¿Qué es el test O’Sullivan?

Es una de las pruebas médicas que se realizan en el segundo trimestre de embarazo y sirve para detectar la diabetes gestacional

El test de O’Sullivan, prueba o curva del azúcar forma parte de las pruebas médicas que se realizan durante el embarazo. Se realiza, salvo excepciones, entre la semana 24 y 28 de gestación y su objetivo es determinar el riesgo de una mujer de padecer diabetes gestacional, como un cribado universal. Esta es una de las alteraciones que pueden darse en el transcurso del embarazo y puede tener consecuencias para el feto si se mantiene en el tiempo y no se trata adecuadamente.

¿Por qué es importante detectar la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es una alteración que solo se produce durante el embarazo. Las mujeres embarazadas tienen una tendencia a tener el azúcar un poco más alto que lo habitual para que el feto se desarrolle adecuadamente. ¿Por qué? Pues porque las hormonas implicadas en la gestación (progesterona, estrógenos, el lactógeno placentario, la prolactina y el cortisol) tienen cierta resistencia a la insulina. Y esta es la que se encarga de que la glucosa llegue a las células del cuerpo.

 

Test de O’Sullivan: Qué es, cómo se hace y resultados

 

Como mecanismo de defensa, la embarazada introduce menos glucosa en las células, por esa resistencia a la insulina, de forma que los niveles de azúcar se mantienen algo más elevados para que la glucosa llegue adecuadamente y el feto se desarrolle bien. Sin embargo, si existe diabetes gestacional habrá demasiado nivel de ese azúcar alto que no se metaboliza y llegará al bebé a través de la placenta. La matrona Esther Esteban explica en nuestro Curso Online “Diabetes Gestacional” que esa situación mantenida en el tiempo sí implica ciertos riesgos para la madre y para el bebé. Eso sí, si no se trata correctamente.

Las consecuencias son:

  • A corto plazo:
    • Más riesgo de preeclampsia para la madre.
    • Para el feto:
      • Riesgo de ser macrosómico (más grande) y con algunos órganos, como el hígado o el corazón, más desarrollados de los normal. No es que sean bebés grandes sin más, se trata de que acumulan más grasa y tienen un aspecto típico. 
      • Por otro lado, tras nacer puede sufrir una bajada de azúcar y otras eventualidades, como dificultad para respirar. De ahí que a los bebés de madres con diabetes gestacional se les haga un control de glucemia en los primeros días de vida si la gestante ha necesitado insulina para mantener las glucemias dentro de la normalidad.
  • A largo plazo
    • La madre tiene más posibilidad de desarrollar una diabetes mellitus tipo 2.
    • El niño o niña puede ser obeso, tener intolerancia a la glucosa o síndrome metabólico.

 

DiabetesGestacionalVenta
Aprende sobre la diabetes previa al embarazo, averigua qué es y si es posible prevenir la diabetes gestacional y qué alimentación y ejercicio físico te conviene practicar con el Seminario Online “Diabetes gestacional”

 

¿En qué consiste el test de O’Sullivan?

El test de O’Sullivan es el método para saber si una mujer tiene o no riesgo de tener diabetes gestacional. Se realiza en el segundo trimestre del embarazo, entre la semana 24 y 28, aproximadamente. Es posible que se realice en el primer trimestre si se dan diversas circunstancias:

  • Si la mujer tiene antecedentes familiares de primer grado de diabetes tipo 1 o 2.
  • Cuando se ha detectado una intolerancia a los hidratos de carbono previa o diabetes gestacional en embarazos previos.
  • En caso de obesidad (índice de masa corporal 30)
  • Tiene más de 35 años.
  • O hay una gestación múltiple.

La prueba consiste en determinar el nivel de glucemia. La embarazada tiene que ingerir 50 gramos de glucosa. Si los resultados dan unas cifras iguales o mayores a 140 mg/dl al cabo de una hora se puede sospechar de que hay una intolerancia a los hidratos de carbono o una diabetes gestacional.

 

Test de O’Sullivan: Qué es, cómo se hace y resultados

 

Entonces se somete a la madre a una sobrecarga oral de glucosa. Se miden los niveles de azúcar en sangre en ayunas. Luego la embarazada tiene que ingerir 100 gramos de glucosa y se vuelven a medir los niveles una hora, dos y tres horas después.

¿Cuándo se considera que una mujer tiene diabetes gestacional?

Una vez que se ha realizado la sobrecarga oral de glucosa, se confirmará que la mujer tiene diabetes gestacional si dos o más valores son iguales o superiores a lo normal. Si solo un valor excede los límites sería diagnosticada de intolerancia a la glucosa en el embarazo. Por lo general, debe repetirse la prueba en tres o cuatro semanas.

Hay mujeres embarazadas que con una dieta adecuada y deporte pueden controlar esta situación y otras que sí necesitarán un tratamiento con medicamentos (insulina). Pero esto último no implica que haya más gravedad.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

Por último, nuestra matrona Esther Esteban subraya en el curso sobre diabetes gestacional que esta patología “no se produce porque la mujer haya hecho algo mal”, sino simplemente que hay un mecanismo de su cuerpo que no ha reaccionado como debía “y hay que compensarlo”. Así que, si te la diagnostican, no hay que sentirse culpable. Si necesitas apoyo, asesoramiento o información de cualquier tipo, en la Tribu CSC lo puedes encontrar, tanto el de nuestro equipo profesional como el del resto de familias miembro.

¿Tengo que ir en ayunas para hacerme el test de O’Sullivan?

No es necesario ni recomendable, aunque tradicionalmente se pidiera que así fuera. De hecho, hay mujeres que pueden sentir gran malestar tras ingerir los 50 gramos de glucosa (náuseas, vómitos) y ese malestar se puede ver incrementado si la mujer no ha comido.

No solo no hay que ir en ayunas, sino que la prueba se puede hacer en cualquier momento del día. Solo si hay que repetir la prueba y hacer la sobrecarga oral sí se solicita que la mujer no haya ingerido nada unas 10-12 horas antes.

 

Test de O’Sullivan: Qué es, cómo se hace y resultados

 

Este test es incómodo y desagradable. Algunas mujeres vomitan antes de la hora que tienen que esperar para los controles pero, en ese caso, tendrán que repetirla. Los resultados, no obstante, sí son importantes.

Actualmente no hay otra prueba validada para el cribado de la diabetes gestacional, y algunos expertos comentan que quizá no sea la mejor opción, según explica Esther Esteban. Por un lado hay quien mantiene que se debería hacer directamente la sobrecarga oral de glucosa a todas las gestantes sobre las 24-26 semanas; en cambio otros hablan de hacer un perfil de glucemias a lo largo de un día consumiendo alimentos ricos en hidratos de carbono, pudiendo arrojar resultados igualmente válidos.

Pero, por ahora, al menos en España, el test de O’Sullivan es la prueba que se realiza, a falta de nuevas evidencias. “No obstante, como cualquier otra prueba diagnóstica del embarazo, una mujer puede decidir no hacerse el cribado a través del O´Sullivan. Aunque no existan herramientas validadas como alternativa, la gestante podría optar por hacerse perfiles de glucemia en casa y valorar esos parámetros”, finaliza Esther Esteban. 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué es el test O'Sullivan?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube