Cómo enfocar positivamente la hora de los deberes

Si son peques es probable que necesiten que les acompañemos pero en ningún caso debemos hacer los deberes por ellos

Los deberes escolares son un tema que suscita en los últimos tiempos múltiples debates sobre su conveniencia o utilidad. El objetivo de las tareas para casa es practicar aquellas actividades que requieren de entrenamiento y consolidar los aprendizajes que ya se han adquirido en clase.

Motivos para estar a favor y en contra de los deberes para casa hay muchos, como muchas veces debatimos en la Tribu CSC, pero si hemos escolarizado en un centro en el que mandan deberes para casa (que suelen ser la mayoría, en los casos en los que la jornada escolar es continua) tendremos que intentar que, en casa, la hora de los deberes sea lo menos tediosa posible.

Con independencia de que, si vemos que la carga de deberes es excesiva, podamos hablar con la maestra o el maestro para exponerles la situación y buscar soluciones, en este post nos centraremos en buscar maneras de ayudar o motivar a niños y niñas a la hora de los deberes.

Qué hacer cuando el niño no quiere hacer los deberes

El problema, muchas veces, no son los deberes en sí. Hay muchos factores que influyen para que un/a niño/a tenga mejor o peor disposición hacia este tipo de tareas: el tipo de actividades que le manden, el gusto personal por un tipo de actividades u otras, la adecuación de los deberes a sus capacidades, el tiempo que les ocupen, el tiempo del que dispongan para hacerlas… 

 

Mi hijo no quiere hacer los deberes - Cómo enfocar la hora de los deberes

 

Si un niño no quiere hacer los deberes lo primero que debemos hacer es ver cuál es el motivo. Porque la respuesta va a depender de cuál sea el origen de ese malestar. Si una niña se queja de los deberes porque le cuesta trabajo hacerlos es importante que estemos en contacto con la maestra para saber si han detectado alguna dificultad de aprendizaje y saber de qué manera podemos ayudarla para reforzar desde casa.

Si un niño no quiere hacer los deberes porque le resultan aburridos, la estrategia debe ir encaminada a introducir elementos para motivar. Si una niña se aburre con los deberes porque las actividades son muy monótonas podemos buscar la forma de introducir elementos lúdicos, además de comentarlo con el maestro. Si un niño se niega a hacer los deberes porque está cansado, tal vez podamos revisar su agenda de actividades diarias para reducir la carga innecesaria de actividades extraescolares si vemos que son excesivas, por ejemplo.

Si el problema es que tardan mucho tiempo en hacer las tareas debemos ver cuál es la causa: a veces es porque se distraen y el tiempo de trabajo no es efectivo, otras veces puede que la carga de deberes sea excesiva atendiendo a su ritmo de trabajo… En este caso, debemos hablarlo con el cole para explicarles la cantidad de tiempo que está necesitando dedicar habitualmente a los deberes en casa.

 

Mi hijo no quiere hacer los deberes - Cómo enfocar la hora de los deberes

 

Cómo ayudar a nuestros hijos con la hora de los deberes

En cualquier caso, de manera general, hay algunas cosas que podemos hacer para enfocar la hora de los deberes de forma positiva:

Elegir bien el momento para hacer los deberes

Cada persona tiene su propio patrón. Hay niños que prefieren hacer los deberes nada más llegar a casa para acabar cuanto antes. Hay niñas que necesitan descansar un rato antes de volver a concentrarse en la tarea. Elegir un momento en el que tengan capacidad para concentrarse en la tarea es importante.

Fuera distracciones

Si la organización familiar lo permite, lo ideal es que tengan un espacio concreto donde realizar sus tareas sin distracciones. Concentrarse en realizar actividades sin que mientras suene la tele de fondo o los hermanos corretean alrededor.

 

Mi hijo no quiere hacer los deberes - Cómo enfocar la hora de los deberes

 

Establecer rutinas

Para evitar las luchas de poder sobre la hora a la que deben hacer las tareas, podemos elaborar una tabla de rutinas con las distintas actividades que solemos realizar cada tarde, para acordar en qué momento de la tarde realizarán los deberes del cole. 

Acompañamiento sin hacer por ellos

Es importante que entendamos cuál es nuestra función en cuanto a las tareas escolares de nuestros hijos e hijas. Cuando son peques es probable que necesiten que les acompañemos durante todo el tiempo, pero en ningún caso debemos hacer los deberes por ellos, y eso incluye decirles las respuestas correctas para que se limiten a copiar lo que les dictamos. Debemos fomentar su autonomía. Podemos sentarnos con ellos/as al principio, ayudarles a organizar el trabajo y, después, decirles que permanecemos cerca pero haciendo alguna otra actividad y que si necesitan nuestra ayuda pueden decírnoslo.

Las dudas importantes, para el cole

Si detectamos que hay alguna actividad que no saben hacer porque no han entendido bien el concepto o el procedimiento, es preferible que la dejen sin hacer y le escribamos a la maestra para comunicarle que hemos intentado que la hicieran, pero hemos notado que aún tienen dudas sobre algún aspecto en concreto.

 

Mi hijo no quiere hacer los deberes - Cómo enfocar la hora de los deberes

 

A veces, con la intención de ayudarles, les explicamos contenidos del cole e interferimos en su aprendizaje porque les damos mensajes contradictorios. Además, también es importante que las/os maestras/os sepan cuáles son los contenidos que no han interiorizado para que puedan reforzarlos en clase.

Nuestros mensajes son importantes

Que un niño no quiera hacer los deberes o que le aburran, es relativamente frecuente. Pero debemos asegurarnos de no ser nosotros quienes les estamos predisponiendo para ello. Nuestra actitud ante sus deberes y ante nuestras propias actividades laborales les mandan mensajes implícitos que les condicionan a la hora de afrontar sus propias tareas.

Empatía

Ante todo, pongámonos en su lugar. Si las actividades que les mandan para casa no les gustan, es un incordio tener que dedicar todas las tardes un tiempo a realizar tareas que te resultan tediosas y aburridas. Validar sus emociones, conectar con sus necesidades y asegurarnos de que también tengan tiempo para realizar actividades que les resulten gratas puede ayudar. 

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

Tenerles en cuenta

A nadie le gusta tener que hacer cosas por obligación y, además, no poder tomar ningún tipo de decisión al respecto. Es importante que les escuchemos y les involucremos en la toma de decisiones. Elaborar un plan de actuación para que la hora de los deberes no sea una odisea cada día no es algo que debamos afrontar en solitario. Si tenemos en cuenta sus necesidades y sus opiniones y les permitimos decidir ciertas cuestiones será más fácil que estén dispuestos a cumplir los acuerdos de los que han participado.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo enfocar positivamente la hora de los deberes"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sólo Hoy
    50% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube