Un juez reconoce por primera vez el derecho de una médica embarazada a la baja por riesgo de contagio

La denunciante es médica de urgencias en un hospital de Albacete y pidió la baja con 14 semanas de embarazo. En la actualidad, solo se considera riesgo a partir de la semana 24 de gestación

La médica, embarazada de 14 semanas, trabajaba en urgencias en un hospital de Albacete y pidió la baja para evitar el contagio de coronavirus. La Mutua Solimat se lo negó y recurrió a la justicia. Ahora un juez le ha dado la razón y le concede la baja. De esta forma, se reconoce por primera vez el derecho a la baja por riesgo de contagio por parte de una mujer embarazada, en contra del criterio general establecido por la Seguridad Social.

Se reconoce por primera vez el derecho a la baja por riesgo de contagio de una mujer embarazada

Así lo ha explicado en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha impulsado el reconocimiento de este derecho. El Juzgado de lo Social número 2 de Albacete ha concedido la suspensión temporal de contrato a la trabajadora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por riesgo en el embarazo debido a la COVID-19, según consta en el auto.

 

 

El auto reconoce esta prestación a la denunciante, médica de urgencias en el Complejo Hospitalario de Urgencias de Albacete, actualmente embarazada de 16 semanas. Una medida que debería estar estandarizada por sentido común, ya que las mujeres embarazadas y recientemente embarazadas tienen mayor riesgo de padecer covid-19 grave, tal como confirma la OMS en su último estudio; y que, sin embargo, la Seguridad Social sigue negando antes de las 24 semanas de gestación.

Según la Seguridad Social: Baja a partir de las 24 semanas

La médica de urgencias estaba de 14 semanas cuando recurrió a la justicia después de que la Mutua Solimat se lo denegara, siguiendo el criterio de la Seguridad Social y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Y es que la Seguridad Social solo reconoce el riesgo a partir de la semana 24.

 

 

Sin embargo, tal y como venía reclamando CSIF de manera reiterada, el juez entiende que:

La pandemia puesta en relación con el trabajo de la actora como médica de puerta de urgencias, la fase de embarazo en la que se encuentra y la contraindicación de la vacuna en su estado, justifican la concurrencia de dicho requisito por el peligro que podría entrañar para el feto y la propia embarazada“.

Cabe señalar que si bien el magistrado desoye las recomendaciones generales sobre vacunación contra la COVID-19 en mujeres embarazadas, tiene en cuenta que en España dichas vacunas no se están administrando a las gestantes a pesar de considerarse seguras y de ser cada vez más los organismos internacionales que reclaman que las embarazadas sean consideradas grupo de alto riesgo y se vacunen.

El auto continúa añadiendo que “máxime cuando desde el propio Servicio de Prevención del hospital requiere que en su estado evite tareas que precisen el uso de equipos de protección respiratoria consistentes en FFP2 y FPP3″. El dictamen del juez también recoge informes de responsables del propio hospital que señalan la imposibilidad de readaptar o cambiar su puesto de trabajo por otro compatible.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actúar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online “Derechos de los progenitores trabajadores”

 

Ante este auto, CSIF reitera a la Seguridad Social la necesidad de reconocer de nuevo el derecho a la incapacidad laboral transitoria a las mujeres embarazadas por los riesgos asociados por la exposición a la COVID-19: “Pedimos que se declare el riesgo en el embarazo a las trabajadoras desde el inicio de la gestación para que, o bien se le reconozca la baja laboral sin pérdida retributiva, o bien se adapte su puesto”.

Este derecho ya se incluyó en el primer estado de alarma. No obstante, en la actualidad solo se considera riesgo a partir de la semana 24 de gestación, a pesar de que las embarazadas se reconocen entre los principales grupos vulnerables por parte del Ministerio de Sanidad. Una incoherencia y un acto discriminatorio que pone una vez más en relieve la escasa importancia que se da a la salud de las mujeres que son madres, en contraposición a su productividad.

Si queréis conocer cuáles son vuestros derechos como progenitores, en la Tribu CSC tenemos un grupo específico (“Derecho de Progenitores y Peques”), donde Ana Pacheco, abogada y miembro del equipo de expertos de Criar con Sentido Común, puede resolver online vuestras dudas. Asimismo, podéis consultar a nuestras expertas cualquier duda relacionada con embarazo y Covid-19.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "Un juez reconoce por primera vez el derecho de una médica embarazada a la baja por riesgo de contagio"

  1. Pues yo estoy de 30 semanas y mi mutua laboral me dice q hasta la 34 nada de nada. Soy enfermera de atención primaria y lo que me dicen es: FFPP2 + EPI y sin visitar COVID…. pero ya se han colado algunos en la consulta…. Vergüenza me da tener una SS que hasta la 24 no la da…. Pero más vergüenza es que mutua me da cita on line para presentar los papeles, pk hay riesgo si me presento allí a hacer el papeleo. Y el riesgo en consulta? Ah! Es verdad… Es que según la mutua en primaria no hay riesgo…
    Indignante todo!!

  2. Yo estoy de 27 semanas y trabajo en una clínica dental de higienista y me quieren dar la baja a las 30 semanas porque según me dice la mutua no corro ningún riesgo porque tengo que trabajar con la ffp2 y el epi y qie asi no tengo riesgo de transmisión , recurri con una reclamación y me han dicho que no tengo nada que hacer . Pero ahora mi pregunta : yo también tengo derecho la vacuna pero a las embarazadas nada por riesgo pero no tengo riesgo no ? Mis compañeras todas vacunadas y yo sin estarlo , esto es indignante !!!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube