Del 8 al 14 de mayo se celebra este año la Semana europea de la Crianza en brazos, y queremos aprovechar la ocasión para hablar de porteo y apego y desmontar algunos de sus mitos.…
Este post se publicó originalmente el 06/10/2021 y ha sido actualizado en fecha 01/10/2024
¿Cómo portear a tu bebé? ¿A partir de qué momento? ¿Qué sistema es el más adecuado? Hoy contestamos a todas esas preguntas en el marco de la Semana Europea de la Crianza en Brazos.
¿Cuándo se puede empezar a portear a un bebé?
Una duda muy habitual de las familias que acaban de tener un bebé (o que están a punto de tenerlo) es si se puede portear a un bebé recién nacido. La respuesta es: Sí, por favor. No sólo se puede, sino que os lo recomiendo muchísimo.
Hace años se hablaba de que el portabebé más apropiado para un recién nacido era el fular. Esto era porque las mochilas ergonómicas no cumplían con los requisitos básicos para cuidar la posición de los más pequeños y las posibilidades eran más reducidas. Pero hoy en día el mercado pone a nuestra disposición multitud de posibilidades.
Así que a la pregunta de:
¿Cuál es el mejor portabebé para portear a un bebé recién nacido?
La respuesta es:
- El que consiga mantener la posición natural del bebé en su momento del desarrollo (espalda ligeramente curvada, rodillas por encima del culete y sostenido por el cuerpo del adulto y el propio portabebé)
- El que se adapte a las necesidades físicas del adulto, teniendo en cuenta su forma y posibles dolencias.
- El que se adapte a las destrezas del adulto o adultos que lo van a utilizar. No a todo el mundo le resulta fácil utilizar un fular por ejemplo. Así que en este caso, la típica afirmación de que los fulares son mejores para los recién nacidos, aquí pierde peso.
Las características físicas de un bebé son muy claras. Acaba de salir de la barriga en la que tenía una posición fetal. Fuera, puede estirarse si quiere, pero cuando lo coges en brazos y lo pones en tu pecho, adopta una posición muy característica. Esa es la misma posición que debe respetar un portabebé. Y debe respetarla siempre también para mantener el centro de gravedad del adulto en su sitio y no obligarle a adoptar posiciones poco aconsejables.
Conforme el bebé crece, comienza a controlar su cuerpo, primero sosteniendo la cabeza, fortaleciendo la dorsal, etc. Observarás que su posición varía un poquito poniendo su espalda más recta cuando está despierto, queriendo sacar brazos (y por tanto que la tela no le sujete tan cerca de la nuca) y moviéndose más. Las necesidades cambian y la forma de porteo un poquito también, pero los mínimos se mantienen por los motivos que comentábamos antes. El respeto al cuerpo del bebé y del adulto.
¿Qué portabebés existen para esta etapa?
En el Curso de “Porteo en la vida real” (que os adjunto más abajo) los explico todos y enseño a utilizarlos, pero me gustaría enumerarlos porque hoy en día son bastantes las posibilidades:
- Fular elástico o semielástico. Soportan entre seis y ocho kilos en realidad y te permiten sobre todo hacer el preanudado, que es un nudo que se utiliza al principio para el que no necesitas tener al bebé en brazos mientras te lo colocas. Una vez has terminado, pones al bebé en el fular. Tardas unas cuantas veces en dar la tensión apropiada a la tela pero cuando le has cogido el tranquillo, se convierte en un portabebé muy gustoso y que te protege la espalda gracias a quedar cubierta por la tela.
- Fular rígido. Es un tejido que no cede pero sí se adapta de una forma increíble. Hay de diferentes calidades y grosores. También distintas medidas para poder hacerte nudos diferentes según la necesidad y la edad de tu bebé. Es algo más técnico, seguramente necesitarás que alguien te enseñe a usar y luego dedicarle tiempo a la práctica, pero si te gusta, acabarás como la mayoría de quienes hemos porteado con este sistema, una colección de preciosos fulares en casa.
- Bandoleras. Del mismo tipo de tejido que el anterior pero con dos anillas cosidas en un extremo. Es un sistema de porteo asimétrico perfecto para recién nacido, bebés con ciertas dificultades del tipo displasias, pies zambos, etc. y también para peques más mayores que suben y bajan muchas veces de tus brazos.
- Híbridos. Son como fulares pero con unos sistemas de anillas como los de la bandolera que te facilita la colocación si no te gusta arrastrar tela por el suelo con el fular. Son elásticos por lo que su duración será como los fulares elásticos o semielásticos.
- Mochilas ergonómicas. Para estas edades son mochilas evolutivas que se pueda reducir su panel al máximo para adaptarse a un bebé chiquitito. Las más apropiadas son las que están confeccionadas con tela de fular rígido.
Para terminar, me gustaría recordarte que un portabebé está para ayudarte con el peso de tu bebé. Para hacerte la crianza más fácil. En la Tribu CSC tenemos un grupo en exclusiva para hablar de esto y no sólo ayudamos a que elijas el mejor portabebé para tu caso sino también para aprender a utilizar el que ya tienes si es el apropiado. ¿Te animas? También podrás consultar todas tus dudas a nuestro equipo de expertos.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
Semana Internacional de la Crianza en Brazos: Porteo y apego, desmontando mitos
-
Cómo portear a tu bebé de bajo peso
Cuando hablamos de los beneficios del porteo, la fuerza de estos se incrementa cuando nos referimos a bebés de bajo peso. Así que si quieres portear a un bebé de bajo peso, pero no sabes…
-
¿Puedo portear desde el nacimiento?
Vas a tener un bebé y una de las dudas que te surgen es si puedes portear desde nacimiento. La respuesta tiene dos partes: “¡SÍ, POR FAVOR!” y “tienes que tener en cuenta en qué…
-
Cómo portear niños mayores sin morir en el intento
El porteo se va extendiendo cada vez más y ya a nadie le llama la atención ver a un bebé pequeñito dentro de una bandolera o un fular y bien pegadito al pecho de su mamá.…
-
Por qué no portear mirando hacia delante
Cuando Armando me pidió un post explicando por qué no portear mirando hacia adelante, pensé: “Pues porque no”. Inmediatamente después se me vino a la mente la cantidad de veces que lo hice yo con…
-
Portear en invierno, tips para ayudar a termorregular a los más peques
En tu pueblo no sé, pero en el mío hace un frío del carajo. Y humedad. Así que para no renunciar a los paseos y al aire libre, algo tenemos que hacer para poder portear…
-
Porteo y cesárea: ¿Puedo portear a mi bebé si me han hecho una cesárea?
A la pregunta ¿Puedo portear a mi bebé si me han hecho una cesárea?, hay una respuesta clara: ¿Puedes cogerlo en brazos? Si es que sí, entonces adelante. Porteo y cesárea Una cesárea es una…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- Nebulizadores: Cuándo sí, cuándo no y cómo usarlos
- Mejores planes de Halloween con peques
- ¿Por qué se rompe el útero?
- Sibilancias en bebés y niños pequeños: ¿A qué pueden ser debidas?
- El concepto de “hogar” cambia radicalmente después de que un niño pierda a uno de sus progenitores por violencia doméstica
0 comentarios en "Semana Europea de la Crianza en Brazos: Cómo y cuándo comenzar a portear a tu bebé"