¿Qué aceites corporales puedo usar en el embarazo?

Las embarazadas pueden usar aceites corporales, sobre todo los ricos en vitamina E, pero deber ser precavidas con los aceites esenciales

Artículo publicado el 6 Dic 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 3 septiembre, 2023

El cuidado de la piel durante el embarazo es muy importante. Existe diversos productos para ello. Es el caso de los aceites corporales. Sin embargo, no todos son aptos para embarazadas o, al menos, hay que utilizarlos con precaución para evitar que traspasen la barrera placentaria. Hoy te contamos qué sustancias son idóneas como aceites para embarazadas.

Aceites para embarazadas

En otra entrada del blog ya os hablamos de los remedios naturales para el cuidado de la piel durante el embarazo. Hoy nos centramos en los aceites corporales. Entre ellos hay algunos que, como digo, no todos los expertos recomiendan. Son los aceites esenciales.

Usemos los que usemos, lo principal es tener un buen asesoramiento. Así que lo primero es consultar con el dermatólogo para asegurarnos de que el aceite que queremos usar es apropiado para las mujeres que esperan un bebé.

En la Tribu CSC tenéis acceso a Mónica Roncero, dermatóloga del equipo de Criar Con Sentido Común; así como al resto de profesionales de nuestra gran familia, con los que podéis resolver dudas sobre la piel o cualquier otro tema relacionado con la maternidad, la salud y la crianza.

¿Es útil utilizar aceites corporales para embarazadas?

Durante el embarazo la piel se vuelve más sensible e irritable. Es más propensa a la aparición de acné y también a las manchas solares, la piel seca o la aparición de estrías y/o varices. Y esto suele ocurrir principalmente en el tercer trimestre.

 

 

Como es lógico, muchas mujeres trata de neutralizar los problemas de la piel con cremas, aceites y ungüentos. En el caso de los productos naturales, no hay evidencia científica de que su efecto sea significativo. Pero sí pueden ayudar a hidratar la piel. El aceite de oliva extra, por ejemplo, aporta un extra de hidratación y evita que la piel se reseque.

No obstante, Mónica Roncero advierte:

“Si lo que quieres es hidratar, mejor cremas que aceites. Si es para un masaje o algo similar, se pueden emplear”.

Pero hay que tener en cuenta que no hay productos milagro y lamentablemente no hay nada que elimine las estrías del embarazo, por ejemplo. Ni siquiera las cremas antiestrías. De hecho, nuestra dermatóloga explica que su eficacia “es similar a la de una crema hidratante”. 

 

 

La única sustancia que es efectiva para la prevención y reparación de estrías recientes es la tretinoína, un retinoide que regenera el colágeno y hace que las estrías se parezcan más a la piel normal. Pero está terminantemente prohibida durante el embarazo porque tiene efectos teratogénicos, por lo que puede provocar anomalías en el feto.

Los aceites que debes evitar en el embarazo

Muchos expertos desaconsejan el uso de aceites esenciales durante la gestación. Estos son preparados concentrados obtenidos de plantas, raíces, flores, hojas… Se suelen utilizar de diversa forma: por inhalación, aplicándolos en la piel o incluso ingiriéndolos.

Pero la pureza y la concentración de estos aceites pueden ser muy fuertes e incluso irritantes para las embarazadas:

Al ser tan puros están desaconsejados pero, como todo en las embarazadas, porque no hay evidencias. Pero son sustancias muy puras, como los principios activos de los medicamentos. Yo no los usaría ni los indicaría, explica nuestra dermatóloga.

 

 

La matrona de la Tribu CSC, Sara Caamaño precisa que, aunque no se suelen recomendar (sobre todo en el primer trimestre), las restricciones están más relacionadas con determinados tipos y sobre todo a las cantidades.

“Lo que hay que saber es cómo usarlos. Los aceites esenciales no se deben aplicar directamente en la piel, sino diluidos. Se combinan con aceites base y se usa una cantidad mínima, unas pocas gotas. Los estudios que existen se basan en extractos o tintura. Es decir, muy concentrados. Pero no en unas pocas gotas en una infusión o en aceites mezclados. Es de suponer que habría que utilizar cantidades muy grandes y continuamente para que se produzca un daño real al feto”.

No obstante, sí hay algunos aceites esenciales que, incluso en gotas, no se suelen recomendar: los aceites de alcanfor y la salvia. Algunos profesionales también contraindican la lavanda durante los primeros meses o incluso la canela“pero como la tomamos nosotras, en tan pequeñas cantidades o como condimento, no creo que tenga mayor consecuencia”, indica Caamaño.

 

Aprende a llevar los hábitos más saludables en cada trimestre con ayuda del Curso Online “El embarazo trimestre a trimestre”

 

Aceites corporales para embarazadas

Los aceites corporales, en general, sí se pueden usar durante el embarazo. Según subraya Sara Caamaño, cualquiera que tenga mucha vitamina E. Entre ellos, el aceite de almendras, el de oliva, de coco, aguacate, karité, manteca de cacao, etc.

En cuanto a los aceites esenciales, siempre que se diluyan y sean pocas gotitas, se pueden utilizar cítricos como limón o naranja; pero también de manzanilla romana, de menta (para las piernas, por ejemplo). La matrona de Criar Con Sentido Común explica que la aromaterapia se aplica durante el parto en algunas ocasiones (aceites esenciales cítricos, de menta). “Pero, como digo, poca cantidad y diluido en agua. Se usan en el difusor de esencias.

 

Aceites que puedes utilizar en el embarazo

 

Otro de los productos más comunes es la rosa mosqueta que también se comercializa como aceite. Procede de un arbusto de flores silvestres rosas y blancas y es muy popular. Este aceite contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (linoleico, oleico y linolénico) que proporcionan elasticidad, regeneran, nutren e hidratan la piel, estimulando el crecimiento celular. Es un tipo de producto que se suele usar para los masajes perineales.

Puedes aplicarte unas cuantas gotas sobre la piel o mezcladas con un crema hidratante. Y aplicarlo mediante un suave masaje, varias veces al día. La matrona Sara Caamaño, no obstante, insiste en que no hay evidencia científica de que sea eficaz contra las estrías. Pero al menos sí proporciona hidratación y estimula las células de la piel. Es rica en vitamina E, por eso se usa. “También hay aceites de germen de trigo y de centella asiática que sí que tienen algo de evidencia contra las estrías, sobre todo la centella”, añade Sara.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué aceites corporales puedo usar en el embarazo?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube