La moda infantil: un ejemplo claro de sexismo, según un estudio alemán

Los pantalones de niña son 6 centímetros más cortos que los de niño

La palabra “amor” se pone en las camisetas de chicas y la palabra “surf” en las de chicos. Según un estudio realizado por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, las tiendas de ropa para niños y niñas dejan claros ejemplos de sexismo en la moda infantil.

En concreto, el diario alemán ha analizado más de 20.000 prendas para niños y niñas de menos de 10 años en tres tiendas online: HM, Zalando y About You. En este análisis se pone de manifiesto que es imposible encontrar prendas asociadas a niñas en las que haya un balón de fútbol o un dinosaurio, y tampoco hay pantalones con unicornios o mariposas para ellos. 

Rosa para ellas, azul para ellos

Ya desde bebés, la ropa viene diferenciada por sexos. El rosa y el lila siguen siendo los principales colores para los bebés niñas y el azul para los bebés niños. 

Pero, según el estudio realizado por el medio alemán, a medida que crecen las diferencias de los modelos de ropa son aún mayores. Entre las prendas analizadas, se puede concluir que palabras como “surf” o “potencial” se atribuyen a los niños, y, en cambio, “amor” o “bebé” aparecen en las prendas de niñas. Las niñas también tienen 40 veces más la palabra “soñadora” que ellos.

 

Sexismo en la moda infantil

 

Los animales salvajes y peligrosos como el león o el tiburón se imprimen en las camisetas de los niños. En contraste, las prendas femeninas lucen animales dulces y pacíficos, como las mariposas

Y los elementos decorativos son también muy significativos. Mientras que las rayas o el camuflaje abundan en las camisetas de los chicos, las lentejuelas o las flores se utilizan para las de las niñas

El tamaño sí importa

Pero el problema va más allá. Según se expone en el artículo, esto no sólo va de hadas o piratas, sino que los patrones de las prendas ya dejan entrever cómo las chicas deben vestir más cortas y ajustadas que los chicos.

Según expone Marie-Louise Timcke, una de las autoras de la investigación, en pantalones que miden lo mismo en la cintura, es decir, pensados para la misma edad, los de niña son 6 centímetros más cortos que los de niño. Según esta periodista, estos ejemplos ponen de manifiesto que las niñas tienen que vestir “para gustar y complacer”, por lo que van más ajustadas. Y los niños deben ser “de todo menos niñas”. De ahí que sus prendas sean más anchas y largas. 

 

&

 

En este sentido, las palabras, los colores, los animales y demás elementos decorativos terminan de diferenciar la ropa entre los menores. La de ellas es más llamativa y pequeña, y la de ellos más sobria y grande. Pero las diferencias en la ropa de niños y niñas van más allá. Y es que las prendas destinadas a ellas, en muchas ocasiones no solo son sexistas, sino que sexualizan a las menores.

Hay ejemplos de bikinis de niñas de 5 años con relleno en el pecho. Un claro ejemplo de hipersexualización de las niñas desde la primera infancia. De hecho, la organización de consumidores FACUA reclamó en 2021 la retirada del mercado de este tipo de prendas por causar “erotización de la infancia”. La asociación consideraba “aberrante” que se comercializaran bañadores para niñas con relleno en el busto para simular el pecho de una mujer desarrollada.

 


 

Más ejemplos cotidianos

El estudio germano no es el único, ni es la primera vez que se dan estos casos tan claros de sexismo infantil. El Ministerio de Consumo lanzó una campaña las pasadas navidades para sensibilizar de la publicidad sexista en los anuncios infantiles. Para ello, publicaron un estudio en el que se detectaba cómo el 40% de los anuncios de publicidad de juguetes para niñas están relacionados con la belleza y los cuidados. Sin embargo, el 50% de los que se dirigen a los niños se relacionan con profesiones como piloto, policía o militar.

La campaña llevaba siendo necesaria desde hacía años. En el Día del Niño de 2018 Carrefour Argentina tuvo que retirar su campaña de publicidad sexista de juguetes ante la tremenda presión social que recibió en redes. La campaña compartió dos desafortunados carteles en los que aparecían un niño con el mensaje de “con C de campeón” en fondo azul y una niña con una cocina de juguete con el mensaje de “con C de cocinera” en fondo rosa. El mensaje y las imágenes de los carteles fue inmediatamente replicado y criticado por cientos de usuarios en redes por considerarse claro caso de estereotipos sexistas asociados a los roles de género.

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

Otro ejemplo claro es el que se puede comprobar cada carnaval o Halloween. Los disfraces para las niñas son de princesa, azafata, cocinera o enfermera. Los dirigidos a los niños son de piloto, policía, científico o astronauta, pero ya no hablamos de profesiones, sino de  la manera de vestir de ellas. Los disfraces de doctor para los niños son una bata y un fonendoscopio, pero los de enfermera de las niñas son con minifalda, incluso cuando hoy en día todas las enfermeras llevan pantalones anchos, dejando así clara la perpetuación del estereotipo de enfermera sexy desde la infancia. 

En las propias funciones de fin de curso, ¿alguna vez se dice: parte de arriba de un color y parte de abajo de otro? No. Lo que se dice es: las niñas con falda o tutú de tal color y los niños con pantalón de este otro. Pues este simple ejemplo puede ser el principio para empezar a cambiar esto. Y si tienes dudas sobre qué rasgos sexistas debemos buscar en la moda o los juguetes para nuestros hijos e hijas para evitar su compra, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos/as en educación positiva y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La moda infantil: un ejemplo claro de sexismo, según un estudio alemán"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube