La depresión durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular en la madre

Las mujeres con depresión prenatal tienen hasta un 27% más de riesgo de accidente cerebrovascular, según un estudio

Se calcula que 1 de cada 5 mujeres experimenta alteraciones en su salud mental durante el embarazo. Estas alteraciones pueden llevar a la futura madre a sufrir depresión.

Ahora, un estudio estadounidense relaciona la depresión en el embarazo con mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular dentro de los 2 años posteriores al parto.

La importancia de los cuidados de salud mental durante el embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada muchos de los cuidados se centran en su bienestar físico y el del futuro bebé. Sin embargo, cada vez más se hace evidente que la salud mental de las madres también debe ocupar un lugar central en todo el proceso de la gestación. Tanto es así que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una guía para integrar la atención a la salud mental en los servicios materno-infantil.

Desde esta organización subrayan que el embarazo, parto y postparto pueden ser momentos “estresantes” para las mujeres y sus parejas. Según la OMS, 1 de cada 5 mujeres sufre alteraciones en su salud mental durante el embarazo. La psicóloga de Criar Con Sentido Común, Mamen Bueno, aporta otro dato: entre un 40 y un 45% de las mujeres embarazadas presentan “sintomatología ansiosa”.

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online “Autocuidado emocional en el embarazo”

 

En el caso de la depresión prenatal, existen diversos factores físicos, emocionales y del propio entorno que influyen en su aparición. Los antecedentes de depresión (también en la familia) o la ansiedad y el estrés son elementos que la favorecen.

Los problemas económicos o un apoyo social deficiente también inciden en la posibilidad de sufrir este trastorno. Otros factores como un embarazo no deseado o una gestación complicada pueden sumar gotas al vaso de la depresión.

¿Qué consecuencias tiene la depresión prenatal?

Hace tiempo que sabemos que el cuerpo y la mente precisan mantener un equilibrio. La depresión prenatal tiene consecuencias tanto para la madre como para el futuro bebé, y no solo psicológicas.

La futura madre puede descuidar su salud (por ejemplo, con una dieta incorrecta y/o pérdida de peso). Es posible que la apatía la lleve a no tener ganas de cuidarse ni cuidar al bebé. Además, los pensamientos negativos pueden llevarla a tomar malas decisiones que le afectarán tanto a ella como a su hijo/a.

Tener depresión durante el embarazo se relaciona con un parto de alto riesgo o prematuro. También hay más posibilidades de tener una cesárea. Además, un alto nivel de estrés en el embarazo tiene consecuencias en los hijos para toda la vida. Consecuencias que pueden afectar al desarrollo físico y cognitivo del bebé.

 

Depresión en el embarazo y enfermedades cardiovasculares

 

También pueden influirles emocionalmente. Un estudio de la Universidad de Oxford de 2018, determinó que los hijos de mujeres con depresión durante el embarazo tienen más posibilidades de desarrollar ese mismo trastorno durante la adolescencia.

Pero también hay consecuencias físicas para la madre. Puede provocar preeclampsia, hipertensión, diabetes gestacional. Ahora sabemos que también tiene impacto en el corazón de la madre.

Depresión en el embarazo y enfermedades cardiovasculares

Una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association asegura que las mujeres que experimentan depresión durante el embarazo tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular dentro de los 2 años posteriores al parto. Según la autora principal, Christina M. Ackerman-Banks, obstetra en el Baylor College of Medicine y en el Hospital Infantil de Houston (Texas):

“Las complicaciones durante el embarazo, incluida la depresión prenatal, afectan la salud cardiovascular a largo plazo. El período posparto brinda la oportunidad de asesorar y evaluar a las personas para detectar enfermedades cardiovasculares para prevenir estos resultados”.

 

Depresión en el embarazo y enfermedades cardiovasculares

 

Hasta ahora, según las autoras del estudio, no se sabe mucho sobre los vínculos entre la depresión en el embarazo y las enfermedades cardiovasculares. Pero la relación entre ambas es importante, a juzgar por los resultados de esta investigación en las que se analizaron datos de 120.000 mujeres que dieron a luz en Maine entre 2007 y 2019.

Los investigadores estudiaron la relación entre la depresión prenatal y 6 afecciones cardíacas: insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, arritmia/paro cardíaco, miocardiopatía, accidente cerebrovascular y presión arterial alta. Y los resultados fueron muy llamativos.

Cifras del riesgo de enfermedades cardiovasculares dos años después de la depresión prenatal

Para tener resultados más claros, las investigadoras ajustaron factores como la depresión previa al embarazo, la presión arterial alta y la diabetes. Según este estudio, las mujeres que fueron diagnosticadas de depresión durante el embarazo tenían hasta un 83% más de riesgo de sufrir cardiopatía isquémica, una afección causada por el estrechamiento de las arterias del corazón.

Además, tienen en torno a un 60% más de riesgo de miocardiopatías y arritmias o paro cardíaco. Por otro lado, estas mujeres tenían hasta un 32% más de riesgo de ser diagnosticadas de hipertensión arterial.

Por último, había un 27% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Esto sucede cuando algo obstruye el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe. En cualquiera de los dos casos, hay partes del cerebro que se dañan o mueren.

 

Depresión en el embarazo y enfermedades cardiovasculares

 

Pero las investigadoras dieron un paso más. Quisieron excluir a las mujeres con depresión en el embarazo que también tuvieron presión arterial alta durante la gestación. Es decir, eliminar cualquier antecedente de enfermedad o problema cardiovascular. Y los resultados fueron incluso más preocupantes. Las mujeres con depresión prenatal 2 años después de ser madres tenían:

  • un 85% más de riesgo de arritmia/paro cardíaco;
  • un 84% más de riesgo de cardiopatía isquémica;
  • un 53% más de riesgo de miocardiopatía;
  • un 43% más de riesgo de un nuevo diagnóstico de hipertensión arterial; y
  • un 42% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Prevención después del diagnóstico de depresión en el embarazo

La investigación también muestra que el porcentaje de mujeres en general que desarrolla enfermedades cardiovasculares es muy bajo. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes relacionadas con el embarazo en países desarrollados como EEUU, según las estadísticas de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Las investigadoras creen que la inflamación crónica y el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés pueden contribuir a esas tasas más altas de enfermedades cardiovasculares tras el embarazo.

La autora principal del estudio recomienda a todas las mujeres embarazadas con depresión que sean “conscientes de las implicaciones en su salud cardiovascular a largo plazo”. Y que tomen medidas para detectar otros factores de riesgo. La ayuda profesional médica es fundamental en estos casos para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

La depresión postparto podría tener un origen genético

 

Por último, recomienda hacerse pruebas de diabetes tipo 2 y colesterol alto e implementar actividad física, una dieta saludable y dejar de fumar.

Unas últimas recomendaciones

Como ya hemos visto, la salud mental durante el embarazo es vital para evitar consecuencias. En el caso de la depresión prenatal, hemos visto que incluso hay que tomar precauciones sobre la salud cardiovascular. Si te notas ansiosa o estresada, nuestra psicóloga Mamen Bueno ofrece algunas pautas más:

  • Lo primero es tener en cuenta la ansiedad y no desdeñarla.
  • Delegar lo más posible y no sobrecargarte de tareas.
  • Tómate tiempo para ti. Para hacer actividades que te resulten gratificantes. Incluso no hacer nada.
  • Pasear y hacer actividad física que te vaya bien y te guste. Ayudan a manejar el estrés.
  • Rodéate de personas que te den afecto y a los que puedas recurrir para comentar tus preocupaciones.
  • Expresa tus emociones.
  • Busca apoyo en algún grupo de embarazadas con el que compartir inseguridades y experiencias. La Tribu CSC te puede ser muy útil y además en ella podrás contar con el apoyo de la psicóloga perinatal, Mamen Bueno.

 

 

Y si ves que no puedes regular estas emociones o incluso sospechas que puedes tener depresión, no tengas miedo a pedir ayuda profesional.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

30 agosto, 2023

0 comentarios en "La depresión durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular en la madre"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube