Gingivitis en el embarazo: ¿Qué hacer si me sangran las encías?

El 38-49% de las embarazadas sufre inflamación y/o sangrado de encías durante la gestación

El embarazo es un periodo fisiológico en la vida de la mujer que trae muchos cambios. Uno de ellos se manifiesta en las encías. Muchas son las mujeres que han sufrido gingivitis en el embarazo. La gingivitis es la inflamación de las encías, que se manifiesta con sangrado espontáneo o al cepillado. Afecta, según los últimos estudios, al 38-49% de embarazadas.

Gingivitis en el embarazo

A partir del segundo mes de gestación, las hormonas que controlan el embarazo actúan de muy variadas formas sobre los tejidos que conforman las encías. Lo podemos apreciar al mirarnos en el espejo: las encías están más blandas, el color es más oscuro (cuando están sanas son más firmes, de color rosa coral), el sangrado tras el cepillado o el uso del siempre imprescindible hilo dental es más frecuente.

Todos estos cambios se revierten espontáneamente tras el parto, siempre y cuando antes del embarazo las encías estuvieran sanas. Según el documento de consenso sobre el sangrado de encías en el embarazo entre la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), el embarazo en sí mismo no causa gingivitis, sino que agrava cuadros inflamatorios preexistentes. En mujeres embarazadas con control de placa excelente, la incidencia de gingivitis es prácticamente nula”.

 

 

Es decir, si antes de la gestación ya había problemas con las encías (y ojo, porque normalmente estos no cursan con grandes dolores precisamente, y todavía hay mucha gente que cree que el sangrado de las encías es “normal”), dichos problemas se agravarán durante el embarazo y persistirán tras el parto.

¿Qué es la gingivitis gestacional?

La gingivitis es la inflamación de las encías, pero sin llegar a afectar al ligamento periodontal, que es el que une el diente a los alveolos (los huecos que hay en los maxilares y que albergan las raíces de dientes y muelas). El ligamento periodontal es muy importante en la salud bucodental.

Rodea al diente a lo largo y ancho de toda la superficie de la raíz o raíces, uniéndolo al hueso a modo de una malla elástica que amortigua las fuerzas derivadas de la masticación. Es el que da información al cerebro sobre la dureza de un alimento, dónde lo tenemos colocado, con qué fuerza hay que masticarlo, cuándo debemos pasarlo al otro lado de la boca, qué temperatura tiene, etc.

 

 

Cuando la gingivitis progresa, el ligamento periodontal se inflama (periodontitis) y termina por desaparecer, y con él desaparece también el hueso de alrededor del diente. A la larga provoca movilidad en los dientes y finalmente su pérdida. La enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida de dientes en los adultos, por encima de la caries.

Por eso la mujer embarazada debe tener especial precaución en no dejar que su gingivitis avance y se transforme en periodontitis. Pero más importante aún es ir al dentista ANTES de quedarse embarazada, acudiendo a revisión una vez al año como mínimo, y constatar que todo está en buenas condiciones de cara a estos nueve meses.

Al igual que la caries, la gingivitis gestacional (“gingivitis gravídica”) es multifactorial, por lo que no se debe a una sola causa. No se explica solo por la revolución hormonal. No se debe solo al acúmulo de biofilm. Cierto es que hay algunos factores importantes que dependen sobre todo de los estrógenos.

 

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé y aprende a detectar los síntomas del embarazo y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online “El embarazo trimestre a trimestre”

 

El embarazo implica cambios vasculares, celulares, inmunológicos y microbiológicos que interactúan favoreciendo la inflamación gingival. Algunas mujeres tienen en su boca de forma habitual cierto tipo de gérmenes que son especialmente destructivos con las encías, y que crecen mucho más durante el embarazo.

Cómo tratar la gingivitis en el embarazo

Es muy importante el diagnóstico correcto del estado de salud de las encías en la mujer embarazada, tanto por la relevancia en la propia salud de ella como en las consecuencias sobre el desarrollo del embarazo (tema que dejo para otro post). Entonces, ¿qué hacer para el sangrado de encías en el embarazo? No podemos dejar de insistir en acudir al odontólogo en cuanto sea posible tras confirmar el embarazo (en España, en algunas Comunidades Autónomas, lleva haciéndose así hace varios lustros). Si es necesario realizar cualquier tratamiento, se debe hacer.

 

 

Puede ser una simple limpieza (o “profilaxis” o “tartrectomía”), que normalmente no requiere anestesia y se realiza con ultrasonidos; o tal vez sea preciso un tratamiento más complejo, “raspado y alisado” o “curetaje”, para el cual es necesario administrar anestesia local. En este último caso, se trata de eliminar el cálculo o sarro adherido a la raíz del diente o muela, así como el tejido gingival inflamado.

Si hay que utilizar anestesia, se utiliza la habitual (lidocaína). No la “especial”. No hay ninguna anestesia “especial” para embarazadas. La que solemos tener como “especial” es la mepivacaína, que utilizamos en pacientes con patología cardiovascular mal controlada, y no contiene adrenalina. La adrenalina permite que el anestésico permanezca en el lugar donde se inyecta y no se disperse rápidamente.

La adrenalina que contiene la anestesia es una cantidad mucho más baja que la que el propio organismo segregaría en caso de hacer el tratamiento sin anestesia (¡no me puedo imaginar hacerlo a pelo!). No debemos olvidar que es más perjudicial para el feto el que la madre tenga una patología oral descontrolada, que el utilizar fármacos de forma controlada para eliminar dicha patología.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

Así pues, lo ideal es encarar el embarazo con una boca en perfectas condiciones, y no sería mala idea reaprender a cepillarse bien los dientes con los mismos reveladores de placa que usamos en niños, y hacerse una revisión para poner todo en orden y tener un motivo menos de preocupación estos nueve meses. ¡Si tenéis alguna duda, os espero en la Tribu CSC!

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Gingivitis en el embarazo: ¿Qué hacer si me sangran las encías?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube