Dos bebés fueron intercambiadas al nacer por error en La Rioja hace 19 años. Ahora, una de las afectadas reclama una indemnización millonaria por daños morales

El Gobierno riojano ofrecerá 850.000 euros a la bebé intercambiada en 2002, la defensa particular reclama tres millones de euros

Año 2002. Hospital de San Millán, en Logroño. Dos bebés nacen con apenas 5 horas de diferencia y ambas con bajo peso. Por ello, precisan estar en incubadora durante unos días. Al devolvérselas a sus padres se produce el intercambio, por error, y cada bebé se va con una familia equivocada. Una de las bebés intercambiadas al nacer reclama ahora una indemnización de tres millones de euros por los daños morales causados por la negligencia de la administración.

Bebés intercambiadas al nacer: Cómo salió todo a la luz

Todo empezó a destaparse en el año 2017, aunque se ha conocido este caso por una publicación en el diario LaRioja.com. Una de las niñas ha crecido en una familia estructurada, pero la otra creció y vivió con la que parecía ser su abuela, porque a sus padres les incapacitaron. En el año 2017 la abuela de la menor denunció al supuesto padre, solicitando una pensión para la manutención de la niña. El supuesto padre se negó a pagar esta pensión, aludiendo que no era el padre biológico. 

Es entonces cuando desde el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Logroño ordenó realizar una prueba de ADN y se confirmó que, en efecto, este hombre no era el padre de la niña, que entonces tenía 15 años. A partir de aquí se realizó otra prueba para comprobar si su supuesta madre biológica lo era, y se confirmó que tampoco era la progenitora de la adolescente (cuyo nombre no se ha hecho público).

 

Bebés intercambiadas al nacer por error en La Rioja hace 19 años

 

La joven, cuando cumplió 16 años, comenzó a mover hilos para “saber quién soy”, tal y como confirma José Sáez-Morga, el abogado del caso. Se empezó a investigar y había otras 17 niñas que podían coincidir con los datos de la demandante. Finalmente, comprobando los pesos, los grupos sanguíneos, y demás aspectos, se llegó a la descubrir la identidad de la otra bebé con la que se la había intercambiado. 

Sin embargo, a día de hoy, está pendiente de confirmar si son o no los padres biológicos los que supuestamente deberían ser. La que parece ser la madre biológica falleció hace tres años, y la prueba de ADN está pendiente de conocerse. Por su parte, el test del que sería su padre biológico se realizó en enero y aún no se ha hecho público el resultado. 

Una de las bebés intercambiadas al nacer reclama tres millones de euros por daños morales

El caso tiene dos procesos judiciales abiertos. Por un lado, la Fiscalía actuará en defensa de las niñas y para corregir el fallo del Registro Civil, ya que las identidades de dos personas no se corresponden. Pero la más importante y la que es noticia: una de las bebés, que hace casi 20 años fue intercambiada por error, ha denunciado a la Consejería de Salud de La Rioja.

Las dos jóvenes no han tenido contacto, pero la que comenzó a descubrir la historia ha interpuesto una demanda solicitando una indemnización de tres millones de euros por daños morales. Por su parte el Gobierno de La Rioja asegura que no hay “causalidad ni hechos injurídicos”, por lo que ofrece una primera indemnización de 215.000 euros. Sin embargo, el abogado de la demandante asegura que es una negligencia que implica un causalidad recogida en el artículo 220.5 del Código Penal.

 

Bebés intercambiadas al nacer por error en La Rioja hace 19 años

 

Tras una primera sentencia en la que se reconoció la responsabilidad de la administración, la indemnización se amplió a 430.000 euros, y ahora se habla de más de 800.000 euros. Está pendiente de terminar el caso para poder concluir si finalmente la demandada acepta esa última propuesta de indemnización o no. 

Error humano puntual

La consejera de Sanidad de la comunidad riojana, Sara Alba, ha asegurado que no se ha podido concluir quién fue la persona que tuvo este error, pero que es algo que no puede volver a ocurrir. 

Desde la Consejería de Salud han querido tranquilizar a todos los futuros progenitores asegurando que se trata de un “error puntual”. Actualmente, los procedimientos han cambiado mucho (por ejemplo, ahora se usa muestra de sangre del cordón umbilical), y son más seguros y fiables. Por lo que es prácticamente imposible que algo así volviera a ocurrir, tal y como subrayan desde el Servicio Riojano de Salud (Seris)

 

0 comentarios en "Dos bebés fueron intercambiadas al nacer por error en La Rioja hace 19 años. Ahora, una de las afectadas reclama una indemnización millonaria por daños morales"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube