Adolescentes deportistas: Escuchar música antes de una competición puede mejorar su rendimiento

La música tiene un efecto preparatorio positivo, induce a esforzarse más y combate el cansancio y el estrés del ejercicio físico

Si tienes en casa adolescentes deportistas o que hacen ejercicio habitualmente, probablemente habrás notado que muchas veces practican deporte escuchando música, especialmente si hacen running. No es casual: la música de fondo nos ayuda a aumentar el esfuerzo físico, combate el cansancio y genera sensaciones positivas.

Los investigadores conocen esto como efecto ergogénico: la música adecuada nos hace sentir menos cansado y produce una reacción positiva al estrés en el cuerpo.

Pero, ¿qué sucede cuando en una competición nuestros hijos e hijas no pueden escuchar música mientras compiten? ¿Es igual de beneficioso escuchar música antes de competir?

“Es bien sabido que la música puede mejorar el rendimiento durante el ejercicio, pero los atletas no pueden usar auriculares durante las competiciones. Queríamos entender qué sucede si escuchas música antes de una competición, no durante ella, dice el profesor asociado Aron Laxdal de la Universidad de Agder (UiA).

Adolescentes deportistas: Mejor preparados con música

 

Escuchar música beneficia a los adolescentes deportistas

 

Para su estudio, publicado en la revista Music & Science, los investigadores reclutaron a 40 jóvenes acostumbrados a hacer grandes esfuerzos físicos. En concreto, se trataba de 40 jóvenes soldados (23 hombres y 17 mujeres). Los jóvenes reclutas militares tenían aproximadamente la misma edad, más o menos el mismo gusto musical y estaban bien entrenados. Asimismo, los investigadores utilizaron 2 versiones de una pista techno compuesta por ellos mismos.

Los investigadores decidieron componer su propia música porque para ellos era importante controlar los aspectos que podrían afectar los resultados, lo que incluía seleccionar la música con cuidado. “Si alguien tiene una relación particular con ‘Eye of the Tiger’, actuará muy bien cuando la escuche. Otros pueden tener una relación negativa con la canción, y eso también puede afectar el rendimiento“, explica Laxdal.

Por este motivo, los investigadores necesitaban encontrar una pieza musical que ninguno de los participantes hubiera escuchado antes. La solución fue recurrir a la Facultad de Bellas Artes de la UiA para componer una pieza inédita.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que alguien utiliza música compuesta por él mismo para investigar el efecto que tiene antes de las competiciones”, dice el profesor de música electrónica de la UiA Andreas Waaler Røshol. Waaler encomendó a sus alumnos la tarea de crear una pieza musical que fuera adecuada para la formación y que pudiera ajustarse en tempo (la velocidad de ejecución de una obra musical).

 

La importancia del ejercicio físico en la infancia

 

“El desafío era crear una pieza musical que se ajustara a la encuesta y que aún tuviera cualidades equivalentes a algo que podría estar en la lista de reproducción de los sujetos”, explica el experto. La mejor solución la propuso el estudiante Martin Brudevoll Vosseteig. Su pista techno fue diseñada para reproducirse más rápido o más lento, sin que eso comprometiera la calidad de la música.

“El hecho de que hayamos podido diseñar la música en tal medida refuerza nuestra investigación. Queríamos música que el grupo objetivo pudiera entender, sin voces, y que hiciera que la gente quisiera hacer ejercicio, dice Røshol.

Asimismo, el motivo de que el género musical elegido fuera la música electrónica se debe, explican los autores, a que investigaciones anteriores en la UiA muestran que las personas reaccionan físicamente a la música electrónica de baile (EDM), lo quieran o no.

La música mejora el estado mental y físico de los jóvenes deportistas

En una serie de experimentos, a los 40 jóvenes se les dio la versión rápida, la versión más lenta o ninguna música. Luego se les preguntó cómo se sentían. Y finalmente, completaron una sesión de 30 segundos en la máquina de remo.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Los investigadores midieron el efecto de la música en 2 áreas. Un área era el estado mental, cómo se sintieron los participantes. La segunda área medía cómo de preparados estaban los participantes para competir.

“Los participantes obtuvieron puntuaciones más altas en ambas áreas después de escuchar música. Independientemente de si la música era rápida o lenta, tenía un efecto preparatorio positivo en el deportista en comparación con cuando no escuchaban música”, explica Laxdal.

Aquellos que habían escuchado música rápida antes del ejercicio también fueron los que más esfuerzo pusieron durante el ejercicio de remo.

“Esto demuestra que quienes escuchan música antes de las competiciones obtendrán más beneficios psicológicos“, afirma Laxdal.

 

Escuchar música beneficia a los adolescentes deportistas

 

Asimismo, la nutrición y el correcto descanso también son importantes para los adolescentes que practican deporte con asiduidad. Pero, ¿qué debe de comer un deportista?

Si quieres más información sobre la alimentación adecuada para adolescentes deportistas o necesitas asesoramiento profesional para preparar un menú para deportistas adolescentes o para consultar cualquier otra duda sobre el bienestar del adolescente deportista, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, dietista-nutricionista Rebeca Pastor, la fisioterapeuta y experta en ejercicio físico Marta Saeta y el enfermero de pediatría, escritor, divulgador de crianza respetuosa, y CEO de Criar con Sentido Común Armando Bastida.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Adolescentes deportistas: Escuchar música antes de una competición puede mejorar su rendimiento"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube