Efectos secundarios de la vacuna Covid: Irregularidades en la menstruación

Los organismos oficiales no han encontrado relación entre la inoculación y algunas alteraciones leves en el ciclo menstrual, pero piden que se sigan notificando

Desde que tuve mi primera menstruación, siempre he sido como un reloj. Más allá de la variabilidad normal de uno dos días arriba o abajo, mi regla solo ha fallado durante el embarazo y la lactancia.

Además, me encanta reconocer la fase de mi ciclo en la que estoy, si tengo ciclos ovulatorios o no… Digamos que me conozco bastante bien en ese sentido, así que cualquier cambio, lo percibo enseguida.

La primera dosis de la vacuna covid coincidió unos días antes de lo que tendría que haber sido mi ovulación. Calculo que unos 3-4 días después se produciría porque ya estaba empezando a notar síntomas de la subida de estrógenos. Y de repente, al día siguiente del pinchazo, se paró. El flujo, que era clara de huevo, pasó a ser pegajoso de repente. Dejé de notar cualquier síntoma de ovulación. En consecuencia, mi menstruación se adelantó seis días. No me había pasado jamás.

¿Cuáles son los cambios en la menstruación tras la vacuna Covid?

Este hecho no es algo aislado y por suerte hay estudios en proceso que podrán arrojar más luz sobre el asunto. Y, ¿por qué hasta ahora no se ha tenido en cuenta? Pues porque los estudios que se han hecho no han tenido en cuenta en su mayoría la distinción de género/sexo y cuando lo han hecho, ha sido como una variable más sin ahondar en las diferencias que supone ser mujer. Además, los estudios más amplios en mujeres se han limitado al embarazo, durante el cual el ciclo menstrual está interrumpido.

 

Vacuna Covid y menstruación: ¿Produce efectos secundarios?

 

Según un estudio publicado en julio de 2021 sobre la perspectiva de género en los ensayos clínicos referentes a Covid-19, sólo 935 de los 4420 que registraron, tenían en cuenta la variable de sexo/género a la hora de registrar e interpretar los resultados. ¿Esto quiere decir que la vacuna no se ha probado lo suficiente en mujeres? Claro que no. Quiere decir que es posible que no se haya tenido en cuenta en toda su amplitud, que no somos iguales y por tanto no reaccionamos igual a todo.

¿Es habitual este efecto secundario de la vacuna en la menstruación?

Cuando Laura Cámara y Laura Bueno (por cierto, matronas… dejadme expresar mi orgullo matronil y decir bravo por las compañeras y el equipo) se vacunaron, observaron que en su grupo de trabajo este efecto era algo bastante común y decidieron hacer una encuesta sobre ello. Así nació el proyecto EVA de la Universidad de Granada, en el que se intenta esclarecer si los resultados de esta encuesta a la que contestaron más de 7.000 mujeres se confirman, dé forma en un estudio bien diseñado.

Precisamente con los datos que se derivan del Proyecto, en el que ya han participado más de 1.600 mujeres, sabemos que 6 de cada 10 mujeres referían haber notado diferencias en su ciclo. Las más frecuentes: sangrado más abundante, amenorrea (ausencia de sangrado unos meses) y manchados en medio del ciclo, coincidiendo con la ovulación.

Pero tranquilidad… Todo apunta a que estos posibles efectos son transitorios y se limitan a los pocos meses posteriores a la vacunación. No se sospecha que tenga efectos a largo plazo ni en el ciclo ni en la fertilidad.

 

El Seminario Online “Maternidad y Ciclo Menstrual” ofrece toda la información sobre el ciclo menstrual, los cambios que se producen y qué es la eco-menstruación, así como los beneficios que comporta y cómo hacer uso de la copa menstrual

 

A su vez, el informe de farmacovigilancia de la AEMPS de Julio de 2021 nos dice que han sido notificados 29 casos de alteraciones menstruales por cada millón de mujeres menores de 65 años vacunadas. Y que los síntomas más frecuentes han sido parecidos a los que se extraen del proyecto EVA: sangrado más abundante, retrasos, sangrado intermenstrual y menstruación irregular.

¿Casualidad o relación directa entre la vacuna y este efecto secundario?

Esta es la gran incógnita. Según la AEMPS, no hay evidencia científica para afirmar que se trate de uno de los efectos secundarios de la vacuna Covid, de forma que se vuelva un poco loco el ciclo femenino. Pero que no lo haya, no significa que no esté relacionado.

Está claro que estamos ante una situación de vacunación masiva sin precedentes y los datos de los que disponemos actualmente pueden estar sesgados, aunque la afectación de ciclo es algo que también ha sucedido con otras vacunas como la gripe o la de VPH (que tiene su lógica porque son de las más utilizadas en mujeres en edad fértil).

Por un lado, las mujeres que sí hayan experimentado diferencias, seguramente tenderán más a responder encuestas y participar en estudios que las que no han notado nada, y eso puede dar lugar a errores en la interpretación de los datos.

 

Vacuna Covid y menstruación: ¿Produce efectos secundarios?

 

Pero también, ¿cuántas mujeres habrá que hayan tenido alguno de los síntomas y no lo hayan notificado porque no les parecía que pudiera tratarse de uno de los efectos secundarios de la vacuna Covid? Yo misma lo comenté con la compañera que me puso la segunda dosis y no lo registró, dio por hecho que podía ser por cualquier otra cosa.

Y en parte es cierto, porque nuestro ciclo menstrual puede verse afectado por muchas variables: el estrés, el estilo de vida, el ejercicio, otras patologías, alguna infección… Nuestro sistema hormonal e inmune reacciona a todo nuestro entorno y se expresa en consecuencia. Por eso se suele decir que el ciclo menstrual es una constante vital más que refleja el estado de salud femenino.

Y sí, podría ser por otros motivos y no por la vacuna. Pero hay que estudiarlo y no minimizarlo dando por hecho, como en otras patologías que sufrimos las mujeres, que todo es debido a la ansiedad y al estrés. Nos infantiliza y nos bloquea. Nuestra salud importa, nuestra ciclicidad importa. Y no, no son cosas graves, pero afectan a nuestro día a día, nos preocupan… y saber si forma parte del proceso normal, al igual que el dolor en el brazo o el malestar, ayudaría mucho a vivirlo con menos angustia.

¿Por qué hay efectos secundarios de la vacuna Covid en la menstruación?

Al principio se conjeturó sobre si el sistema inmune estaría implicado en estos desórdenes. Y no descarto que también lo esté. Al final, nuestro cuerpo tiene que generar anticuerpos y digamos que nuestra inmunidad estaría trabajando a tope y nuestro equilibrio se puede ver afectado. Además, el sistema inmune es primordial en nuestro ciclo regulando el desarrollo endometrial, entre otras cosas.

 

Vacuna Covid y menstruación: ¿Produce efectos secundarios?

 

Pero, al parecer, los tiros van por otro lado… Parece que pueda estar relacionado con la coagulación. Para ello se están realizando estudios en la Universidad de Granada en los que se hace seguimiento analítico a un grupo de mujeres vacunadas para intentar descubrir el posible origen.

Sea como sea, estas alteraciones serían muy leves, mucho menores que las causadas por la infección SARS Covid-19 demostradas en estudios científicos y que sí pueden llegar a ser muy graves.

¿Qué hemos notado en la Tribu CSC?

Cuando la población se fue vacunando, las matronas de la Tribu CSC empezamos a recibir consultas de sangrados intermenstruales, o más abundantes, o falta de regla sin embarazo ni otro motivo aparente… Entonces, para poner un poco de orden, decidí encuestar a las mujeres que la conforman para ver si realmente había algún patrón claro y si este coincidía con las investigaciones que habían hecho las compañeras.

El 90% de las mujeres encuestadas tenían ciclos regulares previos y el  54,4% refiere haber notado diferencias a raíz de vacunarse. Dentro de los signos que han observado, los más habituales han sido retraso de la menstruación, se ha adelantado, sangrado más abundante, seguido de cerca por mayor dolor durante la regla.

 

Vacuna Covid y menstruación: ¿Produce efectos secundarios?

 

En el caso de las mujeres que nos han contado que su sangrado se ha adelantado: un 37,5% lo ha hecho un solo día, seguido por un 29% que se ha adelantado 4 días; un 18,8% 5 días; un 12,3 % 3 días y solo un 6,3% ha tenido un adelanto de 2 días. En cuanto al retraso de la menstruación, el resultado es curioso porque al 72,2% se le ha retrasado más de 5 días. El resto están muy igualados.

Desde luego, esta mini encuesta en la que han participado 150 mujeres no es representativa de la población ni se puede extrapolar, y tendrá un montón de sesgos porque habrá muchas mujeres que no han contestado porque no han notado cambios. Pero creo que sería interesante estudiarlo como están haciendo en la UGR y darle por fin una perspectiva de género a la ciencia, aceptando el ciclo menstrual como un marcador importante a la hora de determinar la salud de la mujer.

Así que si has tenido algún síntoma relacionado con tu ciclo y crees que puede tratarse de uno de los efectos secundarios de la vacuna Covid te animo a que lo declares. Puedes hacerlo a través de tu médico o matrona y también a través del portal del Ministerio. Porque necesitamos saber, investigar y conocer para dar una mejor atención a toda la población.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Efectos secundarios de la vacuna Covid: Irregularidades en la menstruación"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube