Una investigación asocia la Covid-19 con el desarrollo de trastornos gastrointestinales a largo plazo

Los investigadores esperan un aumento en los diagnósticos relacionados con los trastornos de interacción cerebro-intestino

La Covid-19 se asocia a un mayor riesgo de desarrollar trastornos gastrointestinales a largo plazo, incluido el síndrome del intestino irritable, según demuestra una investigación publicada en la revista ‘Gut’ realizada por académicos de la Universidad de Bolonia y del IRCCS AOU S. Orsola Bologna en Italia.

“Las consecuencias a largo plazo de la infección por COVID-19 en el tracto gastrointestinal siguen sin estar claras. Aquí, nuestro objetivo fue evaluar la prevalencia de los síntomas gastrointestinales y los trastornos post-COVID-19 de la interacción intestino-cerebro después de la hospitalización por infección por SARS-CoV-2″, manifiestan los autores del estudio.

El estudio se desarrolló sobre 2.183 pacientes hospitalizados en 36 instalaciones en 14 países, entre ellos España: Italia, Bangladesh, Chipre, Egipto, Israel, India, Macedonia, Malasia, Rumania, Rusia, Serbia, España, Suecia y Turquía. Los pacientes que habían contraído la Covid-19 fueron evaluados en el ingreso al hospital y luego seguidos durante los siguientes 12 meses, comparando su estado con el de los pacientes no infectados por el coronavirus.

 

Asocian la Covid-19 con trastornos gastrointestinales

 

Los pacientes con Covid-19 presentan más síntomas gastrointestinales

Los datos recopilados mostraron que los pacientes hospitalizados por Covid-19 informaron con mayor frecuencia la presencia de síntomas gastrointestinales (59,3%) que el grupo de control (39,7%).

Según el profesor titular del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Bolonia y coordinador del estudio, Giovanni Barbara, los datos recopilados por su equipo muestran que los enfermos de Covid-19 “experimentan síntomas gastrointestinales con más frecuencia que aquellos que no lo han tenido”.

También surgieron con mayor frecuencia nuevos diagnósticos de colon irritable, que se asociaron a la coexistencia de alergias, dificultades respiratorias durante la hospitalización por Covid-19 y la ingesta crónica de inhibidores de la bomba de protones (medicamentos gastroprotectores que bloquean la producción de ácido en el estómago).

Asimismo, “a los 6 meses de seguimiento, la tasa de pacientes con COVID-19 que cumplieron los criterios de depresión fue más alta que entre los controles”.

 

Asocian la Covid-19 con trastornos gastrointestinales

 

Barbara ha explicado la relación entre el Covid-19 y el síndrome del intestino irritable. “Sabemos que el virus SARS-CoV-2 también puede infectar el tracto gastrointestinal, y esto confirma la posibilidad de que la Covid-19 pueda conducir al desarrollo del síndrome del intestino irritable”, ha indicado el especialista.

Esperan un aumento en los diagnósticos relacionados con los trastornos de interacción cerebro-intestino

“Dada la gran propagación de Covid-19 a nivel mundial, deberíamos esperar un aumento en los diagnósticos relacionados con los trastornos de interacción cerebro-intestino, ha advertido Barbara.

“Los hipotéticos mecanismos responsables de los síntomas gastrointestinales de la COVID-19 y su presencia a largo plazo apoyan la participación de daño celular, inflamación, disbiosis intestinal, disfunción del sistema nervioso entérico y un estado de protrombosis inducido por el virus.

Además, los síntomas gastrointestinales a largo plazo de COVID-19 pueden parecerse a los trastornos de la interacción intestino-cerebro (DGBI) posteriores a la infección (PI).

De hecho, la gastroenteritis aguda después de una infección con patógenos bacterianos o virales es el factor de riesgo conocido más fuerte para el desarrollo del síndrome del intestino irritable (SII), el llamado SII PI (SII-PI).”, concluye el estudio.

Si necesitas consultar medidas preventivas o en qué casos se recomienda especialmente la vacunación, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli y la matrona Sara Caamaño.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 abril, 2023

0 comentarios en "Una investigación asocia la Covid-19 con el desarrollo de trastornos gastrointestinales a largo plazo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube