¿El parto por cesárea aumenta las alergias? Un informe lo desmiente

Durante años se ha relacionado la cesárea con un mayor riesgo de que los bebés desarrollen alergias, pero este nuevo estudio demuestra que no ocurre así en las alergias alimentarias

Diversos informes médicos han tratado de determinar qué factores afectan al riesgo de desarrollar alergias alimentarias en los primeros años de vida de un bebé. Siendo la cesárea uno de los factores sometidos a análisis.

Una de las teorías más comunes es que la cesárea podría aumentar el riesgo de sufrir alergias. ¿Por qué? Porque el bebé no entra en contacto con bacterias de la vagina de la madre. No se produce, por tanto, una exposición microbiana temprana que favorezca el sistema inmunitario del recién nacido. 

Nuevos resultados sobre cesárea y alergias

Sin embargo, un nuevo estudio australiano, realizado por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI) ha demostrado que esto no es así. Una de las investigadoras, Rachel Peters, ya aseguraba que la asociación entre el parto por cesárea y el riesgo de alergia alimentaria no estaba clara. 

Pero tras este análisis se concluye que el 12,7% de los bebés nacidos por cesárea desarrolló alergias alimenticias, frente al 13,2% de los partos vaginales. Por tanto, tal y como señala el director de la investigación, no existen diferencias reseñables entre el tipo de parto y el desarrollo de estas intolerancias

 

¿El parto por cesárea aumenta las alergias? 

 

De hecho, el ensayo también pone de manifiesto que el tipo o motivo de cesárea tampoco tiene relación. Ya sea una cesárea programada o emergente (realizada cuando ya se había iniciado el trabajo de parto), las probabilidades de desarrollar alguna alergia no aumentan ni disminuyen. 

Australia: País con mayor tasa de alergias alimentarias en la infancia

Este estudio publicado en el “Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice” se ha llevado a cabo en Australia, donde tienen una de las tasas más altas de alergias alimentarias infantiles del mundo. Aproximadamente, uno de cada diez bebés la desarrollan, y uno de cada veinte niños mayor de cinco años la mantiene.

La investigación también profundiza en la duración de las alergias. En este sentido, se ha descubierto que el 30% de los niños alérgicos al cacahuete y el 90% de los niños con alergia al huevo “resuelve” estas intolerancias antes de los seis años. 

En línea con estos estudios, los profesores responsables aseguran que es importante que se realicen diferentes ensayos tempranos en estos bebés, con el fin de evaluar posibles tratamientos para evitar el desarrollo de alergias alimentarias

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

¿Existen tratamientos para evitar el desarrollo de alergias?

Estos expertos apuestan por la inmunoterapia oral como uno de ellos. Una inmunoterapia oral o ITO es un tratamiento en el que se administran dosis en aumento del alimento que causa la alergia. Lo que se busca con esta exposición en ascenso es reducir los síntomas frente a una exposición natural del elemento. En primer lugar, se pretende una desensibilización y, posteriormente, una tolerancia total. 

Además, subrayan que se debe dar prioridad a este tipo de investigaciones para que los bebés tengan menos probabilidades de desarrollar este tipo de alergias o, si no, de ser capaces de superarlas de forma natural, para lo que la mencionada ITO podría ser de ayuda.

En el trabajo en cuestión han participado más de 2.000 bebés. Rachel Peters, profesora asociada de Murdoch Children’s y autora del análisis asegura que a tenor de estos resultados tenemos argumentos tranquilizadores para las madres que requieren de este tipo de intervenciones. Ya que “hay pocas pruebas de que su bebé tenga un mayor riesgo de alergia alimentaria” porque el parto se haya producido por cesárea.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre cesárea y alergias , salud materno-infantil o nutrición infanto-juvenil, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿El parto por cesárea aumenta las alergias? Un informe lo desmiente"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube