El primer estudio que confirma que las vacunas contra la Covid alteran el ciclo menstrual

Provoca cambios en el ciclo menstrual, pero no en la duración de la regla en sí, según los investigadores

La Revista Obstetric and Ginecology acaba de publicar un estudio que confirma lo que muchas mujeres ya saben: que la vacuna contra el Covid-19 provoca alteraciones en la regla. Estas alteraciones son leves y provocan principalmente un cambio en el ciclo, pero no en la duración de la menstruación.

Cambios en el ciclo menstrual tras recibir la vacuna

Desde que comenzó la vacunación contra el coronavirus muchas mujeres han experimentados cambios en el ciclo menstrual. Ahora este estudio avala con datos lo que muchas hemos experimentados (y nos habéis contado a través de la Tribu CSC). No obstante, la investigación no analiza otros efectos secundarios como cambios en el sangrado o en los síntomas premenstruales.

Seguimiento a casi 4.000 mujeres residentes en EEUU

El estudio se ha realizado en Estados Unidos y ha sido impulsado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés). En él, los autores analizaron el ciclo menstrual de forma prospectiva en mujeres vacunadas entre diciembre de 2020 y julio de 2021.

 

 

En el estudio se incluyó a mujeres residentes en EEUU de entre 18 y 45 años con ciclos normales (de 24 a 28 días) al menos durante tres meses antes de la primera dosis. También se analizaron los ciclos posteriores a la inyecciones.

Se incluyeron datos, por otro lado, de mujeres no vacunadas durante seis ciclos. El foco se centró en estudiar cambios tanto en el ciclo menstrual como en la duración de cada regla.

En total se analizó a 3.959 mujeres, de las cuales 2.403 estaban vacunadas y 1.566 no. Todas ellas registraron datos a través de una aplicación móvil llamada Natural Cycles. La mayoría había recibido la vacuna Pfizer-BioNTech (55%), seguida de Moderna y la de Janssen. En total, los investigadores analizaron más de 23.000 ciclos menstruales.

Resultados de la investigación sobre la influencia de la vacuna en la regla

En general, la vacuna contra la Covid-19 se asoció a un cambio de al menos un día en la duración del ciclo (98% por ciento de los casos tanto con una como con dos dosis).

 

Estudio confirma que las vacunas contra la Covid alteran el ciclo menstrual

 

También hallaron que en las mujeres que recibieron las dos dosis durante el mismo ciclo (21 días de diferencia entre dosis en el caso de Pfizer y 28 en Moderna) el cambio fue de dos días.

Nuestros hallazgos son tranquilizadores. No encontramos ningún cambio clínicamente significativo a nivel de población en la duración del ciclo menstrual asociado con la vacunación de la Covid-19 “, explican los autores en el artículo publicado este mes.

En el caso de las mujeres que experimentaron dos días de retraso en la regla, los autores afirman que “experimentan un cambio de duración del ciclo más largo, pero temporal”

Afecta al ciclo menstrual, pero no alarga los días de regla

Otra de las conclusiones de este estudio precisamente es que, si bien la vacuna afecta al ciclo, no influye en los días del periodo. A tenor de los resultados, los investigadores descartan que la vacuna tenga influencia en ella.

Curiosamente, en el artículo los autores citan otro estudio reciente sobre el ciclo menstrual y la pandemia en el que se analizó el ciclo de 18.076 personas. Y se hallaron interrupciones en el ciclo debido al “estrés pandémico”.

 

El Seminario Online “Maternidad y Ciclo Menstrual” ofrece toda la información sobre el ciclo menstrual, los cambios que se producen y qué es la eco-menstruación, así como los beneficios que comporta y cómo hacer uso de la copa menstrual

 

Los autores reconocen que el estudio tiene limitaciones. Por un lado, se utilizó datos de mujeres que utilizan la aplicación Natural Cycles por lo que la población puede no representar a toda la diversidad estadounidense. Y, por otro lado, solo se analizó la menstruación de mujeres con ciclos normales.

La perspectiva de género en los estudios sobre el coronavirus

Los propios investigadores de este estudio reconocen en el artículo que los ensayos clínicos de las vacunas COVID-19 actuales no recopilaron los resultados del ciclo menstrual después de la vacuna.

También la matrona de Criar con Sentido Común, Sara Caamaño, hacía referencia a este hecho en el post sobre los efectos secundarios de la vacuna en las mujeres. En concreto, hacía referencia a un estudio que se publicó en 2021 sobre la perspectiva de género en los ensayos clínicos referentes a Covid-19. Según esta investigación, solo 935 de los 4.420 que registraron tuvieron en cuenta la variable de sexo/género.

 

Estudio confirma que las vacunas contra la Covid alteran el ciclo menstrual

 

Hay que recordar que dos matronas, Laura Cámara y Laura Bueno, impulsaron el Proyecto EVA de la Universidad de Granada, en el que recopilaron datos de más de 7.000 mujeres. El 60% de ellas notaron diferencias en su ciclo. Sangrado abundante, amenorrea y manchados en medio del ciclo fueron los síntomas más recurrentes.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El primer estudio que confirma que las vacunas contra la Covid alteran el ciclo menstrual"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube