Cómo hablar con un niño sobre la muerte

Hablar con naturalidad de la muerte con los niños es importante para evitar sentimientos de miedo, confusión o malestar

La muerte es un tema delicado en el que no solemos pensar mucho, porque lo tenemos casi como un tabú. Pero como padres debemos estar preparados, para cuando tengamos que despedir a un ser querido.

Qué es la muerte y por qué tenemos que morirnos

La muerte forma parte del ciclo de la vida y del mismo modo en el que un día nuestros peques nos preguntan de dónde venimos, otro nos preguntan qué significa la muerte o por qué nos tenemos que morir.

En este tema los más importante es la naturalidad. A veces vemos a nuestros hijos inocentes y vulnerables y pecamos de protegerlos en exceso, pudiendo equivocamos, por ejemplo, cuando les decimos que el abuelito «se ha dormido para siempre».

 

 

Como siempre, mientras que expliquemos las cosas con calma y adaptando el lenguaje a la madurez del niño o la niña, ellos lo entenderán. Sin embargo, si nos ponemos nerviosos y ocultamos el tema, será cuando perciban que pasa algo raro y les abordarán sentimientos de miedo e incomprensión. El temor a lo desconocido puede ser peor que la propia realidad.

¿Cómo prepararse?

Yo misma me di cuenta de que había reflexionado poco sobre este tema cuando mi hijo mayor me contó, con absoluta normalidad, que su primita tenía un nuevo hámster porque el otro se había muerto.

La verdad es que desde que soy madre no hemos tenido que pasar por ningún duelo en la familia cercana, pero está claro que ese día llegará y ellos también tendrán derecho a despedirse frente a una pérdida, ya sea una mascota o un miembro de la familia.

Si estáis atravesando por un momento similar en casa, o queréis estar preparados para hablar con vuestros hijos sobre la muerte, la psicóloga Carmen Esteban amplía la información sobre este tema en el Seminario Online «Cómo explicar la muerte a los niños y niñas», que presentaremos el día 1 de diciembre.

 

Adquiere los recursos y herramientas necesarias para explicar a los niños qué es la muerte y acompañarles durante el duelo por un ser querido en nuestro Seminario Online «Cómo explicar la muerte a los niños y niñas»

 

Como siempre decimos en la Tribu, es importante que les acompañemos y validemos sus emociones, ya que forman parte de nuestro proceso vital como seres humanos. Y, del mismo modo, tampoco tenemos que ocultar nuestra tristeza.

Personalmente, me encanta el enfoque que tiene la cultura mexicana sobre la muerte. Ellos celebran el Día de Muertos preparando hermosos altares para honrar a sus ancestros, colocando fotos suyas para recordarlos, haciéndoles ofrendas e incluso se preparando sus comidas favoritas. ¿No es una forma bonita de verlo?

Recursos para hablar de la muerte con los niños

Aquí tenéis una recopilación de literatura y vídeos para poder preparar calmadamente este tema. Por ejemplo, el cuento titulado El Pato y la Muerte es un clásico para trabajar este tema. Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Aquí podéis ver una representación con títeres.

 

El Pato y la Muerte

 

Cuando la muerte vino a nuestra casa de Jürg Schubiger, habla de que la Muerte llega un día de paso por la aldea o, mejor dicho, tropieza entrando en ella, ya que es bastante torpe. Tan torpe que los niños tienen que reírse. También podéis ver el vídeo sobre esta obra.

 

Cuando la muerte vino a casa

 

¿Qué viene después del mil? de Anette Bley y Soler Horta, fue galardonado con La Pluma de Plata, premio del libro infantil y juvenil de la Asociación de Médicos Alemanes, que lo incluyó entre sus recomendaciones del año 2005.

 

¿Qué viene después de mil?

 

Adiós bebé, de la psicóloga Diana Sánchez, aborda el duelo gestacional a través de la despedida de un hermanito… Totalmente recomendable.

 

Adiós bebé

 

Cuando faltan papá o mamá de Daniel Grippo y R. W. Alley, acompaña el mayor de los duelos posibles: la falta de una madre o un padre. Dentro de la misma colección encontramos otros títulos como Cuando fallece un ser querido. 

 

Cuando faltan mamá o papá

 

En cuanto a los recursos audiovisuales, el cortometraje Malaika la Princesa habla de una niña africana, princesa de una manada de elefantes, que a lo largo de un viaje comienza a entender qué es la muerte. 

 

 

También hay un vídeo de animación muy bonito y emotivo titulado Moving on dirigido por Ainslie Henderson, que refleja el proceso de la muerte, pero a la vez es un canto a la vida y un homenaje al recuerdo de las personas que nos dejan.

 

La película Coco de Disney Pixar refleja todas costumbres mexicanas desde un enfoque muy bonito. Siempre es buena idea verla junto a nuestros peques. 

 

 

¿Recuerdas la serie de David el Gnomo? Cuando ellos se morían se convertían en árboles y de hecho así sucede en el último capítulo en el que además parte junto a su esposa Lisa.

 

 

No quiero abrir el debate sobre los valores educativos más o menos acertados de esta serie que se emitía hace 25 años y que todos los de nuestra generación recordamos, pero me parece también un bonito enfoque que me recuerda al sentido cósmico del que tanto hablaba María Montessori, porque al final, todos formamos parte de un todo.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 11 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Cómo hablar con un niño sobre la muerte"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube