El superpoder del olfato en la embarazada (y por qué hay tantas cosas que te dan asco solo con olerlas)

La hiperosmia es un trastorno normal del embarazo que provoca que muchas mujeres sean más sensibles a los olores

Artículo publicado el 21 Sep 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 21 noviembre, 2023

¿Estás embarazada y ha cambiado tu olfato? ¿Te dan asco algunos olores que antes te gustaban o simplemente no te molestaban o te eran indiferentes? Es completamente normal y tiene nombre: hiperosmia. Se trata de una alteración del sentido del olfato de la embarazada muy habitual. En este post te explicamos en qué consiste y cómo convivir con él.

Existen una serie de síntomas que indican que una mujer está embarazada y, curiosamente, los cambios en la percepción de los olores (y también del gusto) son uno de ellos. Es posible que te suene otro término parecido a la hiperosmia, la anosmia. Esta hace referencia a la imposibilidad de oler y es uno de los síntomas del Covid-19. Curiosamente, también una embarazada puede ver alterado su sentido del olfato en este sentido, con anosmia, aunque es menos habitual.

Hiperosmia en el embarazo: ¿Qué es?

La hiperosmia se produce cuando la persona tiene una mayor sensibilidad a los olores. Es decir, que es capaz de notar olores que otras personas apenas perciben. Procede del griego: hyper (por encima de) y osme (olor). Lo contrario es la anosmia. También existe la hiposmia, que hace referencia a una capacidad inferior de oler. En el caso del embarazo, es una alteración transitoria y que no afecta a todas las mujeres embarazadas, aunque sí a un buen número de ellas.

 

 

Según un estudio realizado en Suecia, el 67% de las mujeres encuestadas detectaron un aumento de la sensibilidad de su olfato durante la primera etapa del embarazo. Ocasionalmente también detectaron olores fantasmas (un 14%). Este fenómeno se conoce como fantosmia e implica detectar olores imaginarios, como si fueran alucinaciones sensoriales. En el caso de las embarazadas, esos aromas fantasmas eran similares al moho, olores fétidos, etc.

Otro estudio del Monell Center de EEUU también analizó el olfato de 13.500 gestantes y determinó que, aunque la percepción de los olores entre embarazadas y no embarazadas no es significativamente distinto, las primeras sí muestran mayor sensibilidad ante determinados olores.

¿Por qué se ve alterado el sentido del olfato en la embarazada?

La capacidad de oler se produce gracias a células sensoriales especializadas que están conectadas directamente con el cerebro. Estas células sensoriales se llaman neuronas sensoriales olfativas y cada vez que detectan las moléculas microscópicas liberadas por nuestro entorno envían un mensaje al cerebro que identifica ese olor.

Cuando una mujer se queda embarazada, se producen cambios hormonales que pueden afectar a su sentido del olfato. El aumento de la producción y secreción de (principalmente) estrógenos provoca una mayor irrigación sanguínea en las fosas nasales, lo que puede generar ese aumento de sensibilidad olfativa.

 

 

Se cree que estos cambios tienen dos propósitos:

  • Uno es de autoprotección: con UN sentido del olfato en el embarazo más poderoso, la mujer evita sustancias que pueden ser nocivas como alimentos contaminados o el tabaco y el alcohol.
  • El otro sería evolutivo: al igual que en el resto de mamíferos, la naturaleza se asegura de que la mujer sabrá reconocer a su bebé después del parto gracias a su olor.

¿Cuándo se normaliza el olfato en el embarazo?

La hiperosmia puede ser un superpoder si estás rodeada de olores maravillosos que aprecias y disfrutas. Pero también una pesadilla cuando olores cotidianos provocan asco. A mí me ocurrió con la cebolla. Durante mis embarazos, era incapaz de oler la cebolla cruda. Si estaba cocinada, no había problema. Pero cruda me daba un asco tremendo.

Así que es habitual que muchos aromas antes apreciados se conviertan en insoportables durante el embarazo. ¿Dura mucho? Afortunadamente, si las sensaciones son negativas, no tendrás que soportarlas durante mucho tiempo. La hiperosmia se suele producir en el primer trimestre del embarazo, aunque esa excesiva sensibilidad del sentido del olfato en la embarazada se puede mantener durante toda la gestación e incluso tras el parto.

 

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé y aprende a detectar los síntomas del embarazo y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online “El embarazo trimestre a trimestre”

 

Las alteraciones del sentido del olfato en la embarazada están relacionadas con las náuseas. Las personas con mayor sensibilidad olfativa o gustativa son más propensas a sufrirlas. Se calcula que un 70-80% de las mujeres embarazadas experimentan algún grado de náusea, arcada o vómito. No obstante, la causa concreta de las náuseas en el embarazo no está del todo clara.

No soporto los olores en el embarazo: ¿Qué puedo hacer?

Al tratarse de una alteración hormonal, la hiperosmia no es algo que se pueda evitar. Sin embargo, sí existen algunas recomendaciones que te pueden ayudar a amortiguar de algún modo esas sensaciones olorosas negativas (las placenteras, lógicamente, disfrútalas):

  • Ante todo, paciencia: es algo transitorio y un síntoma más del embarazo.
  • Cambios en la alimentación y en la cocina. Algunos productos desprenden olores fuertes y lo mejor es evitar su elaboración e ingesta. El extractor de la cocina, por otro lado, puede ayudar a que esos aromas fuertes se dispersen.
  • Elección de productos cosméticos de olores suaves. Como colonias frescas y ligeras. Incluso, si usas desodorantes, puedes optar por los carecen de olor.
  • Aprovecha que tienes ese super-olfato: rodéate de olores que te gusten y que te pueden ayudar a resistir las náuseas (la canela, el limón, etc. )

 

El superpoder del sentido del olfato en la embarazada

 

  • Huye de los productos de limpieza fuertes como la lejía o el amoníaco. Que se encargue tu pareja de esa parte de las tareas domésticas.
  • Lava las prendas de ropa y las sábanas de la cama más a menudo. Como algunos tejidos suelen absorber más los olores, así evitarás olerlos. Asimismo, usa un suavizante cuyo olor te parezca agradable.
  • Intenta evitar los lugares poco ventilados o con olores intensos como pescaderías, carnicerías o perfumerías. Aléjate, además, de sitios donde te pueda afectar el humo del tabaco.
  • La mascarilla puede ser una gran aliada en estos momentos. Te evitará muchos olores desagradables.
  • Un pañuelo o similar con colonia suave o algún olor que te agrade puede ser un gran aliado en situaciones donde no puedas evitar aromas desagradables como en el autobús, en el supermercado o en el trabajo. Tenlo siempre a mano (en el bolsillo o el bolso).
  • Explicar lo que te ocurre en tu entorno. Eso hará que te comprendan e incluso que te eviten situaciones desagradables.
  • Procurar una buena ventilación en casa y evitar los ambientadores artificiales con olores muy intensos.

 

El superpoder del sentido del olfato en la embarazada

 

Si, aún con todo, sigues teniendo dudas sobre el sentido del olfato en el embarazo o cualquier otra alteración, puedes recurrir a las profesionales de Criar Con Sentido Común. Es gratis para los miembros de la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El superpoder del olfato en la embarazada (y por qué hay tantas cosas que te dan asco solo con olerlas)"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube