Vacaciones, perros, gatos y niños

El objetivo es disfrutar todos juntos sin estrés de las vacaciones, porque nuestros amigos peludos son un miembro más de la familia

Artículo publicado el 5 Jun 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 24 julio, 2022

Si eres una familia multiespecie y quieres planear tu verano, este post te ayudará a organizar tus vacaciones con animales y niños de la mejor manera posible.  

La experiencia es abrumadora, en lo bueno y en lo malo PARA TODOS. Que nadie se crea que es fácil. Es un proceso de aprendizaje para todos: mamis, papis, perros, gatos y peques.

La logística puede desbordarte. Viajar con un peque y todos sus cachivaches de bebé, más animales, hace replantearte la necesidad real de muchas de ellas y prescindir de algunos lujos para lograr entrar en un turismo. Sin duda, recomiendo los monovolúmenes, furgonetas y turismos de siete plazas. Sobre todo si hay dos o más animales y uno o dos peques y un animal.

Ahora el ritmo y los horarios los marcará el bebé. Los planes saldrán en muchas ocasiones improvisados sobre la marcha, así que maximiza tu flexibilidad si eres de las familias que salen de vacaciones con todo programado. ¡Aprenderás a superar retos día a día en familia!

 

Vacaciones con animales y niños

 

Busca mecanismos como el porteo ergonómico, que te darán más libertad y facilitarán la logística en cuanto al espacio y a las barreras naturales.

Vas a descubrir nuevas frustraciones y límites (sobre todo de los adultos) que tendrás que estar preparada/o para aceptar con serenidad. Piensa en que esta es una etapa que pasará y pronto llegará otra.

Rebaja las expectativas del viaje. A veces pensamos en hacer muchas cosas y visitar todos los lugares de interés… pero puede que esta vez, todo no se pueda.

Piensa que esta es una nueva oportunidad para trabajar la socialización, tanto para los perros como para el bebé, en otros espacios. Recuerda que socialización es igual a tener buenas experiencias con los estímulos, contexto y entorno que les rodea.

 

Vacaciones con animales y niños

 

Estas tres fotos están hechas en vacaciones en uno de mis lugares favoritos, y representan las tres etapas más importantes para las Familias Multiespecie:

  • Foto 1: 2019, embarazada de 25 semanas.
  • Foto 2: 2020, mi peque con 16 meses.
  • Foto 3: 2022, mi peque con casi 3 años.

Escribo este post ahora y no antes porque creo que la experiencia de haber vivido estas tres etapas con necesidades vitales tan diferentes, me han hecho aprender de las dificultades y conseguir la adaptabilidad de la familia durante cada una, pero siempre, haciendo lo posible con seguir compartiéndolas con ellos.

Por eso con este post, y desde Criar con Sentido Común, queremos promulgar con el ejemplo, concienciando de la responsabilidad extra a la hora de viajar (y no una carga) que supone convivir con animales y más cuando se tienen peques.

 

Prepara la llegada de tu bebé a casa y favorece el vínculo humano-animal con el Seminario Online “Cómo preparar a tu perro para la llegada del bebé”

 

En España por desgracia, las cifras de animales sin hogar son abrumadoras y año tras año, se disparan en el periodo estival, así que esperamos que este artículo te ayude a tomar las mejores decisiones para todos y a poder incluir a tus animales siempre que puedas en tus planes, sabiendo cómo adaptar los planes con ellos.

¿Qué tengo que preparar si me llevo al perro o gato de vacaciones?

Es importante informarse sobre el lugar de destino:

  • Vacunas obligatorias (no en toda España ni fuera existe el mismo protocolo legal).
  • Documentación necesaria en regla.
  • Protocolo antiparasitario pre-post vacaciones (para proteger de los bichitos típicos de esa zona).
  • Tener ubicado un veterinario de urgencias próximo a tu lugar de vacaciones y los lugares dogfriendly (gasolineras, playas, senderos, restaurantes, zonas de recreo…).

 

Vacaciones con animales y niños

 

Igualmente importante es que tu perro o gato no lo pase mal durante el viaje. Si no es así, quizás un viaje largo no es la mejor opción y tienes que optar por un destino más cercano o barajar que alguien cuide de él. Al igual que con los peques, es importante habituar a los animales a viajar en transporte desde cachorros, con trayectos cortos y buenas experiencias después, y no solo para ir al veterinario. Un curioso estudio ha demostrado cuál es el lugar preferido para los perros que viajan en coche, siendo este el trasero detrás del copiloto. De todas formas, recuerda que los profesionales del comportamiento y los veterinarios pueden ofrecerte asesoramiento para mejorar esta situación en conjunto.

Sería muy interesante que esté habituado al transportín, tanto para viajar como para que sea su habitación segura y de referencia para descansar en el lugar de vacaciones.

 

Vacaciones con animales y niños

 

También debemos tener en cuenta ciertas cosas a la hora de preparar la maleta:

  • Cartilla.
  • Medicación.
  • Juguetes.
  • Botiquín básico: desinfectante, gasas, venda, suero fisiológico, bebedero portátil, antiinflamatorio (pautado por el veterinario).
  • Correa larga y arnés.
  • Protector solar específico para ellos.
  • Toalla/mantita con su olor.
  • Su champú (por si necesitas bañarlo para retirar cloro o salitre)
  • Por supuesto, un remanente de comida para siete días, ya que un cambio brusco de alimentación puede producir gastroenteritis.

¿Dónde dejar a mi perro o gato durante las vacaciones? ¿Quién puede cuidar del animal mientras no estoy en casa?

Aunque sería lo ideal, no todos los animales ni familias están preparados para viajar juntos. A veces por cuestiones logísticas y otras veces por falta de preparación del animal. Sea como sea, quiero que sepas que estoy segura de que echarás mucho de menos a tu perro o gato durante tus vacaciones, pero es un acto de amor valorar su bienestar y buscar la mejor opción para todos.

 

Vacaciones con animales y niños

 

Tampoco existe una opción mejor que otra a la hora de marcharte sin él, porque dependerá de tu perro o tu gato:

Gatos

Los gatos sufren mayor neofobia que la mayoría de los perros. Esto significa que les cuesta más adaptarse a los cambios. Obviamente no todos son así, pero sí la gran mayoría. Por eso, la opción más recomendada para los gatos es que se queden en su lugar de referencia y no viajen, salvo que sea una casa familiar a la que están acostumbrados a ir y lleven bien el trayecto.

Si se queda en casa, lo mejor es que alguien previamente conocido para el animal vaya a cuidarlo, o bien se quede esos días con él, o vaya a pasar tiempo y hacerle compañía. A pesar de que siempre se dice que los gatos son muy independientes, esto no siempre es así, y la ausencia de su familia le puede generar mucho estrés y ansiedad, por lo que puede dejar de comer e incluso desarrollar patologías agudas graves con necesidad de atención veterinaria urgente.

 

Vacaciones con animales y niños

 

Existen empresas y profesionales especializados en cuidar gatos a domicilio, así que te animo a buscarlos si no tienes a nadie conocido que pueda ocuparse.

Perros

Las típicas residencias caninas que conocemos están desfasadas. Estoy segura de que sabes a lo que me refiero. No es la mejor opción meter al animal entre cuatro paredes con unos pocos metros cuadrados diáfanos olfateando el miedo y la tristeza de otros perros y escuchándoles ladrar, aullar y gimotear. Con una cama, un plato de comida y agua y unas pocas horas (tres como mucho) de esparcimiento en grupo o individual en un terreno vallado.

Mi recomendación es, de nuevo, que el animal se quede a cargo de alguien previamente conocido, ya sea un familiar, amigo, vecino o profesional que se lo lleve a su casa o vaya a convivir con él a la tuya. Si no puede ser, deberás buscar una residencia/guardería que sea lo más parecida a un hogar para tus perros.

 

Vacaciones con animales y niños

 

En estos casos, es importante que puedas visitar con tu perro el lugar, conocer a los anfitriones y que valoren si tu perro está preparado para convivir con otros perros. También es importante que puedas ver las instalaciones, el espacio, y sobre todo, que busques siempre referencias de familias que ya hayan estado allí con buenos resultados.

¿Qué no puede faltar si te vas de vacaciones sin tu perro o gato?

Si optamos por dejar a nuestro peludito al cuidado de terceras personas, debemos tener en cuenta:

El ensayo

Realiza una prueba de día o finde con pernocta de ensayo. Te servirá para valorar si realmente es una buena opción para él/ella y no lo pasa mal.

Pautas

Deja por escrito y si puedes con fotos, todas las indicaciones necesarias:

  • Cuándo, cuánto y qué come (y lo que no puede comer).
  • Pauta de la medicación si la tiene.
  • Dirección y teléfono de su veterinario/a.
  • Molestias especiales (si no le gusta que le toquen alguna zona, por ejemplo).
  • Sus gustos (juegos, preferencias del lugar de descanso… etc.).
  • Cómo y por dónde pasea (en el caso, sobre todo, de los perros).
  • Dónde se esconde y revisión de puertas/armarios.
  • Si lo pueden soltar o no (¡cuidado con los no castrados!).
  • Cómo es su carácter. Si es sociable o inseguro, etc.

 

perro

 

Dónde ir de vacaciones con perros o gatos

Pues esto dependerá de tus gustos. Si eres más de playa o de montaña, de ciudad o rural, de salir o no salir de España…

Hoteles

Existen muchos hoteles que admiten animales pero su política dogfriendly deja mucho que desear ya que no puedes estar en espacios comunes como la piscina o parque con el perro, por lo que si quieres disfrutar, tu perro ha de quedarse en un lugar extraño solo o tu familia tendrá que dividirse. Para mí, no son la mejor opción.

Complejos rurales

Son zonas de esparcimiento compartidas donde si tu perro es sociable, no suelen tener problemas en que te acompañe.

 

Vacaciones con animales y niños

 

Casa o apartamento individual

Es un lujazo poder tener intimidad, pero no a todas las familias les gusta tener que hacérselo todo en vacaciones. A mí me compensa con tal de disfrutar de la tranquilidad sin horarios. Si además puedes permitirte una casa privada con jardín o parcela y piscina, sería importante que la finca esté vallada y la piscina perimetrada.

Respecto al viaje en sí, tengo la gran suerte de haber tenido de alumna a una mamá multiespecie de dos peques y un perro, Futt, y tanto en su web de Turismo Canino como en su nuevo libro Dog Trip, podrás encontrar experiencias y recomendaciones dogfriendly para viajar con tu perro, que en su mayoría ella ha hecho también con sus peques.

Recomendaciones generales para pasar las vacaciones con niños y animales

Como consejos extra para las vacaciones con tu perro/gato, es importante que tengas en cuenta algunos consejos para minimizar los cambios y que no le suponga estrés:

  • No le dejes solo nada más llegar al lugar. Ese día es perfecto para deshacer la maleta, reconocer el espacio nuevo, salir a pasear por la zona y pasar el resto de las horas juntos. Al día siguiente puedes dejarle un rato solo tras un buen paseo y ver si se queda tranquilo.
  • Si estás en una casa rural o finca, revisa y pregunta que no haya matarratas, ya que puede ser mortal si lo ingiere tu perro.
  • Si lo dejas solo con acceso al exterior, revisa que no pueda escapar y que tenga agua fresca y espacio a la sombra donde descansar. Cuidado con las temperaturas superiores a 25 grados + humedad ya que pueden provocar un golpe de calor para tu perro.
  • No te olvides de revisar los consejos de la DGT para viajar seguro con tu mascota, aunque estoy segura que para ti no es una mascota, si no un miembro más de la familia.

 

Vacaciones con animales y niños

 

Para finalizar, no puedo despedirme sin dejarte la web dogfriendly de referencia para buscar alojamientos, profesionales de confianza, establecimientos, playas, clínicas veterinarias y mucho más, es la web de Sr. Perro.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde tenemos un grupo de consejos y asesoramiento especial para familias multiespecie como la tuya. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Familias con animales?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Familias con animales y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Vacaciones, perros, gatos y niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube