Cómo portear un bebé prematuro y beneficios para su desarrollo

Los beneficios del método madre canguro para bebés prematuros y de bajo peso están científicamente comprobados

Artículo publicado el 21 Ago 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 20 octubre, 2021

¿Has tenido un bebé prematuro? ¿Sabes que si algo puedes hacer por él o ella, es colocarlo en tu pecho? Pero, ¿sabes cómo portear un bebé prematuro?

Beneficios del piel con piel (y del porteo) para bebés prematuros

Está científicamente demostrado que las constantes vitales de los bebés prematuros se estabilizan en el pecho de su madre. Es que tu pecho es casa, es su hogar reconocido. Y estando ahí, se reducen sus niveles de estrés, dejando a su pequeño cuerpo concentrarse en crecer y desarrollarse.

El método madre canguro está reconocido como uno de los principales medios para salvar la vida de estos bebés que se han adelantado a la fecha del parto. Hay alrededor de cuatro millones de muertes neonatales anuales en el mundo y una quinta parte está representada por bebés de bajo peso y prematuros.

Dejando un poco al lado los motivos que son básicamente económicos y por encontrarse en países subdesarrollados, no quiero centrarme en un número general de bebés sino en el cuidado que se le puede ofrecer a cada uno de ellos en sus primeros días de vida.

 

 

El método madre canguro es básicamente ponerte al bebé en el pecho piel con piel, sin ropa de por medio. Es un método eficazmente comprobado y con múltiples beneficios:

Beneficios para el bebé prematuro y/o de bajo peso

  • Acompasa sus latidos del corazón y le aporta serenidad (el cuerpo de su madre es un entorno seguro y reconocido).
  • Maduración del oído interno.
  • Regulación de la temperatura.
  • Reducción de la muerte perinatal en más de un 30%.
  • Crecimiento más rápido.
  • Ayuda al aparato digestivo.
  • Mayor éxito de la lactancia materna (que además para los bebés prematuros y de bajo peso es especialmente relevante).
  • Nivel de estrés bajo.
  • Disminuye el riesgo de infección.
  • Favorece el vínculo afectivo, fundamental para el desarrollo del bebé.
  • Mayor calidad del sueño infantil.
  • Evita malformaciones posturales (como la plagiocefalia).
  • Alivia dolencias.

 

 

Beneficios para la madre

  • El juego hormonal se pone en marcha más eficazmente (la madre puede continuar cuidando de su bebé y regulando su juego hormonal según el momento en el que se encuentra).
  • Favorece la lactancia materna.
  • Empoderamiento y confianza.
  • Recuperación postparto más rápida.
  • Menor nivel de estrés.
  • Favorece el vínculo afectivo.
  • Reduce efectos de partos traumáticos.
  • Beneficios económicos.
  • El porteo ergonómico cuida tu espalda.
  • Obtienen el alta antes.
  • Se estabilizan antes.

 

porteo-7

 

Beneficios para el otro progenitor

 

 

Este método no es exclusivo para este tipo de bebés por supuesto, también tiene múltiples beneficios para los nacidos a término. En el hospital, por norma general, no se pueden utilizar portabebés cerrados por si es necesario sacar al bebé rápidamente o por si tiene cables. Pero puedes hacerte un rebozo rodeando tu cuerpo y el suyo para fijarlo con seguridad y que se pueda quitar rápidamente si la situación lo requiere.

Portear a un bebé prematuro tras el alta hospitalaria

Una vez has llegado a casa con tu bebé, es muy recomendable continuar haciendo el piel con piel todo lo posible y en este caso ya puede ser con portabebés acordes a su tamaño y desarrollo.

En ningún caso te recomiendo utilizar un fular elástico ya que debido a su falta de firmeza, el cuerpo del bebé no queda tan sujeto con el paso del rato y puede adquirir una posición poco favorable para su respiración.

En cambio, si buscas un portabebé que puedas ajustar punto por punto como fulares rígidos o bandoleras, sería lo ideal. Si no te convencen ese tipo de portabebés más tradicionales, existen mochilas que pueden adecuarse, como por ejemplo algunas opciones de la marca Neobulle y Fidella baby. Es aconsejable probar antes porque dependerá de cada bebé y cada adulto que sea la mochila apropiada. Estas mochilas no te durarán mucho pero sí te harán un papel muy importante en los primeros meses.

 

curso-porteo
Adquiere las herramientas y conocimientos necesarios para saber qué es lo que más se adecua a tu familia en cada momento, y cuáles son los beneficios físicos y emocionales del porteo con el Curso Online «Porteo en la vida real»

 

La última opción que puede encajarte puede ser la camiseta de porteo Quokkababy. A pesar de ser algo elástica, no lo es al nivel de los fulares elásticos y tiene un refuerzo en la espalda para aportar firmeza. Permite bascular bien la cadera del bebé y sujetar la cabeza. Además, es idónea para hacer el piel con piel mientras lees un libro por ejemplo.

Si tienes dudas acerca de cómo portear o realizar el piel con piel con tu bebé prematuro o de bajo peso, te espero en la Tribu CSC para asesorarte y que puedas tomar la mejor decisión informada para la salud de tu bebé y la tuya propia.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo portear un bebé prematuro y beneficios para su desarrollo"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Oferta Black Friday
    40% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube