Cuentos para hablar a los peques de la muerte y el «más allá»

Los cuentos son una fantástica herramienta co-educativa para hablar a los niños de la muerte

Cuando en la familia sufrimos la pérdida de una persona querida o bien cuando los-as peques comienzan a preguntar por todo lo relacionado con la muerte y el «más allá», puede resultar difícil responderles. No sabemos cómo abordar el tema, cómo explicarles nuestras creencias o cómo adaptar el mensaje a su edad. Es importante saber transmitir el mensaje para no causarles angustia pero nunca mentirles. Los cuentos nos ayudan a hablar con los peques de la muerte.

La muerte en los cuentos infantiles

Son un recurso co-educativo maravilloso, y muy útil para transmitir aprendizajes a los más peques de la casa. Son una gran herramienta porque ayudan a los niños y las niñas a entender sentimientos, el mundo que les rodea y circunstancias concretas como la llegada de un nuevo hermanito/a, la separación de los progenitores o la pérdida de un ser querido… y qué ocurre cuando una persona muere.

 

 

Además, nos ayudan a las personas adultas (padres, tutores, profesores…) a transmitir adecuadamente aquello que queremos expresar y adaptar el mensaje a los más peques, con ayuda de la historia y sus personajes.

Es poco habitual que los adultos-as hablemos de la muerte y menos aún delante de los peques, pero que ellos y ellas quieran explorar y entender qué ocurre después de la vida no es más que curiosidad sana y ansias de entender el mundo que les rodea. Por ello, es sano hablar de ello con los niños y las niñas porque entender, les da tranquilidad.

En la sección de literatura infantil, os proponemos esta vez cuentos para hablar a los peques sobre la muerte y el «más allá», con títulos que tienen como punto común la delicadeza y la ternura, poniendo en valor los sentimientos que afloran en la etapa de duelo.

 

Adquiere los recursos y herramientas necesarias para explicar a los niños qué es la muerte y acompañarles durante el duelo por un ser querido en nuestro Seminario Online «Cómo explicar la muerte a los niños y niñas»

 

Cuentos para hablar a los peques sobre la muerte y el «más allá»

El primero con el que arrancamos esta lista es Más allá de la Editorial Pastel de Luna. Esta Editorial se caracteriza por la ternura de sus historias y sus ilustraciones. En este caso, tenemos un cuento que nos habla del «más allá» a través de las diferentes culturas del mundo.

 

Más allá

 

Es un mensaje muy valioso y enriquecedor porque también nos habla de diversidad mostrando, no una sola creencia, sino las diferentes ideas que podemos encontrar sobre la muerte a lo largo y ancho del planeta a través de las distintas culturas, todas igual de valiosas y respetables.

De qué color es tu recuerdo

Una bonita y reconfortante manera de aliviar la pérdida de alguien es pensar que hay un sitio del que nunca se irán, el recuerdo. El protagonista de este cuento trata de poner color a sus recuerdos con su abuelo. Recuerda los abrazos juntos con un intenso color amarillo, de color marfil el campo por el que solían ir de paseo, sus ojos son verde aceituna… Y entonces se pregunta: ¿de qué color serán sus recuerdos?

 

De qué color es tu recuerdo

 

El autor, Paco Ortega, lo escribe basándose en su propia experiencia, pues se define como una persona que se alimenta de recuerdos, especialmente desde su primera gran pérdida, la de su abuelo. Un cuento precioso para reconfortar, y abrazar los recuerdos como una forma de volver siempre a rememorar a aquellos que ya no están.

Más allá del gran río

Este cuento trata de ayudarnos a resolver la difícil pregunta de «¿cómo decir adiós a un amigo-a?».  Más allá del río nos presenta una historia para ayudar a entender ese tránsito y el duelo que acompaña a una situación de pérdida. Un álbum ilustrado para grandes y pequeños que es sin duda un abrazo para reconfortar y empatizar.

 

 

La liebre le dice a su amigo, Mapache, que tiene que emprender un viaje y que debe hacerlo solo. Mapache acompaña a la liebre al gran río y allí, se separan para emprender cada uno su camino. A la vuelta, Mapache explica a sus amigos lo ocurrido y se dan cuenta de que Liebre ha muerto. Deciden, entonces, entonar una canción juntos y se animan pensando que su amiga Liebre les está escuchando y proponen seguir haciéndolo como homenaje a partir de entonces.

Vacío

Anna Llenas, la autora de Vacío, es toda una referente en plasmar sentimientos en cuentos para los niños y las niñas. Conocida por el exitoso cuento El monstruo de colores o el también popular Te quiero casi siempre, en Vacío nos enseña cómo sobreponerse a la pérdida.

 

Vacío

 

Tal y como la propia autora explica, la vida está llena de encuentros y también de pérdidas. Aprender a lidiar con la pérdida es un ejercicio de resiliencia, y de esa fortaleza es de la que nos valemos para sobreponernos y continuar adelante. Del dolor de estómago y de la tristeza que nos invade cuando un vacío llega, es de lo que Anna Llenas nos habla en su libro de una forma maravillosa, con tristeza sí, pero también, utilizando ese sentimiento para ser más fuertes.

Llora, corazón, pero no te rompas

En este libro vamos a ver a la muerte reflejada como un personaje que llega a la casa de cuatro hermanos y se sienta con ellos a tomar café. Los hermanos saben que su abuela está muy enferma y por ello, tratan de ahuyentar a la muerte de todas las formas posibles.

Sentarse a tomar un café con la muerte no es algo habitual, pero les ayudará a comprender que sin ella tampoco existiría la vida. Los cuatro niños creen que la muerte solo actúa de noche, y por ello, idean rellenar su taza de café hasta que se haga de día y así, intentar burlar a la muerte para que se marche sin su abuela.

 

Llora, corazón, pero no te rompas

 

Una historia conmovedora en la que la muerte les cuenta un cuento para que entiendan que aunque es una incómoda invitada, es tan natural como el nacimiento y que, precisamente por ello, es una forma también de honrar a la vida.

La gota de agua

Una forma de explicar la muerte es a través de metáforas, como las que nos propone este cuento.

¿Y si la muerte pudiera explicarse como el instante en el que una gota de agua cae al mar?
¿Qué pasa con la gota de agua?
¿Qué pasa con el agua de la gota?

 

La gota de agua

 

Premio «Los mejores 2020» del Banco de libros en la categoría «libros informativos», este álbum ilustrado es maravilloso, utiliza el agua para explicar la muerte, una metáfora que se ha utilizado de forma intercultural a lo largo de la historia.

Gracias, Tejón

Tejón intuye que, debido a su edad, pronto morirá. Pero lejos de preocuparle, lo siente con mucha paz. Para él, tan solo es abandonar un cuerpo que ya no funciona tan bien como cuando era joven. Pero hay una cosa que sí le preocupa y es cómo se sentirán sus amigos-as cuando él se vaya.

Un día, Tejón se marcha madriguera abajo y sus amigos y amigas se sienten muy tristes pero también, se consuelan recordando todas las cosas que Tejón les enseñó.

 

Gracias, Tejón

 

Un álbum ilustrado donde animales humanizados explican a los lectores y lectoras que morir no es tan importante como haber vivido intensamente, orgulloso-a y feliz de haber hecho las cosas bien. Gracias, Tejón nos da otra lección importantísima entre sus líneas: es saber apreciar la sabiduría de las personas mayores que tanto pueden enseñarnos.

La estrella de Laura

Si estamos buscando un libro para los más pequeños que no hable de la muerte como tal pero sí deje ver entre líneas una aproximación a este concepto, La estrella de Laura es perfecto. Una noche, Laura se encuentra una estrella que cae justo al lado de su casa, rápidamente la recoge y se la lleva a su habitación. Pero a la mañana siguiente, la estrella ya no está.

 

La estrella de Laura

 

La historia de Laura nos ayuda a entender que a veces debemos separarnos de cosas que queremos aunque eso nos produzca una profunda tristeza. Un libro líder en ventas alrededor del mundo que ha obtenido numerosos premios y que incluso tiene su propia película de animación.

El corazón y la botella

La protagonista de este cuento debe enfrentarse a una gran pérdida y decide que lo mejor es guardar su corazón en una botella para protegerlo y no tener que pasar por el sufrimiento que experimenta debido a esa pérdida.

Lo que a priori parece una buena idea, resulta no serlo tanto… pues encerrando el corazón en la botella nuestra protagonista no solo no vuelve a sentir dolor, sino que pierde la capacidad de amar, así como la curiosidad innata que la definía hasta entonces: la imaginación y la pasión por descubrir el mundo que la rodea.

 

El corazón y la botella

 

Hasta que un día, siendo ya más mayor, se ve reflejada en una niña pequeña que le ayudará a recuperar su corazón y con él, la niña que fue tiempo atrás. Un álbum ilustrado cargado de detalles y guiños que, poco a poco, niños y mayores podrán ir dando forma y extrapolando al mundo de los sentimientos.

Dos alas

Dos alas es un álbum ilustrado que nos invita a volar. El protagonista, Guillermo, una mañana encuentra bajo su melocotonero dos alas blancas. Ante tal sorprendente hallazgo, comienza a investigar si quizá alguien las ha perdido. Acude a casa de sus vecinos y vecinas pero nadie parecía saber nada de aquellas alas.

 

Dos alas

 

Cuando Guillermo vuelve a casa y se acerca para ver las alas más de cerca, se de cuenta de que esas alas han crecido en su jardín y, concretamente, en el mismo lugar donde un día enterró una caja llena de recuerdos. Un álbum ilustrado mágico, calmado, tierno, entrañable y optimista.

El árbol de los recuerdos

El protagonista de este cuento es de nuevo un animal, un Zorro que ha vivido una vida larga y feliz pero ya se encuentra muy cansado, por lo que un día acude a su lugar favorito del bosque, cierra los ojos y se duerme para siempre. Búho que lo ha visto todo desde su rama, vuela hasta su amigo Zorro para acompañarle en esos momentos, pues sabe que es la hora de que Zorro se marche y se siente muy triste por ello.

Búho no estará solo, pues poco a poco van llegando más animales del bosque para acompañarle. Entre todos ellos, comienzan a contar anécdotas divertidas vividas con su amigo y en ese mismo lugar, poco después, comienza a crecer una planta

 

El árbol de los recuerdos

 

Esa pequeña planta, que al principio es muy chiquitita, va creciendo a medida que la alimentan con el recuerdo que Zorro dejó en todos ellos hasta convertirse en un gran árbol que les da cobijo a los animales del bosque.

Un cuento cargado de sensibilidad que simboliza, en esa pequeña planta que crece y crece, cómo el recuerdo alimentado por todos es la mejor forma de mantener vivo a quien se ha ido, y de darnos consuelo ante su marcha.

Efímera

Efímera es el insecto que protagoniza este cuento, que lleva el mismo nombre, y que propone una difícil pregunta: ¿Qué haríamos si nuestra vida tan solo durara un día? ¿Y si fuera la vida de un amigo-a la que estuviera reducida a tan corto período de tiempo? ¿Cómo la aprovecharíamos al máximo?

 

Efímera

 

Dos hermanos que se encuentran un día a una efímera en su casa, comienzan a investigar sobre este extraño insecto y se dan cuenta de que tan solo tiene un día de vida. Consternados, comienzan a idear planes sobre cómo hacerle pasar a su nueva amiga un día formidable y con ella, vivirán numerosas aventuras.

Cuando llega el momento en el que efímera se marcha, los hermanos no se sienten tristes, todo lo contrario, están orgullosos de haber pasado junto a su amiga un día tan increíble y a la vez, haber hecho que toda la vida del insecto fuera maravillosa. Una metáfora sobre el difícil equilibrio de la tristeza por la pérdida y la alegría de haber celebrado la vida.

¿Qué viene después de mil?

A Lisa le encanta estar con Otto, con él se divierte, aprende muchísimo y cuentan estrellas. Cuando tiempo después, Otto muere, Lisa no encuentra consuelo y es la mujer de Otto la que consigue reconfortarla cuando le explica que aunque no podamos ver a una persona, esta sigue presente dentro de nosotros y nosotras.

 

¿Qué viene después de mil?

 

Un libro galardonado con «La pluma de plata» a libro infantil por la Asociación de Médicos Alemanes en 2005, que nos habla de amistad y de cómo recordando podemos mantener viva la amistad más allá de la pérdida.

Una casa para el abuelo

Una familia se encuentra dando un paseo buscando el sitio ideal para enterrar a su abuelo que acaba de fallecer. De repente, se encuentran con un lugar perfecto rodeado de girasoles. Y es allí donde deciden que su abuelo descanse y también donde construirán una nueva casa en la que todo lo relacionado con su abuelo continuará viviendo.

 

Una casa para el abuelo

 

De nuevo tenemos un libro que con una metáfora cargada de sensibilidad, nos habla de cómo los recuerdos pueden ser utilizados a modo de ladrillos para construir un hogar dentro de nosotros-as donde las personas que queremos viven siempre y donde tal como explica el autor, «el pasado es motor del futuro».

Regaliz

Regaliz es un libro enfocado desde la visión infantil e ingenua de dos amigos que se preguntan si en el cielo habrá algún lugar donde se va cuando se muere y si en ese lugar habrá regaliz.

 

Regaliz

 

Regaliz es ternura, es infancia, es inocencia y tiene el más puro estilo de la Editorial Kókinos, que siempre sabe tratar cualquier tema con la delicadeza característica de la infancia.

Un pellizco en la barriga

Mar, la protagonista de esta historia, guarda un secreto tras perder a un ser muy querido, que le provoca un pellizco en la barriga. Y es que ella se siente muy triste por todo lo que no pudo decirle a esa persona que se ha marchado.

 

Un pellizco en la barriga

 

Un día, Mar tiene un sueño que lo cambiará todo y será una experiencia que le permitirá volver a ser feliz y a sentirse libre y agradecida. Un libro – guía para explicar y acompañar el proceso de duelo de una forma sana.

Para siempre

En Para siempre encontramos la muerte explicada a los niños y las niñas con un enfoque Montessori, realista, emocional y cercano con el que la autora, Camino García, explica la muerte como un proceso que forma parte de la vida.

A lo largo del cuento la historia tratando todo lo que hay alrededor de la muerte, hasta explicarla como algo real, y precisamente por eso, se caracteriza como un cuento con un contenido Montessori.

 

Para siempre

 

Esto se plantea así porque nuestra mente humana es concreta con respecto al aprendizaje: necesita ver, tocar y experimentar conceptos para asimilarlos. Una vez asimilados, podemos ir asimilando otros más abstractos en base a conexiones y experiencias.

Un libro maravilloso sobre cómo reencontrarte con personas que se han ido a través de los recuerdos vividos juntos-as y cómo entender la muerte como parte del ciclo de la vida de cualquier ser vivo.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cuentos para hablar a los peques de la muerte y el "más allá""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube