y diversos puntos de interés medievales y judíos. Podéis recorrer el pueblo y su casco antiguo para descubrir rincones con mucho encanto. Se pueden comprar objetos medievales para niños, como escudos y espadas de madera, armaduras…

Moià

A una hora en coche desde Barcelona está Moià o Moyá, un pueblo de la comarca del Moyanés que merece la pena una visita con niños para descubrir su Parque Prehistórico de las Cuevas del Toll. Alrededor de las cuevas prehistóricas se realizan actividades para niños como el Mercado de la Prehistoria, con actividades y talleres. También se pueden ver las cuevas por dentro y visitar el Museo Arqueológico de Moià.

Tossa de Mar

Tossa de Mar es un destino familiar muy popular en Girona, tanto por sus playas y calas como por su amplia oferta de ocio y actividades infantiles. Podéis recorrer las murallas de la Vila Vella y su castillo, los monumentos más visitados de la localidad.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

En sus alrededores se puede visitar el parque acuático Water World y el parque Gnomo Park que encantará a los más pequeños de la casa…

Queralbs

Queralbs se encuentra en la comarca del Ripollés, en la Vall de Núria. En él se pueden realizar actividades muy divertidas con peques, como coger el tren cremallera para disfrutar de unos paisajes espectaculares mientras subimos hasta Vall de Núria. A los peques también les encantará el parque lúdico Parc Lúdic en Vall de Núria, un espacio al aire libre con juegos de equilibrio en altura, tubbing, camas elásticas, tirolina, rocódromo, pistas de trineos… También se pueden hacer excursiones con niños por la zona, como la ruta circular desde el Santuario de la Virgen de Núria hasta la Creu d’en Riba, donde os encontraréis con un mirador.

Taüll en Lleida

Taüll o Tahull es un pueblo del municipio de la Vall de Boí en la Alta Ribagorça, en el Pirineo leridano. Es un lugar maravilloso para disfrutar de la naturaleza con niños rodeados de montañas. En el Parque Nacional de Aigüestortes​ se pueden realizar rutas con niños, como el itinerario circular. La estación de esquí de Boi Taüll Resort es ideal para peques y cuenta con zona de trineos y parque de nieve. Y cerca de Taüll está el balneario de Caldes de Boí, donde podréis disfrutar de sus maravillosas fuentes termales.

Montblanc

Montblanc es un pueblo medieval en Tarragona donde se puede pasar un día muy divertido con niños recorriendo sus murallas, conociendo su casco antiguo, visitando la fábrica de los barquillos Rifacli… Si vais en junio podréis atender el festival de Lego “Brickània”, y si vais en octubre no os perdáis el Playmobil “Clickània”.

Andalucía

Aunque tradicionalmente se asocia este destino con sol y playa, son múltiples las sierras y montañas andaluzas que pueden brindarnos un sinfín de experiencias en familia. La oferta gastronómica y cultural de la región es, asimismo, rica en experiencias para disfrutar en familia y con los niños.

Comarca de la Alpujarra (Granada y Almería)

La comarca de La Alpujarra es una zona de Andalucía formada por varios pueblos de montaña que se distribuyen a lo largo de las provincias de Almería y Granada. Se trata de un hermoso territorio perfecto para practicar turismo rural y senderismo, pues se encuentra enclavado en uno de los maravillosos espacios protegidos de Andalucía: el Parque Natural de Sierra Nevada. No en vano, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

Allí encontraremos un paisaje de pintorescos pueblos blancos de estilo bereber con senderos y rutas, ríos, extensa vegetación y preciosas iglesias de estilo mudéjar.

La comarca de la Alpujarra Almeriense está formada por 24 pequeños pueblos que salpican un hermoso valle, donde se cultivan árboles frutales, vides y olivos. Además de la belleza de sus aldeas, rodeadas de naturaleza, también deleita el Desfiladero del río Nacimiento y la visita al palacio de Fuente Victoria, donde el último rey de Al-andalus, Boabdil, se refugió cuando perdió su reino ante los cristianos.

Por su parte, la comarca de la Alpujarra Granadina consta de 38 pueblos pequeños, tranquilos y muy bonitos, ideales para practicar turismo rural y realizar compras gastronómicas y artesanales. Alguno de los pueblos que no te puedes perder son: Lanjarón, famoso por sus manantiales y su balneario; Órgiva, con su rico patrimonio cultural y etnográfico o Pampaneira, caracterizado por su pintoresco enclave y sus pequeñas tiendas de artesanía local.

Trévelez

Decirles a los niños que van a visitar el pueblo más alto de España, ¡es todo un aliciente para ir a conocerlo! Este pueblo de la Alpujarra forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada y recorrer sus 3 barrios (Alto, Medio y Bajo) de estrechas calles con sus peculiares casas de color blanco, aún con aire morisco es muy divertido para los niños. Además, en él podéis disfrutar de la gastronomía del lugar (el pueblo es famoso por sus jamones) y sus espectaculares paisajes. Sin lugar a dudas, es un lugar perfecto para pasar unos días en familia y olvidarse de las prisas y del tiempo.

Espacio Natural Sierra Nevada

Integrado por el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza de una forma espectacular. En él se encuentra la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén, con 3.479 metros, y una impresionante riqueza paisajística con más de 2.000 especies vegetales y una abundante fauna.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

Allí podemos ver los caballos en la Laguna de las Yeguas, hacer senderismo, realizar rutas en bici o en microbús o visitar el Jardín Botánico de Hoya de Pedraza, entre otras muchas actividades.

Granada

Aunque no sea propiamente un destino rural, si os encontráis por la zona no podéis dejar de disfrutar del centro de esta bella y pequeña ciudad, perfecta para visitar con niños, y donde hay multitud de hoteles para familias, perfectos por su ubicación, el tamaño de las habitaciones y el precio. Las habitaciones familiares tienen capacidad para 4 ó 5 personas mínimo y la mayoría están en el centro histórico. En el centro de una de las ciudades con mayor encanto de España se encuentran edificios emblemáticos como su Catedral de planta gótica con 5 naves de estilo renacentista. La fachada principal, que da a la plaza de las Pasiegas, es realmente impresionante.

A unos pocos metros, la Alcaicería, el antiguo mercado de la seda, con peculiares callejuelas repletas de tiendas árabes. En sus tenderetes encontraréis todo tipo de objetos: cueros, babuchas, bisutería, textiles, especias…

No podéis dejar de visitar el Paseo de los Tristes y los barrios del Albaicín y el Sacromonte. Sus ricas tapas tradicionales son económicas y perfectas para comer con los peques (recordad que en Granada lase regala tapa con la bebida). A los pies del Albaicín encontraréis la calle de las teterías (calle Caldedería Nueva) donde no sirven solo tés, también tienen pastelitos árabes ¡e incluso helados y crepes! A los niños les encantará el ambiente, ¡parece sacado de los cuentos de las mil y una noches!

En el Parque de las Ciencias de Granada encontraréis un maravilloso mundo interactivo en el que pequeños y mayores disfrutarán de la ciencia de forma divertida. Hay salas para todas las edades y una gran zona exterior con entretenimiento y mesas de picnic. También hay una cafetería y un restaurante. La entrada al Planetario y al Biodomo son opcionales, pero muy recomendables. Asimismo, diariamente suele haber una gran variedad de talleres interesantes, ¡así que no olvidéis pedir el programa en la entrada! Son todos gratuitos. También se organizan observaciones nocturnas del cielo y campamentos de ciencia en verano.

Visita obligada si vamos a la ciudad de Granada es su espectacular Alhambra. Pero recordad reservar sus entradas con antelación o no podréis visitarla. La Alhambra es la ciudad, fortaleza y palacio erigida por los monarcas de la dinastía Nazarí del Reino de Granada. Es el símbolo de la ciudad y el monumento más visitado de España.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

En ella se organizan visitas guiadas para familias adaptadas a los más pequeños cada fin de semana. También podéis elegir recorridos temáticos que, sin duda, despertarán la imaginación de los pequeños. Por otra parte, el programa Verano en la Alhambra ofrece a los niños y niñas talleres y actividades educativas en un entorno único. También es muy bonito explorar el Bosque de la Alhambra, con sus fuentes y pequeñas acequias.

El entorno de la Alhambra también ofrece lugares mágicos para disfrutar con los niños. Por ejemplo, los cármenes de Granada. Los cármenes son construcciones únicas de esta localidad, fincas típicas de los barrios históricos de Granada, herederas de los huertos de deleite que poseían los árabes granadinos. Están situados en los barrios del Albaicín, el Realejo y el entorno de la Alhambra y semejan pequeñas alquerías que derrochan exuberancia. Muchos de ellos se abren al público para sus visitas. Visita obligada es el bello Carmen de los Mártires, cerca de la Alhambra. Se trata de un lugar tranquilo para disfrutar de una bonita tarde con los niños. ¡Os sorprenderán las preciosas vistas y algunos habitantes con plumas que viven ahí!

Almería

Y si decidimos visitar la ciudad de Almería no podemos perdernos su espectacular Alcazaba, una imponente construcción defensiva que domina toda la bahía. ¡Pero también hay muchos destinos naturales que visitar en esta comarca! Si decidimos hacer escala en la ciudad, podemos visitar el Parque de las Familias, el parque más grande de toda Andalucía. Es un espacio que equivale, nada más y nada menos que a 15 campos de fútbol y en él los pequeños podrán disfrutar de 4 grandes zonas de juego que están relacionadas con distintos aspectos de la provincia: la Alcazaba, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el cine y el reciclaje. Además, es un parque infantil adaptado a personas con discapacidad, con todos los servicios que podáis necesitar.

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online “Cómo elegir el mejor protector solar”

 

Parque Natural del Cabo de Gata

Cuenta con 38.000 hectáreas, siendo el parque natural más grande de Andalucía, es un paraje natural y desértico de una belleza increíble por su singular origen volcánico. Un recorrido por la costa del parque, os descubrirá preciosos miradores como el de las Sirenas, junto al Faro.

La playa del Mónsul, por su parte, es la playa más famosa del Parque Natural del Cabo de Gata debido a su aparición en numerosos anuncios y películas. Esto es debido a las formaciones de lava erosionada que la rodean, su fina y dorada arena y sus aguas cristalinas. Además, al tener una longitud de 400 m y una suave pendiente hacia el mar, ¡es perfecta para ir con niños y practicar snorkel!

Si decidís hacer la Ruta de las Estrellas, un guía profesional os llevará hasta los lugares más oscuros del Parque Natural y os guiará por las principales constelaciones de la bóveda celeste. Es el lugar ideal para la observación de estrellas gracias a la ausencia de contaminación lumínica y a sus cielos despejados.

Las cuevas de Sorbas

Situadas en el paraje natural “Karst en Yesos de Sorbas”, cuentan con más de 1.000 cavidades, excavadas a partir de la acción del agua de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas. Visitarlas es disfrutar de un plan diferente y aventurero dirigido por un espeleólogo que te guía durante toda la ruta y muestra los rincones más espectaculares de estas grutas. Hay que usar cascos con iluminación para poder observar estalactitas, estalagmitas, corales… ¡Los peques se sentirán como auténticos geólogos! Eso sí, se recomienda reservar online para evitar esperas.

Parque temático Oasys MiniHollywood

Ubicado en el Desierto de Tabernas, los peques disfrutarán del Poblado Oeste, donde se recrean famosas escenas de películas del lejano Oeste. Auténticos especialistas nos enseñarán sus habilidades sobre el caballo, tiroteos ¡y algún que otro robo! También cuenta con una zona acuática con piscinas, toboganes y chiringuito. ¡Un parque al que todos los niños quieren volver!

Mojácar

Este es uno de los pueblos más bonitos de España. Sus casas encaladas, su enclave natural y sus espaciosas playas lo convierten en un destino familiar perfecto. Muchos son los lugares con encanto que podemos encontrar en él, pero cabe destacar el Castillo de Macenas, la Torre del Peñón, el barrio del Arrabal, la Plaza del Parterre, la Fuente de Mojácar o el Mirador de la Plaza Nueva, donde se pueden ver las increíbles puestas de sol sobre las Sierras de Cabrera, Bédar y Almagrera.

Níjar

Níjar se extiende desde la Sierra Alhamilla hasta el Cabo de Gata, y con sus 25 kilómetros en línea recta es uno de los municipios más extensos de la Península. Además, se encuentra ubicado dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el primer espacio protegido andaluz terrestre-marítimo, y que alberga una gran variedad de impresionantes paisajes. En él encontraréis un contraste de entornos naturales que hará que toda la familia se enamore de la región y de su ecosistema.

Como visita original, en el Mariposario de Níjar los niños y niñas aprenderán sobre el ciclo de vida de estos bonitos lepidópteros mientras observan cómo revolotean a su alrededor ¡y se les posan encima! Se pude pasear libremente por los jardines o unirse a una de las visitas guiadas gratuitas que se ofrecen cada 20 minutos. El guía explica todo sobre las mariposas, su ciclo de vida y todo tipo de curiosidades. Además, ¡es una ocasión única para observar a las más de 300 mariposas exóticas que vuelan en libertad!

Parques acuáticos

Almería cuenta con 3 parques acuáticos para disfrutar con los niños de un día increíble. Por ejemplo, en la bonita localidad de Roquetas de Mar encontramos Mario Park, un parque acuático con amplias zonas verdes y 6 grandes piscinas donde terminan todos los toboganes.

Para las familias más deportivas es especialmente recomendable visitar Lunar Cable Park, en Cuevas de Almanzora, un complejo de deportes acuáticos y aventuras de última generación abierto sólo para el verano. En él se pueden realizar actividades como Aquaglide, kayalak, wakepark, SUP o Ninja Park. ¡Un recuerdo inmejorable para las vacaciones!

Costa del sol

La Costa del Sol es un destino especialmente apto para familias con niños, ya que su oferta de ocio es especialmente rica y abundante.

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online “Botiquín Infantil”

 

Reserva natural del Guadalhorce

Este parque situado en Málaga es un paraíso para los observadores de aves. Se encuentra en una de las principales rutas de migración de África a Europa. Aquí encontraréis también rutas para bicicletas de montaña y senderismo.

Nerja

Las Cuevas de Nerja son una de las atracciones más visitadas de la Costa del Sol y una verdadera maravilla natural. En ellas se encuentra la estalagmita más grande del mundo. ¡Una excursión ideal para realizar en familia!

Un fantástico paseo por el Río Chillar os hará atravesar piscinas fluviales y cascadas. Cuanto más ascendáis por él, ¡más espectacular será el paisaje! Es una ruta perfecta para ir en familia y una de las actividades más especiales para disfrutar de la Costa del Sol con niños.

Mijas, Málaga

Además de ser un pueblo costero precioso, en él podéis visitar el Museo de Miniaturas Carromato de Mijas que alberga una colección de más de 360 originales miniaturas que despertarán la curiosidad de los peques. Se presentan en una sucesión de esferas de metacrilato sobre una encimera continua en la única sala que compone el museo. Para facilitar la visualización, muchas piezas se acompañan de lupas y sistemas ópticos de aumento, ¡imprescindibles en muchos de los casos! Lo más curioso es que en la elaboración de las miniaturas se han utilizado materiales muy diversos ¡pero muy corrientes!: tizas de escuela, jabón, un alfiler, una cerilla, un palillo de dientes, migas de pan, una chincheta…

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

También podéis visitar el Parque acuático de Aquamijas con 5 toboganes acuáticos, mini golf, pared de escalada y jacuzzi… No en vano, está considerado como uno de los mejores parques acuáticos de España. Está muy orientado a los niños ya que ofrece atracciones acuáticas, un salón recreativo y espectáculos en la zona del lago todas las tardes de junio a septiembre. Asimismo, cuenta con varias piscinas tranquilas para bañarse en familia como el jacuzzi, el lago o la piscina de olas. Los más pequeños podrán disfrutar en áreas exclusivas para ellos como la piscina infantil, la Isla Lagartos o el Diverdragón. El resto de atracciones tienen una altura mínima de 1.15 metros, una estatura ideal para que prácticamente todos los peques puedan divertirse en todas ellas.

Fuengirola

El Alborán Explorer en Fuengirola es un barco que os llevará a conocer una gran variedad de animales marinos en su entorno natural. Se trata de una maravillosa opción, respetuosa con la naturaleza e ideal para divertirse en familia viendo especies que normalmente no nos encontramos en nuestro día a día. La ruta se caracteriza por su paso por el Mar de Alborán, donde se une el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, lo que lo convierte en un lugar frecuentado por diferentes especies de cetáceos.

El Parque Fluvial de Fuengirola es el único de Málaga que cuenta con un canal navegable, del que se puede disfrutar gracias a un servicio de alquiler de embarcaciones. Cuenta, además, con zonas verdes y de paseo, instalaciones deportivas, carril bici y atracciones infantiles. Los peques podrán, por ejemplo, saltar en tirolina desde el castillo Sohail hasta el puente de la Armada, escalar su rocódromo, disfrutar de actividades acuáticas (paseos en hidropedal, kayak o pádel surf) o darse un paseo en bici. Es un lugar perfecto para disfrutar en familia de su situación privilegiada a pie de Paseo Marítimo, junto al Castillo Sohail.

Sould Park Fuengirola consta de un parque infantil y una plataforma de juego para niños con múltiples atracciones y áreas de juego donde pasar una tarde en familia. Hay atracciones infantiles como camas elásticas, mini Scalextric, pista americana, torre de caída libre, volador, jumping, castillo hinchable, pesca de patos, salón de tiro, plataformas Kiddies, piscina barcas, motos, carrusel de globos, tren Safari…

El mini tren turístico de Fuengirola os llevará a conocer la ciudad y todos sus recovecos de forma placentera, ya que recorre toda la localidad. ¡Uno de los mejores planes con niños en la Costa del Sol!

Un precioso trayecto para disfrutar con niños es la travesía en barco de Fuengirola a Benalmádena, que ofrece unas hermosas vistas al mar y a la costa. El barco tiene un fondo de cristal por lo que si tienen suerte, ¡los peques podrán ver algunos delfines!

Benalmádena

Benalmádena tiene un precioso puerto y un encantador pueblo que a los peques les encantará recorrer. En las aguas que rodean Benalmádena, viven varios grupos de delfines, por lo que si bajáis a Puerto Marina, encontraréis barcos que ofrecen visitas guiadas para vivir la aventura de avistar delfines.

En Puerto Marina también se encuentra Prison Island, un parque de aventura y scape room basado en el exitoso programa de televisión ‘Fort Boyard’. Disfrutaréis trabajando en equipo para resolver desafiantes retos en un serie de “celdas” que contienen retos de agilidad mental (como complejos puzles) o de habilidades más físicas (como el equilibrio o la coordinación). También podéis disfrutar de Laser Island, un nuevo parque temático de Laser Tag, basado en una batalla galáctica para todas las edades.

El Parque de la Paloma es uno de los más grandes y espectaculares de la Costa del Sol. Está situado en el centro del Arroyo de la Miel, y es perfecto para pasar la tarde en familia. En él, los niños podrán dar de comer a los animales que se mueven libremente por el parque (pavos reales, gallinas, pollos, conejos, carpas, tortugas, patos, cisnes…), así como disfrutar de los columpios, toboganes y balancines disponibles en sus 2 amplias zonas de juegos.

El Mariposario de Benalmádena Pueblo es otra opción divertida y educativa para los niños. Sus instalaciones, inspiradas en la arquitectura tradicional tailandesa, y nada más entrar en ellas inmediatamente os sentís como en una auténtica jungla del sureste asiático: plantas tropicales, cascadas, animales exóticos…

El impresionante Castillo de Colomares es un homenaje a Cristobal Colón y al descubrimiento de América. Los niños suelen sentirse como dentro de un castillo de Disney por su mágica atmósfera y su peculiar arquitectura.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

También podéis divertiros dando un paseo en el telecabina que llega al monte Calamorro. Este entretenido viaje en teleférico tiene la recompensa de las espectaculares vistas al llegar a la cima. Una vez en ella, encontraremos diversas rutas que conducen a impresionantes miradores, perfectos para hacer unas estupendas fotos. El ascenso a la cima del monte en teleférico tarda solo 15 minutos. Una vez arriba estaréis a 771 metros sobre el nivel de mar y tendréis vistas panorámicas al mar e incluso a la costa norte de África.

Torremolinos

Torremolinos es una de las mayores referencias turísticas y de ocio de la provincia de Málaga. Este municipio es también, desde hace décadas, un importante foco de turismo familiar. La posibilidad de realizar actividades con niños durante todo el año y sus playas de arena, como El Bajondillo y La Carihuela, son algunos de sus mayores atractivos turísticos.

La calle de San Miguel es el centro neurálgico de la vida nocturna, la restauración y las compras. Hay diversos campos de golf, parques de atracciones y rincones en los que se respira la cultura andaluza más tradicional, como es el caso de El Calvario, un antiguo barrio popular.

El Parque de La Batería destaca por su temática histórica y por su lago artificial de más de 9.000 metros cuadrados, en el que se puede navegar gracias en barca alquilada. Cuenta con un área de juegos infantiles, un carrusel y un árbol de los chupetes (un espacio muy peculiar, ya que en él los peques pueden deshacerse de sus chupes y depositarlos en él).

Para relajaros en familia, podéis visitar el Molino de Inca, un jardín botánico de más de 40.000 metros cuadrados. Un oasis en plena Costa del Sol, con montones de plantas y flores para sacar unas fotografías familiares inolvidables.

Aqualand Waterpark es el más grande de todos los parques acuáticos en la Costa del Sol. Cuenta con 10 toboganes para adultos y 15 para niños, zonas de juego, piscinas, una zona ajardinada y diversos espacios infantiles. De uso exclusivo para los más pequeños está Kidzworld, donde se encuentra la Seta acuática y Children’s Paradise, compuesta por 3 áreas para que los más pequeños disfruten de toboganes, puentes colgantes y diferentes atracciones. Para disfrutar en familia se puede acudir al jacuzzi y a la popular piscina Family fun, con olas de más de un metro de altura. Además, hay varias atracciones sin límite mínimo de altura, por lo que los pequeños pueden montarse sin problemas: los Rápidos, Super Slalom, Multipistas y Crazy Race.

El pueblo pitufo de Júzcar

¿Sabíais que existe un pueblo azul en España? Júzcar, el pueblo pitufo, es un curioso pueblo totalmente pintado de azul, que saltó a la fama en el año 2011 cuando la productora Sony Picture lo escogió para promocionar su película ‘Los Pitufos’.

Se trata de un pueblecito muy pequeño que se puede visitar perfectamente en tan solo un par de horas. Lo mejor es pasear por sus azules callecitas (que recuerdan al increíble pueblo marroquí de Chefchaouen). Mientras paseáis por el pueblo azul os iréis encontrando varios miradores, desde los que podréis disfrutar de unas preciosas vistas de la Serranía de Ronda.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

La ruta de los grafitis es una actividad imprescindible que hacer en Júzcar. Consta de 14 grafitis de los pitufos y cada uno de ellos tiene un código QR que podéis escanear y os contará una historia.

Además, a lo largo del pueblo también encontraréis varias estatuas enormes de los pitufos, como la de Papá Pitufo o Pitufina, y algunas casetas de información en forma de seta, ¡que os harán sentir dentro de un capítulo de los pitufos!

Asimismo, en la Ruta de aventuras del pueblo pitufo encontraréis tirolinas, aptas para niños y adultos, y otras divertidas actividades.

Si os gusta la montaña, también hay varias rutas de senderismo, de diferentes dificultades, para hacer en familia.

Huelva en familia

En la provincia de Huelva hay auténticos paraísos para disfrutar con los niños. La provincia ofrece tanto planes para disfrutar la playa en poblaciones costeras como Isla Cristina, Punta Umbría o Mazagón, así la posibilidad de explorar las maravillas del Parque de Doñana, descubrir la Gruta de las Maravillas, las minas de Río Tinto o el verdor de la Sierra de Aracena. ¡Y también podéis visitar la pequeña y encantadora aldea del Rocío con los niños!

Huelva

Muy cerca del Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera, se encuentra el Parque botánico José Celestino Mutis, un espacio natural con flora perteneciente a los 5 continentes. Ofrece un agradable paseo entre su increíble paisaje con senderos, plazas y canales. En el centro del parque se encuentra el Valle de América que os trasladará a México, Brasil y Argentina. En su invernadero, en cambio, podréis viajar a la selva tropical. Además, la entrada a este parque es gratuita y cuenta con visitas guiadas.

Otro parque que encanta a las familias es el Parque Moret, en pleno centro de la ciudad de Huelva. ¡Es uno de los más grandes de Andalucía!

El Albergue Inturjoven Huelva cuenta con habitaciones familiares y restaurante tipo bufet. Un plus para las familias es que preparan almuerzos para llevar, así que si tenéis pensado hacer algunas excursiones de un día, ¡no tendréis que preocuparos por la comida! Justo junto a su puerta se encuentra la parada del autobús que lleva a todos los puntos de interés de la ciudad.

La joya del Parque Natural de Doñana

Doñana, Reserva de la Biosfera Unesco, es una visita obligada si estáis en Huelva con los niños. No en vano, se trata de la mayor reserva ecológica de Europa y con sus dunas, marismas, bosques y lagunas nos ofrece unos paisajes únicos en la desembocadura del Guadalquivir. La experiencia incluye visitar marismas, pinares, alcornocales y otras maravillas naturales de este espacio protegido que son de acceso restringido.

También es lugar de paso en la ruta migratoria de más de 300 especies de aves africanas y europeas y también refugio de algunos animales en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

Para aprovechar mejor vuestra visita al Parque de Doñana, es recomendable acercaros primero al centro de visitantes el Acebuche, donde os explicarán todas las opciones que tenéis para explorar Doñana con niños.

Ruta colombina

En Huelva también podréis viajar al tiempo de la conquista y seguir los pasos de Cristóbal Colón en una Ruta Colombina que os conducirá a los lugares más destacados relacionados con el Descubrimiento de América.

El Muelle de las Carabelas, en Palos de la Frontera, os dejará boquiabiertos con las réplicas de La Niña, La Pinta y La Santa María. Se construyeron en el año 1992 para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América.

En su museo, además, podréis disfrutar de un centro de interpretación y de la recreación de un barrio medieval en torno a la dársena y la Isla del Encuentro, que recrea la cultura indígena de Guanahani, la primera isla en la que desembarcó Colón y que rebautizó como El Salvador. Se trata de una de las atracciones más visitadas de la provincia y durante los meses de julio y agosto hay una completa programación infantil que incluye talleres de alfarería, de instrumentos musicales, cuenta cuentos o espectáculos de magia.

Asimismo, podéis participar en la actividad Las Estrellas de Colón, donde os enseñarán nociones básicas de orientación y navegación observando las estrellas ¡tal y como lo hicieron los marinos en 1492!

El Monasterio de la Rábida, en la orilla izquierda del río Tinto, muy cerca del Muelle de las Carabelas y a 15 minutos del centro de la ciudad de Huelva, presume de haber sido el lugar de hospedaje de Cristóbal Colón antes de partir hacia el Nuevo Mundo. También aquí se encuentra enterrado Martín Alonso Pinzón, que murió poco después de regresar del primer viaje colombino. Y por sus estancias pasaron también, en alguna de sus expediciones, Hernán Cortés, Gonzalo de Sandoval y Francisco Pizarro.

Por último, también podéis hacer un paseo en barco por el Muelle de las Carabelas en Punta Umbría.

Niebla

Este municipio onubense está considerado como uno de los más bellos del país y, de acuerdo con National Geographic, uno de los 25 pueblos medievales con más encanto de España. Es, sin duda, un lugar que ha conseguido conservarse con el paso del tiempo.

Hacer un tour gratuito por Niebla es muy divertido y permite recorrer el exterior y el interior de las murallas que rodean el pueblo, aprendiendo sobre la curiosa historia de este municipio que alcanzó su máximo esplendor durante el Califato de Córdoba.

También podéis hacer la visita guiada al castillo de Niebla, también conocido como el Castillo de los Guzmanes que tiene restos romanos, visigodos y andalusíes. En la visita se pueden ver varias salas tematizadas en las que se recrean épocas pasadas, como la Cámara de la Condesa, la Armería o las Mazmorras, 2 pisos subterráneos con una escalofriante exposición más de 35 aparatos y máquinas de tortura (no apto para los peques más sensibles).

Navegar por la ría de Huelva

Mazagón y su extensa playa constituyen un atractivo destino turístico para las familias con niños. Desde el Puerto Deportivo de Mazagón salen barcos que realizan un bonito paseo por la ría de Huelva acercándose a los desfiladeros y aprendiendo muchísimas anécdotas y secretos de la ría. Es obligatorio llevar la cámara de fotos porque los paisajes son de postal y el atardecer de ensueño. Junto al muelle podréis contemplar la Casa del Vigía, el primer edificio onubense construido en hormigón y que se levantó sobre la duna en 1906.

Por su parte, el puerto de Isla Cristina es el segundo más importante de toda España. En el paseo en barco por esta zona podéis disfrutar de un paraje natural incomparable con flamencos, águilas pescadoras o cormoranes.

Playas onubenses

Las infinitas playas de Huelva son toda una auténtica joya para las familias. La playa de Isla Canela está muy cerquita de la frontera con Portugal y está rodeada de marismas y dunas. Sus aguas tranquilas y el fácil acceso la convierten una playa muy cómoda para pasar el día con los niños. Muy cerca de la playa está la Torre de Canela, una edificación defensiva del siglo XVI. En la Punta del Moral se encuentra el Mausoleo Romano de Isla Canela, una edificación funeraria de época romana.

Por su parte, la playa de Matalascañas se encuentra junto al Parque Natural de Doñana y tiene más de 5 km de longitud de arena fina y blanca. En la zona de la Torre de la Higuera suele estar más concurrida y en la zona de El Coto, menos. Las Torres de San Jacinto, Carbonera o la Torre del Loro harán volar la imaginación de los niños ¡con historias de saqueos y piratas!

La playa de Punta Umbría está situada junto a las Marismas del Odiel. Es una playa urbana con poco oleaje, muy recomendable para ir con niños. Punta Umbría se caracteriza por su mezcla de culturas (como la árabe, con sus calles blancas y estrechas) o la británica (con sus casitas de estilo inglés).

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

La playa de Islantilla tiene un agua limpia y unos servicios de alta calidad por los que fue la primera en ser reconocida con la Q de Calidad Turística. Cuenta con 10 accesos a la playa con pasarela y 2 de ellos adaptados para personas con movilidad reducida.

La playa El Rompido se encuentra en el Parque Natural de las Marismas del Río Piedras. Desde el puerto podrás ver la famosa Flecha del Rompido, una lengua de arena de 12 km de longitud que cambia constantemente de forma. La empresa Flechamar tiene un servicio de ferry a la playa de la Flecha que os permitirá adentraros en este paradisíaco paisaje con una de las mejores puestas de sol de la zona.

La playa de Cuesta Maneli está rodeada de dunas y pinares. Para llegar a ella hay que recorrer una pasarela de unos 1.200 metros. ¡Pero el esfuerzo vale la pena! Es una playa poco concurrida de agua cristalina y tranquila, perfecta para ir con niños.

¡Si visitáis las playas onubenses no os olvidéiss de disfrutar de sus chiringuitos! Muchos de ellos, como el Mosquito Club de la playa de la Canaleta, el Surf Bar en Nuevo Portil o el Santa Pura Club en La Antilla hacen talleres y juegos para los niños.

En Islantilla, Punta Humbría y Mazagón hay grandes complejos hoteleros con actividades para niños y coloridas habitaciones tematizadas, piscinas exteriores con toboganes, zonas de spa y jacuzzi, restaurantes, soláriums y amplios jardines. Además, todas ellas disponen de Mini Club para los peques y servicio de animación infantil, posibilidad de todo incluido y un completo programa de actividades para adultos y niños (servicio de canguro, circuito termal, mini-disco, cine infantil, sala de juegos…)

Aquopolis Cartaya

Si el calor aprieta podéis preparar un picnic y pasar el día en el Aquopolis Cartaya, el mayor parque acuático de la provincia de Huelva, repleto de toboganes y piscinas. Cuenta con atracciones y una piscina de olas, la Blue Lagoon, así como con un relajante jacuzzi. Los más peques tienen su espacio en el mini park pirata, con 9 toboganes abiertos y cerrados, cascadas, chorros de agua y un castillo con pasarelas.

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online “Cómo elegir el mejor protector solar”

 

Recorrer en tren las célebres minas de Ríotinto

Visitar Río Tinto es lo más parecido a viajar a Marte sin salir de la Península Ibérica. La visita al Parque Minero de Río Tinto es sin duda una actividad imprescindible con niños. Por el municipio de Riotinto pasa uno de los ríos más peculiares de la Península, el Tinto. Un río de color rojo debido a la alta concentración de óxido de hierro. No en vano, esta zona de Huelva es considerada como uno de los lugares de la Tierra más similares al planeta Marte. ¡Hasta los científicos lo han usado en numerosas ocasiones para ilustrar sus estudios sobre este planeta!

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

Además, aquí nos encontramos con la Corta Atalaya, el mayor yacimiento minero a cielo abierto de toda Europa. Y es que esta mina ya se explotaba nada menos que hace 5.000 años.

Sierra de Aracena

De enorme riqueza natural y preciosos pueblos con encanto, en el mismísimo corazón de la Sierra de Aracena se encuentra la piscina natural de Cañaveral de León, muy cerquita de Badajoz. Lo que más llama la atención… ¡es que está en la plaza del pueblo! Y es que la orografía del terreno ha posibilitado que en el municipio exista uno de los más importantes manantiales de la zona. No en balde, esta piscina natural fue declarada en 2009 como Lugar de Interés Etnológico. El agua es pura y emana directamente de los manantiales. El agua llega desde la sierra, por lo que aunque fuera haga muchísimo calor, la temperatura del agua siempre es fresca.

La Gruta de las Maravillas se encuentra en el mismo casco urbano de Aracena bajo el Cerro del Castillo. Si la visitáis en temporada de verano, es recomendable reservar las entradas ya que, por razones de conservación, solo acceden 1000 personas al día. En las visitas, siempre con guía, descubriréis todas las curiosidades que esconde la gruta. La gruta está bien iluminada pero se debe tener en cuenta que, al estar bajo tierra, notaréis bastante humedad y una considerable bajada de la temperatura.

Después de la visita no podéis dar un paseo por el bonito pueblo de Aracena y acercaros hasta el Museo del Jamón, donde descubriréis todos los secretos del cerdo ibérico a lo largo de sus 7 salas.

Un alojamiento familiar ideal para visitar esta comarca es la Finca Montefrío, un rincón lleno de encanto ideal para amantes de la naturaleza y el turismo rural ecológico. Se encuentra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y es una explotación familiar dedicada a la agricultura y la ganadería ecológica y a la cría y manejo del cerdo ibérico de bellota y la cabra serrana. Ofrece el alquiler de 4 casas independientes de entre 4 y 8 plazas. Tiene piscina, cuenta con parque infantil y organiza actividades infantiles. Además, admite animales de compañía y vende productos de la tierra. Una opción 100% Family Welcome.

Cádiz

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz

Si vuestro destino es Cádiz, y disponéis de varios días para recorrer la zona, podéis hacer esta ruta de pueblos encantadores que es de las más bonitas de Andalucía. La Ruta de los pueblos blancos de Cádiz es una de las maravillas de la provincia. En ella, el blanco de la cal va enlazando un pueblo con otro en la ruta que al norte atraviesa la Sierra, un recorrido abrupto, verde y emocionante. Algunos de los puntos más bonitos que podréis encontrar de esta pintoresca ruta, son los siguientes:

Hacia el Norte de la Sierra, el recorrido empieza por el distinguido pueblo Arcos de la Frontera, puerta de entrada a la ruta, y considerado como uno de los pueblos más bonitos de España por su gran belleza monumental y cultural, por la que ha sido declarado monumento histórico-artístico. En él destacan sus iglesias, palacios y conventos. En el casco histórico hay apreciar auténticas maravillas y visita obligada es el Mirador de Arcos de la Frontera, desde donde podréis apreciar las maravillosas vistas al pueblo y al paisaje.

Los siguientes pueblos os encontráis en la ruta son Bornos y Villamartín. Bornos se encuentra a la orilla de un embalse y su trazado urbanístico gira en torno a su joya monumental, el Castillo-palacio de los Ribera. Muy cerca se encuentra Villamartín, un caserío blanco, que cuenta con un amplio legado patrimonial con monumentos como el Castillo de Matrera, la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, la Iglesia y el Convento de San Francisco y casas señoriales como el Palacio de los Ríos o el de los Topete.

El pequeño municipio de El Gastor se encuentra ubicado sobre un cerro muy cerca del río Guadalete. Es conocido como el balcón de los pueblos blancos por las magníficas vistas que se pueden contemplar de las localidades vecinas.

Dentro de la Sierra de Cádiz, cabe destacar también Olvera, un pueblo de gran belleza arquitectónica con su castillo, su fortaleza musulmana del siglo XII y la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, una joya del neoclásico. Tos estos monumentos se alzan a lo alto del pueblo, dejando a sus pies las típicas casas blancas.

Para disfrutar de esta zona, podéis hacer un recorrido en bicicleta o a pie por la Vía Verde de la Sierra, antiguo trazado ferroviario que unía Olvera con Puerto Serrano, otro encantador pueblo que destaca por sus típicas casas serranas de sabor dieciochesco rodeadas de naranjales. Esta villa gaditana cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos que confirman la presencia humana desde el Paleolítico y su continuidad durante la colonización romano e hispano-musulmana. Entre los más destacados están Fuente de Ramos y el Almendral, o el antiguo asentamiento romano de Cerro Castelar y los Marciagos. En los alrededores se puede visitar también la interesante aldea de Pozo Amargo, con las ruinas de su castillo.

Torre Alháquime es un pueblo de la época nazarí que conserva los restos de la muralla de su fortaleza medieval, con el arco de la Villa, que rodean el casco histórico. Perderse por las calles de trazado laberíntico caracterizadas por la blancura de sus casas es una maravilla. También debemos visitar el Castillo del Cementerio y el Conjunto de Murallas que conforman el monumento histórico y cultural más importante de la villa.

La singularidad y extrema belleza del entramado urbano de Setenil de las Bodegas lo convierten en uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz. El pueblo se ha desarrollado literalmente entre las rocas, las casas ubicadas bajo y sobre estas o en su interior dotan al pueblo de gran peculiaridad. Desde la calle Cuevas del Sol, atravesando dos pequeños puentes, se accede a la calle Cuevas de la Sombra, ambas famosas por sus numerosos bares y restaurantes para comer y tapear.

Integrados en el parque natural de la Sierra de Grazalema, nos encontramos varios pueblos gaditanos. El primero de ellos es Prado del Rey, que hunde sus raíces en la ciudad romana de Iptuci, un yacimiento arqueológico de gran interés declarado Bien de Interés Cultural. Sus monumentos más destacados son el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, y el antiguo Pósito de Labradores.

Los orígenes de la villa de El Bosque se remontan a la Edad Media. El pueblo se encuentra en plena Sierra de Albarracín y junto al río Majaceite, y está enclavado entre frondosos bosques y salpicado de manantiales de aguas medicinales, un entorno perfecto para realizar todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza.

 

 

Ubrique está rodeado de impresionantes montañas. No en vano, se encuentra entre los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales. En este pueblo serrano perdura una de las industrias más tradicionales de España, la de la piel. Reconocido internacionalmente en el sector marroquinería, firmas como Loewe tienen a este pueblo como proveedor de sus productos. Entre sus monumentos destacan el Convento de Capuchinos, la Ermita de San Juan de Letrán y la Ermita de San Antonio, con una de las mejores vistas dentro de la Ruta de los Miradores.

Villaluenga del Rosario es el pueblo más pequeño y también el más alto de toda la provincia, se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, a los pies de un gran macizo rocoso. Sus orígenes musulmanes se pueden constatar en los restos de una calzada medieval bastante bien conservada.

Grazalema, en pleno corazón de la Sierra de Grazalema, es un diminuto pueblo blanco que goza de un microclima especial que hace que nieve en invierno y que recoja el índice pluviométrico más alto de la península. Este municipio posee gran belleza a nivel paisajístico por su excelente ubicación a espaldas del Peñón Grande.

En lo alto de Zahara de la Sierra, el castillo de origen árabe preside el pueblo, dejando a sus pies una hilera de pequeñas casas blancas. Lo más curioso de este pueblo de montaña… ¡es que tiene playa! En plena sierra encontramos una estupenda playa artificial en el área recreativa Arroyomolinos, gracias al embalse Zahara-El Gastor desde el que se contemplan maravillosas panorámicas y en el que se pueden practicar diferentes deportes náuticos.

Costa de la Luz

La Costa de la Luz está conformada por la costa española del golfo de Cádiz. Es una región del suroeste de Andalucía que se extiende por las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz, desde la desembocadura del río Guadiana hasta Tarifa.

Conil de la Frontera es uno de sus pueblos con mayor encanto de esta zona. Numerosos vestigios atestiguan la presencia fenicia en la zona. A pesar de su enorme ambiente turístico, este caserío blanco de urbanismo andalusí ha sabido mantener el sabor y el encanto de las villas marineras. De las fortificaciones medievales conserva parte de sus murallas. Rodeado de lujosas urbanizaciones y grandes masas de pinares, como los de Roche o El Colorado, que llegan muchas veces hasta las playas contribuyendo a que estas se hayan conservado vírgenes, la villa cuenta con una importante labor alfarera (de las más representativas de la provincia). Además, este pueblo agrícola y pesquero de preciosa estampa está orgulloso de su cocina, donde destacan los platos elaborados con su ingrediente estrella: el atún de almadraba.

A pocos kilómetros se encuentra El Palmar, una excelente e impresionante playa de unos 8 Kms de longitud y una anchura media de unos 50m. De arena fina y dorada y limpias aguas cristalinas, la playa del Palmar, de ambiente casi virgen, es un pequeño paraíso que se encuentra en Vejer de la Frontera, a unos 11 kilómetros de la localidad.

 

 

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos blancos más bonitos de la costa de Cádiz. Totalmente encalado, las casitas blancas de Vejer cuelgan encaramadas a la montaña con el mar de fondo. La estética de este lugar es preciosa, una estampa típica de pueblo blanco gaditano. Con siglos de historia fenicia, cartaginesa, romana, musulmana, judía y cristiana a sus espaldas, la localidad alterna sus casas blancas con restos de la antigua muralla y el castillo, consiguiendo una estética asombrosa que embelesa al turista que ve Vejer por primera vez.

Tampoco podemos dejar de visitar lugares como Zahara de los Atunes, la Cala de los Alemanes, Caños de Meca y la magnífica playa de Zahora. Todos ellos lugares pintorescos y con mucho encanto. Un detalle mágico en esta última playa es que, cuando baja la marea, emerge un bonito arrecife y pequeñas piscinas naturales para que los niños jueguen o practiquen snorkel para ver su fondo marino. Además, ¡es pet friendly, por lo que podréis disfrutar d ella toda la familia! La playa de Atlanterra, de arena fina y blanca, tiene también una gran belleza, sus oleajes son moderados y su agua cristalina. Se trata de una playa extensa, ancha y familiar.

Caños de Meca fue un punto esencial de la “movida” hippie y bohemia de los años 60 y hoy en día continúa siendo un reducto para disfrutar de la tranquilidad que ofrecen sus infinitas playas y su Parque Natural de la Breña, cuya vegetación de pinos cae directamente sobre el mar. El pueblo es solo una pequeña calle de casas bajas situadas encima de un acantilado, pero en verano se convierte en la “meca” veraniega de surferos, hippies y bohemios, aunque cada vez más atrae un turista familiar. Esta localidad debe su nombre a la gran cantidad de caños o chorros de agua dulce que emanan sus acantilados y que tienen su máximo exponente en los caños que se encuentran al final de la playa naturista Pequeña Lulú (de difícil acceso). Los bañistas extraen directamente de la roca de la playa su “barro milagroso” para embadurnarse el cuerpo, ya que deja la piel suave y tersa.

Tarifa es un pueblo precioso, pequeño, cosmopolita y pintoresco. Asomada al mar y semiamurallada, en el punto más meridional de Europa y más cercano a África, Tarifa es una de las ciudades costeras con mayor proyección turística, al convertirse en el reino del kitesurf. A sus numerosos restos prehistóricos suma los vestigios fenicios de la isla de las Palomas y sobre todo los de época romana, con la valiosa ciudad de Baelo Claudia, el hallazgo arqueológico más valioso de toda la provincia.

Sus idílicas y extensas playas azotadas por el viento de levante hacen de Tarifa un lugar de culto para los aficionados a deportes náuticos como el kitesurf, el flysurf, el paddle surf o el submarinismo. Tras la playa Chica, Los Lances y Valdevaqueros, se halla la playa de Bolonia, un arenal salvaje que se caracteriza por sus dunas y uno de los más bellos paraísos gaditanos. El Cañuelo es otra playa de entorno en estado natural y vegetación excelsa.

En su costa, los niños disfrutarán como nunca viendo las cometas volando sobre el mar o los surfistas que surcan las olas. La playa más recomendada para ir con niños es la Playa Chica, debido a su pequeño tamaño, el poco oleaje y la escasa profundidad.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

El municipio participa de 4 espacios naturales protegidos: el parque natural de los Alcornocales, el parque natural del Estrecho, el paraje natural playa de Los Lances (área de migración de aves en la travesía del estrecho de Gibraltar) y el monumento natural duna de Bolonia, con más de 30 metros de altura y situada en el istmo de punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz.

Merece mucho la pena pasear por la Alameda y el casco antiguo de Tarifa, donde hay una zona de ocio que encanta a los niños, así como una enorme variedad de tiendecitas, cafeterías y bares. Eso sin olvidar la famosa Fuente de la Ranita, en la que los peques pueden jugar a tapar los chorritos de agua. En Tarifa hay además un divertido trenecito en el que podéis disfrutar de un animado paseo con música por todo el pueblo. Esta actividad es perfecta para tener una visión general de Tarifa. Además, entre otras actividades, en Tarifa los peques pueden hacer cursos de iniciación al windsurf, al buceo, ornitología, senderismo…

Desde cualquiera de las playas tarifeñas merece la pena atesorar el recuerdo de contemplar su puesta de sol. Desde algunos puntos se pueden ver las maravillosas vistas de Marruecos al otro lado del Estrecho. A lo largo de sus playas hay diferentes campings con bungalows totalmente equipados y preparados para ir con niños: piscinas, parques infantiles, salones de juegos… Además, también hay muchos chiringuitos a lo largo de la carretera que ofrecen servicios como piscinas o parques infantiles.

A pocos kilómetros de Tarifa, podéis realizar una escapada al Parque Natural de los Alcornocales. En este parque de 170.000 hectáreas de bosque mediterráneo podréis disfrutar de la naturaleza, conocer la fauna y la flora que habita en este maravilloso entorno, disfrutar de las increíbles vistas desde el Mirador del Puerto de Ojén y disfrutar con las diferentes actividades que se ofrecen, como el senderismo o la recolección de setas.

Y en los últimos años, en el conocido como Caladero de la Losa, cerca de la Isla de las Palomas, se pone en marcha Aquatarifa, un parque acuático con atracciones hinchables dentro de la playa y juegos audiovisuales pensados para el disfrute de los más pequeños, bajo la atenta supervisión de monitores.

También podéis recorrer las murallas de Tarifa, con unas vistas interesantes del Estrecho de Gibraltar y el continente africano desde la Torre del Miramar, o realizar excursiones por el mar para avistar ballenas, delfines y orcas. La salida, diaria, se realiza desde el Puerto de Tarifa.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, famosa por sus playas, también goza de rincones mágicos en medio de la naturaleza, piscinas naturales, saltos de agua y espectaculares rutas de senderismo ¡que harán las delicias de toda la familia!

Alicante

En Alicante podéis visitar el Barranco de L’Encantá, un paraje natural con un curso de agua intermitente donde disfrutar de un entorno privilegiado y diversidad de plantas aromáticas. Las rutas de senderismo son fáciles para recorrer con los niños.

Les Fonts del Algar es un paraje natural que podeis recorrer en un camino de 1,5 km, que transcurre a lo largo del río Algar. Su sorprendente paisaje es de roca caliza y cuenta con espectaculares cascadas, fuentes manantiales y remansos de agua cristalina donde tomar un refrescante baño.

El Salt constituye un espacio de gran belleza en el río de la Torre. Allí podréis disfrutar de un salto de agua de más de 20 metros, bañaros en sus pozas y disfrutar de su área recreativa con los niños.

 

 

Morella

Morella es uno de los pueblos más bonitos de España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports. Esta pequeña población rodeada por murallas y vigilada por un imponente castillo ofrece un pintoresco paseo por sus calles, gastronomía, cultura y entorno. En las inmediaciones de Morella, parten diversas rutas de senderismo y rutas BTT, para las familias amantes del turismo activo.

Castellón

Si viajáis a Castellón, podéis visitar el Salto de la Novia, un espectacular paraje de gran belleza donde se encuentra la impresionante cascada del Brazal, de 60 metros de altura, cuya leyenda os sobrecogerá… Enfrente de la Cascada se divisa el monte Rascaña y en su interior la enigmática Cueva del Reloj, que debe su nombre a la puntiaguda piedra que podemos encontrar en su puerta y cuya proyección gracias a los rayos del sol, señalaba la hora a los agricultores.

La Fuente de los Baños es ideal para bañaros, ya que su manantial de agua tiene una temperatura constante de 25 grados durante todo el año. Además, este paraje es una excelente zona de descanso y diversión para los más pequeños, gracias a sus áreas recreativas.

Valencia

Si visitáis la provincia de Valencia, podéis disfrutar en familia de la naturaleza en Los Charcos de Quesa, un paraje de gran belleza que cuenta con 4 piscinas naturales. La zona ha sido además declarada de especial protección de las aves.

El Azud, por su parte, es un paraje natural, nacimiento del río Tuéjar. Allí podréis disfrutar de una frondosa vegetación, aguas puras y cristalinas y bosques en los que adentrarse y fundirnos con la naturaleza.

Como última recomendación, el río Turia, a su paso por Bugarra, genera un entorno natural envidiable para pasar un maravilloso día en familia disfrutando de su playa fluvial, con frondosa vegetación, y las numerosas actividades naturales que se pueden realizar, como senderismo o búsqueda de frutos silvestres.

País Vasco

El País Vasco cuenta con un entorno privilegiado para disfrutar en familia de unas vacaciones rurales en las que no falte cultura, gastronomía, turismo por encantadores pueblos y excursiones a zonas naturales de impresionantes paisajes.

Pasaia

Pasaia se ubica en la costa oriente de Gipúzcoa, entre los montes Ulia y Jaizkibel y muy cerca de la ciudad de San Sebastián. Se trata de una bahía que se sitúa en un terreno accidentado y montañoso. El municipio se conforma por Donibane y San Pedro, dos distritos marineros, y por Pasai Antxo y Trintxerpe, dos lugares de ambiente más urbano. Su gran patrimonio cultural y su encantador paisaje natural la convierten en un lugar ideal para conocer en familia.

Laguardia en Álava

Al sur de la provincia de Álava se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España: Laguardia, marcada por un profundo bagaje medieval.

El casco histórico de esta villa tiene un trazado medieval, que hace que sea fácil de recorrer. En la Plaza Mayor hay un reloj animado con El Cachimorro y dos danzarines vestidos, que no podemos dejar de ver y que seguro le encanta a los niños.

Si subimos en este elevador podemos disfrutar de vistas del complejo lagunar, declarado Biotopo Protegido por sus características y su reconocida biodiversidad. ¡También podemos disfrutar de impresionantes panorámicas de los viñedos!

Donostia-San Sebastián

Donostia-San Sebastián es una de las ciudades más bonitas de España. El Monte Igueldo es el lugar ideal para pasar un día en familia inolvidable. Pasear por el paseo marítimo de la famosa Playa de La Concha, recorrer sus pintorescas calles en el casco histórico y degustar sus populares tapas son otras de las actividades que no podéis dejar de hacer con los niños.

Podréis subir hasta lo más alto gracias al Funicular-cremallera más antiguo de Euskadi (compuesto por vagones de madera que datan del año 1912), y así obtener las mejores y más fotografiadas vistas de Parque de Atracciones Monte Igueldo.

El trayecto de este funicular comienza en la estación, uno de los edificios más bonitos de toda la ciudad, que se encuentra muy próximo al Peine del Viento, otro punto maravilloso que es visita obligada en la ciudad. Cuando vas ascendiendo en el funicular vas dejando la ciudad a tus pies, y las vistas son realmente extraordinarias.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

El punto de llegada es el emblemático parque de atracciones, desde el que se pueden observar unas vistas increíbles de toda la bahía de la Concha y de todo San Sebastián. De hecho, sus vistas aéreas de la Bahía de la Concha son las más emblemáticas y reconocidas.

Urdaibai, Reserva de la Biosfera en Vizcaya

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai está considerada como el humedal más importante del País Vasco a causa de su gran extensión y su grado de conservación. Cabe destacar la belleza de su litoral, sus playas, islas, montes y frondosas masas forestales.

Asimismo, los pueblos comprendidos en esta zona, que se encuentra delimitada por la comarca de Busturialdea, cuentan con un encanto muy especial y son perfectos para alojarse en familia, recorrer la magia de sus calles y degustar la maravillosa gastronomía vasca.

San Juan de Gaztelugatxe

Pocos lugares de la costa vasca encierran tanta magia como San Juan de Gaztelugatxe, situado entre los municipios de Bakio y Bermeo. Se trata de una isla tan pequeña como impresionante, situada en la costa de Bizkaia.

Cabe destacar la privilegiada ubicación de la centenaria ermita dedicada a Juan Bautista, desafiando al Mar Cantábrico desde el punto más alto de la isla. En verano, se forman pequeñas playas de piedras al pie de la escalinata, en las que se puede aprovechar para bañarse y refrescarse.

Castillo de Butrón en Gatika

El impresionante Castillo de Butrón en Gatika, Vizcaya, recuerda a una fortaleza sacada de cuento. Se trata de un espectacular edificio al más puro estilo de Disney situado en una colina, justo encima de unas grandísimas rocas, y rodeado de un bosque centenario. Esta fortaleza le sirvió de inspiración a Walt Disney para hacer el palacio de La Bella Durmiente. Actualmente, está protegido por su nombramiento como Patrimonio Histórico Español.

Pueblo pesquero de Bermeo

Bermeo es un pueblo pesquero situado en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, en la provincia de Vizcaya. Es conocido por su tradición pesquera y por las coloridas fachadas de las casas de su puerto. Por ello, es perfecto para disfrutar paseando por el casco antiguo del pueblo, degustar los pintxos típicos de la zona o darse un baño en alguna de las playas de los alrededores.

Parque Natural de Gorbeia en Sarria

El Parque Natural de Gorbeia se sitúa entre los territorios históricos de Bizkaia y Álava, en torno al monte Gorbeia de 1.481 metros de altitud. Es el más extenso de la Comunidad Autónoma del País Vasco y además de disfrutar de su naturaleza salvaje, en su cumbre podremos ver la famosa Cruz del Gorbeia, de 18 metros de altura. Es el escenario de multitud de historias de la mitología vasca con lambias, brujas y gentiles como protagonistas.​

Entre las especies que aquí conviven, cabe destacar la presencia de varias catalogadas como amenazadas en el País Vasco como la nutria, el desmán del Pirineo, la lavandera cascadeña o el mirlo acuático o la presencia del ciervo, la especie emblemática del parque.

Una red de 14 sendas nos permiten descubrir los bellos parajes de este espacio protegido, observar su flora y su fauna.

Otro lugar espectacular que podemos encontrar en Gorbeia es la Cascada de Gujuli, de más de 100 metros de altura. ​Los arroyos Jaundia y Basabe unen su caudal al río Oiardo, que divide el pueblo en dos barrios y se precipita en este atronador salto que se puede contemplar desde un mirador con vistas también a uno de los hayedos de mayor valor ecológico de toda la zona. Por su parte, la cascada del Sallto del Nervión, a pesar de no nacer en territorio alavés tiene numerosos arroyos tributarios que descienden de los montes Urkabuztaiz y constituye con sus 250 metros el mayor salto de agua de la zona norte peninsular.

Navarra

Navarra es otra comarca que se puede disfrutar mucho en familia con planes en la naturaleza, parques de aventura, cuevas de brujas, castillos mágicos, pintorescos pueblecitos y alojamientos encantadores.

Selva de Irati

Mucho se ha escrito sobre la Selva de Irati y su indiscutible belleza… ¡Y no es para menos! Este extenso bosque se sitúa en pleno Pirineo y se trata de uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa. Los valles navarros de Aezkoa y Salazar ocupan la mayor parte de este espectacular paraje natural y, en menor medida, los valles franceses de Cize y Soule. ¡En ella hay múltiples senderos para recorrer según el camino de acceso que elijáis!

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

En su interior encontraréis hayas, robles, abetos, abedules, sauces, helechos y musgos, entre otros, que sirven de morada para ciervos, corzos, jabalíes y multitud de habitantes más, que aportan a este entorno una gran riqueza medioambiental. La Selva de Irati es una Zona de Especial Protección de Avifauna y no es difícil encontrarse a pájaros carpinteros (para quienes la Selva de Irati es uno de sus últimos reductos), pitos negros y picos dorsiblancos, entre otros. También avistaréis grandes rapaces como el buitre quebrantahuesos, el halcón peregrino o el águila real.

Esta magnífica conservación y biodiversidad se debe también a las tres zonas protegidas de la Selva de Irati: las reservas naturales de Mendilatz y de Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia, que contribuyen a la buena salud del bosque.

La Ruta Circular del Embalse de Irabia es una buena manera de conocer la magia y el encanto de la Selva de Irati, también conocida como Bosque de Irati. La espesura del bosque apenas deja entra los rayos de sol, proporcionando esa sombra y frescor incluso en pleno agosto. Extensos bosques de Hayas milenarias y Abetos Blancos dirigen la ruta e invitan a imaginar duendes, hadas, brujas y otros personajes fantásticos de la mitología navarra. Además, así podremos disfrutar de las vistas de su espectacular lago, uno de los puntos más maravillosos de este lugar, uno de los más emblemáticos y bonitos de los Pirineos.

Lerga

Esta pequeña y bonita localidad de Navarra, rodeada de un entorno privilegiado, permite visitar el señorío de Bertiz, un enorme jardín botánico donde descubrir los secretos del bosque o perderse en el tiempo entre calles, torres y castillos de la Edad Media de Olite.

Especialmente recomendable para ir con niños es el alojamiento rural Agroturismo Maricruz, un lugar mágico donde podréis dormir en una casa en el árbol.

Arties

Este pueblo con un encanto especial ubicado en la Vall d’Aran es un lugar privilegiado para las familias amantes de los deportes de invierno y de montaña en general. Bañado por los ríos Valarties y Garona, este municipio pirenaico enamora por sus casas típicas aranesas, sus paisajes de alta montaña y su gastronomía.

Vigilado por el Montardo, Arties es un destino rural para disfrutar con niños de una escapada en familia. Poder jugar en un parque al aire libre rodeado de bosque y montaña ¡es un privilegio que no se disfruta todos los días!

Cantabria

Cantabria es un destino asombroso tanto para niños como para adultos. Pueblos medievales, marismas, arte prehistórico, gastronomía y larguísimas playas de arena… ¡Lo mejor del mar y la montaña se reúnen en un viaje redondo!

Santander

El Palacio de la Magdalena, en la península del mismo nombre, evoca los primeros decenios del siglo XX. Este monumento es uno de los más emblemáticos del lugar. Actualmente es la sede de la Universidad Internacional de Verano y lugar de conferencias y talleres. El Palacio es complejo, cuenta con dos entradas: una al norte con bóveda y otra en la fachada meridional, con escalinata. Este conjunto arquitectónico es esbelto, señorial y de una gran belleza.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

El interior es de porte elegante y muy luminoso. Entre sus muchas colecciones pictóricas, tienen especial relevancia las de los artistas Sorolla y Sotomayor. Asimismo, fue el emplazamiento donde se grabó la popular serie “Gran Hotel”. Sus alrededores son de gran belleza, cuentan con verdes zonas sombreadas y la popular Playa de la Magdalena, situada a los pies de La Península de la Magdalena.

Muy cerca del Palacio se encuentra la espectacular playa del Sardinero, con más de 1.700 metros de fina arena dorada y salvaje estética, está formada por una sucesión de playas de gran belleza. Si seguís caminando por el paseo marítimo, llegaréis al Gran Casino del Sardinero y a los verdes parques de Piquío y del Doctor González Mesones.

Continuando por el paseo alcanzaréis el Faro del Cabo Mayor, situado a 30 metros de altura sobre el terreno y a más de 90 sobre el mar. Posee un mirador desde el que veréis una panorámica increíble de la costa cántabra.

El Paseo de Pereda y los bonitos Jardines de Pereda, frente a la bahía, las montañas y las playas del Puntal y Somo, ofrece un conjunto de edificaciones del siglo XVIII y el XIX, así como diversas casas de estilo clásico-barroco afrancesado.

Es recomendable también visitar el Museo Marítimo del Cantábrico, donde se exhibe el esqueleto de una ballena de más de 20 metros, que domina el patio central del edificio.

Pueblos marineros de Cantabria

El litoral cántabro no sólo nos ofrece la posibilidad de disfrutar de sus hermosas playas, sino que nos ofrece otros muchos alicientes, como el poder visitar sus atractivos pueblos costeros, algunos de ellos muy pintorescos o con pequeños y encantadores puertos. Son muchos los pueblos de Cantabria para ir con niños que vale la pena visitar, aunque alguno de los que no te puedes perder son: San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, Suances, Piélagos, Camargo, Noja, Santoña, Laredo o la ciudad de Santander.

Santillana del Mar

Santillana del Mar es una cita imprescindible si decidís visitar Cantabria. Además de ser un pueblo precioso, es uno de los lugares con mayor valor histórico-artístico de España.

En este municipio cántabro, se ubica la Capilla Sixtina del arte rupestre: la Cueva de Altamira, donde se encuentran las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. Se descubrió por casualidad a finales del siglo XIX.

Por su parte, la Cueva del Soplao fue descubierta a principios del siglo XX y está considerada como una de las maravillas de la geología, una de las muchas joyas que esconde Cantabria. Visitar este lugar es un privilegio y nos sobrecogerá por su espectacularidad y sus formaciones excéntricas.

Poblados Cántabros de Cabezón de la Sal y de Argüeso

El Poblado Cántabro de Argüeso nos permitirá ponernos en la piel de los antiguos habitantes cántabros y saber cómo vivían antaño. Se trata de una recreación de un antiguo poblado cántabro perteneciente a la Edad de Hierro. Está situado en Argüeso, un tranquilo pueblo perteneciente al municipio de Campoo de Suso, en un bello paraje junto al Pico Tres Mares y muy cerca del nacimiento del río Ebro.

El Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal está situado en pleno corazón del valle del Saja, en el conocido como Picu La Torre. En él se pueden observar 3 construcciones  circulares, que representan épocas distintas, y que permiten ver los cambios que fueron teniendo lugar, cambiando la vida de sus habitantes.

Cabezón de la Sal se encuentran además las Secuoyas del Monte Cabezón, un bello espacio protegido de Cantabria que fue declarado Monumento Natural en el año 2003. Esta plantación cuenta con 2,5 hectáreas de secuoya, inhabitual en la zona cántabra. En España existen solo unas pocas y pequeñas masas en estado seminatural, ¡por eso es tan importante! Plantadas en los año 40, a día de hoy persisten 848 ejemplares de esta especie, con una altura de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros. ¡Conocer este bosque es una experiencia única! Existen visitas guiadas y gratuitas, con previa reserva.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Este atractivo parque donde los animales se encuentran en estado de semi libertad se encuentra situado en pleno valle del Pisueña. Es uno de los lugares imprescindibles que ver visitar en Cantabria con niños. Se creó pensando en la conservación de especies en peligro de extinción con un doble objetivo: la educación ambiental y la investigación.

El parque puede ser recorrido a pie, en bicicleta o en coche, y el total del trayecto es de 20 kilómetros, todos ellos vallados y perfectamente señalizados. Además realizan numerosas actividades para niños y las instalaciones del parque son muy completas. En él encontraremos una bonita zona de lagos, restaurante, teleférico, miradores, self-service, cafeterías, tiendas, aparcamientos, zona de picnic, parque infantil y enfermería. Asimismo, existe un área para caravanas.

Cóbreces

Cóbreces es un lugar la mar de pintoresco de la costa occidental de Cantabria. Se encuentra en la carretera que va desde Santillana del Mar a Comillas en pleno Camino de Santiago del Norte. Ofrece historia, arquitectura, mar, montaña y gastronomía, además de una de las playas más singulares de la región en un entorno natural: un acantilado único de excepcional belleza natural que marca el límite de Cóbreces y el mar en “la mies”.

Comillas

Además de la impresionante la Universidad Pontificia Comillas y las bonitas casas palaciegas y señoriales que podemos encontrar en este pueblo de carácter único, en Comillas podemos disfrutar del Capricho de Gaudí.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

Se trata de un palacete, también conocido como Villa Quijano, construido por Gaudí por encargo de un indiano llamado Máximo Díaz de Quijano. Este palacete está considerado como una de las joyas del modernismo europeo y podremos visitarlo tanto por fuera como por dentro. Es un plan perfecto para hacer con niños, ¡ya que nos ofrecen un mapa con diversos enigmas para descubrirlos junto con los niños!

El cementerio gótico de Comillas es uno de los cementerios más impresionantes del mundo y uno de los más bonitos de visitar por su historia y por las increíbles esculturas y mausoleos que podemos encontrar en su interior. Se sitúa al norte de la localidad, muy próximo a la costa, sobre una colina desde donde hay unas maravillosas vistas del litoral que contrastan con la tranquilidad y el silencio que se siente entre sus muros.

En 1893 Lluís Domènech i Montaner se encargó de levantar unos muros de mampostería para proteger las ruinas de su interior debido a la gran belleza de las mismas, la fachada del cementerio de Comillas hoy en día es Bien de Interés Cultural, uno de los puntos fuertes de la fachada son sus pináculos, hoy en día erosionados por el salitre.

El cementerio de Comillas se ha convertido en todo un reclamo turístico en la localidad y es como un museo al aire libre con sus lápidas y mausoleos con más de un siglo de antigüedad y sus esculturas realmente impresionante. Entre ellas destaca abrumadora y famosa figura del Ángel Exterminador, obra del escultor catalán Josep Llimona, que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Comillas. La imponente escultura se esculpió en 1895 y representa a Abadón, el Ángel del Abismo sin Fondo, figura nombrada en el libro del Apocalipsis. El acceso es gratuito y esta abierto por el día durante todos los días del año.

Laberinto de Villapresente

El Laberinto de Villapresente se encuentra en la población del mismo nombre, perteneciente al municipio de Reocín. Se trata de unos jardines muy bonitos, inspirados en los laberintos ingleses de los siglos XVIII y XIX.

Formado por un entramado de cipreses cuya extensión es de 5625 m2, es el laberinto más grande de España. El recorrido por su interior es de más de 5 kilómetros de pasillos, las medidas de los cuales son de 2’5 metros de altura y de 1 metro de anchura.

Nacimiento del Río Ebro

El Río Ebro es el principal afluente de Cantabria. Nace en Fontibre y desemboca en el Mediterráneo. Allí, rodeada de fresnos y chopos, nos encontramos con la Fontana de Fontibre, un monolito de piedra, coronado por una estatua de la Virgen del Pilar. Hay un aparcamiento justo al lado, por lo que el acceso a la zona no puede ser más sencillo. Es una zona estupenda para comer con niños, ya que hay áreas reservadas para hacer picnic.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

Vega de Pas

Vega de Pas es una de las tres villas “pasiegas” de Cantabria. Está en la frontera con Burgos. Las formas de vida tradicionales han mantenido aquí un paisaje frondoso y de cuento.

Collados del Asón

Collados del Asón es un Parque Natural en el municipio de Soba. Su imponencia llega casi desde su formación en la era Cuaternaria. Es un macizo montañoso arrebatador, formado por glaciares. El Circo de Hondojón es un rincón espectacular que descubrir haciendo senderismo.

Parque de aventuras Forestal Park

El Forestal Park de Santander es un parque de aventuras en los árboles que a buen seguro que entusiasmará a toda la familia. Está situado en un enclave privilegiado, junto al Faro del Cabo Mayor, muy cerca de la famosa Playa del Sardinero. En el parque disfrutaremos de sus tirolinas, lianas, puentes tibetanos y muchos más juegos, más de 70 en total.

Teleférico de Fuente Dé

El teleférico de Fuente Dé alcanza 1.823 m de altitud en 4 minutos. Es un viaje de vértigo, camino hacia el mejor mirador de los Picos de Europa de Cantabria. Está en Camaleño, en la comarca de Liébana. ¡Un lujo! En su cima, además de una cafetería, también un mirador exterior, conocido como Mirador de Áliva.

Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria)

El Parque Nacional de Picos de Europa se extiende por las provincias de León, Asturias y Cantabria. Cuenta con 700 km2 de extensión y el Parque Nacional, conocido como Covadonga, es un espacio protegido. En él, conviven algunas especies en peligro de extinción como el oso pardo, el urogallo y el águila real.

Una buena manera de conocer esta zona es con el Teleférico de Fuente Dé. A tan solo 28 km de Potes, un encantador pueblo que merece la pena conocer, se accede al Macizo Central de los Picos de Europa. El punto más alto que alcanza el teleférico es de 1.847 metros y, una vez arriba, las vistas son sobrecogedoras.

Cabe destacar el Mirador del Cable, en cuyos alrededores se puede realizar una de las muchas excursiones disponibles. Las rutas hasta Peña Vieja o el Pico Tesorero (2.570 metros), son las más frecuentadas debido a su fácil acceso.

Otra visita obligada en esta zona es Sotres, un pueblecito situado en los Picos de Europa asturianos, un lugar perfecto como base para las familias que gustan de practicar senderismo, o recorrer los Picos. La tranquilidad de este municipio y su aire puro hace que el tiempo se detenga.

Bulnes

Bulnes es un pueblo escondido en medio de los Picos de Europa al que solo se puede llegar a través de un funicular. Este es el último pueblo que quedaba sin acceso en Asturias y un lugar que vale mucho la pena conocer, desde el cual podréis hacer numerosos senderos.

Cangas de Onís

Cangas de Onís es el lugar donde Don Pelayo comenzó la Reconquista y fue el primer lugar donde se asentó la sede de la Corte del Reino de Asturias, por lo que se le ha dado el reconocimiento de la primera capital de España. Diferentes edificaciones, monumentos, restaurantes y lugares de interés se encuentran en esta villa de pescadores, uno de esos pueblos con más encanto en Asturias.

En Cangas de Onís se encuentran los Lagos de Covadonga, unas lagunas glaciares situadas dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, en Asturias. Camino a los Lagos, en el interior de las montañas del monte Auseva, se encuentra El Santuario de la Virgen de Covadonga. La Santa Cueva se ha convertido en un centro de peregrinación, alrededor del cual se construyeron en el año 1887 el templo y el complejo.

El Parque Natural de Ponga se sitúa en la montaña centro-oriental de Asturias, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes. En él encontraremos naturaleza exuberante, grandes desniveles, praderas e imponentes montañas calizas, y además debido a cierto aislamiento geográfico, daremos con un clima duro en invierno, pero templado y agradable desde primavera hasta el otoño.

Pueblos con encanto en Asturias

Llena de fascinantes pueblos marineros, Asturias es, sin duda, una de las costas que mejor se ha mantenido en España. Sus playas de arena dorada y agua cristalina, nada tiene que envidiarle a ningún paisaje mediterráneo.

Sus sendas de curvas pronunciadas conectan sus más de 400 kilómetros salpicados de villas con encanto especial, historia, tradición y gastronomía. No en vano, esta provincia es uno de los destinos más solicitados y encantadores del país. Muchos de sus pueblecitos están llenos de encanto, fascinación y belleza. Asturias es todo un auténtico paraíso verde.

Costa de los dinosaurios en Asturias

La Costa de los dinosaurios se ubica en un sector del litoral de Asturias. Se trata de una ruta que comprende diversas localidades que se encuentran entre Gijón y Ribadesella. Durante el recorrido podréis visitar 9 yacimientos de icnitas de dinosaurios y otros reptiles de la era jurásica. ¡Se trata de una excursión preciosa que fascinará tanto a niños como a adultos!

En la franja costera que se extiende desde Tazones, en Villaviciosa, hasta Camangu, en Ribadesella, aparecen constantemente fósiles y huellas de esta antigua colonización. Esto se debe a que es una zona de acantilados bajos que contaba con un clima extremadamente árido, por lo que fue un lugar idóneo para satisfacer las necesidades de supervivencia de los dinosaurios.

Antes de iniciar la ruta, es interesante visitar el Museo del Jurásico (MUJA), que es uno de los museos más importantes dedicados a estas especies extintas que habitaron la Tierra. Se sitúa en lo alto de una colina desde donde podréis disfrutar de las vistas al mar Cantábrico. La muestra del Jurásico de este museo es la colección de vertebrados más completa de España.

Uno de los puntos más importantes de la ruta de la costa de los dinosaurios se encuentra en Villaviciosa. Esto es, específicamente, en la playa de Merón, que conserva el rastro de un saurópodo formado por 20 huellas.

También es relevante la playa de La Griega, ya que esconde el primer yacimiento que se descubrió en Asturias con las huellas del saurópodo más grande del mundo.

La villa de Ribadesella se encuentra al oriente de Asturias y es una de las más atractivas. En ella se cuentra la prehistórica cueva de Tito Bustillo, que conserva importantes pinturas, grabados y otras manifestaciones de arte rupestre. Además, esta localidad es famosa por ser la meta de una de las carreras de piraguas más conocidas en el mundo, el Descenso Internacional del Sella. La carrera se celebra el primer sábado de agosto y es la única fiesta asturiana declarada de Interés Turístico Internacional.
Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

Ribadesella es un auténtico paraíso natural en Asturias y se erige como uno de los destinos perfectos para viajar en familia por el gran abanico de ocio que ofrece. Su valor diferencial es que combina mar y montaña. Esta peculiaridad permite realizar diferentes planes. A esto se añade la espectacularidad del paisaje cuando cae la noche y se ilumina la zona costera.

Rodeada de inmensos acantilados y calas salvajes, Ribadesella, es uno de los pueblos con mayor encanto de Asturias, y quien visita esta villa pesquera, termina enamorándose de sus tranquilos paisajes. Su encanto es un tanto rupestre y el pueblo ofrece a los turistas diversión, cultura, gastronomía y descanso.

En casco viejo es posible encontrar sidrerías y tabernas, miradores, el Palacio de Prieto-Cutre… y el Paseo Marítimo de Ribadesella, también conocido como Paseo de la Playa o Paseo Agustín de Argüelles Marina y es un elegante paseo junto a la playa de Santa Marina donde se fusionan los impresionantes palacetes y casas de indianos con el Mar Cantábrico en su estado puro.

Se extiende a los dos lados del estuario del Sella y en nuestro recorrido encontramos más de un aliciente para continuar paseándolo, como los murales de Mingote, las coloniales casas indianas, el puerto, y subiendo el Monte Corberu, la ermita de Guía.

Al otro lado de la ría el Arenal de Santa Marina, una lujosa y singular urbanización que se empezó a construir en 1907, exhibe orgullosa las villas de la aristocracia e indianos entre las que destaca Villa Rosario (hoy convertida en un hotel). Al atardecer y al amanecer este lugar es de una belleza extraordinaria ¡y ofrece un paseo realmente mágico!

Por último, la parada final de esta ruta es Tazones, que destaca por el llamativo toque de villa de marineros tan característico de Asturias, las casas con colores vivos y calles empinadas que enamoran a quien los visita.

Es uno de los pueblos marineros más bellos de Asturias y destaca no solo por sus increíbles vistas, sino también por sus platos típicos de pescados y mariscos. Por si fuera poco, un paseo que se debe realizar es la Ruta de los dinosaurios, para descubrir algunos de las huellas que aún son visibles, sobre todo con la marea baja.

Pueblo pesquero de Cudillero

El precioso pueblo de Cudillero es uno de los pueblos con encanto en Asturias más famoso. Se trata de una villa totalmente ligada al mar, que vive del turismo, y eso se nota en cada rincón del pueblo. Si nos adentramos por las estrechas calles de este singular anfiteatro, siguiendo la famosa barandilla azul, iremos encontrando la ruta de los miradores, desde la que tendremos unas impresionantes vistas tanto de la ciudad como del mar.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

Lleno de colores vivos, este maravilloso pueblo de pescadores cuenta con empinadas y bonitas calles estrechas que ofrecen un paseo fascinante.

Con una vista única tanto al mar, con sus playas de encanto especial; como a la verde montaña, Cudillero es un reflejo de la perfección de la Naturaleza a la hora de poner en un solo espacio los paisajes más bonitos que se puedan observar.

Colombres

Colombres es uno de los pueblos con mayor encanto de Asturias y uno de los más llamativos. No en vano,  ha sido designado como Pueblo Ejemplar en el 2015. Es reconocido por su significativo valor arquitectónico. Con su importante herencia indiana, fue declarado Bien de Interés Cultural por sus impresionantes edificaciones. Quien lo visite encontrará toda la magnificencia característica de Asturias y también podrá disfrutar del diseño de edificios realmente fascinantes y poco vistos.

Castropol

Castropol está ubicado en una zona privilegiada, ya que se encuentra en un punto muy cercano al mar. Declarado Conjunto Histórico de Asturias, ha sido escenario de inspiración para muchos grandes literatos por sus calles llenas de misterio y belleza. Sus monumentos más interesantes son: el Palacio de Valledor, el de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado, la Casa de la Cultura, entre otros.

Lastres

Escenario de la famosa serie “Doctor Mateo”, Lastres forma parte, desde el año 2014, de los pueblos más bonitos de España. Está considerado como uno de los pueblos costeros más pintorescos y cuenta con una historia tan rica como su singular esplendor. Las casas ofrecen una vista maravillosa de vivos colores que enamora, sus calles empinadas, estrechas y de piedras ¡son un verdadero espectáculo!

Entre sus lugares de interés para visitar están sus capillas, el impresionante Barrio de los Balleneros, la iglesia de Santa María de Sádaba y por supuesto los pequeños restaurantes para probar la comida típica de la zona.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

Villaviciosa o la Capital de la Manzana

Villaviciosa es un lugar ideal para pasar unos días de descanso en medio de increíbles edificaciones que permiten tener una vista encantadora. Especialistas en la elaboración de sidras, este pueblo costero cuenta con un casco urbano repleto de edificios y palacios, ya que su historia data de los siglos XVII y XVIII. Es, además, una de las vías referencia hacia el Camino de Santiago de Compostela.

Taramundi

Con gran riqueza natural, Taramundi es una de las villas más pintorescas de Asturias y es de los lugares más ideales para el turismo rural de la provincia, en medio de un entorno lleno de naturaleza. Entre bosques, montañas y agua se encuentran bonitas casas que transportan al visitante a una época de paz y tranquilidad. Cada una de sus aldeas están repletas de historia, de actividades al aire libre y de una gastronomía deliciosa.

Luarca

Anclado en lo más alto de los acantilados, se encuentra uno de los pueblos del Camino de Santiago, Luarca. Es uno de los pueblos más encantadores de la costa occidental de Asturias. Como una perfecta postal, aquí se puede observar en una sola imagen el mar y la montaña en perfecta combinación. Entre los lugares de interés para visitar están su muelle, impregnado de la historia de los barcos balleneros, el faro del Palacio del Marqués de Ferrara y la iglesia de la ermita de la Virgen Blanca.

Luanco

Luanco es otro de los pueblos balleneros de la zona, la belleza de sus calles y casas hechiza a quienes lo visitan. Otras de las características que predominan en esta villa es su puerto y sus restaurantes, donde con los productos de la región elaboran los platos más deliciosos.

Bulnes

Un verdadero lugar para el descanso, con un poco más de 20 habitantes, este rincón de Asturias representa la belleza de la región. Lo más atractivo de este pueblo es que no cuenta con vías de acceso, por lo que se debe hacer en funicular o por rutas a través del Parque Nacional. Es sin duda uno de los lugares más protegidos de la provincia gracias a su ubicación privilegiada.

Llanes

Con unas playas encantadoras, este es uno de los pueblos bonitos de Asturias, con un entorno natural e impresionante que ofrece las vistas más impresionantes. Sus casas señoriales y un casco antiguo que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, Llanes tiene mucho que ofrecer.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

La Playa de Gulpiyuri es un recóndito terreno de arena y agua dulce, perfecto para bañarse y pasar un día agradable en una de las playas más bonitas de España. Ha sido declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias porque es una playa cerrada al mar por un acantilado, con el que se comunica subterráneamente. Una cueva en el acantilado permite el paso de las mareas y del oleaje.

Salas

Con sus calles empedradas y empinadas, y sus cafés al aire libre, Salas es uno de los pueblos del interior occidental de Asturias con mayor encanto, considerado como uno de los pueblos con encanto en Asturias más bonitos, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Con impresionantes diseños arquitectónicos, Salas presenta edificaciones únicas e impresionantes.

Bandujo

Bandujo es un verdadero encanto, pues en medio de las montañas, con tan solo unos 40 habitantes y con un acceso difícil, mantiene aún una arquitectura tradicional, casas de piedras con techo de paja y hórreos de madera. ¡Una verdadera demostración de respeto por la naturaleza y la simplicidad!

Puerto de Vega

Para finalizar este encuentro de pueblos con encanto en Asturias, llenos de encanto inigualable, se encuentra esta villa de pesqueros que se encuentra en la costa occidental de la provincia y se encuentra en medio de una naturaleza tan bella como única. Puerto de Vega ofrece las playas más encantadoras de la región, perfectas para visitar en familia.

Los mejores lugares a los que viajar a Galicia con niños

Galicia es un destino ideal para los niños. Por su naturaleza, sus pueblos y ciudades con encanto, su gastronomía y su oferta de ocio y cultura. Es un lugar que engloba un sinfín de opciones para todos los gustos y que cuenta con alternativas de todo tipo para niños y mayores.

Las Fragas do Eume

Situada en la provincia de A Coruña, las Fragas do Eume es uno de los bosques de ribera mejor conservados de Europa. Un maravilloso bosque con encanto que maravillará a los más pequeños. Las fragas son un lugar único para que los niños puedan disfrutar al máximo del contacto con la naturaleza. Su bosque cuenta con diferentes senderos, pasarelas, puentes y hasta un mágico monasterio, el de Caaveiro.

El Castillo de Soutomaior

Una de las razones por las que viajar a Galicia con niños es poder visitar con ellos algunos de sus impresionantes castillos. El Castillo de Soutomaior, situado a 20 kilómetros de Pontevedra, es una de esas fortalezas medievales que tanto gustan a los más peques. Podéis disfrutar de una visita teatralizada al interior para conocer todas sus historias, leyendas y secretos.

Pontevedra

En la provincia, las visitas de mayor interés son: el Parque Arqueológico de Campo Lameiro, el Museo Meirande en Redondela, el Parque de la Naturaleza del río Barosa o la Aldea de los Grobits en la Toja. No te olvides de hacer una excursión en barco hasta las islas Cíes y disfrutar de unas vistas impresionantes.

Turismo rural y natural en La Rioja

La Rioja es la región más pequeña de España, pero cuenta con importantes paisajes y rincones naturales que nos sorprenderán: lagunas y ríos, valles, cuevas, montes y senderos… Un cóctel perfecto para disfrutar de unas completas vacaciones con los niños.

Las riberas del tramo medio del Ebro en la Rioja Baja albergan la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, un singular ecosistema de bosques y aves a orillas del río. Un paraje es perfecto para disfrutar de cerca de las aves.

Las Cuevas del Ajedrezado son un lugar de gran valor cultural e histórico del valle del Cidacos. Destacan en su interior los nichos excavados, desde el suelo hasta el techo, formando un ajedrezado casi perfecto. Otras cuevas que no podemos perdernos son las de Ortigosa, situadas en el monte del Encinedo, y famosas por sus espectaculares estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones calizas.

El Parque de La Grajera es el último enclave del Camino de Santiago a su paso por Logroño. Tiene una extensión de 78 hectáreas, y en él se pueden realizar un sinfín de actividades con los niños: desde aprender en su aula didáctica, hasta disfrutar de un apacible paseo por sus senderos, admirar su extensa laguna o descansar en las áreas de recreo. En él se pueden practicar deportes de acción en medio de la naturaleza como vela, tirolinas en los árboles, escalada, circuitos de Pumptrack… y disfrutar de las aventuras en el parque de dinosaurios ‘El Barranco Perdido’. También podemos visitar con los niños los centros de interpretación de la naturaleza, hacer enoturismo para aprender, disfrutar entre viñedos y realizar visitas culturales.

Si, para visitar la zona, queréis alojaros en la pintoresca ciudad de Logroño y degustar sus famosas tapas, os recomendamos el Camping-Bungalow La Playa, donde los peques podrán disfrutar del gran complejo deportivo de Las Norias para realizar todo tipo de deportes y divertirse en su inmensa piscina con toboganes.

Extremadura con niños

Extremadura es un destino tranquilo, familiar y perfecto para reencontrarse con la naturaleza, pasear por su dehesas y descubrir bellos espacios protegidos. También podremos darnos un baño en sus muchas piscinas naturales de aguas cristalinas, y por supuesto, recorrer las calles de sus pueblos y ciudades para descubrir su rico patrimonio cultural.

Las rutas en bici o a pie son uno de los puntos fuertes a la hora de hacer turismo natural en la región de Extremadura: las Cuatro Vías Verdes de Extremadura ofrecen la opción ideal para que los peques de la casa descubran paisajes increíbles, cuevas y minas abandonadas, y observen las muchas especies de aves de la zona.

Para refrescarse en los meses más calurosos, Extremadura ofrece más de 50 piscinas naturales, gargantas, playas fluviales o embalses donde disfrutar de un buen chapuzón. Además, también podréis acudir a las numerosas escuelas náuticas de la zona para recibir clases de vela, windsurf y otros deportes acuáticos.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

También ofrece un sinfín de actividades de ocio en familia como la visita a museos, parques temáticos y acuáticos o rutas ornitológicas por el agua.

Cáceres

En la provincia de Cáceres, en el triángulo que formarían las conocidas ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres, nos encontramos con el Parque Natural de Monfragüe, uno de los principales santuarios para la observación de aves (como las cigüeñas negras, los buitres o las águilas imperiales). Pero además el parque alberga un extenso paisaje de vegetación incomparable.

También podremos disfrutar de los bellos parajes del Valle del Jerte y La Vera, y el Valle del Ambroz y la comarca de Tierras de la Granadilla, ¡donde además podremos practicar deportes náuticos!

Las posibilidades de alojamiento rural en Extremadura son variadas, pero especialmente destacable para ir con niños sea quizás la Finca de las Flores Amarillas, ubicada entre olivos e higueras, al pie de la Sierra de San Cristóbal, en mitad del campo, donde los niños podrán disfrutar de un baño en su piscina y amplias zonas exteriores para jugar.

Badajoz

Por su parte, en Badajoz podemos disfrutar de los impresionantes parajes de Tentudía y Sierra Suroeste, localizados al sur de la provincia, o de las Reservas de la Biosfera de La Siberia o Tajo Internacional.

El Hotel Rural Las Navas, situado en Badajoz, en el corazón de la dehesa extremeña, es un hotel rural de 5 estrellas donde disfrutar de una estancia tranquila y relajada en total contacto con la naturaleza. Cuenta, además, con parque infantil.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia)

El Parque de la Sierra del Guadarrama se sitúa en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El Parque cuenta con 135 especies de aves, 61 especies de mamíferos, 15 especies de anfibios y 24 especies de reptiles, constituyendo una importante área para la conservación de la diversidad y riqueza de especies de fauna en general, y de los mamíferos en particular.

Podemos recorrer las numerosas pistas forestales de la Sierra de Guadarrama a pie o en bicicleta. Algunas de estas rutas son especialmente cortas y no presentan grandes desniveles, por lo que son especialmente adecuadas para disfrutar con los niños. En ellas, podemos disfrutar de rutas botánicas, geológicas u ornitológicas.

También podemos visitar los 3 grandes núcleos patrimoniales: el Monasterio de El Paular, en Rascafría, el Castillo de Manzanares el Real, junto al embalse de Santillana y el Real Sitio de San Ildefonso, situado en la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso, también conocido como La Granja.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

Asimismo, merece la pena visitar el área recreativa de Boca del Asno, en Segovia, en donde podremos practicar senderismo, realizar actividades al aire libre o practicar deportes de aventuras.

O quizás preferís disfrutar de un baño en Las Presillas, las piscinas naturales de Rascafría, en el Valle de El Paular. Cuentan con amplias praderas verdes y un área para picnic, que ps permitirá pasar un completo día en familia.

Por último, si queréis hacer turismo y conocer los pueblos más bonitos de la Sierra de Guadarrama, os recomendamos visitar Cercedilla, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real o Navacerrada, en Madrid, y El Espinar, las Navas de San Antonio o Los Ángeles de San Rafael, entre otros, en Segovia.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con cientos de alojamientos rurales para descansar y estar en contacto con la naturaleza. Algunas de las propuestas más llamativas son La Casa del Molino en Segovia (un antiguo molino del siglo XVII totalmente rehabilitado en madera y piedra) o La Casa del Río Cofio, una vivienda turística con piscina privada y zona ajardinada, ubicada en el municipio de Robledo de Chavela, en Madrid.

Pueblos con encanto en Madrid

Para muchos es una gran desconocida más allá de la capital, pero la Comunidad de Madrid tiene muchos lugares maravillosos por descubrir y algunos de los pueblos con más encanto del país.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más impresionantes que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid. No en vano, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en un meandro del río Lozoya. Las su fortificación fueron construidas en el siglo XI, en la época musulmana, y son unas de las murallas mejor conservadas de toda la Comunidad y está considerada Monumento Nacional.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

Otros lugares que te encantarán de Buitrago de Lozoya son: su castillo de estilo gótico-mudéjar del siglo XV; la Casa del Bosque, una casa de campo perteneciente a los Duques del Infantado, del siglo XVII; la Iglesia de Santa María del Castillo e incluso un Museo con obras del gran Picasso.

Patones de Arriba

En el nordeste de la Comunidad de Madrid encontramos uno de los pueblos con más encanto: Patones de Arriba, un lugar idílico, caracterizado por su arquitectura negra.

La pizarra negra es la protagonista de este pueblo. Y es que las construcciones de Patones de Arriba se aprovecharon, desde su creación en el siglo XVI, de las diferentes laderas de la montaña, creando un pueblo único de tradición ganadera, donde todavía se pueden observar sus cochiqueras, así como sus eras, tinados y arrenes.

Entre otros lugares que puedes ver en Patones de Arriba, puedes encontrar la Iglesia de San José o el Acueducto del Canal de Isabel II.

Chinchón

Situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de las Vegas, Chinchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. De forma irregular, la Plaza Mayor Medieval de Chinchón, del siglo XV, enamora a cualquiera que la visita. Está formada por edificios de 3 plantas, con galerías adinteladas y más de 230 balcones con madera, coloreadas por un característico color verde.

Junto a esta plaza encontramos otro de los mayores monumentos que visitar en Chincón: la Iglesia de Nuestra Señora del a Asunción, terminada en 1626. En su interior cuenta con la Asunción de la Virgen, un cuadro pintado por Goya, un enamorado de esta localidad. Otros lugares de interés que ver en Chinchón son la Torre del Reloj, el Castillo de los Condes o el Convento de San Agustín.

San Lorenzo de El Escorial

En las laderas del sur de la sierra de Guadarrama, el Rey Carlos III fundó San Lorenzo de El Escorial, un pueblo que nació de las fincas y abadengos colindantes que conformaban el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, casi 200 años después de que Felipe II ordenara la construcción del célebre Monasterio que da nombre a todo el lugar.

El encanto que el Monasterio otorga al pueblo lo convierte en un destino turístico cultural de primer orden. El edificio se catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 1984, junto a dos palacetes cercanos, y desde su finalización en el siglo XVI y a la vista de la maestría de su arquitecto, Juan de Herrera, se consideró como la Octava Maravilla del Mundo.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

La Real Biblioteca del Monasterio es nuestra particular Capilla Sixtina y que además cuenta con un patrimonio de incalculable valor. También son de visita obligada sus versallescos jardines y su majestuosa Basílica, que contiene la Cripta Real, lugar dónde están sepultados todos los reyes de España, Austrias y Borbones, desde Carlos I.

Finalmente, en El Escorial se come de lujo y te recomendamos visitar los 8 bienes de interés cultural que encierra su casco urbano, llenos de historia en un entorno natural maravilloso.

Nuevo Baztán

Con un pasado de siglos y siglos, vinculado al periodo medieval, y cuyo interesante patrimonio se debe al desarrollo industrial que surgió en el siglo XVIII, Nuevo Baztán se fundó como poblado para trabajadores de una fábrica de vidrios.

Es un maravilloso pueblo que le debe su encanto a muchos motivos, comenzando por su trazado de nueva planta u ortogonal, un modelo de urbanismo en la que las calles se conforman en forma de cuadrícula, siguiendo los patrones de los pueblos de colonización. La peculiaridad de las viviendas que componen estas calles es su realización en estilo churriguresco.

Dentro de este espectacular poblado, destacan el Palacio de Goyoneche y la Iglesia de San Francisco Javier, un conjunto del siglo XVIII de estilo barroco y herreriano que impresiona.

Rascafría

Rascafría se encuentra en el noroeste del Valle Alto de Lozoya, en un paraje natural único de la Comunidad de Madrid, dentro del Parque Natural de Peñalara, donde se encuentra el pico más alto de toda la Comunidad. Muy cerca, podéis disfrutar del bosque finlandés o de increíbles piscinas naturales, además de rutas senderistas que comienzan desde el propio pueblo.

Dentro del pueblo podemos encontrar numerosos lugares de interés para visitar: su ayuntamiento de estilo neomudéjar, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol o La Casona del siglo XIV. Muy cerca de este pueblo con encanto podemos visitar el Monasterio de Santa María del Paular, de finales del siglo XIV, un increíble edificio de estilo gótico y barroco, el Puente del Perdón o las Serrerías Belgas.

La Hiruela

La Hiruela es uno de los pueblos con más encanto de Madrid. Con una población que no llega a los 80 habitantes, se encuentra en la Sierra del Rincón (con diversas rutas de senderismo), declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, uno de los mejores parajes naturales de la Comunidad de Madrid junto a la dehesa de La Hiruela.

La Hiruela no ha variado prácticamente nada desde el siglo XVII, lo que confiere a su arquitectura un valor extra, pues su casco antiguo se ha conservado en el tiempo, al igual que sus casas de piedra, adobe y madera que lo conforman. Algunos de los lugares de interés dentro de La Hiruela son El Pilón, el antiguo Colmenar, su museo Etnográfico o el molino harenero.

Manzanares El Real

En el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, encontramos otro pueblo con encanto en Madrid: Manzanares el Real. Situado en un entorno natural privilegiado, Manzanares El Real es el punto de partida para ir a espacios naturales madrileños increíbles como La Pedriza o las Cabezas de Hierro.

El Castillo de los Mendoza es uno de los castillos mejor conservados y fue catalogado Monumento Histórico-Artístico. Esta construcción del siglo XV mantiene el estilo mudéjar de la antigua fortaleza y está realizado con granito. También podéis visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, la fuente de las Ermitas o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra, antes conocido como Puebla de la Mujer Muerta por los cerros que rodean la aldea, parecidos a la silueta de una mujer tendida, es otro de los pueblos con encanto que podemos encontrar en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Situado en el Valle de La Puebla, este pueblo cuenta con poco más de 70 habitantes. Se encuentra en un paraje natural perfecto para el senderismo, junto con el arroyo de la Sierra. Convertida en Villa a finales del siglo XVI, Puebla de la Sierra conserva su arquitectura popular tradicional, caracterizada por las paredes de pizarra y tejas de color naranja, así como sus callejuelas y su plaza, rodeada de terrazas escalonadas, además de elementos arquitectónicos típicos como la fuente o el lavadero.

Entre los monumentos de interés que puedes visitar están la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del siglo XVI, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción del siglo XVIII, o la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

Aranjuez

Merece la pena pasear por las calles céntricas de esta villa señorial que destaca por sus castillos, palacios y ermitas. Además, posee uno de los castillos mejor conservados de toda España: una magnífica construcción renacentista sin muralla, ya que su fin era residencial. Data del año 1500 y aunque pertenece a los Duques del Infantado, puede ser visitado.

El Palacio Real de Aranjuez está considerado como uno de los palacios más bellos de España, y se caracteriza por sus llamativos colores blanco y rojo en la fachada. Se trata de una construcción única. Pero además de ver los bellos interiores del complejo palaciego, merece la pena visitar sus jardines.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

El río Tajo ha marcado a la villa y ha sido la causa de la construcción de este imponente palacio. Por eso merece una visita el Museo de Falúas, cerca del embarcadero, que muestra las embarcaciones usadas por la Casa Real en sus paseos de recreo.

En su entorno podemos encontrar un maravilloso pueblo, con unas características muy singulares, una pedanía de Aranjuez bella y asombrosa situada en una antigua aldea reconquistada en el siglo XII denominada Villafranca.

Horcajo de la Sierra

En la Sierra Norte de Madrid, el Valle Medio de Lozoya es una de las zonas donde podemos encontrar algunos de los pueblos más bonitos de Madrid.

Un buen ejemplo de ello es Horcajo de la Sierra, situado en el macizo de Somosierra, en los altillos. Un paraje único, rodeado de arroyos y en una accidentada orografía, otorga al lugar de un entorno natural envidiable que sobresale por sus bosques de robles y nogales.

En él destaca la Iglesia de San Pedro in Cathedra, construida en el siglo XV y de estilo gótico. Otro de los encantos de la localidad de Horcajo de la Sierra reside en su arquitectura rural, con edificaciones levantadas entre los siglos XVIII y XX, como establos, corrales y viviendas de muros de mampostería y tejas de cerámica.

Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra está situada en el Norte de la Comunidad de Madrid, a los Pies del Pico de la Pala, en la Sierra de la Morcuera, en plena entrada el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Se trata de un entorno natural de increíble belleza, y a lo largo de sus calles podemos descubrir una hermosa localidad que cautivó al premio Nobel Vicente Ailexandre, cuyo busto preside la Plaza del Álamo. Numerosas fuentes adornan sus calles, donde destaca la Fuente Nueva. También puedes visitar la Casa de la Cultura, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, además de contemplar numerosas y preciosas casas señoriales del siglo XIX.

Montejo de la Sierra

El Hayedo de Montejo de la Sierra posee un espectacular paraje natural y desde su Centro de Educación Ambiental parten las visitas guiadas. Dentro del mismo pueblo, se pueden visitar algunos edificios de interés, como la Iglesia Parroquial de San Pedro en Cátedra, de estilo barroco, así como la Ermita de la Soledad.

Horcajuelo de la Sierra

Sobre un cerro encontramos situada la población de 80 habitantes de Horcajuelo de la Sierra, a sus pies discurren los arroyos de Garita y Grande. Este precioso pueblo forma parte de la mancomunidad de municipios de la Sierra del Rincón.

Su casco urbano es impresionante, así como la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari o la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, situada en el entorno del pueblo.

Llama la atención una casa tradicional que fue rehabilitada en 1977 como museo etnológico. La antigua casa cuenta con 3 plantas donde en cada una de ellas se puede ver la indumentaria, equipamientos y utensilios tradicionales que se utilizaban antiguamente.

Villa del Prado

Villa del Prado es un precioso pueblo que se encuentra en el sudoeste de la Comunidad de Madrid, en la frontera con Toledo. Entre algunos de los lugares de interés que puedes conocer en Villa del Prado, se encuentra su iglesia parroquial de estilo gótico, así como su ayuntamiento de estilo castellano, o la portada del palacio de don Álvaro de Luna. Os recomendamos también que paseéis tranquilamente por sus calles y admiréis sus casas adinteladas y blasonadas de entre los siglos XVII y XVIII.

Colmenar de Oreja

No cabe duda de que Colmenar de Oreja es uno de los pueblos más bonitos de Madrid, así como su entorno. Su vegetación y clima lo hacen único, pudiendo apreciarse su belleza en sus bosques de pinos, encinas y quejigos. Con el río Tajo y Tajuña al lado, encontramos en sus cauces chopos, sauces y olmos.

Torremocha de Jarama

Torremocha de Jarama limita la provincia de Guadalajara. Por ella, pasan los ríos Jarama y el arroyo San Román. Parece ser que su fundación fue en la Edad antigua con el Imperio romano.

Recorriendo sus calles se observa una arquitectura procedente de una aldea de Castilla la Vieja dedicada al cultivo del cereal, el viñedo y el olivar. En ellas destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, un templo renacentista con muchos años de historia, que en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural. Su encanto ha sido escenario de numerosas bodas con el encanto de la Sierra Norte de fondo.

Loeches

Al este de la provincia, entre Alcalá de Henares y Arganda del Rey, nos encontramos con Loeches, una pequeña localidad con vistas a la subcomarca de la Alcarria de Alcalá. Este maravilloso pueblo tiene un encanto especial que merece la pena conocer.

Entre sus monumentos más destacados está el Monasterio de San Ignacio Mártir, la Iglesia del Convento de Carmelitas, el Monasterio de la Inmaculada Concepción o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que destaca por su estilo renacentista.

Fernando Fernán Gómez eligió este pueblo como escenario principal en 1964 para grabar “El Extraño Viaje”, un largometraje muy peculiar del cine español. No en vano, es una maravillosa villa, cuyas calles merece mucho la pena pasear.

Prádena del Rincón

Existen diversos pueblos de Madrid que son desconocidos para el gran público y que, sin embargo tienen un encanto especial. Es lo que sucede con Prádena del Rincón, un pequeño y pintoresco pueblo que se sitúa al norte de la Comunidad de Madrid.

Además de ser un lugar único para los amantes de la naturaleza, al ser uno de los principales accesos de la Sierra de Rincón, en él existen sitios rurales de gran encanto, como chozas y tinaos, así como ejemplos de tradición artesanal de gran interés, como un antiguo taller de fundición de campanas del siglo XV, o un antiguo potro de herrar.

Prádena del Rincón tiene diferentes casas donde la piedra es la principal protagonista. De entre todas ellas, os maravillará la Iglesia de Santo Domingo de Silos, cuyo estilo arquitectónico mezcla elementos del románico y mudéjar, conformando un monumento muy singular.

Cercedilla

Cercedilla se localiza al norte de Madrid, en plena sierra de Guadarrama y a los pies del Puerto de Navacerrada. Su fundación puede remontarse a épocas romanas como posada y lugar de reposo en la calzada romana (Vía Antonina) que unía ambas mesetas salvando el sistema central. Hoy es parada del Camino de Santiago de Madrid.

 

Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños

 

Este encantador pueblo madrileño es un importante enclave de turismo de naturaleza. Los altos picos de sus alrededores permiten, junto a sus estaciones invernales, que el entorno sea idóneo para la práctica de deporte en cualquier época del año, sea invierno o verano; además de que la gastronomía local es toda una delicia.

Garganta de los Montes

Garganta de los Montes es un pequeño pueblo que sorprende por las diferentes esculturas que encontramos a nuestro paso y que muestra escenas cotidianas de la típica vida en el pueblo, como puede ser el hombre mirando al horizonte, desde el maravilloso mirador del Valle del Lozoya, o al escultural del abuelo hablando con su nieta, en la plaza. Dentro de los edificios más interesantes están la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, o los antiguos potros de herrar, tan típicos de la Sierra de Madrid.

Talamanca de Jarama

Si algo podemos destacar de esta villa, es el rico patrimonio histórico-artístico que posee, con monumentos increíbles de origen románico y mudéjar. Talamanca de Jarama está totalmenta amurallada y es un trozo de historia procedente de la Edad Media en si misma.

Su espacio natural, junto con Torrelaguna, ha sido declarado Bien Cultural Inmueble Protegido, por ser uno de los lugares donde mayores yacimientos arqueológicos se pueden encontrar procedentes de la época romana.

Sus numerosos edificios y monumentos han sido protagonistas de muchas localizaciones de escenas de películas, tanto de directores españoles, como de directores de cine estadounidenses. Entre sus monumentos de interés destacan la Iglesia de San Juan Bautista y su puente de origen romano o la Cartuja, que ha sido lugar de rodaje de, entre otras grabaciones, la serie “Águila Roja”.

Braojos de la Sierra

En una ubicación maravillosa, donde su trazado se mimetiza excelentemente con el entorno, rodeado de prados y de colinas, al norte de la Comunidad, aparece Braojos de la Sierra, un magnífico pueblo que ha sabido desarrollarse de forma equilibrada, manteniendo su marcado carácter rural.

El entorno de esta localidad es sencillamente único, con prados dedicados a la ganadería extensiva, a pesar de encontrarse en al alta montaña, dibujando un paisaje difícil de encontrar tan cerca de Madrid.

Entre sus diferentes lugares de interés, destacan la iglesia de San Vicente Mártir de estilo barroco, la Ermita del Buen Suceso y diversos elementos propios de la arquitectura popular de la zona, como su fuente monumental o el potro de herrar.

Segovia

Pedraza

Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas de España, tiene un encanto especial. Rodeada por un paraje rural sacado de libro, este pequeño pueblo de Segovia evoca a tiempos de caballeros. Un marco incomparable en el que los niños y niñas harán volar su imaginación mientras recorren sus calles. No en balde, es un pueblo precioso para hacer un alto en el camino de un día y disfrutar de su patrimonio, paisajes y gastronomía.

Valladolid

Peñafiel , en Valladolid, destaca por su buen vino y su buena mesa. Se trata de un destino donde tanto adultos como niños disfrutaran de una escapada rural. Hacer un poco de enoturismo en familia ya es posible: existen bodegas que realizan catas especiales para los niños pudiendo disfrutar todos al máximo de esta experiencia. De visita obligada son su castillo medieval y la plaza medieval del Coso, rodeada por balcones de madera.

Sierra de Albarracín (Teruel)

La Sierra de Albarracín es un extenso territorio de más de 1.000 kilómetros cuadrados que comprende 25 municipios del suroeste de Teruel, de los que 23 integran la histórica Comunidad de Albarracín. El paisaje rocoso y con ríos que transcurren entre montañas y desfiladeros, contrasta con altiplanos como el de Pozondón-Ródenas o vegas como la de Guadalaviar, donde los ríos discurren por zonas de suave relieve.

La zona reúne un extenso patrimonio natural con elementos de gran interés como desfiladeros, dolinas, formaciones peri glaciares o bosques con una amplia variedad de flora y fauna. Pero también, la comarca de la Sierra de Albarracín cuenta con un importante patrimonio cultural.

Albarracín

De entre los 25 pueblos con encanto que conforman la Sierra de Albarracín, destaca especialmente la ciudad de Albarracín, que sorprende con cada uno de sus rincones; desde sus calles empinadas y rocosas, sus callejuelas estrechas o sus casas de piedra, hasta su impresionante paseo fluvial.

De hecho, Albarracín no solo es un precioso pueblo de Teruel, sino que está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Sus calles empinadas y el color rojizo de sus casas lo convierten un pueblo con encanto lleno rincones por descubrir.

Se pueden recorrer los senderos que parten del pueblo (entre ellos el que recorre la impresionante muralla que rodea el pueblo o el sendero fluvial junto al rio Guadalaviar) o visitar las pinturas rupestres con los niños.

En esta zona también hay circuitos de aventuras y tirolinas y divertidas actividades para hacer en medio de la naturaleza, como búsquedas del tesoro. Asimismo, hay talleres educativos sobre naturaleza para enseñar a los más pequeños a orientarse o a seguir el rastro de animales; y numerosas actividades de ocio en familia como la visita al museo del juguete de Albarracín o al parque faunístico de la Sierra de Albarracín. Además, en Albarracín se encuentra una de las sedes de Territorio Dinópolis, Mar Nummus, dedicada a la época en la que esta zona fue un mar.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Más de 50 destinos rurales y costeros para ir con niños en España"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube