Los consejeros escolares informan sobre la prevalencia de problemas de juego y vapeo entre los adolescentes

Los comportamientos adictivos a menudo se desarrollan durante la adolescencia y pueden provocar problemas de salud física y mental

Los consejeros de secundaria informan de problemas de juego en adolescentes y también de vapeo, pero comunican una falta de capacitación en ambas conductas, que son adictivas y conllevan serias consecuencias.

Según un nuevo estudio de la Universidad de Georgia, publicado en el International Journal for the Advancement of Counselling, el vapeo y los juegos en Internet son un problema cada vez mayor para los adolescentes.

“Los consejeros escolares son conscientes de que esto es un problema, pero no parece que les estemos brindando capacitación profesional para que puedan abordarlo“, dijo Amanda Giordano, investigadora principal del estudio y profesora asociada en la UGA Mary. Facultad de Educación Temprana Frances. “Están buscando su propia educación continua y autoestudio para aprender cómo satisfacer estas necesidades”.

Peligros del vapeo en adolescentes

Los estudiantes que vapean están expuestos a una combinación de sustancias, incluida la nicotina o el cannabis, y corren el riesgo de desarrollar lesiones pulmonares, dolores de cabeza, náuseas y más. A pesar de ello, el vapeo entre los adolescentes es cada vez más popular.

 

¿Por qué el vapeo es malo para los adolescentes?

 

La prevalencia del vapeo ha aumentado entre los adolescentes no fumadores en los últimos años:

  • El 41% de los adolescentes ha vapeado nicotina en algún momento de sus vidas
  • El 26,2% ha vapeado marihuana en algún momento de sus vidas.

“Estas son cifras realmente preocupantes porque, como sociedad, hemos trabajado duro para frenar el consumo de productos de tabaco combustibles entre los adolescentes“, afirmó Giordano. Pero “ahora, con el vapeo, vemos que esas cifras vuelven a aumentar”.

“Y, al vapear, los adolescentes pueden quedar expuestos a concentraciones más altas de THC que a través del cannabis fumado tradicionalmente. Dado lo que estamos viendo en la investigación, la exposición de los adolescentes al cannabis de alta potencia en estos productos es muy preocupante”, añade la experta.

Trastorno de los juegos de Internet

El trastorno de los juegos de Internet, reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, es una adicción conductual en la que participan las personas para regular sus emociones.

 

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Además de una alta participación en el comportamiento, el trastorno del juego se caracteriza por una pérdida de control, compulsividad, juego continuo a pesar de las consecuencias negativas y deseo/obsesión de realizar el comportamiento cuando no se está participando.

Al igual que la ludopatía adolescente, el trastorno del juego afecta a un número sustancial de adolescentes en todo el mundo y está relacionado con una variedad de consecuencias, que incluyen depresión, ansiedad, deterioro del control cognitivo, conflictos familiares, mala alimentación y más.

Por lo general, según los estudios, es más habitual en adolescentes de sexo masculino pero la presencia del trastorno en pacientes femeninas puede ser una adicción más dañina.

El trastorno por juego en Internet se engloba dentro de una entidad más grande que es la adicción a Internet, un problema complejo en cuanto a su abordaje y tratamiento. Las herramientas terapéuticas disponibles en la actualidad corresponden principalmente al área de la psicoterapia y requieren un abordaje largo del profesional y una gran predisposición del paciente.

 

Aumentan los problemas de juego en adolescentes

 

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Apoyar y preparar a los consejeros escolares

Después de analizar datos de 221 consejeros de escuelas secundarias en Nueva York, Georgia y Washington, Giordano encontró que el 81% de los participantes informaron haber trabajado con al menos un estudiante con un problema con los juegos en el año anterior.

De manera similar, el 81,4% trabajó con al menos un estudiante con un problema relacionado con el vapeo en el año anterior, mientras que el 70,1 % informó que los problemas con los juegos aumentaron durante la pandemia de COVID-19.

 

Aumentan los problemas de juego en adolescentes

 

Sin embargo, y a pesar de encontrarse cada vez con mayor frecuencia con estos graves problemas en los jóvenes, los consejeros escolares admiten no tener medios ni capacitación para enfrentarse a ellos. De hecho, según los investigadores, sólo el 24,4% de los consejeros escolares se sentían al menos moderadamente competente para abordar cuestiones relacionadas con los juegos, y sólo el 37,1% se sentía al menos moderadamente competentes para abordar cuestiones relacionadas con el vapeo.

“Esa información en sí misma habla de la prevalencia de estos problemas entre los estudiantes y de las necesidades de capacitación de los consejeros escolares. Necesitamos asegurarnos de que los futuros consejeros escolares tengan acceso a cursos de asesoramiento sobre adicciones, y debemos apoyar a los consejeros escolares”, añade la especialista.

Para preparar a los consejeros escolares, explica Giordano, los programas de capacitación deben garantizar que los temas sobre cómo reconocer y responder a conductas adictivas se incluyan en el plan de estudios del programa o se presenten en un curso obligatorio independiente.

 

Aumentan los problemas de juego en adolescentes

 

“Como educadores, debemos asegurarnos de abordar estos problemas en los programas de posgrado para consejeros escolares“, dijo Giordano.

“Creo firmemente que los consejeros escolares están en una posición única para intervenir tempranamente cuando se trata de conductas adictivas entre los jóvenes, declara el investigador.

Programas de prevención en las escuelas

El estudio también encontró que los consejeros escolares informaron de otros temas preocupantes, aunque de menor prevalencia que el vapeo y la adicción a los juegos: las enfermedades mentales, el bajo rendimiento académico, la ideación suicida, el trauma, el acoso cibernético y las autolesiones.

La enorme diversidad de estos temas resalta la importancia de los consejeros escolares y el trabajo crítico que realizan con los estudiantes, subraya Giordano.

Todo esto indica la necesidad de que los consejeros escolares implementen medidas preventivas y de intervención temprana, que podrían incluir programas escolares centrados en el vapeo, como CATCH My Breath y smokeSCREEN.

 

¿Por qué el vapeo es malo para los adolescentes?

 

Para la adicción al juego en adolescentes o la adicción a juegos online en adolescentes, los consejeros escolares pueden considerar desarrollar lecciones en el aula centradas en los juegos de Internet y brindar educación relacionada con los riesgos del juego compulsivo: como el bajo rendimiento académico, menos sueño, mayores tasas de violencia escolar y más.

Estas lecciones pueden ayudar a los estudiantes a comprender qué es la adicción a los juegos, cuáles son las señales de advertencia si están perdiendo el control sobre sus juegos y cuándo necesitan pedir ayuda.

“Creo que el riesgo de adicción a los juegos es una parte importante de esa conversación. Este tipo de datos de los consejeros escolares es una forma convincente de defensa, que destaca la necesidad de tomar en serio los comportamientos adictivos basados ​​en la tecnología y trabajar en la prevención, explica la experta.

Sabemos lo que está pasando, así que ahora podemos “pensar en lo que debemos hacer para apoyar a los consejeros escolares, así como a los estudiantes de secundaria que participan en estos comportamientos adictivos”, incide la investigadora.

 

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