Desde que el embarazo se empieza a notar, te conviertes en la diana de opinólogos/as varios/os sobre el tamaño o forma de la tripa. Justo lo que más te apetece en estos momentos (nótese la…
Este post se publicó originalmente el 16/11/2021 y ha sido actualizado en fecha 14/10/2024
El test de O’Sullivan, prueba o curva del azúcar forma parte de las pruebas médicas que se realizan durante el embarazo. Se realiza, salvo excepciones, entre la semana 24 y 28 de gestación y su objetivo es determinar el riesgo de una mujer de padecer diabetes gestacional, como un cribado universal. Esta es una de las alteraciones que pueden darse en el transcurso del embarazo y puede tener consecuencias para el feto si se mantiene en el tiempo y no se trata adecuadamente.
¿Por qué es importante detectar la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional es una alteración que solo se produce durante el embarazo. Las mujeres embarazadas tienen una tendencia a tener el azúcar un poco más alto que lo habitual para que el feto se desarrolle adecuadamente. ¿Por qué? Pues porque las hormonas implicadas en la gestación (progesterona, estrógenos, el lactógeno placentario, la prolactina y el cortisol) tienen cierta resistencia a la insulina. Y esta es la que se encarga de que la glucosa llegue a las células del cuerpo.
Como mecanismo de defensa, la embarazada introduce menos glucosa en las células, por esa resistencia a la insulina, de forma que los niveles de azúcar se mantienen algo más elevados para que la glucosa llegue adecuadamente y el feto se desarrolle bien. Sin embargo, si existe diabetes gestacional habrá demasiado nivel de ese azúcar alto que no se metaboliza y llegará al bebé a través de la placenta. Esa situación mantenida en el tiempo sí implica ciertos riesgos para la madre y para el bebé si no se trata correctamente.
Las consecuencias son:
- A corto plazo:
- Más riesgo de preeclampsia para la madre.
- Para el feto:
- Riesgo de ser macrosómico (más grande) y con algunos órganos, como el hígado o el corazón, más desarrollados de los normal. No es que sean bebés grandes sin más, se trata de que acumulan más grasa y tienen un aspecto típico.
- Por otro lado, tras nacer puede sufrir una bajada de azúcar y otras eventualidades, como dificultad para respirar. De ahí que a los bebés de madres con diabetes gestacional se les haga un control de glucemia en los primeros días de vida si la gestante ha necesitado insulina para mantener las glucemias dentro de la normalidad.
- A largo plazo:
- La madre tiene más posibilidad de desarrollar una diabetes mellitus tipo 2.
- El niño o niña puede ser obeso, tener intolerancia a la glucosa o síndrome metabólico.
¿En qué consiste el test de O’Sullivan?
El test de O’Sullivan es el método para saber si una mujer tiene o no riesgo de tener diabetes gestacional. Se realiza en el segundo trimestre del embarazo, entre la semana 24 y 28, aproximadamente. Es posible que se realice en el primer trimestre si se dan diversas circunstancias:
- Si la mujer tiene antecedentes familiares de primer grado de diabetes tipo 1 o 2.
- Cuando se ha detectado una intolerancia a los hidratos de carbono previa o diabetes gestacional en embarazos previos.
- En caso de obesidad (índice de masa corporal 30)
- Tiene más de 35 años.
- O hay una gestación múltiple.
La prueba consiste en determinar el nivel de glucemia. La embarazada tiene que ingerir 50 gramos de glucosa. Si los resultados dan unas cifras iguales o mayores a 140 mg/dl al cabo de una hora se puede sospechar de que hay una intolerancia a los hidratos de carbono o una diabetes gestacional.
Entonces se somete a la madre a una sobrecarga oral de glucosa. Se miden los niveles de azúcar en sangre en ayunas. Luego la embarazada tiene que ingerir 100 gramos de glucosa y se vuelven a medir los niveles una hora, dos y tres horas después.
¿Cuándo se considera que una mujer tiene diabetes gestacional?
Una vez que se ha realizado la sobrecarga oral de glucosa, se confirmará que la mujer tiene diabetes gestacional si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal. Si solo un valor excede los límites sería diagnosticada de intolerancia a la glucosa en el embarazo. Por lo general, debe repetirse la prueba en tres o cuatro semanas.
Hay mujeres embarazadas que con una dieta adecuada y deporte pueden controlar esta situación y otras que sí necesitarán un tratamiento con medicamentos (insulina). Pero esto último no implica que haya más gravedad.
Por último, la matrona Esther Esteban subraya en el curso sobre diabetes gestacional que esta patología “no se produce porque la mujer haya hecho algo mal”, sino simplemente que hay un mecanismo de su cuerpo que no ha reaccionado como debía “y hay que compensarlo”. Así que, si te la diagnostican, no hay que sentirse culpable.
Si necesitas apoyo, asesoramiento o información de cualquier tipo, en la Tribu CSC lo puedes encontrar, tanto el de nuestro equipo profesional como el del resto de familias miembro.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
¿Tengo que ir en ayunas para hacerme el test de O’Sullivan?
No es necesario ni recomendable, aunque tradicionalmente se pidiera que así fuera. De hecho, hay mujeres que pueden sentir gran malestar tras ingerir los 50 gramos de glucosa (náuseas, vómitos) y ese malestar se puede ver incrementado si la mujer no ha comido.
No solo no hay que ir en ayunas, sino que la prueba se puede hacer en cualquier momento del día. Solo si hay que repetir la prueba y hacer la sobrecarga oral sí se solicita que la mujer no haya ingerido nada unas 10-12 horas antes.
Este test es incómodo y desagradable. Algunas mujeres vomitan antes de la hora que tienen que esperar para los controles pero, en ese caso, tendrán que repetirla. Los resultados, no obstante, sí son importantes.
Actualmente no hay otra prueba validada para el cribado de la diabetes gestacional, y algunos expertos comentan que quizá no sea la mejor opción, según explica Esther Esteban. Por un lado hay quien mantiene que se debería hacer directamente la sobrecarga oral de glucosa a todas las gestantes sobre las 24-26 semanas; en cambio otros hablan de hacer un perfil de glucemias a lo largo de un día consumiendo alimentos ricos en hidratos de carbono, pudiendo arrojar resultados igualmente válidos.
Pero, por ahora, al menos en España, el test de O’Sullivan es la prueba que se realiza, a falta de nuevas evidencias. “No obstante, como cualquier otra prueba diagnóstica del embarazo, una mujer puede decidir no hacerse el cribado a través del O´Sullivan. Aunque no existan herramientas validadas como alternativa, la gestante podría optar por hacerse perfiles de glucemia en casa y valorar esos parámetros”, finaliza Esther Esteban.
También te puede interesar...
-
¿De qué depende el tamaño de la barriga de una embarazada?
-
¿Estás embarazada y vives en la ciudad? Los expertos alertan de que los gases de escape de los coches podrían perjudicar al embarazo
Un nuevo estudio ha alertado sobre cómo la contaminación del aire provocada por el tráfico intenso podría provocar complicaciones en el embarazo y problemas de salud para los bebés recién nacidos. Cómo afecta la contaminación…
-
¿Qué deportes puedo practicar embarazada?
Estar embarazada no es incompatible con realizar una actividad física. Todo lo contrario. Es recomendable la práctica de algún deporte durante el embarazo por los múltiples beneficios que puede tener tanto para la madre como…
-
¿Qué pasa si tengo infección urinaria y estoy embarazada?
La infección de orina en el embarazo es una de los problemas que se puede presentar más frecuentemente, junto a la anemia. Se calcula que afecta a entre un 5 y un 10% de mujeres…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- Nebulizadores: Cuándo sí, cuándo no y cómo usarlos
- Mejores planes de Halloween con peques
- ¿Por qué se rompe el útero?
- Sibilancias en bebés y niños pequeños: ¿A qué pueden ser debidas?
- El concepto de “hogar” cambia radicalmente después de que un niño pierda a uno de sus progenitores por violencia doméstica
0 comentarios en "¿Qué es el test O'Sullivan?"