Ranitidina:¿Qué ha pasado con la ranitidina?

Te explicamos por qué se ha retirado la ranitidina como medida preventiva y por qué no debes alarmarte si la estabas tomando durante tu embarazo

El viernes pasado, mientras leía un comunicado sobre la retirada de la ranitidina, una gestante me llamó por teléfono para preguntarme, asustada, por el tema. Desafortunadamente, la noticia había saltado a los medios generando una alarma, sobre todo en aquellas mujeres embarazadas que la toman o que la han tomado.

¿Por qué han retirado la ranitidina?

Hace unos meses ya se produjo la retirada de varios lotes de un medicamento antihipertensivo (valsartán) por el mismo motivo: durante el proceso de fabricación se producen nitrosaminas en pequeña cantidad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) controla la seguridad de los medicamentos y dicha vigilancia se va actualizando a lo largo del tiempo. Esta retirada es una medida preventiva, que también se está llevando a cabo a nivel internacional.

¿Qué son las nitrosaminas?

Son sustancias que están presentes en el medio, por ejemplo en verduras, aditivos de cosméticos y productos alimenticios (principalmente carnes procesadas). Este compuesto puede convertirse en el estómago a partir de nitrógeno (naturalmente presente en productos vegetales) o estar directamente el algún producto de consumo.

Ranitidina
Retirada de la ranitidina

 

Por ejemplo, en el caso de las verduras de hoja verde, la cantidad de nitrógeno se considera adecuada, puesto que comer este grupo de alimentos presenta múltiples beneficios para la salud. Salvo en niños menores de 12 meses, se pueden consumir sin producir riesgos.

El estudio de estas sustancias, sobre todo en animales, ha detectado que la exposición continuada puede ser factor para desarrollar cáncer que, en el caso de humanos, es principalmente gástrico. Por eso, si un medicamento presenta nitrosaminas, por muy pequeña que sea la cantidad, se retira como medida preventiva.

¿Es peligroso si he tomado ranitidina?

Ni para la gestante, ni para su bebé es dañino que se haya tomado este fármaco; recordemos que es una medida preventiva. La cantidad que hay en un tratamiento es muy pequeña para resultar peligrosa.

Ranitidina
Medicamentos en el embarazo, Ranitidina

 

Podríamos decir que en una comida de barbacoa hay más cantidad de nitrosaminas, sin ser esto tampoco especialmente relevante como riesgo. Recordemos también que hay otros productos de los que se recomienda limitar su consumo, y no solamente por este concepto en concreto.

¿Y qué puedo tomar para la acidez durante el embarazo si ya no se puede tomar ranitidina?

En principio, la AEMPS ha recomendado que no se cesen los tratamientos y que los usuarios se pongan en contacto con sus médicos para así valorar el medicamento adecuado que precisen. 

En el caso de las gestantes, partimos de que la pesadez, acidez o ardor de estómago son síntomas propios del embarazo, sobre todo en el último trimestre, que pueden llegar a ser muy molestos (hasta el punto de impedir el sueño o provocar náuseas y vómitos a las futuras mamás).

 

Despeja todas las dudas que tienes sobre el parto con nuestro Seminario Online «Los días antes del parto»

La primera línea de acción son las medidas higiénicas y dietéticas:

  • Comer poco, pero a menudo.
  • No tumbarse después de comer, o hacerlo elevando la parte superior de la espalda y la cabeza.
  • Cenar un par de horas antes de irse a dormir.
  • Evitar comidas que potencialmente puedan incrementar esos síntomas.

Cuando esto no es suficiente, se puede optar por productos como el almagato (Almax es el nombre comercial), que alivia los síntomas actuando de forma local en el estómago.

Si a pesar de todo esto se mantiene la acidez, hay otros medicamentos clasificados como protectores gástricos que puede prescribir el médico. También son eficaces para mejorar las molestias y seguros durante el embarazo. 

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 11 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Ranitidina:¿Qué ha pasado con la ranitidina?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube