Día Europeo de la Música: Beneficios de la música y cómo introducirla en bebés y niños

La música es una herramienta de aprendizaje que apoya el desarrollo integral de bebés y niños

Artículo publicado el 22 Nov 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 21 junio, 2022

Los beneficios de la música en los niños están más que demostrados y son múltiples y variados. Hoy te explicamos cómo influye la música en la educación de los más pequeños y cómo puedes potenciar su desarrollo gracias a ella.

Aprovechando que hoy es el Día Internacional del Músico o Día de la Música, veamos qué beneficios concretos tiene en el desarrollo y aprendizaje de los peques.

¿Cómo influye la música en el aprendizaje?

Hace apenas unos meses falleció Franco Battiato, cantautor italiano. Los informativos recogían la noticia y sonaba “Yo quiero verte danzar” de fondo mientras hacía la comida. De repente, recuerdos de hace más de 30 años se empezaron a agolpar en mi cabeza. Recordé mi casa de Madrid, el olor de la comida de mi madre, a mi padre pintando…

Y hace apenas unos días compré un disco (sí, todavía compro CD). Cada vez que compro uno, disfruto del ritual de desprecintarlo, de descubrir cada canción y encontrar personas especiales entre las líneas de las letras, entre las notas de cada melodía. Cada entrada para un concierto es una oportunidad de celebrar la vida con la gente a la que quiero.

¿Te suena? ¡Qué curioso! Para preguntar si has sentido alguna experiencia similar decimos si nos suena. Y, cuando recibimos una buena noticia decimos que es “música para nuestros oídos”.

 

Beneficios de la música y cómo introducirla en bebés y niños

 

La música es inherente al ser humano (incluso el latido de nuestro corazón es rítmico). Tanto o más que el lenguaje. Está con nosotros de forma ancestral tal y como demuestran hallazgos de instrumentos musicales prehistóricos.

Pero, además, cada uno de nosotros gozamos de un fantástico instrumento musical, nuestra propia voz. A través de tiempos y culturas, uno de los primeros contactos de los bebés con la música es por medio de esa voz, casi siempre materna, en forma de nana.

Beneficios de la música en los bebés

En este punto quizá pienses que no cantas demasiado bien. Da igual, a los bebés les importa más que les cantes que si afinas a la perfección puesto que los bebés son capaces de responder a las melodías antes que al lenguaje.

Puede incluso que no seas excesivamente musical o que tu peque no muestre especial interés por las actividades musicales. Sí, hay muchas personas a las que no les gusta demasiado la música y no pasa nada. Sin embargo, antes de tirar la toalla, es recomendable que te asegures de ofrecer actividades musicales variadas y estilos diferentes.

A algunos peques les gusta más cantar que tocar un instrumento, a otros les encanta escuchar música clásica y a otros bailar los ritmos más marchosos. Deja que tu peque te muestre el camino que más le gusta y ofrécele otros para que amplíe su bagaje musical.

No hay una fecha para empezar, pero si consigues que la música forme parte de su vida de forma natural, mejor que mejor. Eso sí, no te dejes embaucar por mitos como que escuchar a Mozart incluso antes del nacimiento convertirá a tu peque en un niño listísimo. Si esto fuera así, sería bien fácil que todos fuéramos muy inteligentes.

 

Beneficios de la música y cómo introducirla en bebés y niños

 

Además, ten en cuenta que el sonido exterior que llega a tu peque es percibido por él de manera distorsionada (más o menos como se escucha dentro del agua). Lo que sí tiene un efecto positivo es que si una determinada canción relaja a la mamá, esa relajación se extenderá al bebé y, si la mamá canta, esa melodía le llegará también.

Tras el nacimiento, se incrementan las posibilidades de exposición musical.

Beneficios de la música en el cerebro de los bebés

Neurológicamente, la música es uno de los estímulos que más áreas cerebrales activa (algo así como un deporte completísimo). Esto ya es una gran noticia. Merece la pena que nuestros peques crezcan con música puesto que son muchos los beneficios que aporta, no solo a bebés y niños sino también a adultos.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la música en la primera infancia? ¿Cómo influye la música en el aprendizaje de los niños? ¿Qué beneficios brinda la música en el neuro desarrollo infantil?

  • Aumenta la memoria y la atención: recordar canciones y melodías, seguir ritmos, atender a los diferentes instrumentos que suenan en una composición… son excelentes actividades cognitivas. Eso sí, los más mayores deben tener cuidado con estudiar con música ya que las últimas investigaciones sugieren que estudiar escuchando música, sobre todo si es con letra en la lengua materna, puede interferir en el estudio.
  • Ayuda a gestionar las emociones: la música adecuada puede ayudar a peques y mayores a calmarse cuando lo necesitan o a activarse si es preciso.
  • Apoya el desarrollo del lenguaje: aprender letras de canciones, rimas musicalizadas y diferentes ritmos son tareas que pueden ayudar en la adquisición del lenguaje (ya sabéis que para cualquier duda relacionada con cualquier aspecto del desarrollo de vuestros peques el equipo de Criar con Sentido Común os espera en la Tribu CSC).

 

Aprende cómo estimular el desarrollo del lenguaje de tu bebé con cuentos, juegos y actividades en el Seminario Online “El desarrollo del lenguaje. El primer año”

 

  • Alimenta la memoria: la música facilita la evocación de recuerdos.
  • Fomenta las habilidades matemáticas: el estudio del lenguaje musical activa el área cerebral encargado de las operaciones matemáticas.
  • Mejora la sociabilidad: cuando la música es compartida, los peques pueden interactuar de forma grupal mejorando sus habilidades sociales. Pero, cuidado con los más tímidos que pueden necesitar más tiempo o adoptar un papel más pasivo en coreografías y cantos grupales.
  • Desarrolla la creatividad: la música, como el resto de manifestaciones artísticas, desarrolla la capacidad de creación de los más pequeños.
  • Mejora la salud general: fortalece el sistema inmunológico y cardiovascular sobre todo si, además, la vinculamos con el baile o cualquier otro ejercicio físico.

Parece claro que, los motivos son suficientes para ofrecer música a nuestros hijos ya sea en forma de clases, de conciertos, de música cotidiana en casa, de juegos de canciones o de instrumentos. Pero, para mí, hay otro motivo incluso más importante: la música, como parte de la cultura, nos hace humanos, nos vincula con los que nos rodean y crea lazos emocionales difíciles de desatar.

 

Beneficios de la música y cómo introducirla en bebés y niños

 

Piensa en la esperanza que nos da el brillo en la mirada del anciano con Alzheimer al escuchar una melodía cuando el resto de memoria se ha perdido ya. O en la emoción que se enciende como un chispazo al recordar la canción que tu madre te cantaba cuando tenías miedo. O en la belleza de tener esa persona con la que escuchar “vuestra canción”.

¿Por qué privar a nuestros hijos de eso? Sinceramente, no encuentro ninguna razón.

Y, como espero haberte convencido, me voy con la música a otra parte.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Europeo de la Música: Beneficios de la música y cómo introducirla en bebés y niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube